El examen de inglés B1: ¡conócelo y apruébalo sin fallas!📑

Prepárate para el examen de inglés B1. En esta guía te facilitamos los recursos necesarios para obtener un buen puntaje y lograr la certificación del nivel.

¡Bienvenido! 😊  El examen de inglés B1 es una evaluación clave en el proceso de aprendizaje del idioma inglés, por ello, no dudes en leer este artículo hasta el final si lo que buscas es aprender en qué consiste y cómo aprobarlo.

El estudio de la lengua inglesa se divide en 6 niveles: niveles A1 y A2, niveles B1 y B2, y niveles C1 y C2. Todos y cada uno deben ser aprobados para poder certificar que tu manejo del idioma inglés es casi cómo el de un nativo.

En las siguientes líneas tendrás la oportunidad de aprender, no sólo cuándo puedes tomar el examen y en qué sitios, sino que además cuáles son las partes que lo componen y qué puntajes precisas para aprobarlo. ¡Vamos! Es tiempo de aprender para aprobar y aprobar para progresar. 😉

Fuente: Pexels

¿Qué es el examen de inglés B1? 🤔

Los exámenes de inglés B1 y B2 conforman el punto intermedio en tu camino de aprendizaje de la lengua inglesa.

Sin dudas, arribar a esta instancia implica que los dos primeros niveles (A1 y A2) han sido aprobados con éxito. ¡Adelante! Tú puedes. El examen de inglés B1 se focaliza principalmente en aquellas personas que necesitan desempeñarse con naturalidad en entornos sociales en los que el idioma inglés es la lengua materna de los interlocutores.

A fin de conseguir este objetivo, el estudiante deberá demostrar que puede interactuar con textos, audios y conversaciones con fluidez. Asimismo, el examen B1 certifica que la persona puede redactar textos coherentes con vocabulario estándar.

Una de las mayores satisfacciones que experimentará el alumno al aprobar el examen de inglés B1 será el reconocerse totalmente capaz de manejar la lengua inglesa a un nivel lo suficientemente práctico cómo para crear y expresar argumentos con total fluidez.

Fuente: Pexels

Las habilidades que evalúa el examen de inglés B1 😯

Previamente, tuviste la oportunidad de conocer cuáles son los principales puntos que una persona debe dominar para poder rendir, satisfactoriamente, este trascendental examen de la lengua inglesa.

A continuación, podrás explorar, descubrir y conquistar todos y cada uno de los aspectos que debes tener presente al momento de certificar cada una de tus habilidades idiomáticas.

Por favor, toma nota de los contenidos con los que serás evaluado:

1. Lectura (Reading) en el examen de inglés B1

Queda claro que en cualquier idioma resulta fundamental poder leer con total seguridad. El examen de inglés B1 se propone a lo largo de 45 minutos evaluar tu capacidad de concentración, entendimiento y comprensión. Esta sección constituye exactamente el 25% del contenido que deberás aprobar para poder certificarte cómo un Usuario Independiente. Es decir, cómo un angloparlante que puede desempeñarse en los niveles B1 y B2 con total seguridad.

Este examen presenta un total de 32 preguntas distribuidas a lo largo de 6 secciones. Certificar esta instancia significa que eres totalmente capaz de leer e interpretar correctamente las ideas principales en carteles, periódicos, revistas, libros, etc. A continuación, el detalle de cada una de las instancias del apartado Reading del examen de inglés B1:

 

  • Parte N°1 – Múltiple opción (Multiple choice)

En este momento deberás leer un total de 5 avisos o mensajes u otro tipo de textos breves propios de entornos reales. La meta será deducir de qué tratan. Te encontrarás frente a 5 preguntas. Cada una de las interrogaciones suman un punto.

  • Parte N°2 – Conexiones lógicas (Matching)

En esta sección tu objetivo es conectar 5 descripciones de personas con 8 textos sintéticos sobre un tema puntual. La idea es que pruebes que eres capaz de comprender minuciosamente. Al igual que en la sección previa tendrás que aprobar 5 preguntas.

  • Parte N°3 – Múltiple opción (Multiple choice)

En este caso tendrás que leer un texto extenso y comprender, no sólo la esencia del documento, sino que además el significado global, sus conclusiones y la actitud/opinión del escritor. Sucede exactamente lo mismo que en las partes ya citadas: debes aprobar 5 preguntas.

  • Parte N°4 – Completar espacios en blanco (Fill blank spaces)

En esta oportunidad tienes que realizar la lectura de un texto mucho más. Ahora bien, te encontrarás con 5 frases eliminadas. La idea es que puedas demostrar qué contenidos completan dichos espacios en blanco. Aprobar sus preguntas es sinónimo de comprender cómo es un texto estructurado y coherente.

