Descubre qué idioma se habla en Suiza

El idioma más hablado en Suiza es el suizo-alemán, con un 60% de la población utilizando esta lengua. Sin embargo, Suiza tiene otros 3 idiomas oficiales: el francés, el italiano y el romanche.

 Suiza es un país ubicado en Europa Central, que se ha hecho famoso por sus alpes, su chocolate y sus perfectos relojes. Su población está compuesta por más de 8.637 millones de habitantes, siendo un país de gran tranquilidad y seguridad. Además, está posicionado como un mercado próspero, de grandes ingresos y bajo desempleo pero, ¿qué idioma se habla en Suiza?. Un dato, sin embargo, que suele desconocerse es su diversidad lingüística. En Suiza se hablan 4 idiomas oficiales: el alemán, el francés, el italiano y el romanche. En esta nota encontrarás la descripción particular de cada lengua y datos relevantes que debes conocer de este país.

Los idiomas de Suiza

1. Alemán

qué idioma se habla en Suiza

El alemán suizo es la lengua mayoritaria del país, ascendiendo el porcentaje de suizos germanófonos al 65% de la población. Esta variante del alemán se habla también en Liechtenstein y en zonas de Austria. A pesar de ser considerado el mismo idioma, esta variante dialectal es difícil de descifrar para muchos germanoparlantes, sobre todo del norte de Alemania. El alemán suizo es empleado en las conversaciones del día a día y escritos no formales como mensajes de texto. Por otra parte, el alemán estándar se utiliza mayormente en los escritos, en los informativos y en las aulas. Si hablas alemán estándar el Suiza, podrás entenderte con los locales pero tendrás dificultades para comprender lo que dicen cuando conversen entre ellos.

2. Francés

qué idioma se habla en Suiza

¿Qué idioma se habla en Suiza aparte del alemán? El francés es el segundo idioma más hablado por los suizos, siendo el 22 % de sus habitantes quienes lo utilizan. Esta lengua es empleada principalmente en el oeste, como en los cantones de Ginebra, Lausana y Neuchâtel y Jura. Si bien el francés suizo tiene sus particulares, como pronunciar las vocales más largo, es muy similar al estándar. Por lo que si sabes la variedad de Francia, no tendrás problema para entender a los nativos del occidente suizo.

3. Italiano

qué idioma se habla en Suiza

El italiano es el tercer idioma más hablado en Suiza, utilizado en especial al sur, en la zona fronteriza con Italia. Siendo parte del 8% de la población, esta variante dialéctica es particular del Cantón de Ticino y el sur de Graubünden También llamado “lombardo”, este italiano suizo tiene influencias del alemán y el francés. Sin embargo, mantiene grandes similitudes con la lengua estándar. Esto hará que puedas comprender perfectamente esta variante si conoces el idioma oficial de Italia.

 

4. Romanche

El romanche es una lengua particular de Suiza, recién reconocida como nacional en 1996. Su uso es exclusivo de la zona sureste de los Grisones, una localidad remota y apartada. Son sólo 37000 hablantes, constituyendo sólo el 0.5% de los habitantes suizos en total. Pese a su reducido empleo, esta lengua es parte de la tradición de esa región y ha logrado sobrevivir durante siglos. Forma parte de las lenguas romances y cuenta con cinco dialectos propios: sursilvan, sutsilvan, surmiran, puter y vallader. Sin embargo, se ha creado una variante oficial que unifica las cinco variantes, el rumantsch grischun. Un lenguaje culto utilizado para emisiones públicas desde 1982.

¿Cómo conviven los cuatro idiomas de Suiza?

