Cómo se dice “hola” en chino | Saludar en chino

Los saludos son parte esencial de cualquier idioma. Aquí aprenderás a decir hola en chino y otras maneras de saludar útiles en el día a día.

你好👋. Significa hola en chino. Dominar las palabras y expresiones básicas para saludar es una de las primeras cosas que los estudiantes aprenden cuando empiezan a estudiar un idioma. Ya quieras aprender chino para viajar, trabajar o estudiar en China, Taiwán, Singapur u otros países, vas a necesitar saber este vocabulario inicial.

Por eso en este artículo aprenderemos cómo decir hola en chino y otros saludos ; formales e informales y según el momento del día. También echaremos un vistazo a algunos saludos para presentarnos y algunas expresiones para empezar una conversación. Todo ello te será muy útil sea cual sea tu objetivo lingüístico. ¡Vamos a ello!

 

hola en chino

 

Cómo se dice hola en chino

Hayas o no estudiado anteriormente algo de mandarín, seguramente te suene la forma más básica de decir “hola” en chino ya que es la primera que solemos aprender al empezar a estudiar este idioma. Ésta es 你好 (nĭhǎo).

Aquí tienes el orden de trazos para escribirlo por tí mismo/a:

 

hola en chino hola en chino

 

Este saludo consta de dos caracteres 你 (nĭ) que significa ****“tú” y 好 (hǎo) que significa “bueno, bien”. De esta forma su traducción directa sería “tú bien” con la idea de expresar el deseo de que esa persona esté bien. Como curiosidad, es interesante conocer el bagaje cultural del concepto de 好 (hǎo), este caracter es la unión de dos caracteres 女 (nǚ), a la izquierda, que significa “mujer” y 子 (zǐ), a la derecha, que significa “niño o hijo”. Por tanto, si la mujer está al lado de su hijo, todo está bien, es algo bueno —> 好 (hǎo). Interesante ¿a que sí?

hola en chino

 

Utilizamos «nǐ hǎo» (你好) cuando saludamos a una sola persona. Sin embargo, aún siendo el saludo más general y conocido,“nĭhǎo” es solo uno de los muchos saludos diferentes que usan los hablantes de chino. En algunos casos, ¡ni siquiera es el más común! Continúa leyendo si quieres saber más y profundizar en este tema.

 

Saludos formales

El lenguaje chino no tiene una formalidad muy marcada (como podría ser la del japonés o la del coreano que constan de un registro propio para diferentes registros) en este sentido el chino es más sencillo ya que los verbos no constan de conjugación por persona. Aún así hay algunas expresiones que nos ayudan a saludar mostrando más respeto, adecuadas en situaciones más formales.

  • 您好 (nínhǎo)

    Significa “hola” de forma más educada. Se usa para mostrar respeto. ¿Cuál es la diferencia con «nǐ hǎo» (你好)? Veamos detenidamente los primeros caracteres de ambas palabras; como hemos visto, 你 (nǐ) significa “tú”. El caracter es un “你” que tiene debajo un “心” (xīn), el carácter chino para corazón. 您 (nín) significa “usted”.

    El mejor momento para usar este saludo es cuando nos encontramos con una persona sustancialmente mayor que nosotros, un maestro, un superior o una persona importante. También se puede usar para dirigirnos a alguien a quien nos gustaría mostrar respeto por primera vez. También se puede utilizar 您好 en forma escrita como saludo en correspondencia más formal.

hola en chino

  • 老师好 / 老師好 (Lǎoshī hǎo)

    Como verás, muchos saludos se harán con hǎo (好). Esta expresión se forma con la palabra “profesor” 老师 (Lǎosh) antes del hǎo (好), así en lugar de “tú bien”, es decir, en lugar de saludar a un “tú”, con esta expresión saludamos formalmente a nuestro profesor. Por ello en clase puedes decir 老师好 (lǎoshī hǎo) ya que es la expresión que suelen usar los estudiantes.

    En el siguiente video puedes ver la formalidad del saludo en la clase. El profesor también saluda a los alumnos con una estructura igual con 好 (hǎo)

    同学们好 / 同學們好 (tóng xué men hǎo) —> hola alumnos

    老师好 / 老師好 (lǎoshī hǎo) —> hola profesor

  • 大家好 (Dàjia hǎo)

    Siguiendo este mismo patrón 大家好 (Dàjia hǎo) es una forma de saludar a un grupo de personas. 大家 significa «todo el mundo» en chino, por lo que este saludo significa literalmente «todo el mundo bien». Sin embargo, de manera más precisa, se puede traducir como «hola a todos». Este es un gran saludo con el que dirigirse a un grupo, en eventos, en reuniones, charlas o presentaciones. No es estrictamente formal pero tampoco denota informalidad, por ello es adecuado tanto al quedar con un grupo de amigos como al iniciar una reunión.

 

Saludos informales

En este apartado veremos algunos saludos más informales, juveniles o que denotan mayor grado de amistad o intimidad.

  • 嗨 (hāi)

嗨, o “hāi” es un saludo informal. Es una transcripción fonética de la palabra “hi!” en inglés. Es habitual entre jóvenes para saludar a amigos y otras personas de su edad, siempre que tengan confianza.

A menudo escuchará a los jóvenes saludar a otros jóvenes de esta manera en persona. También es común ver la forma escrita de 嗨 como un saludo en plataformas de redes sociales populares como WeChat (China) o Line (Taiwán)

  • 嘿 (hēi)

嘿 o “hēi” en pīnyīn, como el anterior, también es una transcripción fonética del inglés. Está inspirado en el sonido del saludo «hey».

Su uso es igual que el de 嗨 (hāi), 嘿 (hēi), es utilizado entre jóvenes y amigos que tienen confianza. Este también se puede utilizar para llamar la atención. Es muy utilizado de forma escrita en las redes sociales.

  • 哈喽 (hālóu)

Como 嗨 (hāi) y 嘿 (hēi) arriba, 哈喽 o «hālóu» en pīnyīn, también viene del inglés “hello”, estos caracteres son tan solo transcripciones fonéticas. También es un saludo informal y algo divertido por su sonido. Como los anteriores se utiliza entre conocidos en situaciones informales y es muy utilizado en redes sociales.

  • 喂 (wéi)

喂 o «wéi» en pīnyīn, es un saludo que se usa exclusivamente para contestar el teléfono en China y Taiwán. Sería equivalente a “¿diga?/¿si?”.

hola en chino

 

En China suena extraño contestar el teléfono diciendo 你好 (nĭhǎo). Por ello, la mayoría de la gente contesta el teléfono diciendo 喂 (wéi). Por lo general, ponen más énfasis en el tono ascendente de este personaje, pronunciándolo como una pregunta de una sola palabra.

 

Saludos según el momento del día

Aquí veremos algunos saludos equivalentes a “hola” según la hora del día.

  • 早上好 (zǎoshànghǎo)

Otro patrón común que se usa para crear saludos es incluir el momento del día en que se encuentra con la persona a la que se desea saludar, seguida de 好.

Para saludar a alguien por la mañana solemos utilizar el clásico 早上 好 (zǎoshànghǎo; buenos días). Que es la unión de 早上 (mañana) seguida de 好 (bueno/bien). También es posible decir solo 早 (zǎo), que también significa buenos días, pero es algo más informal, úsalo con conocidos o amigos.

  • 下午好 (Xiàwǔhǎo)

Seguimos con el mismo patrón de construcción de saludos. En este caso si queremos saludar a alguien por la tarde unimos los caracteres 下午 que significa “tarde” y 好 (bueno/bien), así formamos 下午好 (xiàwǔhǎo; “buenas tardes”). Al contrario que la anterior, esta no se puede abreviar.

  • 晚上 好 (Wǎnshànghǎo)

De acuerdo con el patrón presentado anteriormente, si te encuentras con alguien por la noche, puedes crear un saludo comenzando con la palabra china para “noche”, que es 晚上, y añadir 好 al final. Así se forma 晚上 好 (wǎnshànghǎo; buenas noches).

¡Cuidado! En chino 晚上 好 (wǎnshànghǎo) significa «buenas noches» pero es un saludo, no una forma de darle las buenas noches a alguien. Si quieres decirle buenas noches antes de dormir a alguien en chino, debes decir 晚安 (wǎn’ān).

 

Saludos de bienvenida

No hay un solo saludo de bienvenida en chino, además debemos conocer el contexto en el que es adecuado utilizar cada expresión.

  • 欢迎 / 歡迎 (huānyíng)

欢迎 / 歡迎 (huānyíng) la expresión más común para dar la bienvenida**.** Este probablemente sea uno de los primeros caracteres chinos que nos podemos encontrar cuando lleguemos al aeropuerto de China. “Bienvenido a China” se traduce como 欢迎你来中国 (huānyíng nǐ lái zhōngguó).

Podemos añadir 你 (nǐ; tú) si queremos dar la bienvenida a una sola persona 欢迎你 / 歡迎你 (huānyíngnǐ)

Si queremos dar la bienvenida a muchas personas podemos añadir 大家 (dàjia) así para saludar a un grupo de personas decimos**; 欢迎大家 / 歡迎大家 (huānyíng dàjia)**

Por otro lado, en establecimientos como restaurantes, tiendas o convenience stores como el 7-11 oiremos muy a menudo 欢迎光临 / 歡迎光臨 (huānyíng guānglín) ya que así son recibidos los clientes al entrar y al irse. Se traduce como bienvenido, pero también es una invitación a volver.

Por ejemplo:

欢迎光临,你想吃什么? / 歡迎光臨,妳想吃什麼?huānyíng guānglín, nǐ xiǎng chī shénme? (Bienvenida, ¿qué desea comer?)

Al inicio del siguiente video puedes escuchar cómo saluda la dependienta al cliente en cuanto entra a la tienda:

  • 你来了 / 您來了(ni lái le)

Es algo así como “ya estás aquí” o “ya has llegado(venido)”, es algo informal, y lo podemos usar cuando estamos esperando por un amigo y acaba de llegar, normalmente se puede acompañar de alguna de las formas de decir “hola”. No se traduce literalmente por “bienvenido/a” pero es un saludo que recuerda a esa idea.

 

Saludos y expresiones para presentarnos y empezar conversaciones en chino

 

Español Simplificado Tradicional Pinyin
¿Cuál es su apellido? 你贵姓 你貴姓 Nín guì xìng
¿Cómo te llamas? 你叫什么名字 你叫什麼名字 Nǐ jiào shénme míngzì
Me llamo… 我叫。。。 我叫。。。 Wǒ jiào…
¿Cómo estás? 你好吗? 你好嗎? Nǐ hǎo ma?
Estoy bien 我很好 我很好 Wǒ hěn hǎo
Normal 一般般 / 还可以 一般般 / 還可以 Yībān bān/ Hái kěyǐ
Mal 不好 不好 Bù hǎo
¿Y tú? 你呢? 你呢? Nǐ ne?
¿De dónde vienes? 你是哪国人? 你是哪國人? Nǐ shì nǎ guórén?
Vengo de… 我来自。。。 我來自。。。 Wǒ láizì…
Mucho gusto verte 见到你很高兴 見到你很高興 Jiàn dào nǐ hěn gāoxìng
Mucho tiempo sin verte 好久不见 好久不見 Hǎojiǔ bùjiàn
¿Qué te cuentas? 你最近忙什么? 你最近忙什麼? Nǐ zuìjìn máng shénme?
Encantado de conocerte 开心认识你 開心認識你 Kāixīn rènshí nǐ
Encantado de conocerle 开心认识您 開心認識您 Kāixīn rènshí nín
Mucho gusto (muy formal) 幸会 幸會 幸會

 

Pues ya hemos aprendido las distintas formas de decir hola en chino, su contexto y cómo utilizarlas. Además hemos conocido algunas expresiones para saludar y empezar una conversación. Si te ha gustado y quieres saber más puedes ver el siguiente video del canal Mandarin Lab para repasar y practicar los saludos.

 

También te puede interesar:

Colores en chino: primarios, secundarios y sus tonalidades

Escuelas de chino | Dónde tomar clases de chino en España

Los 8 idiomas más difíciles del mundo

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!