Aprende a decir los días de la semana en portugués

Domingo, Segunda-feira, Terça-feira, Quarta-feira, Quinta-feira, Sexta-feira, Sabado. Sabado y Domingo son masculinos mientras que el resto de días son femeninos

¿Estás aprendiendo portugués, o quizá simplemente tienes curiosidad y quieres aprender un poco de vocabulario en este idioma? Estás en el lugar correcto, porque en este artículo, vamos a enseñarte cómo se dicen los días de la semana en portugués, además de algunas otras expresiones sobre el tiempo en este mismo idioma.

Lo primero que debes saber es que, a diferencia de en muchas otras lenguas, incluido el español, el portugués no tiene unas palabras específicas para referirse a los días de la semana. Por el contrario, lo que hacen es añadir la palabra feira. Esto tiene su origen en el siglo VI, cuando los días en latín, se llamaban como días feriados. Así, el domingo sería el “feria prima”.

Aunque en latín el domingo se denominaba así, el portugués solo ha incorporado esta forma de llamar a los días de la semana desde el lunes hasta el viernes.

Los días de la semana en portugués

Fuente: Unsplash

ESPAÑOL PORTUGUÉS PRONUNCIACIÓN
Lunes Segunda-feira /segunda feira/
Martes Terça-feira /tersa feira/
Miércoles Quarta-feira /cuarta feira/
Jueves Quinta-feira /quinta feira/
Viernes Sexta-feira /seishta feira/
Sábado Sábado /sabadu/
Domingo Domingo /dumingu/

TIPS:

  1. Sábado y Domingo son los únicos términos de los días de la semana en portugués que son de género masculino, mientras que de lunes a viernes, el género de estos sustantivos es femenino.
  2. Es importante saber que estos términos van siempre en minúscula, a no ser que por las reglas gramaticales particulares de la oración deban llevarla, exactamente igual que en español.

Fuente: Giphy

Ejemplos

Ahora que ya sabes cómo se dicen correctamente los días de la semana, vamos a dejarte algunas oraciones completas para que lo practiques:

  1. Trabajo de lunes a viernes – Eu trabalho de segunda a sexta – /eu trabayo de segunda a seishta/.
  2. Hoy es lunes – Hoje é segunda-feira – /oye e segunda feira/.
  3. El jueves es mi día favorito de la semana – Quinta-feira é o meu dia favorito da semana- /quinta feira e meu dia favorito da semana/.
  4. Voy a salir con los amigos el sábado por la noche – Vou sair com os amigos na terça à noite – /Vou sair con os amigos na tersa a noite/.
  5. El domingo es el día que descanso – Domingo é o dia em que eu descanso – /dumingu e o dia em que eu descanso/

TIP: Si te fijas, en el habla coloquial del portugués, no es necesario que repitas constantemente la parte “feira” de los días de la semana, sino que con decir el número, y por el contexto, se entiende a qué día nos referimos. (Mira las oraciones 1 y 4 de los ejemplos).

Fuente: Giphy

Si te estás preguntando por qué el lunes es “segunda-feira, y no la primera, es porque, como es lo habitual, estás acostumbrado a que, para ti, el primer día de la semana sea el lunes. No obstante, si te fijas en los calendarios en inglés, todos comienzan la semana el domingo.

Aun así, los días de la semana en portugués comienzan por el lunes, aunque este se denomine como el segundo. Esto se debe al origen del latín que hemos mencionado anteriormente, ya que el primer día de descanso era el domingo, y por lo tanto, al lunes le corresponde el segundo lugar.

Fuente: Youtube

Vocabulario del tiempo en portugués

Fuente: Unsplash

ESPAÑOL PORTUGUÉS PRONUNCIACIÓN
Hoy Hoje /oye/
Ayer Ontem /onteim/
Mañana Amanhã /amañá/
Pasado mañana Depois de amanhã /depois damañá/
Antes de ayer Anteontem /anchionteim/
Ahora Agora /agore/
Más tarde Mais tarde /mais tardi/
Nunca Nunca /nunca/
La semana que viene Semana que vem /semana que veim/
El mes que viene Mês que vem /mes que veim/
Antes Antes /ainches/
Después Depois /depois/

TIP: Si quieres aprender más vocabulario en portugués, te recomendamos estos artículos: decir hola en portugués y el significado de ‘saudade.

Conclusión

Fuente: Unsplash

Esperamos que te haya gustado aprender más vocabulario de idiomas. Saber los días de la semana en portugués puede resultarte muy útil para viajar a este país tan sorprendente. En prácticamente todas las expresiones del día a día utilizamos constantemente los días de la semana y expresiones de tiempo como las que te hemos enseñado en el anterior apartado.

Si quieres seguir aprendiendo mucho más portugués, te recomendamos que le eches un vistazo a AmazingTalker, y recorras los perfiles de profesores de este idioma, hasta dar con aquel que se adapte a tus necesidades y preferencias. No te vas a arrepentir.

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!