¿Qué idioma se habla en la India? Conoce sus 22 idiomas nacionales

Aunque el idioma de la India burocrática es el Hindi, seguido del inglés; la India tiene cientos de lenguas: 1. asamés, 2. bengali, 3. bodo , 4. cachemiro, etc

🙂 स्वागत!svaagatWelcome! ¡Bienvenido! Vamos a explorar en este artículo a uno de los países con más lenguajes del mundo: India. Esta nación con más de 1.400 millones de habitantes posee más de 1.000 idiomas. Sin embargo, sólo 24 son considerados oficiales: Inglés, Hindi, Portugués y 21 más.

El 7° territorio más extenso del globo, no sólo es cuna de grandes religiones, notables avances tecnológicos, y una economía potencia, sino un nido lingüístico.

¡Vamos! Aventúrate hasta el final de esta atrapante nota en la que podrás conocer todo el potencial cultural que posee este destino milenario de Asia.

आएँ शुरू करें!aaen shuroo karen Let´s begin! ¡Iniciemos! 😉

हिन्दी -hindee- & English: lenguas oficiales de la India

Se mencionó que este territorio meridional de Asia cuenta con miles de años. Ahora bien, el हिन्दी हिन्दी –hindee tiene su origen en la lengua Persa como resultado de antiguas invasiones.

La lengua हिन्दी –hindee tiene un papel preponderante en la casi totalidad del territorio actual de la India. Sin embargo, convive con otras lenguas extranjeras. Los idiomas que provienen de Europa y se practican en esta nación son los siguientes: Inglés y Portugués.

Ahora bien, el Inglés ostenta el título de Lengua Oficial Subsidiaria, mientras que el lusitano tiene una actuación destacada en las comunidades que habitan la Isla de Angediva, y las regiones de Dadra, Damán, Diu, Goa, Gogolá, Naver Havel y Simbor.

Como verás la riqueza lingüística le permite a este destino global contar con una identidad cultural verdaderamente única.

Fuente: Pexels

India: el país de las 22 lenguas nativas

1. Asamés

India cuenta con un Estado llamado Assam en el cual esta lengua se considera oficial con 20 millones de interlocutores.

2. Bengalí

El bengalí es una lengua oficial en Bengala Occidental y Tripura. Cerca de 250 millones de hablantes la practican. Es decir, el 8% de la población india.

3. Bodo

En Assam el Bodo es tomado como lengua oficial con casi 2 millones de locutores.

4. Cachemiro

La región de Cachemira es poseedora de esta lengua dárdica. Se ubica entre India, Pakistán y China. Actualmente la practican unas 5 millones de personas.

5. Canarés

Se define como lengua oficial en el destino indio de Karnataka. Se estima en casi 60 millones de hablantes.

6. Dogri

Coexiste junto al Cachemiro en Cachemira pero también en el Estado de Jammu. El total estimado de parlantes son 3 millones.

7. Guyaratí

Gujaratí/yaratí es una lengua oficial en Damán y Diu, Guyarat y Dadra y Nagar. Se calcula en 50 millones de habitantes los hablantes de la lengua.

8. Hindi

La lengua más hablada en toda la República de la India. Es el 4° más practicado a nivel global con casi 500 millones de hablantes.

9. Konkani

Está calificada como oficial en el Estado de Goa. En este destino de la India también se habla el Portugués. El Konkani tiene unos 8 millones de parlantes.

10. Maithili

Solamente es oficial en el Estado de Bihar dónde cuenta con unos 30 millones de hablantes.

11. Malayalam

Llamada también Malabar es oficial en dos Estados muy importantes: Lakshadweep y Kerala. Se estiman 40 millones de hablantes para esta lengua.

Fuente: Pexels

12. Manipurí

Conocida como Meitei es una lengua de carácter oficial en el Estado de Manipur con unas 4 millones de personas practicantes.

13. Maratí

En el Estado de Maharashtra es lengua oficial. Se considera una de las lenguas más practicadas en India con aproximadamente 90 millones de hablantes.

14. Nepalí

Lengua oficial en uno de los enclaves más destacados de India: Sikkim. Se estiman 20 millones de hablantes.

