¿Cuál es el idioma que se habla en Luxemburgo?

El idioma de Luxemburgo no es solo el luxemburgués; comparte puesto con el alemán y el francés. El luxemburgués se usa normalmente para hablar entre luxemburgueses, pero apenas se escribe.

¿Cuál es el idioma que se habla en Luxemburgo?

Descubre el país políglota que fascina al mundo

 

idioma que se habla en Luxemburgo

 

¿Has soñado alguna vez con evitar los países más típicos y turísticos y viajar a Luxemburgo? Vamos a contarte más cosas sobre este pequeño país llamado oficialmente Gran Ducado de Luxemburgo. Entre las cosas más generales que quizá conoces está que pertenece a la Unión Europea, y colinda con Francia, Alemania y Bélgica.

Entre las curiosidades de este -quizá- desconocido país se encuentran las culturas mezcladas que posee, ya que se encuentra entre la Europa romana y a la germánica. Además, Jean-Claude Juncker, presidente de la UE, nació allí; y en Luxemburgo está Schengen, una localidad que dio nombre al famoso espacio de Schengen. Como ves, se trata de un país increíble y muy curioso, pero, ¿cuál es el idioma en Luxemburgo?

 

El idioma de Luxemburgo es el luxemburgués, pero este comparte espacio con el francés y el alemán. Las tres lenguas se usan dentro del país para la comunicación oral y escrita, algo que volvería loco a muchos y sería el sueño de otros tantos 🥴. Ninguna de las tres lenguas es la oficial, sin embargo, se reparten los papeles. ¡Es un país multilingüe y sus habitantes son políglotas!

 

El idioma de Luxemburgo

 


¿Cuál es el idioma oficial de Luxemburgo?

Aunque ya te hemos adelantado qué idiomas se habla en Luxemburgo, vamos a explicarte un poquito más a fondo cómo se comportan los tres idiomas dentro de la organización del país. Es posible que te sorprenda saber algunos datos bastante sorprendentes de este pequeño pero muy bello país.

 

idioma que se habla en Luxemburgo

 

Luxemburgués

Este idioma de Luxemburgo lo habla el 66 % de los habitantes. Y si queremos diferenciar a los nativos de los que lo han aprendido, los primeros representan el 52 % y los segundos el 14%. Es el primer idioma que aprenden los habitantes de Luxemburgo, empezando en preescolar.

El luxemburgués lo usan los luxemburgueses para hablar entre ellos, pero apenas para escribirlo. A pesar de eso, se pretende mantener la cultura y tradición a través de la escritura de novelas en este idioma, la cual ha proliferado enormemente desde los años 80.

Aunque por su nombre puede parecer el único idioma o, al menos, el principal que hablan los luxemburgueses, no es así, continúa leyendo para descubrir qué otros idiomas se entremezclan en el día a día de los habitantes de este país.

 

 


¿Qué otros idiomas se hablan en Luxemburgo?

Aunque parezca una locura, el idioma en Luxemburgo no es solo el luxemburgués, sino que, como vamos a explicar a continuación, se combina con el alemán y el francés. Estos idiomas, aunque no lo parezca, ya que tendemos a pensar que el alemán es un idioma “duro” y de palabras muy largas, y el francés un idioma “tierno” de pocas palabras, tienen grandes similitudes entre ellos: las erres se pronuncian como “g” suave, y en muchas ocasiones aspiran la “g” y la “j”.

 

Alemán

En Luxemburgo hablan alemán el 71 % de sus habitantes. El dato curioso es que solo hay un 2 % de nativos y 69% como segunda lengua. Esto se debe a un dato que hemos mencionado anteriormente y, es que los niños luxemburgueses aprenden primero luxemburgués, y no incorporan el alemán hasta la etapa escolar.

El alemán es la lengua principal en los medios de comunicación y los libros escolares.

 

Francés

Lo habla el 96 % de la población. 16 % nativos y 80 % como segunda lengua. Es el idioma que más se utiliza en contextos formales, es decir, en el gobierno, la justicia y la administración en general. Los documentos oficiales de los luxemburgueses son expedidos en francés, todo ello y mucho más convierte a este idioma en Luxemburgo en la lengua de la legislación.

 

Inglés

Si creías que eso era todo, estás equivocado. El 56 % de la población habla inglés. Usan todos estos idiomas indistintamente durante su día a día, y, a veces, incluso los mezclan en la misma oración. Es raro que un luxemburgués empiece y termine su día habiendo hablado solo en un idioma.

 

idioma que se habla en Luxemburgo

 


¿Cómo es la calidad de vida en Luxemburgo?

Es evidente que el país es precioso, pero, ¿qué tan bueno sería irse a vivir a Luxemburgo? Vamos a contarte qué te puede ofrecer este país tanto para ir de viaje unos días o como para quedarte allí durante un tiempo y vivir en el país como extranjero.

