Psicología | Cual es el significado de los colores ?

¿Sabías que los colores tienen la capacidad de influir en nuestra mente? ¡Descubre todos los secretos detrás de los colores de nuestra vida cotidiana! + vocabulario en inglés

¿Sabías que existen 3 teorías sobre los colores? ¡Tranquilo! No te preocupes si no lo sabes, lo que importa es que te quedes hasta el final de la nota para conocer esto y mucho más.

La mayoría de las personas somos afortunadas de poder ver desde el mismo momento en que nacemos. El mundo se percibe a través de los ojos de una forma única e irrepetible.

Se puede decir que los colores le dan vida a todos y cada uno de los objetos que forman parte de nuestra realidad, y todo gracias a un increíble elemento llamado luz.

La luz contiene en sí absolutamente todos los colores y sus respectivos gradientes. Tenemos los Colores Primarios, los Colores Secundarios, y los Colores Complementarios.

Sin dudas, sin importar la lengua que uno maneje los colores resultan un conector entre las personas. Incluso, presentan un peso puntual según la cultura en la que uno esté.

Anímate a explorar este artículo sobre el fascinante universo de los colores y su naturaleza. ¡Iniciemos!

Los colores en inglés ¡un universo compartido!

Previamente se mencionó que existen teorías sobre los colores y estas son conocidas con los siguientes nombres: Teoría Aditiva y Teoría Sustractiva.

La aditiva es la que usualmente se conoce y aplica en la vida cotidiana y se nutre de 3 Colores PrimariosRojo (RED), Verde (GREEN), Azul (BLUE) = (R.G.B)

Resulta que cuando se mezclan estos Colores Primarios obtenemos otros nuevos denominados Colores Secundarios: Cyan, Amarillo (YELLOW), Magenta = **(C.Y.M)**En algunas ocasiones se denomina como C.Y.M.K. En este caso la K representa al color Negro (BLACK)

Ahora bien, cuando se combinan los Colores Primarios con los Colores Secundarios se obtienen los llamados Colores Complementarios: Violeta (VIOLET), Marrón (BROWN), etc.

La Teoría Sustractiva cuenta con los siguientes colores primarios: Cyan, Amarillo (YELLOW), y Magenta. ¡Sorpréndete! Estos son los secundarios en la Teoría Aditiva. En consecuencia, los Colores Secundarios en la Teoría Sustractiva serán los Colores Primarios de la Teoría Aditiva: Azul (BLUE), Rojo (RED), y Verde (GREEN).

La diferencia se encuentra en lo siguiente: la Combinación R.G.B es de uso cotidiano, mientras que la Combinación C.Y.M o C.Y.M.K se utiliza en la Industria Plástica e Imprenta.

 

¡Colores 1°, 2° y 3° en inglés!

Tomemos como Guía Cromática a la Teoría Aditiva, también llamada R (RED), G (GREEN), B (BLUE), Es decir, Rojo, Verde y Azul. COLORES PRIMARIOS:

  • ROJO (RED)
  • VERDE (GREEN)
  • AZUL (BLUE)

Una vez que se combinan se obtiene una nueva serie de colores es decir los conocidos como COLORES SECUNDARIOS:

  • CYAN
  • AMARILLO (YELLOW)
  • MAGENTA

Una vez que se combinan los Colores Primarios (R.G.B) con los Colores Secundarios (C.Y.M) obtenemos los conocidos como COLORES COMPLEMENTARIOS.

Los Colores Complementarios son todos aquellas Tonalidades que existen en el Espectro Lumínico de la Luz y sus respectivas combinaciones.

 

¡Tonalidades de colores comunes! = Shades of common colors

Tonos Azules: Blue Tones

Azul Acero = Steel Blue

Azul Zafiro = Sapphire Blue

Azul Espacio = Space Blue

Azul Prusiano = Proussian Blue

Tonos Marrones = Brown Tones

Marrón Moreno = Brunette Brown

Marrón Canela = Cinnamon Brown

Marrón Café = Coffee Brown

Marrón Madera =  Wood Brown

Tonos Verdes = Green Tones

Verde Ejército = Army Green

Verde Esmeralda = Emerald Green

Verde Jade = Jade Green

Verde Mar = Sea Green

Tonos Grises = Grey Tones

Gris Ceniza = Ash Grey

Gris Carbón = Charcoal Grey

Gris Estaño = Pewter Grey

Gris Humo = Smoke Grey

 

Tonos Naranjas = Orange Tones

Naranja Ámbar = Amber Orange

Naranja Bronce = Bronze Orange

Naranja Zanahoria = Carrot Orange

Naranja Mandarina = Tangerine Orange

Tonos Rosas = Pink Tones

Rosa Ladrillo = Brick Pink

Rosa Chicle = Bubble gum Pink

Rosa Cereza = Cerise Pink

Rosa Magenta  = Magenta Pink

Tonos Rojos = Red Tones

Rojo Borgoña = Burgundy Red

Rojo Carmín = Carmine Red

Rojo Chile = Chili Red

Rojo Escarlata = Scarlett Red

Tonos Violetas = Violet Tones

Violeta Berenjena = Eggplant Violet

Violeta Uva = Grape Violet

Violeta Lavanda = Lavender Violet

Violeta Orquídea = Orchid Violet

Tonos Amarillos = Yellow Tones

Amarillo Limón = Lemon Yellow

Amarillo Mostaza = Mustard Yellow

Amarillo Durazno = Peach Yellow

Amarillo Piña (Ananá) = Pineapple Yellow

¡Descubre los adjetivos que definen colores en inglés!

Has apreciado recientemente cómo las combinaciones entre Colores Primarios y Secundarios dan como resultado una amplia gama de Colores Complementarios.

Es importante conocer que para la Ciencia de la Psicología los Colores pueden considerarse Cálidos (Warm) o Calientes (Hot) y Fríos (Cold) o Helados (Freeze).

Ahora bien, estas consideraciones están directamente vinculadas con efectos que los Colores tienen sobre la mente. En esta misma línea de conocimientos, encontramos Colores Oscuros (Dark Colors) y Colores Claros (Light Colors) Asimismo, se puede hablar de Brillo en los Colores (Bright Colors).

Por otro lado, siempre podrás definir a un Color como un Color Indefinido, en este caso en inglés se utiliza el sufijo -ish. Recuerda: un prefijo, es la primera parte de una palabra, mientras que un sufijo es la última parte de una palabra.

A continuación, podrás apreciar algunos ejemplos de estos Adjetivos aplicados a los Colores Primarios, Secundarios y Complementarios:

  • El limón es una fruta con un color amarillo luminoso: A lemon is a LIGHT yellow fruit. 🍋

  • Las hojas verdes parecen violetas negras bajo la luz de la luna: Green leaves are like DARK violets under the moonlight.🍀

  • El agua parece un diamante como brilla bajo el sol del desierto: Water looks like a BRIGHT diamond under the desert´s sun. 💧

  • Un pétalo rosa parece rojizo al atardecer en el bosque = A pink petal seems to be REDDISH at the sunset in the forest. 🌸

Colores & Psicología: descubre su esencia

Previamente, tuviste oportunidad de leer que la Ciencia de la Psicología ha descubierto que cada uno de los Colores produce efectos particulares en los seres humanos.

A continuación, vas a aprender qué efectos tienen en nuestra mente los colores más comunes. Asimismo, cómo son utilizados por algunas empresas.

Nuestros ojos poseen componentes biológicos llamados Conos que permiten detectar las diferentes ondas de luz, esto sería lo mismo que decir Colores.

A nivel físico y químico puedes experimentar uno de los fenómenos ópticos más interesantes e investigados de la ciencia: la percepción visual.

