Guía de los apellidos y nombres chinos más populares para niños

¿Sabes cómo se dice tu nombre en chino o quieres encontrar un nombre para tu bebé? Aquí te ayudamos a elegir entre los más bonitos y populares.

Como seguramente sabes, el chino no es un idioma alfabético, es un idioma que utiliza ideogramas o caracteres morfosilábicos; esto quiere decir que cada uno corresponde a una sílaba pronunciada y tiene un significado completo. Hay muchos factores que influyen en la elección de los nombres chinos

En China y en Taiwán se le atribuye una gran importancia a la elección de los nombres de los recién nacidos, ya que serán conceptos que les acompañarán toda la vida. Los caracteres elegidos siempre deben ser ideas positivas como felicidad, prosperidad, belleza, suerte…etc.

En este artículo los conoceremos, junto con los nombres más populares para hombre y mujer. Veremos el equivalente en chino de los nombres más populares en España y Latinoamérica, y si te interesa saber tu nombre (o un equivalente) en chino, también te facilitaremos páginas web donde podrás buscarlo.

¿Cómo se eligen los nombres chinos? 

Escoger los nombres de los recién nacidos en chino es una tarea muy importante en la cultura china. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta:

Los caracteres

Como hemos mencionado antes, cada caracter simboliza un significado completo y muy claro, por ello siempre suelen buscar caracteres con significados positivos y alegres. Además del significado, también contribuyen factores como la musicalidad de su pronunciación, debe ser un sonido agradable, con fuerza o dulzura. Y por otro lado también cuenta la belleza de su escritura; los trazos, la forma del caracter y sus componentes.

El género

A la hora de elegir un nombre se tiene muy en cuenta la relación de conceptos con la feminidad y la masculinidad. De este modo, los caracteres utilizados en los nombres para niñas, están cargados de componentes relacionados con la feminidad, ideas y conceptos atribuídos a la mujer y a su rol, como son la belleza, la bondad o las flores. De la misma forma ocurre con los nombres para niños, cargados de simbolismo relacionado con la masculinidad, tales como la fuerza o la tenacidad.

 

La carta natal (ba zi)

Es como el mapa del destino en la astrología china. Según ésta, para conocer la carta natal de una persona se parte de los datos de su fecha y hora de nacimiento. Cada uno de ellos forma un pilar y pertenece a uno de los doce animales que conforman el zodíaco chino. A su vez, cada animal está relacionado con un elemento: agua, madera, fuego, tierra o metal. Y estos elementos tienen la polaridad yin o yang.

En el siguiente enlace podrás calcular tu carta natal —> https://bazi-calculator.com/es/

 

Fuente: Giphy

 

Los tabúes

Por las razones mencionadas anteriormente, es lógico que no se escojan nombres que contengan caracteres con connotaciones negativas. Según las supersticiones, un nombre negativo podría hacer que esa negatividad acompañe a esa persona toda la vida. De ahí que no veremos nombres como “Soledad”, “Dolores” u otros similares como sí hay en español. Por otro lado, no está bien visto utilizar nombres de personas famosas o grandes celebridades, por razones históricas, implica muy poca humildad.

 

 

Apellidos y nombres chinos 

 

2021 “Forbidden City Calendar“ is here, it“s really awesome | Luju Bar

 

Lo que primero debemos saber sobre los nombres chinos es que el apellido siempre precede al nombre, tanto en la forma escrita como en la hablada y en todos los usos. También es una práctica bastante común dirigirse a una persona usando su nombre completo (llamándola con el apellido y con el nombre), incluso en contextos informales, aunque también se puede usar solo el nombre omitiendo el apellido.

Los nombres chinos suelen estar formados por tres caracteres; un primero que representa el apellido, herencia de la familia paterna, y otros dos caracteres que representan el nombre.

Como ya hemos mencionado, los caracteres de los nombres propios chinos, siempre tienen un fuerte significado literal, normalmente asociados a características positivas y alegres. A su vez, siempre se tienen en cuenta los factores mencionados en el apartado anterior para la elección del nombre. Con esto queremos decir que, en su mayoría, todos los nombres chinos tienen un significado muy marcado.

 

 

En cuanto a los apellidos, en China, tradicionalmente, es el apellido familiar paterno el que es heredado por los hijos e hijas, aunque actualmente existe una ley de igualdad familiar que permite que se transmita a los hijos el apellido de la madre.

Tradicionalmente la mujer que se casaba pasaba a vivir con la familia del marido, dejaba su hogar y su familia, pero no su apellido, ya que las mujeres eran identificadas por el linaje de sus padres. Esto se debe a la influencia de la cultura confuciana, donde la devoción filial y los valores patriarcales han sido siempre la base de la sociedad china.

Dada la tradición confuciana, y a dichos valores, el apellido y su transmisión es y ha sido siempre algo muy importante en su tradición y sociedad.

 

Los nombres chinos más populares para niña

Vamos a ver un listado de los nombres más populares para mujer. Antes, te mostramos que es habitual que ocurran ciertos patrones en los nombres femeninos, como los siguientes:

Repetición de un mismo carácter

圆圆: Yuanyuan. Redonda

方方: Fangfang. Cuadrada

佳佳: Jiajia. Buena, hermosa

丽丽: Lili. Bonita

星星: Xingxing. Estrella

雪雪: Xuexue. Nieve

月月: Yueyue. Luna

 

Se añade un prefijo

Se añade un prefijo como ¨pequeña¨ 小 (xiao) antes de un carácter relacionado con los conceptos tradicionales de feminidad y, por supuesto, con connotación positiva:

小雨: Xiaoyu. Pequeña luvia

小雪: Xiaoxue. Pequeña nieve

小丽: Xiaoli. Pequeña bonita

小花: Xiaohua. Pequeña flor

小玉: Xiaoyu. Pequeña jade

小米: Xiaomi. Pequeño arroz

 

 

Se suelen usar caracteres que contienen ¨女¨ (femenino o mujer) para indicar la feminidad.

Si ves este caracter en un nombre, puedes estar seguro de que es nombre de mujer.

Por ejemplo:

娜: Na. Mujer hermosa.

婧:Jing. Mujer inteligente.

姝: Shu. Hermosa

嫣: Yan. Rojo brillante

 

Se usan nombres de objetos preciosos y caracteres con significados relacionados con lo hermoso para expresar la nobleza.

Como por ejemplo:

金: Jin. Oro

玉: Yu. Jade

珍: Zhen. Cosas preciosas

珠: Zhu. Perla

 

Nombres de flores bonitas o elegantes.

白玫: Baimei. Rosa Blanca.

艳梅: Yanmei. Flor de ciruelo preciosa

雨荷: Yuhe. Lluvia y flor de loto

 

Aqui puedes ver alguno de los nombres más populares para niñas:

Chino tradicional Chino simplificado Pronunciación
愛瀰 爱弥 Ài mí
博碧 博碧 bó bì
彩虹 彩虹 cǎihóng
誠麗 诚丽 chéng lì
燈輝 灯辉 dēng huī
芳芬 芳芬 fāng fēn
歡永 欢永 huān yǒng
娠玓 娠玓 shēn dì
歛嫿 敛婳 liǎn huà
麗莉 丽莉 lì lì
媄伶 媄伶 měi líng
明慧 明慧 mínghuì
佞暻 佞暻 nìng jǐng
沛善 沛善 pèi shàn
綺謙 绮谦 qǐ qiān
睿懃 睿勤 ruì qín
西鳳 西凤 xī fèng
婉妤 婉妤 wǎn yú
穩明 稳明 wěn míng
珍鉆 珍钻 zhēn zuān

 

 

Los nombres chinos más populares para niño

 

Repetición de un mismo carácter

Para los niños también se usan nombres en los que se repite el mismo caracter pero con conceptos más relacionados con la masculinidad. También es común añadir el carácter ¨pequeño¨.

波波: Bobo. Olas

阳阳: Yangyang. Sol

萌萌: Mengmeng. Cariñoso

天天: Tiantian. Cielo

雷雷: Leilei. Trueno

小宝: Xiaobao. Pequeño bebé

小贝: Xiaobei. Pequeña concha

小明: Xiaoming. Pequeño brillante

 

Caracteres con fuerte connotación relacionada con la tradicional idea de masculinidad.