En primer lugar, debes saber que, corre el rumor de que se le conoce como el país donde todo el mundo es rico. Aunque no podemos asegurarte que vayas a convertirte en millonario nada más pisar el lugar, la única verdad verdadera es que es el lugar con los salarios más altos del mundo. ¿Aún no te hemos convencido? 🤭 Sigue leyendo.

 

En cuanto a tecnología, quizá aún no es uno de los países más desarrollados, pero una de las experiencias más diferentes de vivir en España, por ejemplo, es que hay Wi-Fi gratis por todo Luxemburgo…Además, su transporte público es bastante económico o incluso gratuito… y, si te preocupan los trámites qe has de realizar para irte a vivir allí, debemos decirte que, a priori, son bastante fáciles. Especialmente si eres europeo, ya que podrás trabajar allí sin ningún problema y están bastante abiertos a recibir nuevos habitantes.

 

idioma que se habla en Luxemburgo

 

Por último, si te trasladas a este país, tendrás la oportunidad de sumergirte en una cultura poco conocida pero muy singular. No olvides que si lo haces, deberás fijarte en la arquitectura y el estilo de sus construcciones al pasear por las calles de Luxemburgo, será una experiencia que no olvidarás jamás si lo visitas, y algo que querrás hacer a diario si te trasladas allí.

Por último, si estás pensando formar una familia en Luxemburgo, ¡dale la bienvenida a tus hijos en un mundo trilingüe! Piensa que serán políglotas, ya que en el colegio, como hemos mencionado anteriormente, se aprenden 3 lenguas a la vez. Y contando con que tú vas a transmitirles el idioma español, hablarán cuatro idiomas desde pequeñitos. La cuestión del idioma en Luxemburgo es toda una ventaja.

 


¿Cómo se dice en luxemburgués, alemán y francés?

Si te hemos convencido ya para que vivas una experiencia en Luxemburgo, deberás eliminar todas las barreras lingüísticas al llegar y conocer, al menos, algunas de las expresiones más comunes en el idioma de Luxemburgo. Pero para que te integres mucho mejor en la comunidad, vamos a ofrecerte las traducciones en los tres idiomas oficiales.

 

ESPAÑOL LUXEMBURGUÉS ALEMÁN FRANCÉS
¡Hola! Moien! Hallo! Salut!
¿Cómo te llamas? Wéi hesch du? Wie heißt du? Comment tu t’appelles?
Yo soy… Ech sinn … Ich bin … Je suis…
Por favor Wann ech gelift Bitte S’il vous plait
Gracias Merci Danke Merci
¿Cómo estás? Wéi geet et? Wie geht es (dir)? Comment ça va?
Estoy bien Mir geet et gutt Mir geht es gut Je vais bien
Estoy mal Mir geet et schlecht Mir geht es schlecht Je suis mal
Te quiero Ech hun dech gär. Ich liebe dich Je t’aime
Perdone Pardon Entschuldigung Excusez moi

 

Ahora que ya conoces las principales frases con las que comenzar tu nueva vida o tu viaje en Luxemburgo, te dejamos con un vídeo súper relajante con el que puedes practicar la pronunciación o dejarte llevar e ir acostumbrando a tu oído a escuchar luxemburgués 😌.

 

 


Conclusión

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el idioma que se habla en Luxemburgo. Esperamos haberte acercado a este país tan rico en cultura, tan bonito y con lugares tan turísticos, y tan especial para ir a conocerlo o incluso vivir por allí un tiempo…¡o para toda la vida! Hablamos por supuesto de Luxemburgo.

Se trata de un país realmente sorprendente, como has podido ver, especialmente por el tema del idioma en Luxemburgo. La combinación de estas tres lenguas -luxemburgués, francés y alemán-, además del hecho de que más de la mitad de la población es también angloparlante es algo que no deja indiferente a nadie.

 

idioma que se habla en Luxemburgo

 

Ahora sabes cuál es el idioma que se habla en Luxemburgo y conices diferentes aspectos de este país. Esperamos que no dudes en convertirlo en tu próximo viaje. Recuerda que, para que el turismo te sea mucho más ameno y sencillo en países como Luxemburgo, Francia, Alemania, Suiza o Bélgica, lo ideal es que aprendas alemán o francés, o, ¿por qué no?, ambas.

Visita para ello la web de AmazingTalker y elige ya a tus profesores, con clases completamente a la carta y a unos precios muy asequibles. Además, en el blog de AmazingTalker tienes mucha más información sobre diferentes recursos a través de los que puedes aprender estos idiomas tanto si eres principiante como si quieres subir de nivel.

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!