Cómo decir hola en japonés y otras formas de saludos

El japonés es un idioma fascinante y aquí te enseñamos los primeros pasos para saludar y presentarte en japonés.

 

こんにちは! Significa hola en japonés. Hoy en día gracias a la cultura del manga y el anime cada vez más gente se interesa por el idioma y la cultura japonesas. El japonés es un idioma relativamente fácil de aprender para los hispanohablantes, ya que su fonética no dista mucho de la del español. Si estás aprendiendo japonés o te lo estás planteando, en este artículo empezarás por lo más básico; cómo saludar en japonés.

Seguramente conozcas la expresión こんいちは (konnichiwa) que es la forma más conocida de decir “hola” en japonés, pero ¿sabes qué significa realmente? literalmente significa “hablando de hoy, …” o “en cuanto a hoy, …”.

Aquí verás que dependiendo del momento, el japonés requiere de otras expresiones para saludar y que tienen un significado muy específico. ¡Vamos a conocerlas!

Hola en japonés; listado de saludos básicos

Saludos en japonés Español
Ohayou Gozaimasu (おはようございます) buenos días
Konnichiwa (こんにちは) hola
Konbanwa (こんばんは) buenas noches
Yahho やっほ hola (chicas jóvenes)
Yah やあ hola (chicos jóvenes)
Yo よ hola (jóvenes)
Ossu おっす “hey colega” (entre amigos)
Chiwaa y Chiwassu ちわー y ちわーっす konnichiwa abreviado
Tadaima ただいま “he vuelto” al llegar a casa
Irasshaimase いらっしゃいませ bienvenido (tiendas)
Hajimemashite はじめまして encantado/a de conocerte/mucho gusto
O-hisashiburi desu ne お久しぶりです絲 cuánto tiempo sin verte
Otsukare sama desu お疲れ様です gracias por hacer un buen trabajo (en el trabajo, formal)
Doomo どうも hola (formal, cuando no se conoce a la persona)
Moshi Moshi もしもし ¿Diga?

 

Hola en japonés; saludos en situaciones formales

El japonés es un idioma muy estratificado, es decir, se diferencia mucho la forma de hablar en situaciones formales e informales. También se tiene en cuenta la posición del hablante (jefe, empleado, madre, hijo…) Este aspecto del japonés es muy importante para no parecer grosero. Vamos a conocer algunos saludos adecuados para cuando no tenemos confianza o directamente no conocemos a la persona que saludamos.

Otsukare sama desu | お疲れ様です

Significa “gracias por tu trabajo” o “gracias por tu duro trabajo, por lo que debes estar cansado”. Se utiliza para saludar a la vez que reconocemos el esfuerzo de la persona que está trabajando. Es una forma de saludar muy típica al llegar a un restaurante japonés o de saludar a un compañero del trabajo que está en un escalón por debajo de tu puesto. (Recordad; sociedad estratificada)

Es una expresión bastante formal, que a veces se utiliza para comenzar una conversación. Otra forma de utilizarla de manera abreviada más informal es directamente decir Otsukare (お疲れ).

A continuación puedes escuchar una canción de BTS “Otsukare song” con su traducción en español. ¡La música es una forma estupenda de aprender un idioma!

Doomo | どうも

Cuando no conoces a las personas a las que te están presentando, la manera de decir Hola en japonés más correcta es Doomo. Muchas veces viene acompañada por la palabra konnichiwa: Doomo, konnnichiwa. También se puede utilizar para dar las gracias amablemente.

Créditos: japonesenlanube.com

Moshi Moshi |もしもし

Moshi Moshi es el equivalente a “Diga” cuando se responde el teléfono. Es la manera de saludar cuando no sabes exactamente quién te llama, o si no hay una relación muy estrecha con la persona.

Esta expresión la dice tanto la persona que llama como la que responde el teléfono. Es la mejor para empezar cualquier conversación telefónica para la persona que primer habla.

Hola en japonés; saludos en situaciones informales

Vamos a conocer ahora algunas expresiones más coloquiales, como en muchas situaciones en japonés, los chicos y las chicas no usan las mismas expresiones, al igual que adultos y jóvenes tampoco. Vamos a ver sus principales diferencias.

