¿Cuál es el idioma de China? | Las lenguas de China

No hay un solo idioma de china, sino cientos. Los mayoritarios son: Chino estándar (mandarín) :El chino estándar es una variación del chino mandarín que es la más utilizada desde el siglo XIX.

Esta pregunta sería algo así como cuestionarnos ¿Cuántos pokemones hay? Y es que, al igual que estos seres dentro el videojuego popular de Nintendo, el país chino tiene numerosos idiomas que incluso no tienen la misma familia lingüística.

¿Debería sorprendernos? Recuerda que hablamos del país más poblado del mundo, con más de 1.400 millones de habitantes. Por si fuera poco, es uno de los país más antiguos del mundo. Hay que recordar que el país ya existía cuando los romanos revolucionaban en Europa.

También es importante mencionar que tuvo diferentes etapas, las cuáles tuvieron características diferentes, haciendo que el país y su historia sea enorme y rica.

Estos y otros factores crearon las numeras lenguas que viven en el territorio chino. Para que entiendas que tantas personas los hablan, se calcula que 20 porciento de la población mundial habla alguna lengua china. ¡Eso es una quinta parte de la población mundial!

¿Quieres saber más de los idiomas chinos y por qué aprenderlos? Sigue leyendo

¿Cuál es el idiomas oficial de china?

En china existen aproximadamente 302 idiomas en territorio chino. Los lingüistas dividen las lenguas en 8 a 10 grupos(esto sigue siendo debate para ellos). Además cada uno tiene sus propias variaciones regionales y dialectos.

Empero, resalta el chino mandarín debido a que es la lengua oficial de china, la que utiliza su gobierno y es la principal herramienta de comunicación.

El chino mandarín es hablado por 70 por ciento de la población de la República Popular China. Este es divido en cuatro grupos: mandarín del norte, mandarín del noroeste, mandarín del suroeste y mandarín del sur.

Cada dialecto es único y no son exactamente inteligibles mutuamente, pero comparten las mismas raíces.

Entre otros datos interesantes, dentro del propio país es conocido como chino del “norte” debido a que se originó de esta área.

¿Cuáles son algunos idiomas no oficiales hablados en China?

Chino estándar

El chino estándar es una variación del chino mandarín que es la más utilizada desde el siglo XIX. Es importante reconocer que, aunque este se enseña en toda china, no es el chino que se utiliza en casa o entre locales.

El objetivo del gobierno y el uso de esta variación del mandarín es romper las brechas entre los diferentes pueblos chinos que tienen hablan otros idiomas.

Cantonés (Yuè)

Es una variante con más de 60 millones de hablantes. El cantonés es uno de los idiomas chinos que poco a poco esta desapareciendo debido al enfoque del mandarín.

Su origen se remonta a la ciudad de Guanzhou, conocida también como Cantón. La mayoría de sus hablantes son de la provincia de Guangdong, predominantemente Guangzhou, así como en las regiones administrativas de Macao y Hong kong.

Otro dato interesante de este idioma es que es el idioma más cercano al chino antiguo en comparación con las otras lenguas chinas.

Gan

Esta lengua se habla principalmente en la región oeste de China. Contando con más de 41 millones de hablantes, se encuentra principalmente en las provincias de Jianxi y las regiones aledañas.

Además de habitar estas regiones, se reconocen nueve dialectos principales del idioma, los cuáles son inteligibles con el mandarín y el idioma wu.

Hakka

Este idioma, que tiene puntos en común con el Gan, tiene aproximadamente 47 millones de hablantes. El dialecto más conocido de este idioma procede del condado de Mei en GUangdong, el cuál es similar al cantonés y al chino estándar.

Min

Los dialectos del Min habitan la provincia de Fujian, además de Guangdong, Zhejiang y hasta Taiwan. Se dividen entre min del norte y min del sur.

Contando China y Taiwan, es un idioma con alrededor de 40 millones de hablantes.

Wu (shanghainés)

Este idioma es predominante en la zona oriental de china, alrededor de Shanghái. Se estima que lo hablan 85 millones de personas. Originalmente era uno de los idiomas más importantes debido al centro cultural de Suzhou y tuvo su máximo esplendor durante la dinastía Ming.

Xiāng (o idioma de Hunan)

Proveniente de la provincia de Hunan, el Xiang esta fuertemente influenciado por el mandarín, el xiang antiguo y el wu. Existen aproximadamente 36 millones de hablantes de xiang.

Jin

Es hablado por 5.2 porciento de la población. Ocupa el espacio geográfico centro norte de china, así como algunas partes de Mongolia.

Huizhou

Este es un pequeño grupo que es hablado por pocas comunidades en china. El grupo representa 0.3 porciento de la población de china y a veces es dejado fuera de las lenguas reconocidas del país.

Chino pinghua

Es hablado principalmente en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang. Es una de las variedades más pequeñas y esta rara vez se incluye en las listas como el Huizhou.

¿Cómo es la escritura del idioma chino(mandarín)?

La escritura china es bastante única y tiene características que las separan de las lenguas romances. Estas diferencias son apreciables incluso para personas que no son lingüistas, acentuando su unicidad.

No podemos explicar todas las complejidades pero si algunas de sus características claves.

Orden y dirección

El chino moderno se escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como los idiomas del occidente. El mito de que escriben de izquierda a derecha es debido a los primeros textos chinos donde este tipo de escritura se favorecía porque usaban tiras de bambú para escribir.

Históricamente, el chino tiene una estructura cuadrada. Independientemente del número de líneas, siempre se ocupa el mismo espacio dentro del texto.

El último detalle es que los caracteres se escriben sin espacios entre las palabras y solo se intercalan con la puntuación.

Los trazos

Los trazos son los puntos y líneas que componen los caracteres.

El trazo se refiere al momento en que escribes y apoyas al papel el bolígrafo hasta que se levanta.

Incluso se les reconoce como fases: La fase de “apoyar el bolígrafo” y la fase de “levantar el bolígrafo”. Si durante el trazo no se levanto el bolígrafo, se le considera el mismo trazo.

La clasificación de los trazos

El trazo es la parte más pequeña de los caracteres chinos. Entre estos nació un sistema de ocho trazos básicos que se siguen utilizando.

Los trazos son:

  1. Horizontal
  2. Vertical
  3. El punto
  4. El gancho
  5. Trazo ascendente de izquierda a derecha que termina en punto
  6. La curva
  7. Trazo descendente de derecha a izquierda que termina en punta
  8. El trazo descendente de izquierda a derecha que termina plano

Orden de los trazos

Este orden, llamado bishún, señala las reglas para acomodar los trazos. Existen los siguientes:

  1. Arriba a abajo
  2. Izquierda a derecha
  3. Primero trazo horizontal y luego el vertical
  4. Primero el trazo descendente a la izquierda, luego el trazo descendente a la derecha
  5. De afuera hacia adentro
  6. Primero el exterior, luego el interior, luego cerrar.
  7. Primero la parte central y luego las laterales
  8. Primero el centro y luego el marco

En resumen, estas son las reglas básicas de los caracteres chinos:

  • En un cuadrado
  • De izquierda a derecha
  • De arriba a abajo
  • Componentes estándar

¿Por qué hay que conocer el orden de los trazos?

Aunque solo te dimos un índice que utilizarás como referencia para los trazos chinos, este te puede resultar útil. ¿Por qué? por la misma razón que debes aprenderlos.

La importancia de los trazos son que te permite acelerar el proceso de escritura, mejorar tú caligrafía, conocer la secuencia de los trazos, escribir como alguien nativo, entre otros.

Saber los trazos también ayuda en tú proceso de lectura, por lo cuál te recomendamos que guardes esta página o te grabes esta sección para saber exactamente cuáles son los trazos que existen.

¿Cómo es la fonética del idioma chino(mandarín)?

Otro dato interesante es que, para practicar la fonética, se utiliza el sistema Pin yin, que son las pronunciaciones de los caracteres.

Curiosamente, se utilizan las letras del vocabulario de los idiomas romances, lo cual hará el proceso más fácil para los hablantes de este idioma.

La razón de que se usa este sistema es que los caracteres chinos no representan los sonidos. Si tu alguna vez ves un carácter desconocido no podrás reconocerlo hasta conocer su Pin yin.

Adentrándonos más a la fonética de china, el chino es un idioma tonal, con cuatro tonos diferentes. Es decir que las palabras se diferencian por las diferentes maneras en que puedes pronunciarlas. Una comparación básica es el verbo de leer en inglés. Si quieres decir que estas leyendo en presente, dices read (rid), mientras, si quieres decirlo en pasado, seria read(red).

El idioma chino es uno que tiene más palabras de este tipo y es importante recordar que cada pronunciación cuenta.

¿En qué lugares fuera de China se habla chino?

Oficialmente, el chino mandarín es hablado como lengua oficial en China, Taiwán y Singapur. Sin embargo, también es muy hablado en Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Estados Unidos, Australia y Canadá.

De igual manera, no podemos ignorar que otras lenguas originales de china habitan otros países. Por ejemplo, en Mongolia se hablan algunas lenguas chinas que habitan el norte del país y tienen contacto con el primero.

También no se puede ignorar la presencia china en el mundo general. Se calcula que hay 28 millones de chinos fuera de su tierra natal. Aunque 24 millones de ellos habitan el continente asiático, los otros cuatro millones se distribuyen en el resto de los continentes.

Esto es especialmente importante en América Latina, ya que cuenta con una población de chinos más grande que la europea, oceánica y africana junta.

Conclusión

El chino puede parecer un idioma tedioso, complicado y cansado. El apartado de los trazos le pudo romper la cabeza a más de uno a pesar de que no se haya explicado a fondo.

Pero no te estreses, mejor enfócate en las posibilidades. En la posibilidad de hacer trazos estéticos y totalmente ajenos a tu idioma de origen. A una nueva forma de expresarte y conocer el mundo. A las oportunidades laborales que se abrirán cuando hables este bello idioma, y a la oportunidad de explorar China y su cultura.

Si quieres iniciar tú viaje de aprendizaje, no dudes en utilizar la plataforma de AmazingTalker, donde encontrarás maestros calificados, horarios flexibles, el nivel que buscas, todo esto y más, al mejor precio disponible. Haz clic aquí para no perder más el tiempo ¿Qué esperas?

 

También te puede interesar:

Qué es un digital nomad y cómo puedes convertirte en uno

Vivir en el extranjero: qué debes tomar en cuenta antes de emigrar

Aprende chino | Top clases de chino online

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!