Cómo escribir una carta en inglés o un e-mail paso a paso

Saber escribir una carta en inglés correctamente dice mucho de ti. Podría significar ganar o perder un empleo o lograr un ascenso. Aprende a escribirla aquí.

Una de las partes de la realización de exámenes oficiales consiste en escribir –writing-, y puede que te toque escribir una carta en inglés, o e-mail formal o informal. Pero también puede servirte para la vida real, ya que es muy importante que sepas diferenciar el inglés formal del informal, y cómo emplearlos en la escritura. Aunque parezca algo superfluo, para el hablante inglés o ciertas instituciones no lo es, ni mucho menos.

Fuente: Unsplash

Aunque quizá pueda parecer que ya nadie escribe cartas en papel, y que son algo anticuado, siguen siendo una parte esencial del día a día, y de la comunicación con muchos organismos oficiales de nuestros países. Por otra parte, el e-mail está cada vez más extendido, y saber escribir uno en inglés puede salvarte de más de una situación: como universitario, trabajador en empresa extranjera, o simplemente para comunicarte con alguna entidad que te haya ofrecido un bien o servicio.

Cómo escribir una carta o un e-mail en inglés formal

En este apartado, vamos a comenzar por enseñarte cómo escribir una carta en inglés formal. Lo más importante es que tengas en cuenta la estructura, que es fija en la mayoría de los casos. Ten en cuenta que el registro formal e informal es primordial en el idioma inglés y tendrás que saber en qué casos usar uno u otro. Normalmente, la formalidad sirve cuando escribimos a alguien que no conocemos de nada, o poco; o en contextos empresariales o universitarios.

Fuente: Unsplash

Carta

En primer lugar, y especialmente para aquellos jóvenes a los que escribir y mandar una carta les parezca un acto casi medieval, debes saber que tienes que incluir tu nombre y tu dirección, o los de tu empresa. Si es para el Reino Unido, se escribe en la esquina superior derecha, y si es para Estados Unidos en la superior izquierda.

Como factor esencial, la fecha debe aparecer bajo una línea en blanco que habrás dejado debajo de la dirección. La fecha se pone así: 14th September 2022 en Reino Unido, o así September 14 2022 en Estados Unidos. Olvídate de abreviarla tal y como estamos acostumbrados (14/09/22), porque no estarás respetando el registro formal.

En cuanto a los aspectos externos, tendrás que terminar por escribir el nombre y la dirección de la persona o entidad a la que va dirigida la carta. En Estados Unidos se escribirá en la esquina superior izquierda, debajo de donde has escrito la fecha; y en el Reino Unido en el mismo lugar, solo que quedará en diagonal respecto al resto de información -ya que esta la habías escrito en la esquina superior derecha).

Fuente: Giphy

En relación al contenido de la carta, comenzaremos por el saludo, y la despedida. Para el resto de la carta, lo más aconsejable es que evites las contracciones, los idioms, utilices verbos de origen latino (los que más se parecen al español), y conectores formales.

  1. Saludos
  • Si conoces el nombre de la persona a la que te diriges: Dear Mr/Ms (su apellido), y después pondremos una coma en lugar de los dos puntos a los que estamos acostumbrados.
  • Si no sabemos el nombre de la persona, podemos poner: Dear Sir/Madam o To whom it may concern, seguido de la coma.
  • Si nos dirigimos a un departamento concreto, usaremos Dear (nombre del departamento al que te diriges), por ejemplo.

TIP: Trata de, antes de enviar la carta, informarte del nombre de la persona a la que quieres dirigirla, pues eso mostrará cierto interés y cercanía con esta persona, ya que vas a escribirle por algún motivo.

  1. Despedidas.
  • Si hemos usado la fórmula para persona de la cual conocemos el nombre: Yours faithfully, y una coma.
  • Si hemos utilizado la fórmula para persona que no conocemos su nombre: Yours sincerely, y la coma.

TIP: Esta convención se emplea cada vez menos, usando indistintamente uno u otro, y especialmente “Yours sincerely,”.

Terminaremos la carta con una frase corta como: “I look forward to hearing from you” (Espero tener noticias suyas pronto), o “Please, let me know if you have any questions” (Hazme saber, por favor, si tienes alguna pregunta), y después nuestro nombre.

Fuente: Giphy

E-mail

En cuanto a los e-mails, la estructura va a ser la misma, teniendo en cuenta algunos factores extra:

  • Cuando vayas a firmar el mensaje, al final, incluir tu nombre, tu cargo y el nombre de tu empresa (si procede), tu teléfono y tu perfil en redes sociales (opcional).
  • En un correo electrónico puedes omitir “Yours sincerely”, y terminar con tu nombre completo, y los datos que te hemos sugerido en el apartado anterior.