Konnichiwa | こんにちは

Como hemos mencionado antes こんにちは (Konnichiwa) literalmente significa “hablando de hoy, …” o “en cuanto a hoy, …”. En el pasado, se saludaba diciendo 今日はご機嫌いかがですか。Konnichi wa gokigen ikaga desu ka (“¿Cómo se encuentra usted hoy?”) para empezar una conversación, con el tiempo la expresión se abrevió y empezó a utilizarse solo la primera parte 今日は (konnichiwa). ¿Cuándo podemos usarlo? Por el día, a partir de las 9 ya podrás saludar con el clásico Konnichiwa, que se utiliza como un comodín para cualquier situación.

La forma correcta de transcribirlo en hiragana es ‘konnichiha’, aunque la pronunciación es ‘wa’.

Chiwaa y Chiwassu | ちわー y ちわーっす

Chiwaa (ちわー) es una forma abreviada de Konnichiwa, es una manera más rápida de saludar a amigos. En Japón la escucharás sobre todo entre niñas y chicas jóvenes que son amigas o compañeras de clase.

Otra forma de abreviar el saludo es decir **Chiwassu (**ちわーっす) que es el resultado de añadir la sílaba す a la expresión anterior para darle un poco de formalidad, pero en realidad no hay gran diferencia entre las dos.

Konbanwa | こんばんは

“Konbanwa” lo usamos para saludar a alguien en cualquier momento de la noche, por lo que es lo más parecido al saludo “buenas noches”. Originalmente, esta frase decía “Konbanwa gokigen ikaga desu ka” (En esta noche, ¿cómo está usted?). Al igual que la anterior, a escritura correcta en hiragana es también ‘konbanha’, aunque la pronunciación es ‘wa’.

Ohayou Gozaimasu | おはようございます

Ohayou (おはよう) se utiliza por la mañana temprano, por lo que es equivalente a “buenos días”. Es más formal cuando se acompaña con Ohayou Gozaimasu (おはようございます) para saludar a personas de mayor edad, rango, o a un desconocido.

Yah | やあ

Esta forma de saludar es más común entre los chicos varones equivalente a “hola”. Es un saludo muy amable y amistoso entre los jóvenes. Se utiliza solo cuando hay cierta confianza con la persona que saludamos y en situaciones informales.

Yahho | やっほ

Esta expresión la suelen utilizar las chicas jóvenes para hablar entre ellas. Es una expresión muy coloquial, que se suele decir acompañado de un efusivo gritito de alegría cuando ves a la otra persona.

Ejemplo: やっほ。 久しぶりだね。(Yahho, hisashiburi da ne)

  → Holaaa ¡Cuánto tiempo!

Al inicio del siguiente video se puede escuchar ese やっほ

Yo | よ

Yo (よ) es otra forma de decir “Hola” entre los jóvenes, cuando hay mucha confianza entre ellos. Es mucho más informal, incluso puede llegar a sonar ligeramente borde. Por ello hay que tener cuidado al usarlo, nunca lo utilices con personas mayores o con aquellos con los que no tengas mucha confianza. Es equivalente a “¡qué pasa!” o “¡ey!” en español.

Ejemplo: よ、クリリン。元気してたか?(Yo, Kuririn. Genki shiteta ka?)

 → Ey, Krilin. ¿Qué tal has estado?

Ossu | おっす

Es un saludo muy informal que se usa entre amigos íntimos o parientes de aproximadamente la misma edad (normalmente entre hombres y también algunas chicas entre ellas) siempre sin que haya mezcla de sexos, es decir, no suele usarse entre chicos y chicas. Equivale a un ‘Ey, colega’, o a un ‘Ey, tía’.

Irasshaimase | いらっしゃいませ

Esta expresión no la utilizarás mucho (a menos que trabajes cara al público en restaurantes o tiendas) pero la escucharás mucho al entrar en una tienda o restaurante en Japón. Significa ‘bienvenido’. Esta palabra solo se suele utilizar en el ámbito de los comercios y la restauración, acompañada de una leve reverencia, ¡pero no lo uses cuando tengas invitados a casa!

Tadaima | ただいま

‘Tadaima!’ es una expresión que suele usarse al llegar a casa. Es una forma de saludar al llegar a casa del trabajo o de la escuela que nosotros traduciríamos como “hola” o “ya estoy aquí” pero su traducción literal es ‘¡He vuelto!’. Es una expresión muy utilizada y la podemos ver en animes y doramas japoneses. Ante este saludo se suele responder con Okaeri, que significa ‘¡Has regresado!’

O-hisashiburi desu ne | お久しぶりです絲

¿Cómo saludamos a alguien que hace mucho que no vemos? Para eso tenemos O-hisashiburi desu ne, que significa ‘¡(cuánto)mucho tiempo sin verte!’. También podemos abreviarlo como Hisashiburi desu o Hisashiburi, así es menos formal y más común entre amigos.

Hajimemashite | はじめまして

Este saludo lo usamos cuando nos presentan o conocemos a alguien por primera vez, es equivalente a “mucho gusto” o “encantado/a de conocerte”. También usamos esta expresión para presentarnos por lo que a continuación diríamos nuestro nombre, como en el siguiente video.

Frases para presentarse en japonés y empezar una conversación

Acabamos de conocer Hajimemashite, que es la expresión más básica para empezar a presentarnos, pero vamos a ver otras que suelen acompañar a ésta. Primero veamos una lista

La importancia de la reverencia en Japón

No es una expresión oral pero debemos mencionar la importancia de la reverencia en la cultura japonesa. Realmente tiene un papel muy importante entre los saludos japoneses y funciona como señal de respeto, es equivalente a darse la mano. Cuando recibes una reverencia, también respondes con una reverencia. Este gesto es muy importante en el trabajo y en los negocios.

En situaciones donde hay diferencia de status o rango por ello existen tres tipos de reverencia en Japón; 会釈 eshaku (saludo) , 敬礼 keirei (inclinación) y 最敬礼 saikeirei (reverencia de respeto).

El eshaku se realiza con una inclinación de quince grados, y se usa como saludo sencillo para alguien de tu mismo rango o estatus social.

El keirei, de treinta grados inclinando tu cuerpo, es un tipo de reverencia que se realiza mostrando respeto hacia una persona que está por encima tuyo (¡nunca con familiares o amigos!). Sería el equivalente occidental del saludo militar o el saludo para los negocios.

Por último, el saikeirei es una reverencia de cuarenta y cinco grados, evolución de la anterior, donde se muestra el gran respeto que tenemos hacia el anfitrión. Se suele usar cuando el interlocutor tiene que pedir perdón por algo que ha hecho.

¿Te has fijado en que en la foto la mujer se inclina más que el hombre? ¿Por qué crees que puede ser? ¿Qué tipo de reverencia crees que es?

Existe una última reverencia que se utiliza en situaciones más extremas, especialmente para disculparse por medio de la “humillación”. Esta es el 土下座 dogeza (postrarse en el suelo). Tal como indica el nombre, es una reverencia en la cual la persona se sienta en el suelo sobre sus rodillas, inclinándose hasta que su frente toca con el suelo. Se utiliza cuando la situación es tan difícil de solucionar, que no hay otra opción que usarla, como por ejemplo durante la comparecencia de un directivo tras la quiebra de su empresa

¿Cómo suenan los saludos en japonés?

Practica la pronunciación con el siguiente video que incluse saludos, despedidas y otras expresiones muy útiles. 頑張れ!(gambare!) “¡ánimo!”


En este post has podido aprender como decir hola en japonés y los diferentes tipos de saludos; formales e informales, además de comprender su significado y el contexto en el que es correcto utilizarlos. ¡Solo te queda estudiarlos y ponerlos en práctica!

Por eso, si estás aprendiendo japonés quizás te puede interesar este post de AmazingTalker donde te recomendamos libros de japonés en pdf para estudiar

¿Has podido leer los saludos en hiragana? Si has podido, genial! pero si todavía estás en proceso de aprenderlos o no los has empezado a estudiar, te puede interesar este post sobre los silabarios del japonés. Si por otro lado ya estás cansado/a de ser autodidacta, échale un vistazo a estos cursos de japonés online.

 

También te puede interesar:

Clases de japonés online | Cursos de japonés en Chile

Lista de Vocabulario Japonés por categoría – Kanji, Comida, Viajes y más

Aprender Japonés desde cero – recursos y libros pdf gratis

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas