Cómo aprender chino en tiempo record

Si te preguntas como aprender chino has llegado al sitio correcto. Aquí te damos 15 consejos para lograrlo más rápido

Sabemos que más de 1.000 millones de personas hablan chino, pero además: es uno de los idiomas más antiguos del mundo; es una de las seis lenguas oficiales de la ONU (Organización de Naciones Unidas), la cuarta parte de los contenidos de internet está en chino y algunas de las empresas más importantes del mundo son de origen chino. En resumen, el chino es uno de los idiomas más influyentes en la actualidad, además de tener una riqueza y un contenido fascinantes. Por todo ello, si has decidido estudiar chino y no sabes muy bien cómo empezar, estás en el lugar adecuado. Aquí te daremos unos consejos que te ayudarán a averiguar cómo aprender chino de forma fácil. ¡Vamos allá!

 

 

Por qué aprender chino

Aquí te presentaremos algunas razones de peso para empezar a aprender chino.

 

Great wall of china GIFs - Get the best gif on GIFER

 

El chino es el idioma más hablado del mundo

Con más de mil millones de hablantes, tiene la garantía de conocer hablantes nativos de chino en todo el mundo. Cada interacción que tenemos es una oportunidad para hacer nuevas conexiones y experimentar una nueva cultura de primera mano. Los chinos en general son excepcionalmente cálidos y acogedores y definitivamente apreciarán tus esfuerzos por aprender su idioma.

 

 

El idioma chino es un portal hacia una cultura asombrosa

Tal vez quieras explorar los clásicos antiguos o aprender sobre el taoísmo, o tal vez simplemente te encanta la comida china, su arte o cultura. Hablar chino abre la puerta a una comprensión más profunda de 5,000 años de historia y cultura chinas.

 

El dominio del chino ofrece grandes oportunidades económicas

La economía de China se ha desarrollado tanto durante los últimos 40 años que ahora es la más grande del mundo por paridad de poder adquisitivo (PPP). Ahora existen innumerables oportunidades profesionales, y cada vez más, para aquellos interesados en trabajar en China. El dominio del idioma chino lo coloca varios pasos por delante del resto de la fuerza laboral. Hablar chino puede darte una ventaja al competir por un puesto importante, ya que China desempeñará (y ya está siendo así) un papel importante en los asuntos mundiales en el futuro cercano.

Y no olvide que China es un país maravilloso en el que enseñar ingles mientras desarrolla sus habilidades lingüísticas y culturales. Enseñar inglés en China es una experiencia única en la vida. Beneficia a su persona y profesional de innumerables formas, desde adquirir habilidades para hablar en público hasta familiarizarse con el segunda economía más grande del mundo.

 

Aprender un nuevo idioma puede hacerte más listo

Múltiples estudios muestran los beneficios cognitivos del aprendizaje de idiomas. Posiblemente no haya mejor manera de obtener estos beneficios como aprender chino, un idioma que, desde el punto de vista occidental, es completamente diferente en todos los aspectos que engloban a los idiomas. Imagina comunicarte usando un lenguaje que no usa conjugaciones ni plurales, todo mientras usa una forma escrita que consiste en significados profundos derivados de logogramas. 太有意思了!

 

Estudiar chino te puede suponer un reto personal

Esto es algo que está bien que te plantees en tu vida, ya que te ayuda a superar tus límites, salir de tu zona de confort y a darte cuenta de que puedes conseguir todo lo que te propongas. Es una oportunidad para hacer algo que te gusta, para comprometerte contigo mismo y para darte el gustazo que tanta ilusión te hace, como es el de conocer y dominar esta nueva lengua y poder practicarla.

 

Estudiar chino no es tan difícil

Es verdad que de entrada es una lengua muy ajena al español, es decir, que no se parece en nada y eso puede quitarte las ganas de estudiarlo. Entre sus facilidades podemos mencionar; en chino no hay artículos ni cambio de género ni número en los sustantivos ni en los adjetivos; los verbos no tienen conjugación tiempos verbales. En resumen, la gramática china es bastante sencilla y concisa. ¡Es algo que anima a la hora de empezar a estudiarlo! Claro que te supondrá un esfuerzo, pero ya sabes que eso solo trae posteriormente recompensas.

 

 


Cómo es el idioma chino

 

Capital Of China GIFs - Get the best GIF on GIPHY

 

El chino es el idioma más hablado en el mundo gracias a la gran cantidad de hablantes nativos. Pero, ¿qué chino se habla en el mundo? 

En China, en lo que respecta al lenguaje hablado, hay muchos dialectos que son casi idiomas independientes. Como las diferencias entre un dialecto y otro son grandes, se decidió estandarizar el lenguaje hablado, acuñando lo que se llama 普通话 (Pǔtōnghuà), o la «lengua común» (conocida por todos como «chino mandarín»).

Basta con saber que el idioma chino «oficial» es el llamado putonghua, que es el idioma hablado y estudiado por todos los chinos. ¿Cómo aprender chino estándar? Fácil, casi todos los recursos están en esta variante, el chino mandarín.

El chino pertenece al grupo de lenguas sino-tibetanas, cuya principal característica es carecer de flexiones nominales y verbales, además de ser monosilábica.

 

La palabra

El idioma chino tiene una estructura extremadamente simple. Cada palabra se expresa mediante una sílaba sin cambios ni conjugaciones. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en chino no existen los artículos y los sustantivos, adjetivos y demás conceptos no cambian ni en género ni en número. Es decir; las palabras en chino son invariables.

Hay nociones como género, tiempo, modo y persona, pero no modificando (en su mayoría) el concepto o palabra original, sino añadiendo un concepto que exprese, por ejemplo, plural, tiempo pasado o futuro. Por ejemplo, el carácter 书 (shū), se puede traducir como “libro” o como “libros”, depende del contexto.

 

 

Gramática

Relacionado con lo anterior, a nivel sintáctico, es una lengua de tipo analítica. Tiene una estructura compuesta de sujeto-predicado (我喝水– yo bebo agua), que es la estructura básica del chino. Tiene también verbos-objeto como 看书 – leer, literalmente: leer libro. Estos verbos suelen ir siempre seguidos del objeto per se suele traducir solo el verbo, por ejemplo: 看 (kàn) significa leer (y ver también) pero 看书 también, podemos añadir otro objeto si queremos especificar qué estamos leyendo. otro ejemplo es el verbo comer 吃 (chi) también es un verbo objeto 吃饭 (chifàn) que se traduce por comer arroz o comida (fàn), pero se traduce solamente por comer y ocurre lo mismo con el anterior, si queremos especificar lo que comemos, se añade después del verbo. A nivel morfológico, el chino posee unas características muy básicas y es menos complejo que las lenguas latinas como el español o el francés.

 

La escritura china

La escritura china tiene más de 5.000 años de existencia y es una de la más antiguas del mundo que siguen en uso. El primer emperador chino Qin Shi Huang fue quien fundó la dinastía Qin en el 221 a. C. y fue el que unificó la escritura china. Originalmente, los caracteres representaban ideas básicas y muy visuales como fenómenos naturales como el sol o la luna, así como las formas que dejaban los animales sobre la arena y, poco a poco, estos caracteres evolucionaron en las distintas dinastías hasta lo que se conoce hoy como ideogramas.

 

30 Beautiful Calligraphy GIFs You Can't Stop Watching - Hongkiat

 

Los caracteres chinos

Los caracteres chinos se pueden clasificar en distintas categorías. Por ejemplo, los pictogramas se caracterizan por representaciones de objetos concretos con rasgos fijos como el carácter 火(fuego). Los ideogramas se caracterizan por ser representaciones gráficas de conceptos abstractos como el carácter 下 (abajo). Los ideogramas compuestos son una combinación de dos o más caracteres para crear uno nuevo y por tanto un nuevo significado o idea; como el carácter 休 (xiu – descansar) que está compuesto del carácter de persona y de árbol.

 

Chineasy

 

Es importante mencionar también que cada carácter tiene un número de trazos definidos que tienen un orden concreto de escritura. Esto, aunque parezca un problema, seguir un patrón de escritura es muy practico y facilita mucho la memorización de los caracteres. Existen dos tipos de escritura: la escritura tradicional, que hoy en día solo se utiliza en las regiones de Macao, Hong Kong o Taiwán, y la escritura simplificada que se utiliza en China. Esta última apareció después de la gran reforma de los caracteres chinos que ocurrió en 1949 cuando se estableció la República Popular de China.