坚 Jian. Fuerte, robusto

刚Gang. Duro, fuerte

牛 Niu. Buey

力 Li. Fuerza

劲 Jin. Fuerza fuerte

 

 

Caracteres que expresan la esperanza de buena suerte, desarrollo y prosperidad.

进喜 Jinxi. Entrar felicidad

永祥Yongxiang. Con Buena suerte para siepre

国栋 Guodong. Pilare de la nación

 

Caracteres que promueven la gloria familiar, enfatizando la moral y las normas.

耀祖 Yaozu. Promover la gloria familiar

宗仁 Zongren. Clan benevolente

光宗 Guangzong. Promover gloria de clan

 

Esos son los patrones comunes a la hora de elegir un nombre para un niño. Aquí puedes ver algunos de los nombres masculinos más comunes:

Chino tradicional Chino simplificado Pronunciación
安榮 安荣 Ān róng
苪文 苪文 bǐng wén
暢敃 畅暋 chàng mǐn
篤義 笃义 dǔ yì
豐良 丰良 fēng liáng
皖雋 皖隽 wǎn juàn
健敃 健暋 jiàn mǐn
鉅懿 巨懿 jù yì
隆威 隆威 lóng wēi
旼悊 旼悊 mín zhé
請賚 请赉 qǐng lài
摻願 掺愿 càn yuàn
泰筍 泰笋 tài sǔn
騰飛 腾飞 téngfēi
文成 文成 wénchéng
永正 永正 yǒng zhèng
寫俐 写俐 xiě lì
言皞 言皞 yán hào
智享 智享 zhì xiǎng
自信 自信 zìxìn

 

 

Traducción al chino de los nombres más populares en España y Latinoamérica

Antes de nada, nos gustaría resaltar que la “traducción” de los nombres occidentales al chino no funciona como muchos piensan. Ya te habrás dado cuenta después de avanzar hasta este punto del artículo que no es tan sencillo. No funciona como, por ejemplo, entre idiomas como el inglés y el español, en los que sí existen nombres equivalentes; Raquel —> Rachel o Miguel —> Michael

Para conseguir nuestro nombre en chino, lo que se suele hacer es una transcripción fonética, es decir, cogemos caracteres chinos cuyos sonidos semejen las sílabas de nuestro nombre. Veamos un ejemplo con algunos de los nombres más comunes en español:

 

Ana —> 安娜 (Ān nà)

Sara —> 莎拉 (Shā lā)

Teresa —> 特丽莎 (Tè lì shā)

Maria —> 玛丽亚 (Mǎ lì yǎ)

Juan —> 胡安 (Hú ān)

Jesus —> 耶稣 (Yē sū)

Manuel —> 曼努埃尔 (Màn nǔ āi ěr)

Fernando —> 费尔南多 (Fèi ěr nán duō)

 

Como te debes imaginar, antes de elegir los caracteres, hay que ver el significado de éstos, algunos son solo fonéticos, sin significado pero digamos que no podemos añadir cualquier carácter que suene como nuestro nombre sin estar seguros antes de su significado.

 

 

 

Traductores online para encontrar tu nombre en chino

En esta web puedes ver un listado de nombres y su transcripción fonética equivalente en chino:

 

Nombres femeninos: https://www.chino-china.com/nombres/femenino.html

Nombres masculinos: https://www.chino-china.com/nombres/masculino.html

 

También podrás buscar el tuyo si no está en esa lista.

En esta otra web puedes escribir tu nombre y te darán el caracter y su pronunciación

Busca tu nombre en chino —> https://lexiquetos.org/nombres-chino/

 

 

 

Conclusión

Como has visto, los nombres chinos tienen una tradición cultural y un significado que nos permite conocer y entender mejor su mentalidad, su historia y su sociedad. Hemos comprendido cómo se eligen los nombres y qué ocurre con los apellidos en la cultura china. ¿Te ha resultado interesante? ¿Ya conocías esta información?

 

 

¿Te gusta cómo suena tu nombre en chino?

Esperamos que hayas disfrutado del contenido de este artículo. Para más conocimiento sobre el chino y sobre la cultura china, te animamos a pasarte por el blog de AmazingTalker

Descubre a los profesores de AmazingTalker Chinese

 

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!