10 motivos para vivir en Irlanda y cómo lograrlo

vivir en irlanda
¿Quieres vivir en Irlanda? Te decimos cuales son las ventajas, desventajas, requisitos migratorios para españoles y latinos, calidad de vida, sueldos y más.

😃 ¡Bienvenido! ¿Vivir en Irlanda es tu sueño? Entonces, no lo dudes, lee esta nota hasta el final para explorar y descubrir todos y cada uno de los aspectos que hacen que vivir en Irlanda sea una de las mejores decisiones de vida que puedes tomar.

La República de Irlanda te espera con más de 2.000 años de historia para iluminar tu imaginación. La población irlandesa será el mejor anfitrión posible con el que puedas contar durante tu estancia en Europa.

Irlanda es mucho más que solo la Isla Esmeralda, mucho más que un destino rico en mitos y leyendas, Irlanda representa una parte medular en el desafiante, exigente y siempre cambiante siglo XXI. ¿Quieres vivir en Irlanda y marcar tendencia en el mundo? Entonces…¡comencemos! 😊

Fuente: Pexels

¡10 motivos para vivir en Irlanda! 👌

Vivir en Irlanda puede representar una de las experiencias culturales más enriquecedoras a las que una persona de Europa, o bien otras partes del globo, puede llegar a vivir a lo largo de su vida.

Esta notable isla sorprende con su geografía accidentada, su patrimonio arquitectónico, su legado artístico, su impronta espiritual, y una identidad humanista muy atractiva. Sin dudas, viajar y vivir en Irlanda por turismo, estudio o trabajo es una experiencia maravillosa.

En las siguientes líneas se plasman motivos por los que vivir en Irlanda marcará un antes y un después en tu historia personal:

  • Calidad de vida: todas las personas que habitan Irlanda disfrutan de uno de los 20 mejores países del mundo por su excelente nivel de vida. La O.N.U. (Organización de las Naciones Unidas) califica a la República de Irlanda entre las 10 naciones potencia en desarrollo humano.

  • Intelectualidad: el pueblo de Irlanda cuenta con uno de los sistemas educativos y laborales más fuertes del planeta. Así, vivir en Irlanda significa formarse a un nivel intelectual envidiable. Sin duda, podrás acceder a las mejores propuestas laborales del siglo XXI.

  • Economía líder: Irlanda se encuentra catalogada como uno de los principales líderes económicos de la Comisión Económica Europea. Su potencial económico y facilidades para los negocios hacen de Irlanda un nido de “Empresas Unicornio”.

  • Multiculturalidad: la República de Irlanda es una de las naciones más pluralistas que existen. La diversidad cultural es resultado de una población educada, respetuosa, diplomática y con gran sentido de la hospitalidad y buen humor. Por ello, más de 100.000 personas de más de 160 países eligen estudiar, trabajar y vivir en Irlanda.

  • Patrimonios: la cultura irlandesa es un libro abierto con más de 8.000 años de historia. La apertura espiritual, intelectual y emocional hacen de Irlanda un destino único en Europa. Una de sus fiestas nacionales es practicada en todo el mundo: el Día de San Patricio.

Fuente: Pexels

  • Humanistas: tal como se citó en párrafos anteriores uno de los aspectos más cautivantes de la Isla Esmeralda es la esencia humanista de sus habitantes. El pueblo irlandés es muy empático, simpático, sociable y amigable.

  • Naturaleza: la ubicación septentrional en el Océano Atlántico dotan a la Isla de Irlanda de una hipnótica geografía, una cautivante flora y una fauna exótica. Sus montañas, sus profundos valles, sus delicadas colinas, sus extensos ríos, sus blancas costas, y su tan característica y abundante hierba verde la hacen especial.

  • Esparcimiento: si se tiene en cuenta el aspecto social, los patrimonios urbanos, la riqueza en festividades, la cultura gastronómica, vivir en Irlanda se convierte en una interminable sucesión de momentos para celebrar la vida a lo grande.

  • Urbanidad: vivir en la Isla Esmeralda es tener acceso a servicios públicos de primer nivel, códigos de convivencia claros, seguridad financiera, y accesibilidad a metrópolis tan relevantes por su historia como por su presente de avanzada.

  • Inversiones: Irlanda representa una inversión mensual alta para quienes visitarla por turismo, estudio, trabajo, o bien como proyecto de vida. No obstante, la Isla Esmeralda vale la pena por todo lo que representa y provee.

Fuente: Pexels

Ranking de las mejores ciudades 🏆

Vivir en Irlanda resulta una experiencia notable desde prácticamente todos y cada uno de los puntos de vista que se pueden tener como extranjero. Ahora bien, es momento de conocer cuáles son y en qué se destacan las ciudades más encumbradas de la Isla Esmeralda.

  • Dublín: la ciudad capital de la República de Irlanda es históricamente uno de los destinos internacionales más visitados en Europa. En este sentido, cuenta con las principales sedes académicas y profesionales de toda la isla.

Dublín es cuna y referencia para profesionales de las artes y las ciencias. Uno de los patrimonios insignia en formación es la Trinity College. Dublín resulta de especial interés para todas las personas que cuentan con títulos profesionales en gastronomía, hostelería, turismo, y ciencias tecnológicas.

  • Cork: esta urbe ha sido bautizada por la UNESCO como “Ciudad del Aprendizaje”. Quienes buscan estudiar la lengua inglesa hasta dominarla como nativos, sin dudas, hallarán aquí lo más parecido a la propia Inglaterra.

Respecto de la histórica University College Cork: se encuentra entre las 300 universidades más importantes del globo. Se destacan todas y cada una de las Ciencias, especialmente las vinculadas a la Ingeniería, y las T.I.C´s. Los últimos años ha experimentado un auge tecnológico la ciudad de Cork, por ello, Amazon, Dell y otras grandes firmas tienen sedes clave aquí.

  • Galway: esta metrópolis reúne a miles de personas todos los años con motivo del gran menú de festivales que se celebran. El público joven elige este destino por su ritmo de vida animado y accesible. Además, la ciudad de Galway es más económica que Dublín. Su principal atractivo es la National University of Ireland por ser líder en enseñanza de Artes, Negocios y Tecnología.

Galway también invita a residir a todo aquel viajero amante del buen turismo. Queda claro, sea Galway, Cork, Dublín, u otras ciudades de Irlanda, este país merece tu visita.

Fuente: Pexels

Ocio y turismo en Irlanda: ¡disfruta la Isla Esmeralda! 🗺

Queda claro que viajar, estudiar, trabajar y vivir en Irlanda son experiencias inolvidables para quienes toman dicha decisión. La comunidad irlandesa ha sido históricamente reconocida por su espíritu de nobleza y cordialidad. Así, interactuar con los nativos es conectar con una calidad de vida que supera lo meramente monetario.

La República de Irlanda invita a todos los aventureros a recorrer cada uno de los recodos más pintorescos de su geografía. Así mismo, presenta una gran paleta de alternativas al momento de convivir en sus ciudades. El pueblo irlandés es un gran anfitrión por su atención en los detalles al momento de hospedar a gente de todos los rincones del mundo.

Aquí se puede vibrar y respirar una energía ancestral en contacto directo con la más explícita modernidad. Así, puedes disfrutar de su habitual práctica de beber cerveza en sus más emblemáticas tabernas. O bien, asistir a eventos deportivos masivos signados por el fútbol, el rugby, y el pintoresco hurling.

Obviamente, Irlanda también invita a deslumbrar todos y cada uno de los sentidos en sus imperdibles escenarios naturales:

  • Wicklow: recorrer este sistema montañoso presenta varios beneficios, entre ellos: respirar aire puro, atesorar en la memoria imágenes paradisíacas, recorrer los clásicos bosques irlandeses, acceder a las aguas de lagos prístinos, y conectar con mitos y leyendas.