  • Parte N°5 – Completar espacios en blanco y múltiple opción (Fill blank spaces and multiple choice)

Esta instancia te invita a leer un texto corto que precisa de tu capacidad de léxico a fin de completar 5 espacios en blanco. Te encontrarás frente a 6 preguntas que deberás aprobar a razón de 1 punto por cada una de ellas.

  • Parte N°6 – Completar espacios en blanco con respuestas abiertas (Fill blank spaces with open answers)

Este apartado te solicitará la lectura de un texto más corto, pero deberás completar los 6 espacios en blanco existentes (preguntas) con la palabra exacta para cada caso. La puntuación resulta idéntica al caso anterior: 1 punto para cada una de las preguntas.

Fuente: Pexels

2. Escritura (Writing) en el examen de inglés B1

La capacidad para escribir resulta clave al momento de interactuar en una lengua. El examen de inglés B1 pondrá a prueba tu nivel de redacción durante 45 minutos. Este apartado tiene cómo finalidad certificar tus conocimientos cómo redactor en lengua inglesa a partir de 2 preguntas divididas en 2 partes. Ten presente que este conforma otro 25% de la certificación.

Certificar esta habilidad significa que eres totalmente apto para componer documentación simple con un vocabulario estándar. Asimismo, estarás demostrando que puedes estructurar y dar coherencia a un texto.

En las siguientes líneas apreciarás la estructura con la cuál se evaluará el apartado Writing en el examen de inglés B1:

  • Parte N°1 – Redacta un correo electrónico (Write an e-mail)

Aquí deberás demostrar tu capacidad para redactar un mensaje de 100 palabras en respuesta a un correo y a un grupo de notas que están impresas. Este ejercicio se conforma de 1 solo ítem que suma 20 puntos.

  • Parte N°2 – Redacta un artículo o una historia (Write an article or a story)

El objetivo es redactar un documento de 100 palabras relacionadas con el tema escogido. Es decir, tendrás que componer un documento en formato de historia, o bien en formato de artículo periodístico. Esta tarea supone sumar 20 puntos con un sólo ítem.

Fuente: Pexels

3. Comprensión auditiva (Listening) en el examen de inglés B1

Una persona debe ser capaz de escuchar y comprender para poder participar en una interacción verbal. Aquí se pondrá a prueba tu idoneidad para comprender audios a lo largo de 30 minutos. Este lapso incluye un total de 6 minutos para redactar respuestas. Dicho apartado busca certificar tu habilidad de escucha a lo largo de 25 preguntas distribuidas en 4 partes. La comprensión auditiva equivale a un 25% del examen de inglés B1.

Aprobar esta habilidad implica que eres totalmente apto para atender y comprender un amplio abanico de contenidos orales. Entre ellos, anuncios y discusiones sobre temas de la vida cotidiana. Los siguientes párrafos te invitan a que conozcas la estructura exacta del apartado Listening dentro del examen de inglés B1:

  • Parte N°1 – Múltiple opción (Multiple choice)

Esta tarea consiste en identificar con precisión la información clave en 7 monólogos o diálogos cortos y enlazarla con ciertas imágenes. En total tienes que aprobar 7 puntos de evaluación.

  • Parte N°2 – Múltiple opción (Multiple choice)

Este deber tiene cómo finalidad que puedas escuchar 6 diálogos cortos e identificar la esencia misma de cada uno. Al igual que en el ejercicio previo cada instancia suma 1 punto. En este caso serían 6 puntos, porque hay 6 ítems.

  • Parte N°3 – Completar espacios en blanco (Fill blanks spaces)

Tu objetivo en este momento será escuchar un monólogo, para posteriormente completar 6 espacios en blanco con información vinculada al audio. Cada uno de los 6 ítems equivalen a 1 punto.

  • Parte N°4 – Múltiple opción (Multiple choice)

Ahora debes poner a prueba tu comprensión auditiva como nunca antes. Tendrás que escuchar una entrevista y comprender en detalle el significado de la misma y, además, identificar las actitudes y opiniones de los interlocutores. Serán 6 puntos a aprobar.

Fuente: Pexels

4. Oralidad (Speaking) en el examen de inglés B1

La habilidad de poder hablar en otro idioma constituye una gran ventaja. En esta instancia tendrás la oportunidad de oro para demostrar tu vocabulario, tu fonética, tu pronunciación y tu capacidad para construir argumentos estructurados y coherentes.

Aquí se concentra el último 25% de todo el examen de inglés B1. Te encontrarás frente a dos profesionales de la lengua inglesa que te interrogarán por separado en el mismo lugar. Asimismo, compartirás la evaluación con otra persona de tu mismo nivel.

La habilidad de Speaking será calificada durante un período de 17 minutos aproximadamente. Los contenidos que serán auditados estarán distribuidos en 4 secciones principales. Lo central aquí es que demuestres tu habilidad de interrogar y responder. A continuación, apreciarás el listado completo de temáticas a evaluarse en el apartado Speaking dentro del examen de inglés B1:

  • Parte N°1 – Entrevista (Interview)

En esta tarea tendrás que interactuar con los 2 evaluadores en referencia a temas de naturaleza objetivo o bien personal. Recuerda que junto al otro candidato que será evaluado en simultáneo contigo, tendrás 2 minutos para expresarte.

  • Parte N°2 – Descripción (Description)

En este momento tendrás que visualizar una fotografía a todo color y describir todo su contenido a lo largo de 1 minuto exactamente. Ten en mente que junto al otro candidato tendrás un tiempo total de 3 minutos para interactuar con los evaluadores.

  • Parte N°3 – Discusión (Discussion)

El objetivo es interactuar con el otro candidato a lo largo de un total de 4 minutos. Tendrán que formular propuestas, discutirlas, sugerir alternativas, y negociar un acuerdo. La idea es que los evaluadores puedan certificar una interacción de mediana complejidad.

  • Parte N°4 – Conversación (Conversation)

Aquí tendrás que discutir preferencias, experiencias, opiniones, hábitos, hobbies con el otro candidato. Cada uno de ustedes podrá interactuar con un tiempo máximo de 3 minutos. Los evaluadores podrán así certificar que puedes expresarte en una gran variedad de temas.

Fuente: Pexels

¿Por dónde comenzar a estudiar para el examen de inglés B1? 🧐

Si has llegado a esta posta del largo camino de formación en lengua inglesa, seguro eres alguien que cuenta con un manejo del inglés realmente satisfactorio. Ahora bien, a fin de que puedas rendir con éxito el examen de inglés B1, por favor, ten siempre en consideración los contenidos estudiados en clase con tus profesores.

En otro orden de cosas, por favor, no dejes de practicar todos y cada uno de los contenidos que te resultan, no sólo sencillos y de fácil aplicación, sino sobre todo aquellos que son más complejos de interpretar. Al respecto, deberás recibir asistencia personalizada por parte de tu tutor de inglés. Por favor, no dejes de consultarlo al respecto.

Es importante que comprendas la relevancia de cada una de las temáticas que deberás dominar con precisión al momento de sentarte y rendir el examen de inglés B1. A saber: vocabulario, tiempos verbales, gramática. A continuación, una serie de detalles sobre cada uno de estos temas.

ver

 

1. Vocabulario (Vocabulary)

Si quieres certificarte en los exámenes de inglés B1 y B2 tendrás que tener en consideración el vocabulario. Por favor, no dudes en adquirir la mayor cantidad de léxico posible. Es decir, perfecciona los contenidos brindados en cada una de tus lecciones. Asimismo, busca explorar nuevos textos por fuera de lo propuesto por tus profesores.

Siempre brindará una mejor imagen profesional aquel postulante con una capacidad mayor para improvisar sobre temáticas diversas. Finalmente, no pierdas la ocasión de repasar temas tan conocidos cómo los adjetivos en inglés, las preposiciones, o bien los adverbios en inglés.

2. Gramática (Grammar)

Es totalmente evidente que la gramática deberá ser propia de un candidato de nivel B1/B2 al momento de ingresar a la sala evaluatoria. Resulta indispensable que tu habilidad para la escritura se encuentre enmarcada en los cánones que exigen las sesiones de estudio del idioma inglés. Por favor, si tienes consultas sobre cualquier tipo de aspecto vinculante con la redacción en lengua inglesa, incluso si aparecen dudas con motivo de los nervios del examen, consulta con tu maestro.

3. Tiempos verbales (Verb tenses)

Acceder a uno de los cupos disponibles para rendir el importante examen de inglés B1, queda claro, no sólo consiste en un privilegio ante muchos otros candidatos, sino que además significa que puedes demostrar un dominio verbal absoluto. Por favor, ante cualquier duda sobre los verbos regulares e irregulares consulta con tu tutor de inglés asignado.

Fuente: Pexels

¿Qué exámenes certifican el nivel de inglés B1? 🤓

Si deseas certificarte cómo Usuario Independiente en el nivel B1 del idioma inglés,  por favor, presta especial atención a las siguientes descripciones, porque existen varios exámenes diseñados con este propósito.

1. P.E.T

La denominación oficial para este examen internacional de la lengua inglesa es Cambridge English: B1 Preliminary. Sin embargo, también se titula B1 Preliminary English Test (P.E.T) junto con su otra versión B1 Preliminary English Test for Schools (P.E.T.fS).

La finalidad del P.E.T es certificar que un individuo es totalmente apto para interactuar en países angloparlantes de manera fluida. Si bien no reúne los parámetros de exigencia de los niveles más altos (C1 o C2) es una aproximación.

Esto quiere decir que el P.E.T certifica al candidato en un escalafón Intermedio (Intermediate). De esta manera, el egresado cuenta con las herramientas idiomáticas necesarias para viajar e interactuar con angloparlantes nativos.

El postulante a este examen deberá aprobar las siguientes secciones: Lecto-Comprensión (Reading), Escucha (Listening), Redacción (Writing). Los evaluadores calificarán también la oralidad (Speaking) del candidato.

2. Business Preliminary: Cambridge English B1

El presente examen se encuentra configurado de tal manera que los postulantes den muestra de un dominio competente del idioma inglés. El candidato tendrá que demostrar que puede expresarse con total seguridad, confianza y naturalidad. Debe ser alguien apto para interactuar en conversaciones de diversa naturaleza.

Los egresados se consideran público competente en ámbitos académicos y laborales. En el aspecto laboral, tendrá que ser alguien apto para desempeñarse en el mundo de los negocios. La persona tiene que dominar con precisión la lectura de gráficos, la escritura de correos electrónicos, el dominio oral en comunicaciones telefónicas, y reuniones laborales.

Por favor, no dejes de informarte sobre todas y cada una de las particularidades de este y otros exámenes de Cambridge.

3. T.O.E.F.L

La sigla refiere al nombre Test of English as a Foreign Language. Este examen sirve para certificar las habilidades elementales en el manejo de la lengua inglesa. Puntualmente, se aplica sobre el público angloparlante no nativo.

Los candidatos a rendir el T.O.E.F.L pueden ser angloparlantes de cualquiera de los niveles. (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Los postulantes serán calificados dentro de una banda de puntajes. Los mismos son definidos por la entidad evaluatoria. El T.O.E.F.L tiene una validez de dos años a nivel internacional.

El candidato deberá renovar la certificación según el nivel de contacto con la lengua inglesa. Si se encuentra en vínculo con una entidad (laboral o académica) deberá consultar si requiere o no un nuevo examen.

El T.O.E.F.L al igual que otros exámenes estandarizados (I.E.L.T.S P.T.E: A y OPI/OPIc, T.O.E.I.C) son avalados por la casi totalidad de empresas y gobiernos de todo el mundo. Asimismo, por miles de universidades.

Fuente: Pexels

¡Ejercicios online para el examen de inglés B1! 💻

A continuación, vas a visualizar una gran variedad de recursos digitales. Todos y cada uno han sido especialmente diseñados para ti. Sin dudas, podrás encontrar la alternativa que te resulte más práctico. O bien, podrás escoger realizar todos y cada uno de los ejercicios disponibles. Lo importante es que alcances un nivel de aprobación óptimo para egresar con éxito del examen de inglés B1.

1. Cambridge English Organization

Test your English | Cambridge English

Por favor, ingresa a cada uno de estos test online si lo que deseas es realizar un repaso intensivo por una gran variedad de temáticas. Sin dudas, estas opciones te permitirán ganar confianza, seguridad, fluidez y naturalidad para cuándo tengas que rendir el examen de inglés B1. Recuerda que puedes practicar y otros ejercicios las veces que requieras.

 

2. English TAG

Free English Level Tests

Las siguientes propuestas de evaluación están especialmente diseñadas para los postulantes al examen de inglés B1. Podrás poner a prueba tus conocimientos en cada una de las instancias de evaluación: Comprensión Lectora. Comprensión Auditiva. Expresión Oral. Expresión Escrita. Asimismo, ampliar tus conocimientos a un nivel más avanzado.

3. ESL Idiomas

Online English Test

Esta alternativa está focalizada en medir el caudal de conocimientos en lengua inglesa de cualquier postulante a cualquier tipo de examen. Esta herramienta es muy útil para que puedas dar una revisión completa a todo tu conocimiento. Prepárate para enfrentar el examen de inglés B1 en los siguientes niveles: Lectura. Escritura. Gramática y Comprensión Auditiva.

4. Inglés para Perezosos

Inglés Para Perezosos

A través de este Canal de Youtube tendrás acceso a información muy útil sobre el examen de inglés B1. El canal se especializa en la lengua inglesa en todos sus niveles. Por favor, presta mucha atención a cada una de las explicaciones brindadas sobre el B1. Aquí, sin dudas, conocerás detalles, pros, contras al momento de presentarte al test.

Fuente: Pexels

¡Tips para aprobar el examen de inglés B1! 💡

Ahora bien, vas a visualizar una gran variedad de tips para que al llegar al día del examen del nivel de inglés B1 (Intermediate) vivas una experiencia placentera. Por favor, ten en consideración que podrás adaptar cada uno de estos tips a tus necesidades.

1. Comprensión lectora (Reading)

Por favor, practica lectura de manera constante e intensiva. A tal efecto, escoge materiales que resulten de tu agrado. Pueden ser periódicos (newspapers), revistas (magazines), libros (books), sitios web (websites), etc. Asegúrate de comprender la esencia del contenido, los argumentos, las ideas principales, las ideas secundarias. En caso de practicar lectura sobre cuestiones de la vida diaria, haz el ejercicio de hacer el papel de protagonistas y piensa en tus hábitos.

2. Expresión escrita (Writing)

Es de suma importancia que practiques de manera diaria la redacción de contenidos en papel o bien en la computadora. Naturalmente, la escritura manual es la más importante de las dos. Básicamente, porque en la casi totalidad de exámenes se solicita que puedas hacerlo. Ten siempre en mente temas con los cuales te sientes familiarizado, así podrás componer más fácilmente al tiempo que te interiorizas con ideas, argumentos y vocabulario.

3. Comprensión auditiva (Listening)

Resulta clave en el proceso de aprendizaje de cualquier idioma poder escuchar a otras personas hablar. Así, se puede memorizar y repetir la fonética, la pronunciación, la articulación y asimilar mejor el idioma en cuestión. Por favor, no dudes en reproducir canciones, poesías, cuentos, novelas, películas, series, documentales, entrevistas, noticias y podcast sin subtítulos. Concéntrate en el contenido sin mirar.

4. Expresión oral (Speaking)

Todas y cada una de las habilidades descritas son vitales y esta no es la excepción. Por favor, practica tu oralidad frente a un espejo, leyendo en voz alta un diario, cantando tus canciones favoritas, actuando guiones de teatro, conversando con un colega, tomando clases online, o simplemente participando activamente en tus clases de idiomas. Así, alcanzarás una fluidez al momento de hablar plena de confianza y seguridad.

Fuente: Pexels

5. Tips de salud física y mental (Physical and mental tips)

Si bien rendir el examen de inglés B1 es igual de estresante que cualquier otra certificación, sin dudas, puedes aplicar ciertas prácticas saludables para enfrentarlo con tranquilidad, a saber…

  • Procura que tu agenda de actividades en la semana del examen sea lo menos cargada posible.

  • Sólo repasa contenidos si se encuentran correctamente diagramados en resúmenes sintéticos.

  • Será de suma importancia que durante ese período disfrutes de un descanso diario de 8 horas.

  • No dudes en realizar actividades físicas para distender tensiones corporales.

  • Aplica una dieta saludable con gran hidratación.

  • Llega al sitio de la evaluación 1 hora antes para realizar ejercicios de respiración que te alivien.

  • Si bien es difícil, por favor, no repases contenidos antes de ingresar a la sala evaluatoria.

  • Finalmente, confía en ti…¡tú puedes! 😃

Fuente: Pexels

🥳 ¡Felicitaciones! El examen de inglés B1 será aprobado por ti una vez que ingreses al salón de evaluación. A partir de ahora, sin dudas, eres una persona experta en todo lo que refiere a este significativo examen.

Por favor, ante cualquier duda, acude sólo a los mejores tutores de inglés online disponibles. Son profesionales especialmente certificados y especializados en exámenes internacionales. Estas personas te brindarán un cronograma de clases adecuado a tus necesidades. Asimismo, podrás consultar con ellos sobre los contenidos clave para el examen de inglés B1.

AmazingTalker te espera para aliviar todas tus inquietudes en lo que respecta al idioma inglés y muchas otras lenguas. Naturalmente, nuestros profesionales nativos y diplomados estarán dispuestos a brindarte una primera clase gratuita para orientarte hacia el éxito en el examen de inglés B1.

¡Te esperamos, éxitos! 😎

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!