¿Qué Significan los Niveles de Inglés (A1 A2 B1 B2 C1 C2)?

niveles de inglés
¿Qué significan los niveles de inglés oficiales del MCER: A1 A2 B1 B2 C1 C2? ¿Cuáles son sus equivalencias?

🤝 ¡Bienvenido! Los niveles de inglés son los diferentes escalones que aprenderás a subir a lo largo de tu estudio de la lengua inglesa. ¡Vamos! Recorre esta nota hasta el final y aprende todo sobre cada uno de los niveles de enseñanza del inglés.

Sin importar si una persona ingresa al mundo del inglés durante su educación inicial, educación primaria, educación secundaria, educación terciaria y/o educación universitaria, los niveles de inglés deberán ser respetados en tiempo y forma en el orden establecido.

El idioma inglés es la lengua franca mundial, por ello, poder atravesar todos y cada uno de los niveles de inglés exitosamente resulta verdaderamente importante. Sólo así se podrá ser parte de la comunidad idiomática más globalizada e hiperconectada de la historia.

¿Estás listo para pasar los niveles de inglés y convertirte en todo un profesional? ¡Comencemos! 🤙

Fuente: Pexels

¿Cómo se miden los niveles de inglés? ¡Descúbrelo! 🧐

Los niveles de inglés son clave, tal como en cualquier otro idioma que uno necesita aprender desde cero. Los profesionales que enseñan este idioma necesitan categorizar el nivel de operatividad que los alumnos tienen de la lengua.

Ahora bien, existen tres Niveles de Inglés: el Usuario Básico, el Usuario Independiente, y el Usuario Competente.

  • Usuario Básico (A1 & A2): la persona en estos niveles de inglés iniciales es capaz de interactuar de manera rudimentaria con contenidos y personas.

  • Usuario Independiente (B1 & B2): el individuo en estos niveles de inglés es idóneo al momento de interactuar fluidamente con personas y contenidos.

  • Usuario Competente (C1 & C2): el sujeto en estos niveles de inglés puede sin esfuerzo comunicarse con angloparlantes nativos.

Ahora bien, este sistema de niveles de enseñanza del inglés se encuentra regulado por el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (M.C.E.R.L). Este sistema define y explica cuáles son los diferentes niveles de expresión y comprensión escrita-oral del inglés.

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los niveles de inglés? ¡De la A a la C! 😉

Los niveles de inglés deben ser visualizados cómo aquellas piedras basales con las cuáles se construye un edificio. Todos y cada uno de los niveles de la lengua inglesa cumplen un propósito. Así mismo, los exámenes diseñados para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

A continuación, se podrá apreciar con detalle cada uno de los niveles de inglés. Además, se podrá analizar qué función cumplen, es decir, cuáles son las aptitudes que una persona desarrolla y domina en cada una de las instancias.

1. Nivel de inglés A1

Al experimentar los niveles de inglés A1 y A2 serás identificado cómo un Usuario Básico. Inicias tu camino con el saber indispensable para comprender y hacer uso de frecuentes expresiones diarias, así cómo frases simples enfocadas en resolver necesidades de tipo inmediato.

En esta instancia eres habilidoso para presentarte a ti mismo y a los demás, solicitar y brindar información básica sobre tu persona, tu domicilio, tus pertenencias, y personas que conoces bien. Considerando que recién inicias, resultará clave que tus interlocutores te escuchen y respondan con paciencia y pausadamente.

2. Nivel de inglés A2

Este es el primer subnivel de los niveles de inglés que tendrás la ocasión de experimentar dentro de tu ciclo de instrucción de la lengua inglesa. En este escenario eres alguien totalmente capaz de comprender frases y expresiones cotidianas vinculadas con áreas de experiencia que te son importantes.

Por su parte, te encuentras dotado del saber necesario para comunicarte al momento de desarrollar tareas simples y diarias, siempre y cuando necesiten de intercambios sencillos y directos de información sobre temas conocidos. A partir de este momento sabes cómo describir de manera sencilla aspectos de tu pasado y tu entorno, así como tópicos vinculados con tus necesidades.

3. Nivel de inglés B1

Tanto en los niveles de inglés B1 y B2 serás considerado como un Usuario Independiente. Ahora es cuando puedes comunicar ideas centrales de textos claros y en lengua estándar, siempre y cuando traten de temáticas conocidas sobre ocio, estudio o trabajo.

