¿Qué es IELTS? Preguntas y respuestas sobre la certificación

El IELTS tiene como objetivo certificar los conocimientos de inglés y su reconocimiento es mundial. Te explicamos en qué consiste, cómo se califica y qué necesitas para hacerla.

IELTS ¿Qué es? ¿Lo necesito? ¿Para que me sirve?

El IELTS (International English Language Testing System) es la certificación de inglés más popular en el mundo. La razón de su popularidad es que esta diseñado para los individuos que deseen migrar, estudiar o trabajar en países donde se hable inglés.

En este artículo te explicaremos para que es, para que sirve, como califica, su estructura, el tiempo, certificaciones similares, entre otros datos que te serán útiles.

Si quieres saber como pasar el examen y todo lo relacionado a el, no pares de leer.

¿Qué es el IELTS y para qué sirve?

Fuente: Gyphy

Para ayudarte a saber si quieres aplicar este examen y prepararte a el, primero tienes que saber que es el IELTS y para qué sirve.

El IELTS es un examen proporcionado por el British Council dirigido hacia personas no nativas que buscan emigrar o educarse en países angloparlantes. La prueba evalúa tu capacidad de escuchar, leer, escribir y hablar en inglés.

La función de esta prueba depende del tipo de IELTS apliques, pero en general demuestra tu domino del inglés y hace que te permita trabajar en una empresa, estudiar o visitar algún país.

¿Qué califica el IELTS y cuál es su estructura?

Para resolver la cuestión del “¿IELTS,qué es?”, hay que dividir la prueba en sus tres variantes:

  • Académica

Aplicarías esta modalidad si tu interés esta en estudios de educación superior o solicitar un empleo donde se requiera la lengua anglosajona.

Este refleja características de lenguaje académico y evalúa si estas listo para estudiar en la escuela de tu elección o de pasar a aspirante a capacitado en la empresa de tu elección.

  • General

En caso de que busques emigrar a un país de habla inglesa o desees formarte en un nivel no universitario, este es para ti pues mide que tengas un inglés práctico y cotidiano.

  • UKVI

Esta modalidad es para respaldar una solicitud de visa hacia el Reino Unido, ya sea para trabajar, vivir, estudiar, presentar un examen académico, etc.

Este es el que debes aplicar en caso de querer estudiar en Reino Unido en vez del Académico, debido a que esta formado para esta nación.

En cuanto su estructura, todos los exámenes de IELTS contienen 4 partes: Listening, Reading, Writing y Speaking.

Prueba Duración Preguntas
Auditiva 40 min 40
Lectora 60 min 40
Escritura 60 min Escribir dos textos
Hablada 15 min Realizar una entrevista

No existe una nota reprobatoria para este tipo de prueba, sino que señala en que nivel de inglés en el que el usuario reside.

Para ahondar mas en este tema, sigue leyendo.

¿Cómo se califica el IETLS?

Las calificaciones de la prueba son del 1-9, siendo el primero el mas bajo y el segundo mas alto. Al final se hace una nota global a partir del promedio obtenido de todas las pruebas.

Utilizan el sistema MCER para medir tus habilidades:

Nota Usuario Nivel MCER
0-3 Básico A1-A2
4-6,5 Independiente B1-B2
7-9 Capacitado C1-C2

¿Cuánto tiempo tienes para resolver el examen IELTS?

Fuente: Unsplash

Como mencionamos en la anterior tabla, cada parte del examen tiene un examen especifico.

Sin embargo, cabe agregar que dependiendo de la institución que la aplique, puede tardar un poco mas o un poco menos por factores externos. También es importante recordar que las pruebas de lectura y escritura duran mas, por lo cual debes prepárate bastante para ellas.

Finalmente, sin importar la modalidad, las pruebas IELTS duran 3 horas aproximadamente.

¿Es mejor el IELTS que otras certificaciones?

Fuente: Gyphy

Ahora que ya resolvimos el problema de, “IELTS, que es”, otra pregunta que queda suspendida en el aire es… ¿Es mejor? ¿Vale la pena?

Es importante que la prueba es reconocida por la mayoría de las instituciones académicas de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Europa, Irlanda y Nueva Zelanda, por mas de 3,000 instituciones de Estados Unidos y varias organizaciones mundiales.

Si deseas ir al Reino Unido, es la única prueba aceptada por UK Visas and Inmigration.

Si bien no puedes menospreciar las otras pruebas(como TOEFL), la validez de la prueba IELTS es mayor.

Es importante acotar que el test tiene una duración de 2 años y una vez que pase el tiempo, tienes que retomar la prueba.

¿Dónde tomar el examen de certificación IELTS y cuánto cuesta?

El examen puede tomarse en diferentes países, como México, España, Colombia, entre otros.

Por ejemplo, en México hay 21 sedes distribuidos en toda la nación donde puedes aplicar estos exámenes. En la Ciudad de México la prueba cuesta 4000 pesos Mexicanos.

Otro ejemplo seria en España, donde la prueba cuesta alrededor de 200 euros. En Madrid específicamente cuesta 223 Euros. En Lima, Perú cuesta 760 soles y en Buenos Aires 12,222 pesos argentinos.

Haz clic en el siguiente link para encontrar la sede mas cercana a ti de IELTS México.

Mapa para localización de Sedes IELTS México – IELTS México

Haz clic en el siguiente link para encontrar la sede mas cercana a ti de IELTS Argentina.

Bienvenido a IELTS Argentina

Haz clic en el siguiente link para encontrar la sede mas cercana a ti de IELTS Perú.

Sedes IELTS para presentar el examen en Perú – Certificación Oficial

Haz clic en el siguiente link para encontrar la sede mas cercana a ti de IELTS España.

IELTS – Spain

Para encontrar la sede de tu país, haz clic en IELTS.

Book a test

Conclusión

En resumidas palabras, esta certificación brindará oportunidades laborales, escolares y experiencias de vida para aquellos que deseen usarla con el fin de visitar otro país. 

Pero queda un último dilema para el aspirante. ¿Cómo me preparó para el examen? Afortunadamente tenemos la solución: AmazingTalker.

AmazingTalker es una plataforma de enseñanza con maestros nativos y calificados, horarios flexibles, precios accesibles y mucho más.

¡¡No esperes más y checa la página!!

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!