Irasshai · Cómo se dice bienvenido en japonés

Descubre 15 maneras de dar la bienvenida en japonés y algunas tradiciones relacionadas con los rituales de bienvenida en la cultura nipona.

Cuando aprendemos un idioma, los saludos son parte del vocabulario básico, de lo primero que solemos estudiar. En este post vamos a conocer cómo se dice bienvenido en japonés. ¿Hace falta un post entero para una sola palabra? Pues si, porque a diferencia del español, en japonés existen diferentes formas de decir “bienvenido” dependiendo del registro, del contexto o incluso del lugar. Vamos a conocerlas y al final de este post comprenderás un poco más de la cultura cotidiana y de la tradición japonesa.

 

 

10 formas de decir bienvenido en japonés

 

Español Japonés Romaji
Bienvenido (en tiendas y restaurantes) いらっしゃいませ irasshaimase
Bienvenido (abreviatura de la primera) いらっしゃい irasshai
Bienvenido a casa おかえりなさい okaerinasai
Abreviatura de okaerinasai おかえり okaeri
Bienvenido (me alegro de verte) ようこそ youkoso
Del inglés Welcome ウェルカム werukamu
Irasshai en el dialecto Ryuukyuu めんそーれ menso-re
Trato especial, cálida bienvenida 優待 yuutai
Bienvenida, recepción 歓迎 kangei
Bienvenido (dialecto de Kioto) おいでやす oideyasu

 

 


Frases que expresan saludos de bienvenida

 

Irasshai e irasshaimase (いらっしゃい | いらっしゃいませ)

 

らむね ラムネ いらっしゃいませ GIF - Ramune Japanese - Discover & Share GIFs

 

La palabra irasshaimase [いらっしゃいませ] es un expresión cordial y formal para dar la bienvenida a los clientes que entran en un establecimiento (normalmente tiendas, comercios o restaurantes). En ocasiones puedes escuchar su abreviatura irasshai [いらっしゃい] que es un poco menos formal.

Esta expresión es como una invitación “eres bienvenido a…” por lo que se puede utilizar para invitar a una persona a hacer algo.

Por ejemplo:

毎度、またいらっしゃい Maido mata a irasshai ¡Gracias, vuelve a menudo!

No es necesario responder al escuchar irasshai en los establecimientos, pero puedes inclinar la cabeza haciendo una reverencia en agradecimiento.

 

Okaeri y okaerinasai (お帰り y お帰りなさい)

 

 

La persona que regresa suele decir ‘Tadaima’ a las personas que están en casa. Esta expresión puede traducirse como ‘Ya estoy aquí’ o ‘He vuelto’. A modo de respuesta, las personas que están en casa y reciben a quien acaba de volver saludan con la expresión ‘Okaeri (nasai)’, cuya traducción más cercana sería ‘bienvenido a casa’. La forma abreviada e informal es solo okaeri [お帰り].

Okaerinasai [お帰りなさい] deriva del verbo kaeru [帰る] que significa volver, donde esa expresión puede significar literalmente «dar una buena acogida“.

También lo puedes escuchar en algún negocio muy visitado, donde ya tienen intimidad con el cliente habitual y pueden darle la bienvenida con este sentido de “bienvenido a casa”.

 

Fuente: sukidesu.com

 

Youkoso (ようこそ)

La manera mas comun de decir bienvenido en japonés. Esta palabra significa literalmente “bienvenido” o “me alegro de verte”. Esta versión es más genérica y se acerca más a la bienvenida en el idioma Español. Suele utilizarse para presentar algo. También suele decirsele a alguien que visita un lugar por primera vez, es decir, se utiliza para dar la bienvenida de forma general, por ejemplo en el aeropuerto para recibir a familiares o amigos que vienen de lejos. Por esta razón no podemos confundirlo con okaeri. Por otro lado, aunque irasshaimase tiene un significado similar «bienvenido/a «o «gracias por venir», se diferencia de youkoso en que se utiliza exclusivamente en establecimientos o restaurantes y no requiere respuesta.

