Aprende los colores en chino (颜色 Yánsè)

Cómo se dicen los colores en chino mandarín. Rojo - 红色 hóngsè, Azul - 蓝色 lán sè, Rosa - 色 fěnsè, Amarillo - 黄色 huángsè

Los colores son parte del vocabulario básico de cualquier idioma y no suelen presentar mayor dificultad, eso sí, cuando termines de leer este artículo te darás cuenta de que los colores y el significado que les atribuimos en español puede ser muy diferente o incluso opuesto en chino.

Recuerda que cuando estudiamos chino, no podemos olvidar ni obviar el aspecto cultural de los conceptos. Sigue leyendo, aquí te enseñaremos los colores en chino, cómo escribirlos, cómo pronunciarlos y a entender su significado. ¡Ánimo! 加油!(jiāyóu)

Colores primarios en chino

Los colores en chino (颜色 yánsè) constan de dos caracteres, un primero que define el color y un segundo que siempre es el mismo; la particula 色 (sè) que significa “color”. De esta forma los colores en chino se nombrarían como “color rojo, color amarillo…”.

Vamos a conocer los colores primarios en chino. En el siguiente video puedes conocer el pinyin, el orden de trazos de los caracteres y también podrás escuchar su pronunciación. ¡Practica en voz alta!

De esta forma, (hóng) significa “rojo” y 红色 (hóngsè) sería “color rojo”. Esta idea es útil a la hora de calificar objetos, ya que la palabra 色 (sè) la cambiaríamos por el sustantivo que sea necesario, pero esto lo veremos más adelante en el post.

Colores secundarios en chino

Ahora vamos a estudiar los colores secundarios. Presta atención al pinyin del color verde lǜsè ya que consta de diéresis y de cuarto tono. Esta “ǜ” suena y se pronuncia similar a una u francesa. ¡Escucha el audio y practica!

Listado de los colores en chino

Español Pinyin Caracteres
Amarillo huáng sè 黄色
Azul lán sè 蓝色
Blanco bái sè 白色
Gris huī sè 灰色
Marrón zōng sè 棕色
Morado zǐ sè 紫色
Naranja chéng sè 橙色
Negro hēi sè 黑色
Rojo hóng sè 红色
Rosa fěn sè 粉色
Verde lǜ sè 绿色

 

 

Uso de los colores como adjetivos

Los adjetivos en chino suelen ir delante del sustantivo, primero decimos el color y luego la cosa. Por ejemplo:

  • 红车 hóng chē = coche rojo
  • 蓝花 lán huā = flor azul
  • 绿茶 Lǜ chá = te verde

Por otro lado, dentro de una oración el color debe ir acompañado de la particula de posesión (de) Vamos a ver unos ejemplos:

  • A: 这是什么颜色的? (zhè shì shénme yánsè de?)

    ¿De qué color es esto?

    B: 这是红色的 (zhè shì hóngsè de)

    Esto es rojo

  • 紫色的汽车 (zǐsè de qìchē) = 紫车 (zǐ chē)

    我要买一辆紫色的车

    Quiero comprar un coche violeta

  • 黄色的花 (huángsè de huā) = 黄花 (huáng huā)

    那个花是黄色的

    Aquella flor es amarilla

  • 你的书包是黑色的吗? (Nǐ de shūbāo shì hēisè de ma?)

    ¿Tu mochila es negra?

  • 她的裙子是橙色的 (Tā de qúnzi shì chéngsè de.)

    Su falda es (de color) naranja

  • 你最喜欢的颜色是什么?(nǐ zuì xǐhuān de yánsè shì shénme?

    ¿Cuál es tu color favorito?

  • 我最喜欢的颜色是蓝色的 (Wǒ zuì xǐhuān de yánsè shì lánsè de)

    Mi color favorito es el azul

Pronunciación de los colores en chino

Con el siguiente video podrás practicar tu pronunciación a la vez que aprendes los caracteres. Intenta repetir cada color después de escucharlo.

Significado simbólico de los colores en chino

En la antigua China, los colores eran símbolo de la posición social. Hoy en día, aunque ya no cumplen esa función, siguen teniendo sus significados y son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Entre todos los colores, destacan cuatro que son los más importantes en la cultura china por su importancia y simbolismo.

  • El color amarillo (huáng sè – 黄色)

    En la antigüedad, el color amarillo era el más noble y privilegiado. Sólo emperadores, emperatrices, príncipes y princesas tenían el derecho a utilizarlo. La razón era que la agricultura jugaba un papel muy importante en la economía china, y por ello, el color de la tierra se volvió el más preciado en la cultura china. Significa prosperidad y está relacionado con la buena suerte, por eso es muy común verlo con el rojo.

  • El color rojo (hóng sè / 红色)

    El color rojo esta asociado con el fuego. Pero sobre todo con la buena surte y la felicidad, en general representa todas las buenas cosas. En las bodas o durante las fiestas, la gente adorna las calles y las casas de color rojo, porque tienen la creencia de que este color les traerá buena suerte.

    Por ejemplo, durante el año nuevo chino en China acostumbran a usar unos sobres rojos o 红包 (hóngbào) para regalar dinero y decoran las casas y negocios con los 红纸 (hóngzhi) o papeles decorativos rojos con caracteres o dichos tradicionales para atraer la felicidad, la fortuna y la suerte. En el año nuevo chino podrás ver las calles decoradas con farolillos rojos y otros elementos decorativos.

  • El color negro (hēi sè – 黑色)

    La palabra china para negro, «hei», significa oscuro, malvado, siniestro o ilegalidad (entre otros) Los antiguos chinos consideraban al negro como el rey de los colores. Hoy, la cultura china lo asocia con el mal y la tristeza. Representa la mala fortuna y no debe usarse en ocasiones como bodas y funerales. El negro y el blanco constituyen el contraste más abstracto e intenso entre los colores, representando la noche y el día, el bien y el mal, etc.

  • El color blanco (bái sè – 白色)

    A diferencia de nuestra cultura, el blanco en la cultura china está asociado con la muerte. Quienes acuden a un funeral tradicional lo hacen vestidos de blanco, no por tristeza, sino como símbolo del comienzo de una nueva vida.

    Por otro lado, el blanco es el color de la nieve, ese color también significa brillantez, pureza, pulcritud y la piel blanca, que es el ideal de la belleza. Dada la influencia de las costumbres occidentales, cada vez más jóvenes chinos prefieren vestirse de blanco el día en que contraen nupcias, ya que también es el color que simboliza la pureza y la lealtad en el amor.


    Hemos aprendido los colores en chino, su pronunciación y su escritura. También hemos visto su uso adjetival en oraciones y, por último, hemos conocido el simbolismo que hay detrás de los colores en la cultura china.

    Si quieres aprender chino, AmazingTalker ofrece una amplia gama de cursos, desde aquellos dirigidos a estudiantes, hasta niños y trabajadores.

    También te puede interesar leer sobre escuelas de chino y buscar la que más se adapte a tus necesidades, si estás decidido/a no lo dudes y ¡anímate a estudiar uno de los idiomas más fascinantes del mundo!

     


 

También te puede interesar:

Escuelas de chino | Dónde tomar clases de chino en España

¿Cuál es el idioma de China? | Las lenguas de China

Plataformas de Profesores de Chino Online – Precios y Comparaciones

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!