  • Moher: puedes estar seguro que en este singular espacio de la Isla Esmeralda guardarás imágenes únicas en tu memoria. Los Acantilados de Moher son reconocidos a nivel mundial por su imponente naturaleza. Con una altura superior a los 200 metros tendrás una inolvidable fotografía del Océano Atlántico Norte.

  • Calzada de Gigantes: una de las playas más exclusivas a nivel mundial por su aspecto tan singular. Se aprecia una morfología realmente increíble como resultado de la lava enfriada hace millones de años. Además, permite visualizar atardeceres realmente cautivadores.

Fuente: Pexels

  • Dingle: esta península es realmente muy llamativa por sus vistas. No dudes en caminar la extensión que conecta la Inch Beach con los altos acantilados de Wild Atlantic Way. Desde aquí, estarás a un paso de las notables Islas Aran.

  • Cobh: esta urbe es un destino obligado para todas las personas amantes del mar y los viajes en barco. Aquí puedes encontrar el museo más grande e importante en todo el mundo dedicado al famoso trasatlántico R.M.S Titanic.

  • Guinness: la Guinness Storehouse es la histórica fábrica de la famosa cerveza irlandesa. Actualmente se ha convertido en un museo de referencia para todo el mundo. Aquí no solo aprecias gran parte de la historia de esta bebida, sino que además podrás hacer una deliciosa cata de la misma.

Fuente: Pexels

Costo de vida en Irlanda: ¡aquí se vive bien! 💰

Ahora bien, tal como has apreciado en otras instancias de este artículo Irlanda no es una nación cualquiera. Es decir, vivir en la República de Irlanda implica tener acceso a un nivel educativo alto, servicios públicos excelentes, ofertas de empleo únicas, oportunidades de viajes clave y capacidad de ahorro inigualable entre otros beneficios muy significativos.

Como consecuencia, los precios de todos y cada uno de los recursos, herramientas y servicios a los que puedes acceder y hacer uso no son precisamente baratos. Sin embargo, es una inversión necesaria y, sin lugar a dudas, una buena inversión de vida.

En la Isla Esmeralda el sueldo mínimo está cerca de los 1.700 euros, es decir, uno de los más altos de toda Europa. En comparación, en promedio, el costo total de vida mensual puede rondar los 800 a 1.200 euros mensuales.

Naturalmente; no será lo mismo vivir en Galway que en Dublín; no será igual movilizarte siempre en automóvil que en bicicleta; no será igual preparar tus propias comidas que comer siempre en pubs; no será igual salir de copas y baile todos los sábados que una vez al mes.

No obstante, la siguiente lista de referencia te permite diagramar exitosamente un plan de ingresos, egresos, ahorros mientras vivas en Irlanda:

  • Alojamiento: tienes que tener en mente que compartir una habitación oscila entre los 250 y 350 euros por mes. Si escoges una habitación individual esta tendrá un valor final de entre 500 a 600 euros al mes.

  • Alimentación: la inversión total mensual siempre dependerá de la dieta que una persona tiene por razones culturales, religiosas y/o de salud. No obstante, debes agendar que abonarás entre 150 y 300 euros por mes.

  • Movilidad: este parámetro ha de depender notablemente de las costumbres para transportarse de cada persona. Ahora bien, si escoges el transporte de alta calidad de Irlanda se recomienda invertir en un pase mensual de 100 euros.

  • Servicios: a partir de varias estimaciones realizadas en los últimos años tienes que contemplar que de tus ingresos estarás invirtiendo unos aproximados 150 euros al mes. Esto sería entre electricidad, agua y/o condominio.

  • Esparcimiento: nuevamente, este aspecto ha de variar según las prácticas de vida de cada individuo. Sin embargo, en promedio, si se contabilizan las inversiones en shopping, gimnasio, salidas nocturnas, entre otros, tienes que estimar unos 300 euros mensuales.

vivir en irlandaFuente: Pexels

Trabajos y sueldos en Irlanda: ¡oportunidades clave! 🤑

La Isla Esmeralda presenta uno de los escenarios laborales más interesantes de todo el mundo: Irlanda cuenta con un aproximado de 5% de desempleo solamente. Este país resulta sumamente accesible para personas angloparlantes, hispanohablantes, entre otras. La razón se encuentra en el universo de posibilidades de empleo que están activas.

A nivel empresarial los empleadores contratan profesionales de baja, mediana y alta cualificación según las exigencias de los cargos vacantes en sus respectivos emprendimientos. Así, puedes tener la certeza de encontrar trabajo en unicornios digitales, cadenas hoteleras, empresas constructoras e históricos pubs.

Obviamente, quienes cuentan con un nivel aceptable en lengua inglesa y, además, son personas tituladas/diplomadas/certificadas en tareas clave pueden disfrutar de un mercado de sueldos mucho más relevante.

Actualmente en puestos de alta demanda y exigencia de capacitación se pueden percibir ingresos anuales que oscilan entre los 30.000 y 70.000 euros. Las industrias en las que mayor demanda existe de personal cualificado son las siguientes: sanidad, finanzas, ingeniería e informática.

En lo que respecta al mundo tecnológico, Irlanda es un destino elegido por grandes firmas internacionales como Facebook y Google. Sea una u otro tipo de actividad la que persigas, por favor, recuerda que el dominio de inglés es clave.

A fin de agilizar tu proceso de búsqueda y postulación a empleos, por favor, accede a las siguientes opciones de portales de trabajo:

  • Indeed Ireland: accede a importantes propuestas laborales de firmas irlandesas.

  • IrishJobs: explora y descubre empresas irlandesas clave para conseguir empleo.

  • Monster: descubre todas y cada una de las vacantes laborales activas en Irlanda.

  • Recruit Ireland: visualiza y escoge actividades laborales según su categoría.

Fuente: Pexels

La República de Irlanda cuenta con protocolos y parámetros muy exigentes al momento de recibir público extranjero. En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo, las exigencias distan bastante de aquellas que deben cumplir los ciudadanos de otras latitudes del mundo.

En los próximos párrafos podrás conocer aquellas documentaciones que resultan elementales para ingresar, estudiar, trabajar y, en síntesis, vivir en Irlanda. La primera parte se focaliza en los papeles que deben tener aquellos ciudadanos que son de Europa. Seguidamente, toda la información vinculada con público de América Latina.

Importante: ten presente que una vez dentro de Irlanda resulta clave solicitar tu Personal Public Service Number o número PPS. Este código consta de 7 dígitos y 2 letras y es un número de seguridad social. Te permite acceder a una cuenta bancaria entre otros beneficios.

Este documento se tramita en los Centros de Servicios Sociales. Debes presentar tu Pasaporte y una prueba de tu residencia en el país: contrato de alquiler, carta del propietario, etc. Tienes que justificar el por qué lo necesitas. Luego, en un plazo de 5 días recibirás el N° P.P.S.

vivir en irlandaFuente: Pexels

  • Nativos de la Unión Europea y la Confederación Suiza: si eres nativo de España, Suiza u otro Estado miembro de la U.E puedes ingresar y egresar de la República de Irlanda sin visado. Así mismo, no se te exigirá solicitar el I.R.P (Irish Residence Permit). Solamente será obligatorio presentar tu Documento de Identidad o Pasaporte activo.

  • Nativos de Argentina, Chile y México: si naciste en estas naciones no requieres presentar un visado de ingreso a Irlanda. Resulta obligatorio estar matriculado en un curso de inglés. Ahora bien, según la duración de tu estadía deberás cumplir con los siguientes requisitos:

Estancia de hasta 90 días: Visado de Turista para permanecer en Irlanda por un período no superior a 3 meses. Tu Pasaporte debe estar activo por un plazo de 6 meses mínimo. Tienes que haber abonado la totalidad de tu curso de inglés y entregar en la Aduana de Irlanda el comprobante de pago.

Además, tienes que pagar el seguro médico para toda tu estancia. En la Aduana deberás justificar tu solicitud de ingreso. Se recomienda garantizar que cuentas con ingresos suficientes. El mínimo sugerido por mes son 500 euros. Importante: el Visado de Turista no te permite trabajar.

Estancia superior a 90 días: idéntico al caso anterior, sin embargo, además debes procesar tu I.R.P (Irish Residence Permit) para poder continuar viviendo en Irlanda más allá de 90 días. El curso de inglés debe superar los 3 meses en este caso. En este caso, para demostrar suficiencia económica tu cuenta debe tener un saldo de 3.000 euros como mínimo. Una vez con el I.R.P podrás acceder a empleos a tiempo medio y completo.

vivir en irlandaFuente: Pexels

  • Nativos de Colombia, Ecuador y Perú: las personas oriundas de estos países deben presentar un visado de ingreso a Irlanda. Asimismo, haberse inscripto en un curso de inglés.

Estancia de hasta 90 días: para estudiar y trabajar en el país tendrás que solicitar la Short Stay Tourist Visa antes de entrar a Irlanda. En este caso, no precisas el I.R.P. Sí deberás tener un Pasaporte con validez de 6 meses como mínimo. Poseer todas las hojas del Resumen de Solicitud de AVATS. Todas impresas, firmadas y fechadas.

Así mismo, una Carta de Presentación e Interés por Irlanda que diga el por qué quieres visitar el país. La misma debe estar firmada y fechada. Debes pagar la Tasa de Visado de Turista. Puedes optar por dos alternativas: Entrada Única y Entrada Múltiple.

La primera tiene un valor de 60 euros y te permitirá ingresar una sola vez durante el tiempo de tu visado. La segunda tiene un costo de 100 euros y te permitirá tu ingreso y egreso a Irlanda todas las veces que precises.

Por otro lado, tienes que demostrar ante la Aduana de Irlanda que tienes un saldo de 500 euros por mes para tu estancia. O bien, 7.000 euros como cantidad mínima comprobable. Así mismo, redactar una Carta de Intención detallando todos los motivos de tu solicitud, tipo de estudios, períodos de vacaciones, información sobre dónde vas a vivir con los comprobantes de pago. Presentar un seguro médico en Aduana.

Importante: la Short Stay Tourist Visa no te permite trabajar en Irlanda. Solo se puede si superas los 90 días de estudio.

Estancia superior 90 días: si buscas realizar tus estudios en Irlanda por un período superior a los 3 meses tendrás que aplicar con una Visa de Estudiante antes de tu ingreso. Así mismo, tendrás que solicitar tu I.R.P (Irish Residence Permit) una vez dentro del país. A tal efecto, por favor, cumple con estos requisitos:

Tendrás que contar con un Pasaporte con validez mínima de 12 meses a partir del momento de ingreso a Irlanda. Presentar una Carta de Solicitud firmada con todos los datos de contacto. Así mismo, una Carta de Aceptación por parte de la Escuela.

Por su parte, demostrar que tienes fondos económicos suficientes para residir en Irlanda durante el tiempo de tu visado. Tendrás que presentar el saldo de tu cuenta bancaria con al menos 7.000 euros.

Será obligatorio entregar Certificados/Diplomas/Títulos que certifiquen un Nivel Básico o Superior en Inglés. Tendrás también que contratar un Seguro Médico Internacional (OSHC): el Overseas Student Health Cover cubre posibles gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización.

Se deben pagar las Tasas de Visado de Estudiante según dos opciones: Entrada Única y Entrada Múltiple. La primera tiene un valor de 60 euros y solo permite un ingreso a Irlanda durante el visado. La segunda tiene un costo de 100 euros y permite varios ingresos y egresos. Ideal para visitar otros países.

Importante: en esta situación podrás acceder a trabajos de tiempo medio y completo según la temporada del año en la que te encuentres en Irlanda.

vivir en irlandaFuente: Pexels

A fin de facilitarte una de las tareas más exigentes y estresantes de todo inmigrante, aprovecha los siguientes enlaces para conectar con opciones accesibles de alojamiento:

  • My Home: si cuentas con un buen capital este portal de propiedades puede ser clave para ti. Se especializa en ofertas de casas en alquiler.

  • Rent: si cuentas con una capacidad económica alta-media puedes acceder a alternativas de hospedaje en pisos completos o compartidos.

  • Roomgo: si cuentas con una reserva monetaria media-baja esta plataforma será ideal para acceder a cuartos compartidos e individuales.

Finalmente, no dudes en visitar el siguiente enlace para mejorar tus conocimientos vinculados a estudiar en Irlanda.

vivir en irlandaFuente: Pexels

Desventajas de vivir en Irlanda: ¿cuáles son? 🤔

Para todas las personas partir de su país de origen a otro destino del planeta siempre resulta en una situación de estrés. Naturalmente, la decisión resulta muy diferente para quienes buscan vivir una experiencia focalizada en el turismo en comparación con aquellos que buscan un nuevo hogar.

En el caso puntual de la República de Irlanda, podrás ahondar en los siguientes renglones en aspectos que son importantes de ser contemplados para tomar una adecuada decisión según tus intereses.

  • Meteorología: la Isla Esmeralda se caracteriza por un historial anual de clima fresco y ventoso. Se suelen experimentar una gran cantidad de jornadas nubosas. Estas condiciones pueden hacer palidecer a quienes están habituados a una vida deportiva al aire libre.
    • Temperaturas:

      Primavera -febrero a abril- de 8° a 12°

      Verano -mayo a julio- de 18° a 20°  (Luz solar hasta las 18 hs.)

      Otoño -agosto a octubre- de 14° a 18°

      Invierno -noviembre a enero- de 5° a 8° (Térmica de 0°)

  • Finanzas: la Isla de Irlanda se posiciona como una de las naciones más relevantes a nivel económico. Naturalmente, puede ser frustrante para todo aquel nativo o extranjero que vive con un sueldo mínimo. Si no eres una persona de dieta frugal y de transporte a pie o bicicleta, los costos pueden afectar.

  • Créditos: la República de Irlanda cuenta con rigurosas regulaciones en materia impositiva y crediticia. Puede afectar los planes a largo plazo en caso de tener en mente una hipoteca. Se presentan altos impuestos y sanciones.

  • Combustible: Irlanda presenta uno de los precios de gasolina más altos del mundo: 5 euros por galón. Si planeas adquirir un vehículo (auto o moto) quizás debas repensarlo.

  • Empleo: en este país la disponibilidad de acceder a empleos de tiempo completo y pagas sustanciales no es lo más habitual, sobre todo si no eres cualificado. Deberás innovar en tu capacitación para acceder a un mejor futuro.

vivir en irlandaFuente: Pexels

🥳 ¡Felicitaciones! Vivir en Irlanda no es más un misterio para ti. A partir de ahora sabes casi todo sobre este destino. Sin duda, Irlanda es más que un país, es un proyecto de vida.

¡Vamos! No dudes en repasar los pros y contras que se pueden vivenciar en la República de Irlanda. Para ello, visualiza el siguiente vídeo del Canal Pato Bonato de Youtube:

A lo largo de la nota has apreciado lo clave que es conocer, manejar y dominar la lengua inglesa. La República de Irlanda tiene a la lengua irlandesa y al idioma inglés como lenguas oficiales. Por ello, resulta elemental poder comunicarte en la lengua franca mundial.

Si tienes dudas sobre tu nivel de inglés, o bien deseas perfeccionarte, por favor, no dudes en contactar con los mejores tutores de inglés online. En este sentido, AmazingTalker te ofrece una plantilla de profesionales nativos, certificados, diplomados y especializados.

😏 ¡Adelante! No lo dudes, mejora tu manejo de la lengua inglesa y haz realidad el sueño de vivir en Irlanda.

¡Muchos éxitos! 😎

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!