Para responder a youkoso (ようこそ) podemos contestar con konnichiwa (こんにちは)

 

 

Kore kara osewa ni narimasu (これから、お世話になります)

Esta expresión se usa para saludar a los nuevos vecinos cuando te mudas a un piso o a un vecindario nuevo. Puede traducirse como “Agradezco de antemano su gentil apoyo”. Los japoneses suelen tener muchas frases así para demostrar cortesía con los demás. Es una costumbre bastante común presentarse y saludar a los vecinos cercanos a nuestra nueva residencia, se considera una muestra de respeto y amabilidad.

Puedes ver un ejemplo de conversación en el siguiente video:

 

 

Por otro lado, ya que es una expresión habitual que se usa al saludar por primera vez a una persona con la que se tendrá contacto de ahora en adelante, también podemos usarla cuando nos incorporamos a un nuevo puesto de trabajo, para presentarnos y saludar por primera vez a nuestros compañeros

Por ejemplo:

平野です。これからお世話になります。よろしく願いします。

(Hirano desu. Korekara osewa ni narimasu. Yoroshiku onegaishimasu)

Me llamo Hirano. Gracias de antemano por su colaboración. Me hace ilusión trabajar con ustedes.

 


Tradiciones japonesas de bienvenida

Hay muchas tradiciones relacionadas con los saludos o bienvenidas en Japón, vamos a conocer algunas muy curiosas e interesantes.

 

Omotenashi

Los japoneses tienen palabras para todo y su concepto de hospitalidad se llama “Omotenashi” o hospitalidad japonesa. Presente en cualquier reunión japonesa, el Omotenashi entiende la hospitalidad como una verdadera empatía por los invitados (o los clientes). Se compone de una serie de pequeños gestos que comienzan antes de que lleguen sus invitados y se extienden toda la velada. En Japón, por ejemplo, un anfitrión salpica agua en el camino que conduce a su puerta principal como un gesto de bienvenida. Cuando la gente se reúne, es importante purificar el espacio, por eso los japoneses queman incienso y ordenan la entrada, también colocan un cono de sal purificadora en la puerta para que los invitados sepan que la casa ha sido limpiada.

Esta actitud la podemos encontrar hoy en día en la sociedad japonesa, tanto en el momento en el que alguien te recibe en su casa, como cuando entras en un comercio o vas a comer a un restaurante. Enseguida percibes cómo los japoneses están pendientes de que tu experiencia con ellos sea lo más gratificante posible y la bienvenida forma parte de dicha experiencia.

Si quieres saber un poco más sobre el origen de esta costumbre cultural, anímate a ver el siguiente video:

 

 

La reverencia

Un poco relacionado con lo anterior, la reverencia es uno de los gestos más cotidianos para dar la bienvenida y mostrar respeto. Hay muchos tipos de reverencias en Japón, aquí vamos a conocer el Futsuurei (普通礼) que es una reverencia de 30º de inclinación que se utiliza para saludar a un superior dentro de la empresa y para saludar o dar la bienvenida a clientes.

 

 

En el siguiente video puedes ver un ejemplo real de estos pequeños grandes gestos de bienvenida y hospitalidad; ritual omotenashi con reverencia de bienvenida en una tienda japonesa:

 


 

 

En este post hemos podido conocer 10 formas de decir bienvenido en japonés y hemos profundizado en las más utilizadas y las más relacionadas con la tradición japonesa. Como se puede comprobar, todas las expresiones tienen un contexto muy concreto para su uso. Es recomendable ver anime, series o películas para acostumbrarse a ver estas expresiones en contexto real y acostumbrar el oído, así como acostumbrarnos a la cultura y tradición.

 

 

Si quieres conocer más vocabulario, te interesará ver esta lista de vocabulario japonés por categoría.

Y si estás pensando en empezar a tomar clases online, aquí puedes ver una lista de plataformas y academias online donde podrás estudiar japonés cómodamente desde donde tú quieras.

 

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas