¿Cómo se dice “lo siento” en coreano?

Lo siento en coreano

Cuando empiezas a aprender un nuevo idioma es importante iniciar con las frases básicas y más utilizadas en la vida cotidiana. Entre ellas, pedir perdón o, en este caso, aprender cómo se dice lo siento en coreano, es esencial en cualquier conversación que puedas llegar a tener.

Ya sea para lamentar un error que has cometido, disculparte con alguien o mientras caminas en la calle o estás en un restaurante. Sobre todo, saber esta frase te será de gran utilidad cuando aún no te manejas tanto con el idioma y quieres excusarte por alguna equivocación.

Si quieres comenzar a practicar esta expresión en coreano, sigue leyendo más abajo. En esta nota, hallarás cuáles son los diferentes usos que tiene esta expresión, ante quién debe utilizarse y en qué contexto. Además, encontrarás un video explicativo, donde tendrás la oportunidad de practicar cada pronunciación. ¿Listo?

Fuente: Giphy

¿Cómo se dice lo siento en coreano?

Existen diferentes formas de decir “lo siento” en coreano, en función al tono y contexto en el que se dé tu conversación. Es fundamental que tengas en cuenta cada una de ellas para que tu interlocutor te pueda entender y no se sienta ofendido.

Por ejemplo:

Coreano Pronunciación Español
죄송 합니다 /joe-song-hap-ni-da/ disculpa, lo siento, me disculpo
죄송 /joe-song/ disculpa, estar arrepentido, sentirse avergonzado

 

Informal

Si te hallas en un diálogo entre amigos, personas más jóvenes que ti o relaciones cercanas, te convendrá utilizar un modo más informal:

Coreano Pronunciación Español
미안해요 /mi-an-je-yo/ lo siento
죄송해요 /llwe-song-je-yo/ lo siento

 

Fuente: Giphy

Formal

Ante casos donde no conoces bien a la otra persona, o estás dialogando con alguien más grande o de mayor jerarquía, utiliza siempre el tono formal:

Coreano Pronunciación Español
미안합니다 /mi-an-jam-ni-da/ lo siento
죄송합니다 /joe-song-hap-ni-da/ lo siento

 

💡 Recuerda: en Corea del Sur, el comportamiento educado y la cordialidad son centrales, por lo que es recomendable acompañar la disculpa con una inclinación leve de la cabeza y en un tono suave de voz.

Si quieres especificar la razón por la que te estás disculpando, debes incorporar previamente en la expresión el motivo. La fórmula es:

raíz verbal de verbos de acción + 어서 + 죄송해요 (llwe-song-je-yo).

Ejemplo:

“Lo siento por llegar tarde”:

늦다 (verbo: llegar tarde) + 어서 + 죄송해요 = 늦어서 죄송해요 (neuj-eoseo llwe-song-je-yo)

💡 A diferencia del español, en coreano, el motivo de la disculpa va primero.

¿De qué otra manera se disculpan los coreanos?

Tal como sucede en español, en coreano, hay diferentes circunstancias en las cuales se puede llegar a emplear la disculpa o la frase “lo siento”. Y éstas van más allá del arrepentimiento por una equivocación.

  • Cuando nos transmiten una mala noticia, decimos “lo siento” para expresar que uno está apenado por lo que se nos está contando:
Coreano Pronunciación Español
저기요 /jeo-gi-yo/ lo siento

 

💡 Evita utilizar /joe-song-hap-ni-da/, ya que no se emplea para expresar que lamentas lo que te están diciendo. Por el contrario, parecerá que asumes la culpa de lo que ha sucedido.

Para llamar la atención de una persona, ya sea porque deseas hablar con ella o, en un caso más típico, cuando quieres pedirle al camarero que se acerque en un restaurante:

Coreano Pronunciación Español
저기요 /jeo-gi-yo/ disculpe

 

Si quieres pedir disculpas en la calle cuando atraviesas una multitud o cuando te retiras de una habitación por un rato:

Coreano Pronunciación Español
잠시만요 /jam-si-man-yo/ literal: sólo un segundo, pero se utiliza como “disculpe”
죄송 합니다 /joe-song-ham-ni-da/ lo siento
잠깐만 요 /jam-kkan-man-yo/ sólo un segundo

 

Aprende a pronunciar lo siento en coreano

En este vídeo de DG Class, podrás ver distintas formas para decir “perdón”, “disculpa”, “con permiso” y otras frases típicas en coreano. Aquí no sólo tienes escritos los ejemplos, con una breve explicación, sino que también la tutora se detiene en explicar cómo debes expresarte. Esto te ayudará a atender con detalle la pronunciación correcta y te servirá para repetirlo junto a ella.

🇰🇷 Recuerda que si quieres utilizar las disculpas de forma adecuada en coreano es esencial que memorices y tengas en cuenta los contextos. Como en esta sociedad es tan significativa la cordialidad, esta frase debe formar si o si parte de tu vocabulario básico en coreano.

Además, te será de gran utilidad a la hora de viajar, para llamar la atención en las tiendas o restaurantes. Si te ha interesado esta lectura, te recomendamos continuar profundizando tus conocimientos con otros artículos de nuestro blog. Por ejemplo: “Familiares en coreano: vocabulario sobre la familia en coreano” o “Cómo se dice No y Sí en coreano. Aprende coreano fácil”.

También puedes estudiar desde tu casa a través de la plataforma de AmazingTalker. Allí encontrarás diferentes tutores nativos y no nativos para practicar y estudiar esta lengua. Sigue descubriendo más sobre la maravillosa cultura coreana y sus costumbres.

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas