Cómo aprender japonés fácil y gratis online

Descubre cómo aprender japonés. Aquí te damos 12 opciones gratuitas para lograrlo. Además, algunos tips para aprenderlo más rápido.

El japonés es un idioma que se está difundiendo cada vez más por España. Nuestro país es uno de los mayores mercados de manga y las exposiciones sobre comics japoneses atraen cada año más visitantes. De esta afición por la cultura japonesa se deriva el interés por cómo aprender japonés, el cual tiene más de 120 millones de hablantes.

 

 

¿Quieres estudiar japonés pero no puedes ir a una academia o tomar lecciones con un profesor particular? No te desanimes, porque en la actualidad hay muchos recursos para estudiar japonés de manera autodidacta. Puedes aprender japonés sin problemas y cómodamente, ¿cómo? aquí te damos 12 opciones gratuitas para lograrlo y algunos tips para aprenderlo más rápido.

Cuáles son las características del idioma japonés

 

I got some nice pixel art for you guys - Album on Imgur | Pixel art  landscape, Pixel art background, Japan landscape

 

El lenguaje Japonés tiene su propia estructura y sistema de escritura y tiene poco en común con otros lenguajes. Vamos a conocer algunas de sus características principales:

  1. Es una mezcla de distintos tipos de caracteres que son kanjis, o caracteres de origen chino, dos silabarios; hiragana y katakana, y el romaji o transcripción en alfabeto latino.
  2. Existen unos 3.000 caracteres kanjis de uso cotidiano incluidos los 1.945caracteres de uso diario, 46 caracteres en hiragana y 46 caracteres en katakana.
  3. Las oraciones pueden escribirse en vertical o en horizontal.
  4. Fonéticamente es parecido al español utilizando nuestras mismas 5 vocales aunque las ordenan de forma distinta. a, i, u, e, o.
  5. La misma cosa o idea puede ser expresado con diferentes palabras. Un ejemplo claro es la palabra «tu» que puede ser traducido desde un montón de palabras y terminaciones japonesas.
  6. Hay muchas palabras que tienen el mismo sonido pero expresan diferentes ideas
  7. Algo bastante complicado es conocer las diferentes palabras que expresan el mismo significado y que utilizan las personas según su ocupación, edad, sexo, rango social etc.
  8. Existen partículas y verbos auxiliares para indicar la parte de la oración (sujeto, objeto etc.) en la que nos encontremos. Estos son importantes y hay que reconocerlos para identificar cual es la correcta estructura de la oración que se nos presenta.
  9. En una frase, el sujeto frecuentemente se omite cuando es entendido por el significado del predicado.
  10. Tiene un sistema honorífico bastante complicado, llamado keigo, reflejo de la sociedad estratificada japonesa, y que se utiliza actualmente.

En cuanto a su procedencia, el japonés es una lengua aisladaya que no ha podido probarse un parentesco equivocado con alguna otra lengua.

 


Cómo aprender japonés: 12 opciones gratuitas

 

Japan Cherry Blossom GIF - Japan Cherry Blossom Spring - Discover & Share  GIFs

 

Si te interesa aprender japonés pero ahora mismo no cuentas con los recursos o el tiempo para tomar clases o cursos, aquí te presentamos algunas opciones para aprender japonés de forma gratuita y a tu ritmo.

 

AmazingTalker

AmazingTalker es una plataforma para aprender idiomas online. AmazingTalker cuenta tanto con tutores para clases online, como con artículos gratuitos que permiten a los lectores aprender diferentes aspectos del idioma y la cultura japonesa, así como las claves de cómo aprender japonés de manera fácil y natural.

 

 

Busuu

 

 

Busuu tiene uno de los mejores cursos online de japonés que puedes encontrar en una app para móvil. Esta aplicación está disponible para Android e iOS, y tiene más de 12 idiomas diferentes, incluido japonés. También puedes utilizar Busuu desde el ordenador. Su curso con audio y escritura es bastante completo. También incluye una opción para interactuar con otros alumnos y nativos japoneses.

Busuu tiene una versión gratuita que puedes usar por tiempo limitado. Si quieres profundizar más en lo que tiene que ofrecer, su versión de pago es bastante económica. Muy parecida a Duolingo.

Prueba la versión gratuita y si te convence accede a la versión de pago. ¡Por probar no se pierde nada!

 

| Busuu

 

Duolingo

 

 

La aplicación de Duolingo hace el aprendizaje muy divertido y fluido. Con sus lecciones cortas ganarás puntos y accederás a nuevos niveles, todo mientras desarrollas tus capacidades comunicativas en la vida real. Esta aplicación está disponible para Android e iOS y es totalmente gratuita. No te enseñará en profundidad cómo aprender japonés a nivel gramatical, pero es un buen recurso para familiarizarte con el idioma.

 

| Duolingo |

 

Speekoo

 

 

Otra de las apps para aprender idiomas que incluye un buen contenido en japonés es Speekoo. Aunque tiene varios idiomas, las lecciones de japonés son bastante completas y no están nada mal estructuradas para hacer sencillo el proceso de aprendizaje.

Lo más cómodo de esta opción es que el ritmo lo marcas tú, avanzarás solo cuando hayas conseguido superar la lección anterior. Podrás estudiar frases, gramática y pronunciación, además, las lecciones tienen un formato de viaje que lo hace muy entretenido, recorriendo Japón poco a poco.

 

| Speekoo

 

Wabasi

 

 

Es una aplicación española creada por el Centro de Cultura Asiática en España, y con la colaboración de la Embajada de Japón. Es un curso de japonés muy básico ideal para empezar a estudiar el idioma desde cero y desde tu ordenador.

La plataforma es gratis, incluye lecciones y ejercicios, además de herramientas útiles para el aprendizaje, todo dentro de su web. La única pega es que no tiene niveles más avanzados pero por eso mismo es ideal para principiantes. También ofrece la opción de hacer tutorías online para responder a tus dudas y corregir errores.

 

| Wabasi

 

Loecsen

 

 

Loecsen es totalmente gratuito, y tiene todo el material que necesitas para saber cómo aprender japonés de forma autodidacta. Ofrece un curso con un total de 17 temas diferentes para aprender vocabulario básico y expresiones útiles. Sus lecciones ofrecen gran cantidad de material audiovisual para que puedas practicar tu pronunciación. Como alguna de las anteriores, esta opción te permite ser tu propio profesor. Pero cuidado, ¡debes ser constante!

 

| Loecsen

 

AprenderGratis

 

 

A través de la web de AprenderGratis.es podrás acceder a diferentes cursos para aprender japonés totalmente gratis. Lo más interesante de esta opción es que ofrece diferentes modalidades de cursos por ejemplo; ****para iniciarte en el idioma, aprender escritura japonesa, aprender vocabulario…

Estos cursos están avalados por Universidades japonesas y diferentes plataformas, y son gratuitos. ¿Qué más necesitas saber? ¡Pruébalo!

 

| Loecsen

 

Curso edX

 

 

La web de edX ofrece un curso de 5 semanas gratuito y bastante completo. Una vez o hayas terminado puedes hacer un pequeño pago para recibir el certificado. Este diploma oficial te vendrá genial para añadir a tu curriculum y tener un nivel básico de japonés que complemente tus estudios.

 

| Curso edX

 

Japoneando

 

 

¡No todo va a ser hincar los codos! Recuerda que estudiar idiomas abarca un gran amalgama de opciones divertidas, no solo los libros. Para practicar japonés y mejorar tu pronunciación, ver vídeos que complementen tus sesiones de estudio es ideal.

Para acompañarte en esta aventura, los chicos de japoneando te ayudarán y tratando diferentes temas en español y en japonés. Por supuesto siempre pronunciado por nativos. Es perfecto para que empieces a acostumbrar el oído y a familiarizarte con la pronunciación. Además lo hacen muy fácil de entender.

 

| Japoneando

 

NHK World-Japan

 

 

Esta es una página japonesa orientada a hispanohablantes. NHK es una plataforma gratis que recopila lecciones de gramática de cómo aprender japonés desde un punto de vista más formal. Es muy completa y el material es completamente fiable.

Tiene también una parte de lecciones de conversación, con vídeos que te muestran el vocabulario y expresiones básicas de uso cotidiano que debes aprender para desenvolverte perfectamente entre japoneses.

 

| NHK World – Japan

 

JF japanese e-learning – Minato

 

 

JF Japanese e-Learning Minato es una plataforma de aprendizaje del idioma japonés que ofrece la Japan Foundation. Minato significa «puerto». Minato, te permite aprender y conocer a otras personas que comparten tu interés y pasión por el idioma y la cultura japonesa.

Los cursos que ofrece son totalmente gratuitos y autodidactas, ¡es muy cómodo!

 

| JF Japanese e-learning – Minato

 

LinGo Play

 

 

Aprende, juega y practica el japonés en línea de forma gratuita con LinGo Play. LinGo Play. En las lecciones iniciales aprenderás sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres y frases simples. LinGo Play ofrece ejercicios interactivos que te facilitarán el aprendizaje de nuevo vocabulario y su aplicación. No importa si eres principiante o un estudiante avanzado de japonés: LinGo Play ofrece oportunidades de aprendizaje para todos los niveles.

 

| LinGo Play

 


10 tips para aprender japonés más rápido

 

Cherry Blossoms Japan GIF - Cherry Blossoms Japan Aesthetic - Discover &  Share GIFs

 

Si ya estás decidido/a a estudiar japonés y no sabes por dónde empezar, aquí te damos algunos consejos para empezar a aprender japonés de forma ágil y efectiva

 

Busca un buen método de aprendizaje que te sirva de base

Hoy en día hay muchos recursos dónde elegir. Ya sea un curso presencial, un curso online, un libro o un canal de Youtube, lo importante es seguir un plan de estudios ordenado y que tenga objetivos de aprendizaje marcado. En AmazingTalker te ofrecemos clases de japonés con profesionales con mucha experiencia.

 

 

Aprende la escritura por etapas

¿Por dónde empezamos a estudiar japonés? Esta cuestión, si eres autodidacta, puede que se te haya pasado por la cabeza, empezar siempre cuesta un poco. Hay diferentes métodos de cómo estudiar japonés a la hora de empezar a estudiar, pero lo mejor es comenzar por los dos silabarios básicos; el hiragana y el katakana. Como hemos visto previamente en el apartado de las características del idioma japones, sabemos que este idioma consta de tres sistemas de escritura: el hiragana, el katakana y el kanji. Recomendamos que después de adquirir fluidez con los silabarios, ahí sería el momento de comenzar con los kanji o caracteres. Es un requisito incluso antes de empezar a estudiar la gramática o el vocabulario básico. Lo habitual es empezar aprendiendo el hiragana y posteriormente el katakana.

 

 

 

Antes de empezar con la gramática, cambia tu prisma

La cultura y la mentalidad de una sociedad suele transmitirse a través del idioma, por ello, tanto la forma de pensar como de expresarse en japonés es muy diferente a la nuestra. Como resultado, hay que adaptarse a muchos elementos nuevos y diferentes: adjetivos que se «conjugan», un verbo ser que no siempre significa eso y que tiene muchos usos (です, desu), formalismos y nivel de educación. Solamente si consigues separarte de la gramática y las estructuras del español, podrás comenzar a comprender la gramática japonesa,

 

Sumérgete en a la cultura japonesa

Actualmente contamos con mucho contenido cultural proveniente de Japón y que te pueden ayudar, no solo a estudiar, sino a sumergerte mejor en la cultura y comprender más facilemente contextos y expresiones. Te recomendamos que leas mangas, veas anime, dramas o películas, o juegues a videojuegos. Sin embargo, debes tener en cuenta que los personajes de los mangas y animaciones shōnen (Dragon Ball, Naruto, One Piece…) tienen tendencia a expresarse de manera informal, e incluso un poco vulgar. Por lo tanto, no intentes reproducir este vocabulario tal cual, sobre todo en situaciones formales (trabajo, eventos sociales…).

 

 

No te olvides de la lectura y el vocabulario

Aprender la gramática es muy importante, pero también es muy importante que, a medida que vas avanzando con ella, lo hagas de forma paralela con el vocabulario. Si lo dejas atrás, apenas podrás comunicarte ni formar frases. Leer en japonés desde los niveles básicos es imprescindible para ganar velocidad y agilidad, así como para aprender nuevo vocabulario.

 

 

Estudia gramática

Una vez tienes dominados los silabarios hiragana y katakana puedes comenzar a estudiar gramática japonesa. Para ello, lo recomendable es seguir un libro específico o un curso concreto online. De esta manera tendrás un temario concreto y un camino claro a seguir, aunque luego amplíes conocimientos con otros recursos.

 

Practica todo lo que puedas ¡habla!

No hay mejor forma de aprender que hablar el idioma, especialmente cuando estamos empezando. Es posible que sientas vengüenza y ello te eche para atrás, pero cree en ti, y recuerda que si no te animas a practicarlo, no habrá avance. Te recomendamos intentar introducir el japonés en tu día a día, por ejemplo haciendo pequeñas notas de vocabulario alrededor de tu casa; asistiendo a eventos de intercambio de idiomas; haciendo amigos por correspondencia (el penpaling es una actividad bastante popular entre personas que quieren aprender idiomas) o directamente puedes intentar hacer amigos japoneses o estudiantes de japonés por medio de redes sociales. ¡Hay que estar activo!

 

Comparte tu pasión

Si estudias por tu cuenta o desde casa, es casi imprescindible que compartas tu pasión con gente que tenga el mismo interés que tú. Es mucho más fácil mantener un nivel de motivación alto si compartes tu avance, tus dudas y dificultades con gente que está en el mismo proceso que tú, así que no dudes en buscar nuevos amig@s o compañer@s que compartan tu misma afición por Japón y por el idioma japonés.

 

Crea una rutina de estudio que se adapte a ti

Conseguir un buen hábito de estudio es uno de los aspectos más complicados a la hora de estudiar un idioma. Para mantener un avance constante en el tiempo es necesario dedicarle tiempo al estudio de forma periódica. Es mejor una hora de estudio tres días a la semana que 3h seguidas en un día. Por poco que le dediques día a día, notarás grandes resultados. Prueba a organizarte un poco; un día algo de gramática, otro vocabulario, otro lectura, etc. Incluso ver un capítulo de un anime prestando atención sería una buena práctica auditiva ¡y lo entretenido que es!.

 

 

Terapia de choque; ¡vete a Japón!

Aunque no hay necesidad de vivir en un país para aprender el idioma, la perspectiva de un viaje a Japón puede funcionar como una excelente motivación para seguir esa rutina de estudio que nos hemos marcado y cumplir objetivos. Ponerte una “fecha límite” en la que sabes que te gustaría ir a Japón (dentro de uno o dos años, por ejemplo) te motivará a cumplir objetivos. Una vez que estés allí, mejorarás rápidamente, ya que tendrás que recurrir al japonés para todo. Es la mejor manera de ponerte a prueba a ti mism@

 

 

Aprender un idioma es siempre un proyecto a largo plazo, un proyecto de vida que nos aporta solo cosas positivas, nos enriquece y nos permite ampliar nuestras miras y entender otras formas de ver el mundo. Somos muy afortunados también ya que como hemos visto en el artículo, hay muchas plataformas, apps y webs que nos ayudarán en nuestro proceso de aprendizaje. Esperamos que con este post te hayamos ayudado a iniciar este gran viaje que es aprender japonés. ¡No te olvides de disfrutar del proceso!

 

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas