Reported Speech: qué es, cómo utilizarlo, ejemplos y ejercicios

El Reported speech, o estilo indirecto, es una herramienta útil para comunicar lo que otros te han dicho. Aprende con nuestros ejemplos y ejercicios cómo usarlo.

¿Nunca te pasa que quieres contar algo que escuchaste en el día, quizás una anécdota que narró algún amigo, pero te cansa incluir todo lo mencionado? ¿Cómo lo hago en inglés? Aquí es donde el Reported speech entra a salvarnos.

¿Qué es el Reported speech? El Reported speech o Indirect speech (estilo indirecto) reporta lo que alguien dijo. Y como si fueras reportero, es una herramienta útil para comunicar lo que las otras personas te dicen rápidamente sin perder nada importante. 

 

Ejemplos del Reported Speech

De seguro te diste cuenta que el Reported speech esta en tercera persona y que utiliza verbos como decir, anunciar, entre otros para comunicar lo que fue dialogo.  Con esta idea en mente te proporcionamos las diferentes reglas y ejemplos de oraciones con Reported/Indirect Speech acompañadas de un breve ejercicio al finalizar la lectura.

Reglas de Reported Speech

1. Los cambios verbales

Cómo mencionamos anteriormente, cuando hablas en Indirect Speech, el verbo regularmente cambia excepto en unos casos. Aquí tenemos una tabla con ejemplos de cada tiempo verbal e incluimos los verbos modales que tampoco se escapan.

Al observar la tabla, verás que si alguna vez tienes duda de la forma en que pones un verbo en Reported speech, cómodamente tomas esta tabla, buscas la conjugación del verbo en el buscador y te corregiras en caso de que te hayas equivocado. Para ayudarte a formular tus propias oraciones, te proporcionamos la siguiente tabla donde hay ejemplos de oraciones de Indirect Speech/Reported Speech en todos los tiempos.

Ejemplos

Recuerda que no tienes que memorizarlo todo por ahora. La tabla esta para que la uses cuando la necesites. Lo que queremos preguntarte. ¿Notaste algunas cosas curiosas? Por ejemplo, que los pronombres tienen algunos cambios o que en el Reported speech siempre esta en tercera persona. Si no lo reconociste, estas de suerte. En el siguiente bloque te explicamos como cambian los pronombres.

El cambio de los pronombres en las oraciones de Reported Speech

Así como los verbos cambian, los pronombres no se quedan atrás. En la tabla previa adelantamos algunos ejemplos de los pronombres en las oraciones de Reported/Indirect speech. Además de cambiar es importante conocer el contexto. En los ejemplos anteriores, por decir, el numero 6 de los verbos regulares, se menciona que papá hace mucho no ve a una persona. Esto lo hacemos con el fin de que te acostumbres a reconocer el contexto en el reported speech. Muchas veces a narrar los eventos en esta voz se omite a los involucrados porque las personas ya saben de quién o quienes están hablando.

En la siguiente tabla hay ejemplos prácticos con énfasis en los pronombres.

¿Te fijaste que algunas frases tienen palabras intercambiables? En la ultima oración, donde se habla de nachos, suena perfectamente igual “He said the nacho orders was theirs” comparado con “He said the nacho order was ours”. ¿Cómo los distingo? Recuerda, el contexto lo es todo.

Cuando el sujeto de la oración directa dijo “yours”. ¿A quién se refería? ¿A ti y a tu grupo u otro grupo de personas? Si son los primeros, utilizarías el “ours” y esta en Direct speech, si son los últimos, el “theirs”, ya que se refiere a otros y esta en indirect speech. Contexto y nada más que contexto. Qué no se te olvide. Igualmente es importante recordar que si una oración ya esta en tercera persona, la oración en Indirect speech no cambia. ¡Que conveniente!, ¿No?

Los adverbios de tiempo y espacio en las oraciones con Reported Speech

Los verbos cambian, los pronombres cambian, ¿Qué sigue? Los adverbios. Sí, incluso los adverbios cambian. Pero aquí te proporcionamos una tabla para que aprendas a usarlos. En la siguiente tabla de ejemplos de Indirect speech observarán los cambios

Sabemos que es mucho para aprender en un momento, es por eso que te proporcionamos los siguientes ejemplos para que no te pierdas.

Además de usar los pronombres demostrativos, los cambios vienen acompañados de adjetivos como previous o following day. Un poco tedioso pero no difícil de reconocer.

Reported Speech y Passive Voice: ¿Cuáles son las diferencias?

Aunque la frase voz pasiva suena como alguna técnica de canto, la realidad es que probablemente te enseñaron a utilizarla en la clase de español del colegio. El inglés, al igual que el español, también tiene esta voz. Sucede algunas veces que los estudiantes no saben convertir las oraciones en voz pasiva a oraciones de Indirect/Reporting speech. Es por esta razón que incluimos una pequeña tabla de diferencia entre oraciones de Indirect/Reporting speech y oraciones en voz pasiva en inglés.

Las oraciones en voz pasiva se utilizan cuando le queremos dar énfasis a las acciones y no a los sujetos.

Aparte de los verbos claves como el decir y mencionar, notamos que el sujeto es mencionado en los diálogos de indirect speech mientras en la voz pasiva no se hace. Es importante recordar que aunque en la voz pasiva no se usa al sujeto, si se le convierte en reported/Indirect speech, se tiene que agregar el sujeto. Si te confundes, esta bien, aun sigues aprendiendo. Solo no olvides dos cosas. Practicar y leer nuestros artículos detallados. Si quieres aprender más, no tengas pena y inscríbete con alguno de nuestros maestros.

 

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas