¿Qué idioma se habla en Bélgica?: Sus idiomas oficiales

que idioma se habla en belgica
El Reino de Bélgica, comúnmente llamado Bélgica, cuenta con 3 idiomas oficiales: el neerlandés flamenco (57% de la población), francés (42%) y alemán (<1%).

Si estas aquí seguro es porque te estás preguntando ¿qué idioma se habla en Bélgica? Pero, ¿sabías que, oficialmente, el idioma de Bélgica no es uno sino tres? Así es, en el también conocido como Reino de Bélgica se habla neerlandés flamenco, el francés y el alemán. Pero empecemos por lo primero ¿Dónde está Bélgica? Es uno de los países miembros de la UE y se encuentra en el noroeste de Europa, colindando con Francia, Luxemburgo, Alemania y Países Bajos.

que idioma se habla en belgica

Bélgica tiene ciudades bellísimas como Bruselas o Amberes. Su nombre procede de un grupo de tribus celtas: los belgas. Y, originariamente, Bélgica pertenecía a los llamados Países Bajos de Habsburgo.

Desde la Edad Media, ha sido un importante punto de divulgación de la cultura y, hasta la fecha, se mantiene como un punto cultural importante en Europa.  

¿Qué idioma se habla en Bélgica?

Contestar la pregunta de ¿qué idioma se habla en Bélgica? es muy importante para conocer a fondo el país, ya que es una de las primeras cosas que deberías saber debido a que se trata de una región multilingüística, ya que tiene tres lenguas oficiales.

Flamenco, neerlandés, holandés

Lo habla el 57 % de la población, especialmente en la Región de Flandes.

La comunidad flamenca habla prácticamente el mismo idioma que el holandés de los Países Bajos. Se conoce formalmente como “belga-holandés” y coloquialmente como “flamenco”. Hay algunas diferencias entre ambos, como la pronunciación y los modismos, pero son perfectamente inteligibles entre sí.

Francés

Lo habla el 42 %, especialmente en el sur y en Bruselas Capital.

Si sabes hablar el francés que se habla en Francia, aunque el belga tiene algunas diferencias, podrás entenderte perfectamente con ellos, y, si decides trasladarte a vivir a Bélgica un tiempo, finalmente, acabarás adaptándote completamente al francés belga.

que idioma se habla en belgica

 

Alemán

Menos de 1 % de belgas vive en la parte germana, que se encuentra justo en la frontera con Alemania.

Las regiones germanófonas se incorporaron al país tras la I Guerra Mundial, por lo que el alemán belga es prácticamente idéntico al alemán original.

que idioma se habla en belgica

Este popurrí de idiomas, aunque puede parecer algo interesante a priori, y realmente lo es, ya que sus habitantes hablan varios idiomas, puede traer muchos quebraderos de cabeza en la organización de un país. El idioma de Bélgica es algo que provoca conflictos tanto en política como en cultura, lo que implica un complicado sistema de gobierno.

 

Pero esto no es todo, también hay un pequeñísimo porcentaje de la población que habla luxemburgués, justo en la parte en la que el país colinda con Luxemburgo.

Si te estás preguntando cuál es el idioma que hablan concretamente en Bruselas, en la ciudad conviven el holandés y el francés (a nivel institucional). Además, por la gran cantidad de expatriados el inglés se usa mucho en el día a día.

Bruselas al ser la capital del país conviven de manera oficial el francés y el holandés a nivel institucional, también hay que tener en cuenta que Bruselas es la ciudad europea con mayor número de expatriados (la cuarta del mundo tras Dubai, Toronto y Chiang Mai ) por lo que el inglés es uno de los idiomas más utilizado en el día a día. Por cierto, no está de más recomendarte nuestro artículo 11 recursos para aprender inglés rápido

¿Cómo es el idioma flamenco?