Ahora, existiendo tantos idiomas en Suiza, ¿cómo es posible que convivan? ¿cómo hacen los habitantes para manejarse en su rutina? En principio, cada cantón tiene su propia lengua oficial. Aunque algunos sean bilingües, como Berna, Valais y Friburgo, cada región se maneja con su propio idioma específico. Sin embargo, en las escuelas se aprenden al menos 3 lenguas (nacional, local, extranjera). Por otro lado, el multilingüismo se mantiene en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Tanto los carteles como señales y anuncios están elaborados en los diferentes idiomas. En lo que respecta a su vida personal, cada región tiene sus preferencias lingüísticas, pero en términos números se dice que 57 % habla alemán suizo. Lo sigue el francés, el alemán estándar y el italiano.

¿Qué pasa con el trabajo? Este ámbito también se caracteriza por ser multilingüe. No sólo se hablan las 4 variantes suizas, además se suma el uso del inglés. Es posible decir que más del 40% de los trabajadores hablan más de un idioma diariamente.

¿Qué otros idiomas se aprenden en Suiza? Porque, además de los tradicionales del país, también los habitantes aprenden otras lenguas extranjeras. Ya se ha mencionado el inglés, pero a él se suman el portugués, el albano, el español y el serbocroata.

10 datos relevantes sobre Suiza

qué idioma se habla en Suiza

  1. Se la conoce como la Confederación Helvética, debido a ser una república federal compuesta por 26 cantones.
  2. Aquí se invento el chocolate con leche en 1875. Además, es en Suiza donde se encuentra la sede administrativa de Nestlé. Por otro lado, el chocolate promedio que comen por año es de 11 kilos. No sólo es delicioso, también forma parte de sus principales exportaciones.
  3. El café tiene un precio sumamente elevado, especialmente en la ciudad de Zurich.
  4. Existe una ley que obliga a tener más de una mascota.
  5. Es uno de los países con más baja tasa de criminalidad en el mundo.
  6. Es el cuarto país con mayor número de armas por habitantes, ya que la mayor parte de los jóvenes forman parte de la milicia nacional. Además, es común que los suizos tengan su propio refugio nuclear.
  7. Posee uno de los miradores más altos de Europa. Éste se encuentra en Jungfraujoch, a 3.454 metros de altura.
  8. El gobierno suizo está conformado por un consejo federal de siete miembros. Esto quiere decir que no tiene un único presidente o rey.
  9. Es uno de los países con el salario más alto del mundo. Sin embargo, los precios también son elevados para vivir allí.
  10. Suiza se ha conocido siempre por ser un país neutral en los diferentes conflictos históricos.

Cómo se dice hola, adiós, gracias y por favor en los 4 idiomas suizos

Si estás pensando visitar Suiza, es recomendable que al menos sepas cómo saludar a sus nativos. Mientras conozcas alguno de sus idiomas oficiales te será sencillo manejarte por el país. Sin embargo, será más educado conocer un mínimo de términos.

Español Alemán Francés Italiano Romanche
Hola Hallo Bonjou Ciao Cia, Tgau, Allegra
Adiós Auf Wiecersehen Au revoir Addio Ade
Gracias Danke Merci Grazie Grazia
Por favor Bitte S’il vous plait Per favore Per plaschair

Ahora ya sabes qué idioma se habla en Suiza. Como has podido leer, Suiza es un país especial y sumamente interesante. Sus paisajes montañosos atraen a una amplia cantidad de turistas a visitarlo anualmente. Además, sus costumbres y tradiciones particulares lo vuelven un recorrido obligatorio dentro de Europa.

Si tienes la oportunidad, no dejes de viajar a este país de encanto. Entre sus Alpes y arquitectura pintoresca te sentirás dentro de una película. Para profundizar tu experiencia, es recomendable empezar estudiando alguno de sus idiomas oficiales. Puedes aprender clases en línea de alemán, francés e italiano en la plataforma de AmazingTalker: https://www.amazingtalker.es/

También te puede interesar:

¿Cuál es el idioma de China? | Las lenguas de China

¿Qué idioma se habla en la India? Conoce sus 22 idiomas nacionales

¿Cuál es el idioma de Bélgica?

 

 

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!