15. Oriya

India cuenta con un Estado conocido por el nombre de Orissa, aquí es donde el Oriya es lengua oficial. Aproximadamente 40 millones de hablantes tiene.

16. Panyabi

En Panyab la panyabi oriental se considera lengua oficial. También se habla en la República de Pakistán. En total la practican unos 100 millones de ciudadanos.

17. Sánscrito

Una de las lenguas más antiguas del mundo se considera lengua oficial y vehicular en la India. La practican aproximadamente unas 700 mil personas.

18. Santalí

Si bien se habla el Assam, Bihar, Bengala Oriental, Bengala Occidental, Jharkhand, Orissa y Tripura, no es oficial. Se calculan unos 7 millones de oradores.

19. Sindhi

Actualmente la Sindhi no es lengua oficial en la India, sólo en la región de Sind. La cifra de hablantes es de aproximadamente 60 millones.

20. Támil

Sólo se identifica como lengua oficial a Támil –tamil-, en Tamil Nadu y Pondicherry. Unas 100 millones de almas practican esta lengua.

21. Telugu

Lengua oficial en Andhra Pradesh dónde se la llama también Télugu. Los hablantes son casi el 10% de la India: casi 90 millones de hablantes.

22. Urdu

A esta lengua le sucede lo mismo que a la Dogri, sólo tienen presencia oficial en Jammu y Cachemira. La practican unos 100 millones de habitantes.

Fuente: Pexels

¿Cuál es el origen de las lenguas de la India?

Se comentó con anterioridad que la India es un territorio milenario enriquecido por diversidad de pensamientos filosóficos, políticos, y creencias religiosas. Sin duda, una nación multitudinaria y cosmopolita se conforma a partir de influencias muy diversas, muchas de ellas como producto de las guerras y el comercio.

Actualmente se estima que la India posee casi 20.000 lenguas y dialectos: Se estima que 1.400 son dialectos maternos y 121 se consideran idiomas. Respecto de sus lenguas, las raíces lingüísticas tienen cuna en dos ramas: Dravidiana e Indo-Europeas. Asimismo, Austro-Asiáticas y Tibetano-Birmanas.

Puedes auditar los orígenes dravidianos en Télugu, Tamil, Malayalam, Kannada e influencia Tibeto-Birmana (Sino-Tibetanas) en Manipuri (Meitei). Existe un concepto en la Lingüística denominado: Lengua Munda. Un claro ejemplo de una Munda es el Santhali.

En relación al Asamés, Bengalí (bangla), Cachemir, Dogri, Gujarati, Hindi, Konkani, Maithili, Marathi, Nepalí, Oriya, Punjabi, Sánscrito, Sindhi, y Urdu, descienden del Indo-Ario (rama Indo-Iraní del Indoeuropeo)

Fuente: Pexels

India: un país, un universo

La India es una nación milenaria, un país superpoblado, un destino turístico interminable, cuna de una rica cultura y una geografía privilegiada. Sin embargo, el universo indio cuenta con muchos otros atributos increíbles. A continuación, un Top 10 de data poco conocida sobre la India:

1. El Hindi en Internet

Casi el 60% del contenido publicado en Internet está en lengua inglesa. Aunque parezca increíble el Hindi (6% de la humanidad lo habla) ocupa solo un 0,1 %

2. El Inglés en India

Si bien el Inglés tiene mucha presencia en este país no toda la población lo maneja, Además, la combinación del Inglés y el Hindi ha derivado en el Hinglish.

3. El Portugués en la India

Prácticamente nadie sabe que el Portugués tiene una presencia destacada en la India moderna. Puede hablarse en Damán, Dadra, Diu, Goa, Gogolá, Nager Haveli, Simbor y la Isla de Angediva.

4. ¡Creer o Reventar!

Aquí surgieron una serie de creencias religiosas que actualmente cuentan con practicantes en todo el planeta: Budismo, Hinduismo, Jainismo, y Sikhismo.

5. Kumbhamela: el festival religioso más grande

4 veces cada 12 años cientos de millones de humanos en la India beben las aguas del sagrado Río Ganges a la vez que se sumergen para purificar su alma.