La convivencia de tres idiomas en Bélgica es algo de admirarse. Aunque el francés y el alemán son lenguas más conocidas globalmente, sabemos que el idioma flamenco es el que predomina en el país. Vamos a ver cuáles son sus características principales.

  1. Como ya sabemos también se le conoce como neerlandés.
  2. Se habla especialmente en Flandes.
  3. Se le llama flamenco porque la histórica hegemonía de las provincias de Flandes (en el sur) y Holanda (en el norte) hizo que, de manera coloquial, se utilizase este término para diferenciar el neerlandés del sur del del norte.
  4. Esta lengua pertenece a la familia germánica del indoeuropeo.
  5. Su ortografía permite que la correspondencia entre como se escribe y como se lee una palabra sea inmediata.
  6. Lo más fácil de la gramática es la estructura de las oraciones: Sujeto que empieza la oración y verbos que la terminan.
  7. El neerlandés tiene tres géneros: masculino, femenino y neutro; pero por las pocas diferencias gramaticales entre el masculino y el femenino, en la práctica se reducen solo a dos: común y neutro.

A continuación, te dejamos con un vídeo para que puedas escucharlo y, si te animas, practicar un poco y dejar que tu oído se acostumbre a él.

¿Flamenco, francés o inglés?

A diferencia de otros países multilingües como Suiza donde todos los idiomas conviven prácticamente en el día a día de las ciudades y solo se dividen, en algunos casos, en sus usos más institucionales o en el orden en el que se enseñan en el colegio a los niños, el idioma de Bélgica es una cuestión que suscita ciertas controversias.

que idioma se habla en belgica

Para poder entender bien esta cuestión, hay que hablar un poco de Historia. Comencemos por entender que se trata de una disputa entre neerlandófono y francófonos que se ha extendido dede el siglo XIX hasta la actualidad. Las tensiones lingüísticas y culturales provocan en el país también desajustes en lo social, económico e ideológico. Bruselas capital es oficialmente bilingüe, sin embargo, los neerlandófonos que viven allí se consideran solo en cierta medida flamencos.

En el siglo XIX, el único idioma oficial de Bélgica era el francés, y en Flandes se hablaban dialectos neerlandeses. Bruselas se fue convirtiendo poco a poco en francófona; sin embargo, Flandes exigió que se incorporara el neerlandés como idioma oficial de Bélgica, dando lugar al “movimiento valón”.

 

Te estarás preguntando que, si la cosa ya estaba complicada, qué ocurrió cuando se unieron los cantones de habla alemana. Sí, lo has adivinado, las tensiones aumentaron y se complicaron aún más. Hubo huelgas y acontecimientos políticos que marcaron este momento de la Historia belga. En la actualidad, estos conflictos se pueden percibir sobre todo en el mundo político, y que apenas hay partidos nacionales en Bélgica, sino que están divididos en las alas francófonas o flamencas.

Ya sabes, si tienes pensado vivir en Bélgica, ten en cuenta la información que te hemos ofrecido en este artículo según la zona a la que vayas a trasladarte.

Frases en flamenco y francés para comunicarse en Bélgica

Si tienes pensado viajar a este país europeo o trasladarte allí un tiempo, necesitarás tener una guía inicial para aclararte con el idioma en Bélgica, algo que te ayude a comunicarte con los belgas en tu día a día de manera sencilla. Ya sabes que, según la zona a la que vayas, deberás utilizar uno u otro idioma. Es por esto que vamos a darte la traducción tanto en neerlandés como en francés.

ESPAÑOL NEERLANDÉS FRANCÉS
Hola Hallo / Hoi. Salut
¿Cómo estás? Hoe gaat het met jou? Comment ça va?
Buenos días Goedemorgen Bonjour
Me llamo… Mijn naam is… Je m’appelle…
¿Cómo te llamas? Wat is uw naam? Comment tu t’appelles?
Encantado/a de conocerte Aangenaam Ravi de vous rencontrer
¡Adiós! Dag / Doei! Au revoir!
Gracias Bedankt! / Dank je/u wel  
Merci    
Disculpa Pardon / Sorry Excusez moi
Lo siento Het spijt me Desolé/Desolée

Curiosidades de Bélgica

Aparte del idioma en Bélgica, y las controversias que este, o estos suscitan, también hay algunos otros datos curiosos que deberías conocer sobre este país.

  • La primera va dedicada a los amantes del chocolate. Bélgica produce más de 220.000 toneladas al año de esta delicia dulce. El chocolate belga es conocido en el mundo entero, y la industria chocolatera ha tenido gran importancia en el país desde el siglo XIX. En la actualidad, sigue siendo junto a Suiza uno de los mayores productores de chocolate del continente, lo que lo convierte en una gran parte de su economía, y también, su cultura.

  • La segunda curiosidad tiene que ver con la arquitectura, y es que el punto más alto de Bélgica, es más bajo que el edificio más alto del mundo. Sí, que no te explote la cabeza 🤔. Bélgica no tiene apenas montañas, y su punto más alto tiene apenas 694 metros de altitud (Signal de Botrage en la meseta de Hautes Fagnes), por lo que con esa altitud, no llega a ser más alto que el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái, con 828 metros de altitud.

  • Ahora vamos a cruzar el charco por un momento, pensemos en Nueva York. Pero, ¿qué tiene que ver Nueva York con Bélgica? Pues que fue fundada, ni más ni menos, que por un ciudadano belga. Se llamaba Peter Minuit y lo hizo en 1626. Como explorador de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales viajó a América y compró la Isla de Manhattan a lo nativos, por tan solo ¡60 florines! (unos 1.500 $ en la actualidad) Sí, has leído correctamente.

  • Durante la historia, Bélgica ha acogido muchos exiliados, como por ejemplo el español Carles Puigdemont. La lista es enorme, desde Karl Marx cuando fue expulsado de Alemania y Francia en 1945. Además, Victor Hugo escapando de Francia en 1851, o Albert Einstein, huyendo de Hitler.

  • Por último, pero no por ello menos importante, nos dirigimos a los amantes de la cerveza. Bélgica es uno de los países que cuenta con mayor número de variedades de cerveza de todo el mundo. Más de 1200, concretamente.

Lo mejor de esta historia es como comienza, pues las abadías francesas y flamencas elaboraban cerveza para obtener un rédito económico, pues, en la época, se creía que era una opción más sana que el agua, que, en la época, no era siempre potable. Los belgas son grandes amantes de la cerveza así que si tú también lo eres, vas a difrutar en este país.

Conclusión

Ahora que ya conoces ¿qué idioma se habla en Bélgica?, así como las controversias respecto al los tres idiomas, dónde debes utilizar uno u el otro (flamenco, francés y alemán), las expresiones más sencillas para comenzar a hablar, y algunas curiosidades increíbles y llamativas, especialmente la relacionadas con el chocolate…😌.

que idioma se habla en belgica

Si tienes ya la idea de viajar a Bélgica, o quedarte un tiempecito allí, o…¡para toda la vida!, creemos que con este artículo tienes suficiente información para comenzar tu andadura con una base de conocimiento necesario. Sin embargo, también pensamos que quizá lo que te falta es aprender francés,  aprender alemán, o ambas, ¿por qué no?

Échale un vistazo a la web de AmazingTalker y elige entre todos los profesores de francés y alemán que hay disponibles. Recuerda que las clases son online, algo ideal si tienes poco tiempo o crees que no puedes dedicarle el suficiente al aprendizaje de un idioma. De manera completamente flexible y a la carta, puedes empezar desde ya a hablar estos idiomas y muchos más con AmazingTalker.

También te puede interesar:

Las mejores clases de francés online

Los 7 idiomas más fáciles de aprender

Los 15 idiomas más hablados del mundo en 2022

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!