Examen de inglés B2: guía con ejercicios y tips para aprobarlo📑

Prepárate para el examen de inglés B2. En esta guía te facilitamos los recursos necesarios para obtener un buen puntaje y lograr la certificación del nivel.

El examen B2 de inglés es uno de los que más hacen los estudiantes de este idioma, junto con el B1. El nivel B2 se corresponde con el nivel intermedio alto, es por eso que muchas personas lo obtienen tras aumentar en cierta medida el nivel que adquirieron en las clases de la secundaria. Con este nivel de inglés, tu posicionamiento relativo al mundo laboral subirá como la espuma.

Fuente: Unsplash

Si tú también quieres sacarte el B2, te recomendamos leer este artículo, en el que vamos a explicarte todo sobre el examen, cómo está estructurado, cuál es la mejor manera para estudiarlo, a qué tipo de examen te puedes presentar para obtenerlo, además de ofrecerte algunos recursos y consejos para que no te quedes sin aprobar el examen B2 de inglés.

¿Qué es el examen B2 en inglés?

En primer lugar, es importante que sepas que el examen de B2 está dirigido a cualquier alumno que tenga un nivel intermedio alto. Al terminar Bachillerato, los alumnos tienen un B1. Es por eso que el B2 es para ti, si:

  • Acabas de terminar Bachillerato y quieres iniciar un curso y dar clases para llegar a nivel B2 y presentarte al examen.
  • Tienes un nivel B2 y quieres certificarlo.

Si, por el contrario, hace mucho tiempo que no repasas el inglés del instituto, y crees que puedes tener un nivel menor de B1, te recomendamos que comiences por realizar una prueba de nivel, y, a partir de ahí, certificar el nivel que tengas o estudiar y asistir a clases hasta tener nivel B2 y, entonces, realizar el examen.

Fuente: Giphy

¿En cuántos temas se divide el examen B2 en inglés?

En este apartado vamos a centrarnos en el examen de Cambridge, ya que es el más común para obtener el nivel B2. Como en todos los exámenes de Cambridge, la estructura del examen está dividida en 4 partes. En cada una de estas van a valorar tus habilidades básicas: expresión escrita y oral; comprensión escrita y oral; vocabulario y gramática.

Fuente: Unsplash

  1. Reading and Use of English: esta parte del examen tiene 7 partes con 52 preguntas en total. Para poder aprobar esta parte tienes que estudiar toda la gramática y vocabulario que se corresponde al nivel B2 de inglés. La duración de esta parte es de 1 hora y 15 minutos.
  2. Writing: para poder aprobar esta parte, necesitarás aprender cuáles son los tipos de textos que pueden caer en el examen y preparar una estructura básica. Te recomendamos que lo lleves preparado hasta cierto punto aunque la temática sea libre y, al final, tengas que escribir sobre lo que te piden en el examen. Dura 1 hora y 20 minutos.
  3. Listening: dura 40 minutos. En esta parte escucharás 4 audios y 30 preguntas diferentes. Cada pregunta se repite dos veces. Para poder aprobarlo debes mejorar todo lo que puedas tu comprensión auditiva, para lo que es recomendable escuchar series, películas, podcasts o música en inglés.
  4. Speaking: junto con un compañero que van a asignarte, deberás realizar una prueba de 15 minutos en la que tendrás que responder preguntas que irán dirigidas a ti solo y, en otros momentos, debatir con la pareja. Te recomendamos que pienses estructuras que puedes decir en conversaciones, ya que, es posible que, por los nervios del momento, te quedes en blanco.

 

¿Por dónde empezar a estudiar?

Como hemos mencionado anteriormente, para cada nivel de inglés certificado por Cambridge u otros medios, es necesario que prepares ciertos contenidos, que son los que van a aparecer en tu examen. Organizados por áreas, para el examen de B2 de inglés lo principal y por dónde empezar a estudiar sería:

Fuente: Unsplash

  • Tiempos verbales

Presentes: Presente simple (I work), presente continuo (I am working).

Pasados: Presente perfecto simple (I have worked), presente perfecto continuo (I have been working), pasado simple (I worked), pasado continuo (I was working), pasado perfecto simple (I had worked), pasado perfecto continuo (I had been working).

Futuros: Will (I will work), be going to (I am going to work), presente continuo (I’m working), futuro perfecto simple (I will have worked), futuro perfecto continuo (I will have been working).

  • Gramática

La posesión, la pasiva, reported speech, la doble negación, verbos auxiliares, verbos modales, condicionales, subjuntivo,

  • Vocabulario

Adverbios de frecuencia, adverbios de tiempo, preposiciones, pronombres, sufijos y prefijos, idioms, phrasal verbs.

Exámenes que certifican el nivel B2

Hay, principalmente, cuatro maneras diferentes de sacarse el B2 de inglés: Cambridge, IELTS o TOEFL. Si te lias con tantas siglas, estás en el lugar correcto. Vamos a explicarte en qué consiste cada examen.

  • Cambridge:

Tienen un examen para cada nivel del Marco Común de Referencia para las Lenguas. El B2 se corresponde con el First Certificate (FCE). Puede servirte para certificar tu nivel oficialmente en la Universidad, o para el mundo laboral nacional o en el extranjero.

  • IELTS:

También pertenece a Cambridge English Language Assessment. Te puede servir para hacer carreras o másteres en Reino Unido o Australia, para ciertos visados o puestos en corporaciones gubernamentales.

  • TOEFL:

Con este mismo examen se pueden certificar niveles muy diferentes: el B2 se corresponde a la puntuación entre el 50 y el 90. Lo peor es, que al no ser una institución europea, no se ha adaptado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Sin embargo sirve para acceder a universidades norteamericanas y conseguir visados.