Así mismo, sabes interactuar en la mayor parte de situaciones que puedes vivir en lugares donde la lengua inglesa es el idioma oficial. También, eres alguien idóneo para redactar documentos sencillos y coherentes sobre temáticas que te son familiares o que resultan de tu interés. Finalmente, puedes describir experiencias, hechos, deseos y argumentar tus opiniones o planes.

Fuente: Pexels

4. Nivel de inglés B2

Te encuentras en el segundo subnivel en el universo de niveles de inglés. A partir de ahora puedes entender ideas principales de documentos complejos vinculados a cuestiones concretas y abstractas. También, comprendes textos técnicos que se encuentren en tu área de especialización.

Con el nivel de inglés actual tus interacciones con angloparlantes resultan tan fluidas como naturales. Finalmente, eres alguien con la aptitud requerida al momento de componer documentos claros y detallados sobre varios temas. Así mismo, puedes defender tu punto de vista en relación a temas generales marcando pros y contras en cada caso.

5. Nivel de inglés C1

A partir de los niveles de inglés C1 y C2 serás catalogado como un Usuario Competente. En esta instancia eres capaz de comprender un gran abanico de documentos extensos y con cierto grado de exigencia, así como identificar en ellos sentidos implícitos.

Ahora eres una persona con la habilidad de expresarse de modo fluido y espontáneo al buscar una expresión adecuada. Tu saber se apreciará en el uso flexible y efectivo de la lengua en todo tipo de entorno. Así mismo, consigues redactar textos muy bien estructurados y detallados ante temáticas de cierta complejidad. Es decir, sabes dominar la organización, articulación y cohesión de un texto.

6. Nivel de inglés C2

Has alcanzado el tercer subnivel en el cúmulo de niveles de inglés. Actualmente eres alguien que domina sin problema tareas complejas de trabajo y estudio en lengua inglesa. Esto quiere decir que puedes comprender casi todo lo que lees y escuchas.

Manejas la lengua inglesa con tal facilidad que puedes reconstruir todo tipo de información y argumentos, escritos u orales, provenientes de diversas fuentes. Así mismo, exponerlos de manera coherente y sintética. Tu nivel de expresión está dotada de gran fluidez y naturalidad, por ello, cuentas con la idoneidad para discriminar pequeños matices de significado en todo tipo de situaciones.

Fuente: Pexels

Exámenes de certificación: ¡estudia, rinde y egresa! 🤓

A esta altura has sido capaz de observar que existen varios niveles de inglés. Ahora bien, es tiempo de avanzar sobre uno de los temas centrales en todo proceso de formación de un idioma: los exámenes de certificación. Todos y cada uno de los exámenes que existen a nivel internacional relacionados con la lengua inglesa tienen, naturalmente, la finalidad de certificar el nivel de inglés que has logrado hasta ese momento.

A continuación, tendrás acceso a cada uno de los exámenes de certificación que existen en los ciclos de formación en lengua inglesa a nivel mundial.

1. I.E.L.T.S

El International English Language Testing System (I.E.L.T.S) o Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés es ni más ni menos que el examen más utilizado a nivel global para todas las personas no nativas que precisan emigrar o realizar altos estudios en el extranjero.

Este examen se encuentra avalado por la casi totalidad de instituciones académicas de Australia, Canadá, Europa, Gran Bretaña, Irlanda, Nueva Zelanda y más de 3.000 institutos académicos de los Estados Unidos de Norteamérica. Así como por organizaciones profesionales en distintos países.

I.E.L.T.S forma parte de un selecto grupo de exámenes internacionales junto con los siguientes: T.O.E.F.L,  T.O.E.I.C y P.T.E: A y OPI/OPIc. Es el único examen aprobado por U.K VISAS and Immigration (U.K.V.I) para el público que precisa visas dentro y fuera del Reino Unido de Gran Bretaña.

El I.E.L.T.S no se rige por un sistema de puntuación estándar, sino que regula la evaluación de los candidatos por una banda calificatoria que es la siguiente: Banda 1 (No usuario) hasta llegar a Banda 9 (Usuario experto). Existe una Banda 0 exclusiva para quiénes nunca intentaron el examen. Importante: cabe mencionar que esta certificación cuenta con una validez máxima de 2 años. I.E.L.T.S es una herramienta para evaluar y diagnosticar con éxito los niveles de inglés de los candidatos.

2. Aptis ESOL

Aptis ESOL se realiza de manera presencial a través de un ordenador. Naturalmente, las sesiones de certificación se encuentran bajo supervisión. La finalidad que persigue el APTIS ESOL es certificar las 4 habilidades lingüísticas.

Este examen fue diseñado y desarrollado por el British Council (Consejo Británico) por lo que se encuentra regulado por la Oficina de Regulación de Calificaciones y Exámenes del Gobierno del Reino Unido (OF.QUAL). Aptis ESOL está reconocido a nivel mundial como una Certificación Oficial de Competencia Lingüística en Inglés.

Aptis ESOL se encuentra disponible en las siguientes versiones con sus respectivas acepciones:

  • Aptis ESOL General: en este caso se busca evaluar y certificar los conocimientos propios a los niveles A1 y B2 en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (M.C.E.R.L)

  • Aptis ESOL for Teachers: en este otro caso aplica exactamente la misma política descrita en el Aptis ESOL General.

En el caso de que un postulante sea certificado como un profesional de nivel superior a B2, obtendrá una C en el M.C.E.R. L.

  • Aptis ESOL Advanced: aquí se busca evaluar y certificar a quiénes cuentan con un nivel de inglés de B1 a C2.

Aptis ESOL te permite recibir y conocer los resultados de tu evaluación en un plazo de 48 a 72 horas vía e-mail. O bien, puedes recibirlos por correo postal en un plazo de 7 a 10 días hábiles. Importante: Aptis ESOL es garantía al momento de conocer los niveles de inglés que se poseen.

Fuente: Pexels

3. K.E.T

El llamado Cambridge English: Key, también conocido cómo Key English Test (K.E.T) es el examen de Inglés General más elemental en toda la gama de exámenes de la serie Cambridge English. Su importancia radica en que certifica la capacidad de comunicación efectiva en todos los ámbitos de la vida cotidiana de manera básica.

Asimismo, existe el denominado Cambridge English: A2 Key for Schools (K.E.T.fS). Esta variante permite obtener la certificación de igual nivel de conocimientos, pero aceptado a nivel mundial. Este formato evalúa los intereses y experiencias de los alumnos escolares.

K.E.T brinda un certificado de nivel de inglés A2 (Elementary). Quiere decir que el alumno ha cursado 250 horas de teoría/práctica y puede hablar, escribir y entender la lengua inglesa a un nivel básico.

Es decir, el cursante puede formular y responder preguntas sobre sí y sobre otros. El nivel permite entender anuncios e instrucciones de otras personas siempre que hablen lento y claramente. Asimismo, el estudiante puede expresar opiniones.

K.E.T se compone de varias secciones: Comprensión Escrita y Comprensión Auditiva y Expresión Escrita. El Examen Oral suele realizarse en otra jornada y se compone de dos evaluadores y dos evaluados. Queda claro que el K.E.T constituye el primer eslabón de toda la cadena de niveles de inglés que experimentarás en tu estudio de la lengua inglesa.

4. P.E.T

Su nombre es Cambridge English: B1 Preliminary o B1 Preliminary English Test (P.E.T) o B1 Preliminary English Test for Schools (P.E.T.fS). El objetivo es certificar a toda aquella persona que puede interactuar en el día a día de manera fluida. Puede considerarse el peldaño anterior a un examen de inglés de carácter profesional.

El P.E.T brinda una certificación de naturaleza B1 (Intermediate). Este examen está focalizado para personas que necesitan viajar e interactuar de manera cotidiana en países dónde la lengua materna es el inglés.

Este examen obliga al postulante a contar con suficiente conocimiento para poder así expresar con seguridad y naturalidad lo que le agrada y le disgusta, conversar al respecto con terceros, y poder interpretar correctamente anuncios e instrucciones habladas y redactadas.

P.E.T es un examen que tiene la siguiente estructura: Comprensión Escrita. Comprensión Auditiva. Examen Escrito. Suele practicarse el Examen Oral en otro día con dos evaluadores y otro candidato más. Aprobar el P.E.T es sinónimo de ingresar al cúmulo de niveles de inglés de mediana y avanzada complejidad.

Fuente: Pexels

5. F.C.E

Este examen tiene varias denominaciones como B2 First o First Certificate in English (F.C.E) o First Certificate in English for Schools (F.C.E.fS). El propósito es certificar a todo aquel que pueda hablar y redactar en lengua inglesa con suficiente fluidez como para estudiar o trabajar en un país angloparlante.

F.C.E otorga una certificación B2 (Upper intermediate). El examen está pensado para aquellos postulantes que necesitan trabajar en un entorno angloparlante, residir en un país angloparlante, o bien formarse a nivel universitario en un medio anglo.

El examen busca que el candidato pueda redactar breves informes y mensajes de correo electrónico. Así mismo, se busca que el postulante pueda explicar una idea y/o mantener una conversación en inglés de manera natural. A este nivel podrá atender a la información de los medios de comunicación sin fallas.

El F.C.E consta de las siguientes partes: Comprensión Escrita. Expresión Escrita. Uso del Inglés. Comprensión Auditiva. El Examen Oral suele efectuarse en otra jornada con dos evaluadores y otro candidato más. Sin dudas, si apruebas el F.C.E te encontrarás formando parte del grupo de niveles de inglés más avanzados.

6. C.A.E

Llamado Cambridge English Qualification: C1 Advanced o C1 Cambridge Advanced Certificate in English (C.A.E) es un certificado de Inglés General otorgado a quiénes demuestren capacidad para ejercer en el mundo de los negocios o a nivel universitario.

C.A.E brinda una certificación de nivel C1 (Advanced). Está focalizado en quiénes pueden comunicarse en un ámbito empresarial o universitario con naturalidad, seguridad y fluidez. Se requiere que el postulante pueda redactar informes, mensajes de correo electrónico complejos, y tomar notas en reuniones o conferencias. Así mismo, argumentar sobre ideas complejas y comprender sin fallas todo tipo de géneros literarios.

El examen se nutre de los siguientes apartados: Comprensión Escrita. Expresión Escrita. Uso del Inglés. Comprensión Auditiva. El Examen Oral se suele llevar a cabo en otra jornada con dos examinadores y un candidato más. Si egresas en esta instancia conseguirás sumarte al selecto team de los niveles de inglés más elevados.

Fuente: Pexels

7. C.P.E

El Cambridge English Qualification: C2 Proficiency o Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE). Esta certificación es sólo para aquellos postulantes que cuentan con un nivel de inglés apto para aplicarse en ámbitos de investigación, académicos y profesionales. Este certificado de Cambridge English es el de mayor grado.

C.P.E otorga un nivel de certificación C2 (Proficient). Se focaliza en candidatos que precisan desempeñarse a niveles directivos en corporaciones, o bien estudiar un posgrado o doctorado. Este postulante deberá comprender todo lo que oye y lee, además, negociar, argumentar, discutir todo tipo de asunto sutil o complejo.

El examen se compone de las siguientes fases: Comprensión Escrita. Uso del Inglés. Expresión Escrita. Comprensión Auditiva. Teniendo presente la duración de cada una de estas evaluaciones, suele llevarse a cabo el Examen Oral en otra jornada con dos evaluadores y otro candidato más. Importante: Aprobar el C.P.E es calificar directamente al podio de los niveles de inglés más encumbrados.

8. B.E.C

Business English Certificate (B.E.C) consiste en un conjunto de 3 exámenes de diferentes niveles. El B1 Business Preliminary. El B2 Business Vantage. El C1 Business Higher.

A continuación, una descripción sintética pero minuciosa de estas 3 certificaciones:

A. Cambridge English B1: Business Preliminary

Apunta a candidatos que necesitan operar el idioma inglés a un nivel académico y profesional. El postulante demostrará al aprobarlo que su inglés empresarial es de nivel Intermedio. Esto quiere decir que podrá leer mensajes cortos, interpretar gráficos, redactar correos electrónicos, tener conversaciones telefónicas sencillas, o bien dialogar sobre negocios. Quiénes se someten a esta titulación se encuentran entre los niveles de inglés más sofisticados.

B. Cambridge English B2: Business Vantage

Se focaliza en postulantes que precisan dominar el inglés en ámbitos profesionales y académicos con un nivel Intermedio Alto. El candidato demostrará que puede redactar cartas de negocios, informes y propuestas, leer artículos de revistas empresariales, asistir a reuniones en lengua inglesa, interpretar todo lo que se exprese en una meeting y contribuir al encuentro. Un usuario de la lengua inglesa se encuentra en el ápice de los niveles de inglés en este escalafón de conocimientos.

C. Cambridge English C1: Business Higher

Se encuentra diseñado para sujetos que requieren desempeñarse en ámbitos laborales y de estudio con un nivel Avanzado. El individuo podrá comunicarse eficazmente en un entorno directivo, participar con seguridad en reuniones laborales, expresarse con un alto nivel de fluidez, responder óptimamente a situaciones culturales o socialmente dispares, y realizar investigaciones en inglés. Una persona en esta instancia se encuentra en la cúspide de los diferentes niveles de inglés.

Fuente: Pexels

¿Quieres ser profesor de inglés?

En este mismo instante millones de personas alrededor del mundo se encuentran realizando su proceso de inscripción al profesorado de inglés, o bien en institutos de idiomas para iniciar su contacto con la lengua inglesa. Sin embargo, tú puedes acceder a otras opciones igualmente válidas que el mercado de la educación idiomática internacional presenta. ¿Quieres saber más? Entonces, explora y descubre las siguientes alternativas.

1. T.K.T

Esta evaluación se conoce con el nombre de Teaching Knowledge Test (T.K.T) y está diseñada para evaluar todas las capacidades idiomáticas que se requieren para poder enseñar a otras personas la lengua inglesa.

T.K.T es una de las más valoradas certificaciones a nivel mundial, porque garantiza que la persona portadora puede enseñar ante todo tipo de público. Se proyecta especialmente para docentes recién egresados. Así mismo, para profesores que buscan especializarse en un área puntual. Por ejemplo: evaluación del conocimiento de sus alumnos a través de los diferentes niveles de inglés y exámenes de certificación.

2. CELTA

En la actualidad se encuentra considerado como uno de los títulos más destacados entre la comunidad internacional de profesores de lengua inglesa. CELTA es la llave de acceso a un sin número de oportunidades laborales en modalidad presencial y virtual en todo el mundo.

Esta certificación está diseñada para todas aquellas personas que no cuentan con una experiencia formal cómo docentes de inglés. El CELTA es ideal para respaldar la formación académica y laboral docente, o bien servir cómo puntapié hacia la actividad. Los docentes egresados podrán con total facilidad, no sólo evaluar los niveles de inglés de sus alumnos, sino que además aplicar las metodologías y técnicas de enseñanza y aprendizaje necesarias para cada uno de los casos.

Fuente: Pexels

Test Online de Inglés ¡Ponte a prueba!

En esta sección del artículo tendrás acceso a diferentes sitios web especializados en lengua inglesa. Todos y cada uno invitan a que los usuarios conozcan los niveles de inglés a los que pertenecen. Podrás apreciar que existen opciones para diferentes edades, niveles de inglés, especializaciones, pero todos muy completos y realmente muy didácticos.

1. Cambridge English Organization

Sin lugar a dudas, Cambridge English Organization es una opción muy interesante si deseas medir tus niveles de inglés. Esta página web es uno de los destinos en línea más consultados en todo lo vinculado al inglés. Por favor, no dudes en testear todo lo que conoces sobre la lingua franca mundial.

2. British Council: Learn English

Queda claro que si te encuentras con interés de poner a prueba tus conocimientos en lengua inglesa, el sitio web de British Council te aguarda con una oferta de 7 opciones para conocer tus niveles de inglés. Este portal al conocimiento es uno de los más solicitados en el mundo online.

Atención: necesitas crear una cuenta de usuario en el portal. Es totalmente gratuita.

Fuente: Pexels

3. English TAG

Este portal permite que los visitantes evalúen sus conocimientos en 7 niveles de inglés deferentes. En cada instancia el visitante tendrá acceso a una gran variedad de multiple choice. Sin dudas, se pueden realizar los test tantas veces como se requieran por parte del postulante. English TAG constituye un antes y después en lo referido a sistemas de evaluación online.

4. Academia ESL Idiomas

Este espacio digital está focalizado en brindar un servicio de evaluación integral que abarca las siguientes habilidades idiomáticas: Lectura. Escritura. Gramática y Comprensión Auditiva. ESL idiomas presenta una oportunidad imperdible para poder conocer (en un cuarto de hora) los niveles de inglés que uno sabe.

Fuente: Pexels

🥳 ¡Felicitaciones! A partir de hoy sabes todo sobre los niveles de inglés: clasificaciones, características y propósitos. Así mismo, has aprendido todo sobre exámenes de certificación en idioma inglés; titulaciones, contenidos que se evalúan, nivel de certificación, y perfiles de egresados.

¡Vamos! Es tiempo de que tomes tu primera clase con alguno de los mejores tutores de inglés online que puedes encontrar en 2022. Tendrás ocasión de conocer profesionales nativos, certificados, diplomados y especializados en cada una de las áreas que deseas perfeccionar.

AmazingTalker es una de las 3 mejores plataformas de idiomas que puedes encontrar en Internet actualmente. No dudes en consultar nuestras tarifas, porque son las más accesibles del mercado. Así mismo, conoce los perfiles de nuestros profesores y escoge sólo quien tenga el mejor cronograma de clases. ¡Y no lo olvides! Puedes tomar tu primera clase, totalmente gratis.

¡Te esperamos! 😃

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!