Cómo escribir una carta o un e-mail en inglés informal

Escribir una carta o un email en otro idioma, incluso el nativo, es algo que todos deberíamos saber hacer correctamente. Se trata de una acción cotidiana para la que respetar el registro sigue siendo, a día de hoy, una cuestión bastante valiosa. En inglés, escribir un e-mail o carta informal, tiene que ver con las convenciones sociales. Simplemente cambiando Dear (Estimado), por Hi o Hello, comenzamos a escribir de manera informal.

Fuente: Unsplash

Carta o correo electrónico

TIP: No hace falta que incluyas las direcciones de remitente y destinatario, aunque la fecha sigue siendo primordial.

En las cartas informales, lo más común es que escribamos de la misma forma en que hablaríamos, por lo tanto, añadimos contracciones, idioms, e incluso emoticonos; y evitamos las fórmulas o palabras demasiado cultas.

  1. Saludo.

Podemos utilizar diferentes niveles de informalidad, por lo tanto, la decisión queda en ti. Es importante que te dirijas a esa persona, en este caso, por su nombre de pila, y no utilizando el apellido.

Saludo Registro
Dear [nombre] (Querido/a [nombre]) Casi formal
Good morning / afternoon [nombre] (Buenos días / Buenas tardes, [nombre]) Semiformal
Hi / Hello [nombre] (¡Hola, [nombre]!) Informal
Hey [nombre]! (¡Hola, [nombre]!) Amistoso

TIP: Utilices la fórmula que utilices, después del saludo, deberá aparecer una coma, y continuamos escribiendo en el siguiente renglón.

  1. Despedidas.
  • Ejemplos para el trabajo:

-“See you at [the meeting]” (“Nos vemos en [la reunión].”)

-“See you soon” (“¡Hasta pronto!”)

-“Cheers” (“Gracias / Hasta luego.”)

-“Thanks” (“Gracias”), cuando has pedido un favor en el correo o carta.

  • Ejemplos para un amigo:

-”See you soon!” (¡Hasta pronto!)

-”Miss you!” (¡Te echo de menos!)

Lots of love, (Con mucho cariño,)

TIP: No te olvides de incluir tu nombre al final. Bastará con tu nombre de pila.

Ejemplos de una carta formal y una carta informal

Escribir una carta en inglés, como hemos dicho anteriormente, tiene que ver con convenciones sociales. Además, estas están en constante evolución, sobre todo con la aparición y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Esto quiere decir que, aunque sigue siendo muy conveniente respetar el registro formal o informal, los detalles van cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. En este apartado vamos a mostrarte un ejemplo de cómo sería una carta formal e informal.

Fuente: Unsplash

Carta formal:

—>Membrete:

Harry Potter

London

WD25 7LR

harrypotter18@hotmagic.com (REMITENTE)

April 23, 2022 (FECHA)

Hogwarts School

Edinburgh

EH1 1BL

hogwarts@schoolofmagic.com (DESTINATARIO)

—> Carta:

Dear Mr Dumbledore,

My name is Harry Potter. I am writing with regard to…

(Cuerpo de la carta)

Thank you in advance.

If you have any questions, do not hesitate to contact me.

Yours faithfully,

Harry Potter.

(Estimado Señor Dumbledore,

Mi nombre es Harry Potter. Le escribo en relación a….

Gracias de antemano.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.

Atentamente,

Harry Potter.

Fuente: Giphy

E-mail informal:

Hello, Hermione,

How are you? Guess what! I’m getting back to Hogwarts this year 🙂

(Cuerpo del email)

I hope to hear from you soon.

Miss you!,

Harry.

Hola, Hermione,

¿Cómo estás? ¡Adivina! Vuelvo a Hogwarts este año 🙂

Espero tener noticias tuyas pronto.

Te echo de menos,

Harry.

Fuente: Unsplash

Conclusión

En definitiva, en este artículo te hemos dado las claves para escribir una carta en inglés, o un e-mail. Debes tener en cuenta que la formalidad no tiene un estándar establecido, sino que hay diferentes niveles, y vas a ser tú mismo el que tengas que valorar según la persona a la que va dirigida la carta, qué registro vas a emplear, y cómo te vas a dirigir a él o ella.

Fuente: Unsplash

Recordatorio: Como regla general, en inglés utilizaremos el formal cuando escribimos a alguien que no conocemos de nada, si queremos causar buena impresión, alguien conocido pero que no es nuestro amigo/a, o múltiples destinatarios. El contexto es empresarial o académico.

Utilizaremos, por el contrario, el registro informal al dirigirnos a personas que conocemos mucho, amigos, familiares, o personas de contexto empresarial o académico, pero con las que tenemos ya mucha confianza.

No te olvides de visitar la web de AmazingTalker si quieres seguir aprendiendo inglés o cualquier otro idioma con un profesor de manera online, y tampoco de pasarte por el blog de AmazingTalker, donde puedes conocer mucho más vocabulario y expresiones en inglés, y descubrir artículos muy interesantes como: 50 falsos amigos y cómo evitarlos, o 20 datos curiosos sobre la cultura americana.

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!