Ejemplo: si tú miras fijamente una Manzana Verde (Green Apple) 🍏 y luego miras a una Superficie Blanca o Negra (White or Black Surface) notarás el siguiente fenómeno:

El cerebro y la retina graban la imagen de la manzana pero la muestran en su Color Opuesto (Opposite Color) que sería el Rojo (Red). Es decir una Manzana Roja (Red Apple) 🍎

Ahora bien, este experimento lo puedes hacer con absolutamente cualquier objeto de cualquier color. ¡¿Increíble, cierto?!

Previamente, tuviste oportunidad de leer que los Colores son definidos por su Calidez y Frialdad. El Psicólogo Wilhelm Wundt (1832-1920) definió a la “Temperatura de los Colores” 🌡

Los Colores Cálidos provocan sensaciones relacionadas con el Sol (Sun), la Energía (Energy), los Movimientos (Movements), la Vida (Life) Por el contrario, los Colores Fríos se asocian con la Seriedad (Seriousness), la Introspección (Self Awarness), la Relajación (Relaxation), la Tranquilidad (tranquility), etc.

Es decir, los Colores Cálidos (Warm Colors) son estimulantes mientras que los Colores Fríos (Cold Colors) son calmantes.

¿Cómo lo utilizan las empresas para que seas su cliente?

  • Los Colores y sus Tonalidades son muy bien aplicados en la Industria del Diseño (Design Industry) al momento de pensar el interior de un sitio.

    Los Colores Cálidos (Warm Colors) se aplican a espacios que se quieren hacer sentir acogedores; los Colores Fríos (Cold Colors) se usan para producir una sensación de amplitud.

  • En la Industria del Maquillaje (Make Up Industry) la pintura se aplica sobre la piel de la persona teniendo en cuenta el Tono de Piel (Skin Tone)

    Ejemplo: una Piel Cálida (Warm Skin) es un Tono Dorado, Durazno, Rojizo, Bronceado (Golden, Peach, Reddish, Tanned Tone) Por su parte, la Piel Fría (Cold Skin) es un Tono Beige, Rosa, y Blanca (Beige, Rose, White Tone)

  • En la Industria del Marketing (Marketing Industry) los Colores se utilizan a partir de su efecto psicológico. Ejemplo: los colores influyen al momento de invertir dinero, permanecer en un espacio, acelerar la salida, entre otros casos.

    Las Casas de Comida Rápida (Fast-Food) los Colores Cálidos (Warm Colors) Rojo, Naranja, Amarillo (Red, Orange, Yellow) provocan que el público consuma y se retire rápidamente.

Color Negro (Black) y Color Azul (Blue): colores significativos

Previamente, tuviste oportunidad de leer que los colores tienen diferentes significados según la cultura en la que uno se encuentre. Sin embargo, el Color Negro (Black) y el Color Azul (Blue) tienen una presencia singular en la humanidad.

El Negro (Black) no es exactamente un Color sino un Color Acromático (Achromatic Color) porque es la ausencia parcial o total de luz. Recuerda: la Luz (Light) es quien tiene todos los Colores (Colors).

En este sentido, el Color Negro (Black) tiene muchos significados psicológicos y culturales, algunos son neutrales, otros negativos y algunos positivos.

Suele asociarse a la Oscuridad (Darkness), al Misterio (Mistery), al Pecado (Sin), a lo Ilegal (Ilegal), a lo Indeseable (Undesired). También se lo vincula a la Elegancia (Elegance), al Prestigio (Prestige), y la Autoridad (Authority)

Por otro lado, el Color Azul (Blue) es un Color Frío (Cold Color) como el Verde (Green) y el Violeta (Violet) Se conocen como Colores Psicológicos Primarios (Primary Psychological Colors) El origen de sus nombre es el Lapislázuli, una piedra semipreciosa de la cual se extrae esa tonalidad.

El Azul (Blue) en líneas generales hace referencia a la Estabilidad (Stability) Respecto del Azul Marino (Deep Blue) refiere a lo Sagrado (Sacred) a la Inmortalidad (Immortality) y al Poder (Power)

Por otro lado, el Azul Celeste (Light Blue Color) tiene vínculo con la Tranquilidad (Tranquility), la Protección (Protection), la Salud (Health), el Entendimiento (Understanding), y la Generosidad (Generosity)

Naturalmente, tanto el Negro (Black) como el Azul (Blue) pueden representar más cosas, tal como ocurre con todos los demás colores mencionados en este artículo, según la persona, la cultura, y otros parámetros.

 

¿Cómo aprenden los niños los colores en inglés?

Podrás apreciar que en esta nota hemos atravesado diferentes etapas de conocimiento sobre los Colores Primarios (Primary Colors), los Colores Secundarios (Secondary Colors), y los Colores Complementarios (Complementary Colors)

A continuación, será el momento de conocer diferentes opciones para que los chicos, o bien los jóvenes, adultos, ancianos aprendan de forma sencilla los Colores.

¡Imagina una Bandera! = Imagine a Flag!

Este es un ejercicio muy interesante para estimular la imaginación, la creatividad, el juego, y la conexión de los colores con una historia.

Sin importar si eres chico, joven, adulto o anciano, vas a tener que poner tu mente a jugar para pensar una Bandera (Flag) tendría un país creado por tí en la Tierra (Earth), en la Luna (Moon), en el Sol (Sun), o en otro lugar del Universo (Universe)

¡Carrera de Colores! = Color Run!

En esta oportunidad puedes juntarte con tu familia, con tus amigos, con tus colegas, con tus vecinos, y entonces tendrán que organizar una lista con los nombres de cada uno de ustedes.

Posteriormente, una vez cada uno, deberá gritar un color. Entonces, todos los demás tendrán que corren a tocar un objeto de ese color. Ejemplo ¡Rojo! (Red!)

¡Ensalada de Colores! = Colors Salad!

En esta ocasión tendrás que pensar si deseas mezclar Marcadores (Markers), Témperas (Tempera), Crayones (Crayons), Acuarelas (Oils), Pinturas (Paints), Plastilinas (Plasticine) o Hojas de Celofán (Cellophane Leaves) de varios colores frente a una lámpara. Así, podrás explorar combinaciones múltiples de colores.

¡Dílos Fácil! = Say it Easy!

En este caso podrás aprender a pronunciar los colores, en este caso compartiremos algunos ejemplos, a partir de la Fonética Simplificada de Colores (Simplified Color Phonetics)

Esto quiere decir que podrás escribir el sonido de la palabra tal como lo percibes, entonces, tendrás la oportunidad de aprender fácilmente su pronunciación.

Ejemplos de Fonética Simplificada de Colores Primarios, Secundarios y Complementarios:

  • Negro (Black) = blác
  • Plata (Silver) = sílver
  • Blanco (White) = guáit
  • Gris (Grey) = gréi
  • Púrpura (Purple) = pérpol
  • Azul (Blue) = blú
  • Naranja (Orange) = órench
  • Rosa (Pink) = pink
  • Rojo (Red) = red
  • Verde (Green) = gríin
  • Dorado (Golden) = gólden
  • Amarillo (Yellow) = iélou
  • Violeta (Violet) = váielet
  • Marrón (Brown) = bráon

Asimismo, no dudes en practicar online la Fonética de los Colores en Inglés para mantener en práctica la capacidad de listening, aptitud la cual es clave para mantener vivo el inglés en ti.

¡Felicidades! Llegaste al final de esta nota en la cual los Colores en Inglés (Colors in English) han sido los protagonistas.

Ahora ya sabes mucho más sobre los Colores Primarios, Colores Secundarios, Colores Complementarios, de lo que nunca antes en tu vida habías aprendido.

Haz que tus hijos aprendan, no sólo los Colores en Inglés, sino toda la lengua inglesa con los Tutores de Inglés para Niños que hay en Internet.

 

También te puede interesar:

Vocabulario en inglés para viajar | Palabras y expresiones imprescindibles

Las mejores academias de Inglés en España

Complementos y accesorios en inglés | Vocabulario esencial con traducción

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!