 

El pinyin

El pinyin es la clave para saber cómo aprender chino a nivel fonético. Es un sistema de ortografía fonética que se adoptó en 1958 y consta de 58 símbolos, es decir, es el sistema de transcripción fonética para occidente del idioma chino, un alfabeto con los sonidos del chino. Su objetivo es facilitar la difusión del idioma y el aprendizaje de los caracteres chinos. El chino mandarín está compuesto de veintiún sonidos iniciales y treinta y siete sonidos finales.

 

Los tonos

Otra característica importante del chino es el sistema tonal. El cambio de tono en una palabra puede variar su significado. Una mala pronunciación del tono puede dar lugar a malentendidos. El chino mandarín posee cuatro tonos: el primer tono es alto sostenido y gráficamente es representado por una raya horizontal encima de la vocal (-); el segundo tono es alto ascendente y está representado por una raya de abajo arriba en la vocal (´); el tercer tono comienza como descendente y termina como ascendente y se muestra como un acento circunflejo invertido en la vocal (ˇ) y el cuarto tono es descendente y se ilustra como una raya de arriba abajo (`). También hay un quinto tono; el neutro, que se caracteriza por ser ligero y breve, sin entonación marcada y no tiene representación gráfica.

 

 

  • El chino es un espejo de la mentalidad y de las costumbres chinas. Las particularidades de la lengua china reflejan algunas costumbres propias del mencionado país. Por ejemplo, la importancia de la familia en la cultura china está representada en la riqueza léxica para presentar a cada uno de sus miembros. Otro ejemplo es el significado de los nombres. Cada uno es escogido cuidadosamente por la familia. Muchas veces este refleja las aspiraciones de los padres con respecto a sus hijos. Para elegirlo, también suele influir la fecha y la hora del nacimiento.

 


Cómo aprender chino más rápido en 15 pasos

 

Chinese calligraphy GIF - Find on GIFER

 

¿Cómo podemos empezar a aprender chino? Estos son las recomendaciones que te ofrecemos:

  1. Práctica los cuatro tonos del chino mandarín, ya que solo con los tonos puedes cambiar el significado de lo que estás diciendo.

  2. Aprende las palabras básicas del vocabulario chino.

  3. Cada semana estudia algunas palabras más.

  4. Empieza a conocer las frases básicas del chino.

  5. Además de cómo se escriben, mira cómo se pronuncian las palabras.

  6. Inicia tu aprendizaje de gramática china.

  7. Aprende a contar en chino, inicialmente del uno al diez.

  8. Lee y escribe los caracteres chinos con frecuencia.

  9. Para el chino mandarín, puede ayudarte conocer el sistema Pinyin.

  10. Escucha música china, afina tu oído.

  11. Mira dibujos, series y películas chinas, hay muchas alternativas donde elegir para familiarizarte con el idioma.

  12. Intenta avanzar un poco más cada día en el conocimiento de todas las áreas de conocimiento de la lengua.

  13. Si necesitas el chino para algún fin concreto, céntrate más en ello.

  14. No dejes de practicar, es un idioma que necesita constancia y mucha repetición, sobre todo para la escritura.

  15. Tus ganas y constancia serán tu mejor herramienta, no te rindas.

 


Recursos en línea para aprender chino

Hay muchísimas herramientas que permiten aprender idiomas de forma autodidacta, también chino. Aquí te presentaremos algunas herramientas para aprender chino online.

 

Pleco

La primera gran herramienta de todo estudiante de chino es el diccionario Pleco disponible como app para móvil. Es una aplicación que te permite escribir los caracteres a mano alzada, y no importa si no eres del todo preciso al principio, te dará varias opciones en función de lo que has escrito y te ofrece su traducción, su pinyin y su pronunciacion. También tiene una aplicación super útil que es el screen reader, que, si quieres leer noticias, artículos o cualquier contenido en chino y te encuentras con un caracter que no conocer, te permite hacer click dicho caracter y te facilita su traducción. Por otro lado, además de la traducción, hay oraciones de ejemplo para distinguir bien su uso. Solo tiene una pequeña pega; está en inglés, no existe la versión en español, pero que no te eche para atrás esta idea, es realmente útil y si no dominas mucho el inglés, ¡puede ser un dos por uno!

 

| Pleco

 

Aplicaciones y sitios webs de intercambio de idiomas

Aplicaciones como HelloTalk o MyLanguageExchange ofrecen una oportunidad única para los amantes de aprender nuevas lenguas. Gracias a estas aplicaciones podemos ponernos en contacto con nativos de la lengua que estemos estudiando, así como otros estudiantes de todo el mundo, y compartir nuestros conocimientos y nuestras ganas de aprender. Además de esto muchas de estas aplicaciones ofrecen temarios de cada lengua, y la posibilidad de contratar, a precios muy económicos, a tutores que te ayuden en tu aprendizaje.

Otra web interesante es chino-china, un portal sobre China y el idioma chino. Ofrece lecciones de chino gratuitas y muy prácticas, tiene diccionario español-chino, traducción de nombres, contenido sobre cultura, caligrafía, pintura, y música. Además consta de foros y medios de intercambio lingüístico.

 

Clases online

 

Teachers GIF | Gfycat

 

AmazingTalker

Se trata de una academia de idiomas online donde puedes dar clases de chino totalmente personalizadas y flexibles, según tu agenda. Para reservar una clase, solo tienes que elegir un profesor de entre todos los perfiles que hay en la web, y después, elegir una hora en el calendario. Para asistir a la clase puedes hacerlo en tu móvil, tableta u ordenador, a través de Zoom. Así de sencillo.

AmazingTalker ofrece una amplia gama de cursos, desde aquellos dirigidos a estudiantes, hasta niños y trabajadores. Lo mejor de esta plataforma es que puedes reservar una clase de prueba por un precio bastante más bajo que el de la clase normal, sin compromiso.

 

 

Por otro lado, en el blog de AmazingTalker ofrecemos una amplia gama de artículos de contenido gratuito sobre cómo aprender  chino y sobre la cultura china. ¡Échales un vistazo!

 

| AmazingTalker Blog

 

Videos y canales de youtube

A parte de la pronunciación y de «hablar», algunos vídeos o canales tratan temas interesantes para tu aprendizaje: vocabulario, contexto cultural, explicación de caracteres, etc. Ente otros, te acercamos estos canales:

 

Aprender chino online con páginas chinas

Puedes visitar las páginas web Youku y Tudou, las cuales te darán acceso a una gran cantidad de recursos en vídeo. También hay muchas páginas web para aprender idiomas de las cuales puedes aprovechar los recursos de aprendizaje. Vocabulario, gramática, conjugaciones, sistema de escritura, tonos, entre muchas otras cosas. Encontrarás diferentes métodos de aprendizaje, lo cual puede ser productivo e interesante pero ten cuidado, si estás empezando es mejor que escojas un solo método y los sigas. Te recomendamos, por ejemplo, Chinese for Europeans (una iniciativa de la Unión Europea) y Chine Culture.

 

Aplicaciones para escribir en chino

Así como hay aplicaciones para aprender vocabulario, también existen aplicaciones para aprender los caracteres chinos o para familiarizarse con este nuevo sistema de escritura. Al principio estos caracteres pueden parecer muy complejos. Además, tienes que aprender su significado y pronunciación, saber reconocerlos y escribirlos. No es nada fácil.

Sin embargo, hay varias herramientas que te ayudarán a enfrentarte a esta dificultad.

La aplicación Skritter (en inglés). Se trata de una aplicación que usa el sistema de repetición por espacios para ayudarte a aprender los caracteres, a reconocerlos, a pronunciarlos y a escribirlos.

Chineasy es otra aplicación que relaciona los pictogramas con los sinogramas para hacerte trabajar la memoria visual y ayudarte, así, a aprender los caracteres. ¡Es muy divertido y útil para principiantes y niños!

 

Chinese Letters GIFs - Get the best GIF on GIPHY

 

Esperamos que después de leer este artículo hayas conseguido tener una idea más clara de cómo aprender chino y de cuáles son los beneficios que te puede aportar estudiar este hermoso idioma. Recuerda que en AmazingTalker tienes una amplia gama de artículos sobre el idioma chino y de la cultura china, además de múltiples consejos para conseguir tus objetivos.

 

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!