  • Trinity:

Su enfoque es más profesional, ya que se centra más en la comunicación. Consta de dos partes: speaking-listening y writing-reading. Se pueden aprobar las dos partes por separado, y se te guarda la nota de la parte que hayas aprobado para presentarte de nuevo (si suspendes una de ellas).

Ejercicios gratuitos online

Para presentarte al examen B2 de inglés, la opción más sencilla es apuntarse a una academia de inglés para que te preparen. Existen cursos personalizados completamente para la preparación de cada examen. Si tu nivel es muy bajo te recomendamos que empieces por las clases de inglés gratis, y después podrás prepararte en una academia.

Fuente: Unsplash

Sin embargo, muchas personas deciden prepararse para los exámenes por su cuenta. Para ello, deberás ser muy constante y hacerte con muchos recursos con los que estudiar a diario. Por ejemplo, libros del propio Cambridge que puedes adquirir por Internet. Son libros con ejemplos de exámenes, vocabulario, gramática, ejercicios de listening…todo orientado a poder prepararte el examen a tu ritmo.

También te recomendamos la web de British Council, donde hay diferentes ejercicios muy parecidos a los del examen de Cambridge para practicar las diferentes skills (habilidades).

British Council LearnEnglish Teens | Free resources for teens to help improve your English

En esta otra web puedes encontrar ejemplos y ejercicios de exámenes de Cambridge para preparar el B2:

▷ Ejemplos Exámenes Cambridge para practicar B2 First Certificate (FCE)

En esta web, hay material para nivel B2, tanto de gramática, como vocabulario y mucho más para practicar:

home – idiomium

Otro recurso pueden ser los cursos de inglés online gratuitos, como el de Aula Fácil. Con él, puedes ir mejorando tu nivel hasta poder estar preparado para el examen de B2.

Cursos gratis de Inglés

Por último, queremos que valores la opción de incluir los vídeos de Youtube como recurso para preparar tu examen de B2.

Lo puedes hacer para practicar ejercicios:

O, para aprender más sobre el propio examen.

O bien para ver lecciones enteras sobre ciertas partes del examen.

Tips para aprobar el examen B2 de inglés

Fuente: Unsplash

Estos consejos pueden parecerte muy básicos pero, son bastante esenciales a la hora de realizar el examen de B2 de inglés.

  1. ¡No llegues tarde! Se trata de algo muy importante. Es más, deberías llegar con al menos 15-20 minutos de antelación. Es algo que exige la matrícula de Cambridge y aparece en el correo de confirmación.
  2. No olvides el DNI o el pasaporte. Si no llevas alguno de ellos, no podrás hacer el examen. Recuerda, además, que la documentación debe ser vigente.
  3. Aprende tu número de candidato. Este aparece en el correo que te enviarán unos días antes del examen de B2. Según tu número, te asignarán un aula y, si llevas esto preparado, no tendrás que preocuparte de nada más que realizar tu examen.
  4. No lleves contigo objetos personales de valor. Tendrás que dejarlos antes de entrar en el aula, y allí te darán todo lo que necesitas: agua, lápiz, y el ordenador para Computer Based.
  5. Escucha bien las instrucciones del examinador. También puedes ver algún vídeo explicativo con antelación sobre cómo se maneja el ordenador (especialmente en Computer Based), o cómo se debe contestar a las preguntas, en Paper-Based. No queremos que suspendas por errores de este tipo.

  1. Si tienes dudas o algún problema te surge durante el examen, no dudes en hablar con el examinador. Tampoco queremos que suspendas tu examen por algo que no sea relativo al examen propiamente dicho y su contenido.
  2. Es muy importante leer el enunciado completo y con atención. En este caso, presta atención a las instrucciones del examen, pregunta lo que no tengas claro, o búscalas antes de ir. Para aprobar un examen de inglés no es solo importante haber preparado el contenido, sino ir preparado y saber cómo se desarrolla el examen.
  3. No te atasques en una sola pregunta. El examen tiene muchísimas preguntas y no merece la pena quedarse pensando una sola. Pasa a la siguiente y, si te sobra tiempo, vuelve ahí.
  4. Contesta a todas las preguntas, pon algo, siempre. No te penalizan si la respuesta es incorrecta por lo que, siempre es mejor arriesgarse.
  5. Ten cuidado con el tiempo. Este puede jugarte una mala pasada en el examen si te dejas llevar demasiado. Lo bueno del computer-based es que, en la pantalla del ordenador hay un contador que va hacia atrás. Si no, seguro que tienes un profesor comentándote el tiempo que queda. Es algo con lo que también ganaras puntos si llevas preparado de casa.

Conclusión

En conclusión, el examen B2 de inglés es un trámite necesario si quieres certificar oficialmente todo lo que sabes de inglés. Es un nivel que se sitúa en el limbo entre el examen más sencillo de inglés y el paso hacia los más difíciles y avanzados: C1 y C2. Es un estadio muy bueno si estudiaste inglés en el instituto y quieres que se reconozca todo lo que sabes de manera oficial.

Fuente: Unsplash

Aunque te hemos dejado algunos recursos gratuitos para obtener tu certificado B2 y aprobar el examen B2 de inglés, te recomendamos que cuentes también con la ayuda de un profesor. En AmazingTalker hay infinidad de perfiles de profesores de inglés entre los que elegir para dar clases online, si es lo que se ajusta a lo que necesitas. Además, en nuestro blog hay muchos más artículos sobre exámenes, gramática, vocabulario y datos curiosos relacionados con el idioma anglosajón.

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!