Fuente: Pexels

6. Lenguaje No Verbal en India

El pueblo indio, a diferencia de la comunidad occidental, mueve su cabeza de arriba hacia abajo para decir NO, mientras que de un lado a otro para decir .

7. Código alimentario

En la India la dieta vegetariana predomina, al respecto, los productos veggies se identifican con un punto verde en un cuadrado. Los cárnicos con un punto marrón.

8. Hijras: el 3° Sexo

Se calcula que existen unas 5 millones de personas en la India que se identifican con un tercer género sexual. Suelen ser hombres que visten con ropa femenina.

9. Origen vs. Religión

Suele confundirse al nativo de la India con quien practica el Hinduismo. Por ello: Indio es quien nace en la India; Hindú es quien practica dicha religión.

10. India

Esta palabra deriva del nombre del Río Indo. Su etimología es de origen persa: Indus. Derivación de Sindhu, nombre original en Sánscrito para dicho río.

Fuente: Pexels

Literatura de la India: obras cumbres

La India es un vasto territorio enriquecido por una variopinta historia artística. Sin dudas, en el arte indio encontramos obras literarias clave para la humanidad:

1. VEDAS

Esta obra literaria se considera una de las primeras composiciones en la historia de la India. Esta composición se nutre de cantos, mitos, leyendas, y rituales. Sentaría las bases del hinduismo.

2. RAMAYANA

Una obra muy popular en la literatura de la India, compuesta por el legendario sabio Valmiki. En su redacción se aprecia una amplia variedad de enseñanzas.

3. MAHABHÁRATA

Se considera que este libro es el 2° más extenso de toda la literatura de la humanidad. Sus narraciones míticas son reales para los hindúes.

4. SAKUNTALA

El gran sabio, poeta, dramaturgo y religioso Kalidasa redactó este drama en sánscrito junto a otros importantes poemas.

5. ARTHA SHASTRA

Esta notable obra en sánscrito fue escrita por el escritor brahmán Chanakia. Es un ideal de Gobierno dónde existe la pena de muerte por violar órdenes del monarca.

6. PANCH PARAMESHVAR

El notable Premchand (Dhanpat Rai Srivastav) es un escritor consagrado en la literatura moderna de la India. Compuso además las obras IGAH y SEVASADAN.

7. LOS CANTOS DEL CREPÚSCULO

Esta significativa obra le permitió a su autor, Rabindranath Tagore, ganar el Premio Nobel de Literatura en 1913. También compuso: El Jardinero y Cantos de la Aurora.

Naturalmente, se podría realizar una lista de más de 100 títulos destacados en la literatura de la India, sin embargo, estos son muy representativos.

Sin dudas, las letras de la India hacen pie en la temática religiosa, los dioses, paradigmas de moral y ética, premios y castigos para las personas, y enseñanzas. No obstante, también se focalizan en el protagonismo de la creación del universo y de la vida, la interacción entre la humanidad y lo inanimado, y la creencia hindú.

Fuente: Pexels

🥳 ¡Felicitaciones! Ahora cuentas con un gran conocimiento sobre las lenguas de la India. Sin dudas, en esta nota has aprendido sobre otras cosas también.

¿Te gustaría viajar a la India pero no sabes de idiomas? Entonces, toma clases de idiomas online con profesionales nativos, especializados y certificados.

¡Vamos! Conoce a los mejores tutores de idiomas online que Internet tiene para vos. Aprende, practica y vuélvete un nativo en Inglés, Hindi, Portugués, o bien Hinglish.

Recuerda: aprender lenguas, idiomas, dialectos y jergas en el s. XXI es un viaje para el cual sólo necesitas conectarte a tu smartphone desde tu sofá favorito. ¿No me crees? Mira el siguiente vídeo y aprende las bases de la lengua Hindi: Aprende Hindi: letras y pronunciaciones

सफलता! -saphalata- Success! ¡Éxitos! 👍

 

También te puede interesar:

Los 8 idiomas más difíciles del mundo

Los 7 idiomas más fáciles de aprender

Top plataformas para tomar clases de hindi online

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!