Qué idioma se habla en Estambul y frases útiles para viajeros

¿Qué idioma se habla en Estambul? Se habla turco. Aunque como turista en Estambul también puedes desenvolverte hablando inglés e incluso español.

El idioma que se habla en Estambul es el turco. Sin embargo, por la gran cantidad de turistas que recibe la ciudad y, en general Turquía, podrás desenvolverte perfectamente hablando español. Se trata de un país que se encuentra entre Europa y Asia, y tiene más de 80 millones de habitantes.

¿Sabías qué? La bandera de Turquía gira en torno a, no una, sino numerosas leyendas. La más famosa cuenta que Mustafa Kemal Atatürk -fundador de la República de Turquía-, vio una estrella y la luna reflejadas sobre un fondo de sangre después de una batalla.

Cómo es el idioma turco y qué otros idiomas se hablan en Turquía

Como hemos mencionado anteriormente, el turco es el idioma oficial de Turquía (84,5%). No obstante, también se hablan, según la región: el árabe (1,38 %), el kurdo (12% de la población),, el zazaki (1,01 %), el circasiano (0,11), y otras lenguas minoritarias como caucásicas, nórdicas, balcánicas, o el judeoespañol.

Aunque puede parecerte difícil aprender turco, no lo es tanto, ya que utiliza el alfabeto latino, a diferencia de otras lenguas de origen árabe. No obstante, sí que añade letras adicionales como la ğ o la ş.

En las grandes ciudades y zonas turísticas hay mucha gente que habla inglés, sin embargo, debes tener en cuenta que en el interior del país será difícil comunicarte en el idioma “universal”. Es por eso, que más abajo vamos a dejarte algunas palabras básicas para comunicarte en turco. De esta manera, no tendrás que preocuparte si visitas alguna zona donde no entiendan español o hablen inglés.

¿Es necesario hablar turco para viajar por Turquía?

Fuente: Unsplash

Ya te hemos adelantado que una mayoría extensa de turcos no hablan español ni inglés, por lo que antes de emprender tu viaje, te recomendamos:

  1. Emplea un traductor: Google, la app iTranslate (que se puede usar sin conexión), Yandex Translate, Babylon Translator, o cualquier otra app de tu preferencia.
  2. Evita las estafas dejando bien claro cuando entres a un taxi a dónde te diriges (utiliza Maps, aplicaciones o mapas físicos si es necesario). Es probable que los taxistas no hablen tu idioma o finjan no hacerlo para cobrarte de más.
  3. Lleva un mini diccionario de palabras comunes (puedes utilizar el que te enseñamos más abajo). Procura incluir la pronunciación de una manera que te sea fácil entenderlo, para no tener ningún problema en el momento de la verdad.

TIP: Prueba a regatear libremente en tu idioma con los vendedores. Es una práctica a la que están acostumbrados y suelen saber desenvolverse en lenguas diferentes.

Palabras básicas en turco para viajeros

Fuente: Unsplash

Hola Merhaba
Buenos días Günaydın
Buenas tardes Iyi günler
Buenas noches Iyi akşamlar
Adiós Güle güle
Por favor Lütfen
Gracias Teşekkürler
Evet
No Hayır
¿Cuánto es? Ne kadar?

Información útil para viajar a Estambul

Fuente: Unsplash

  • La moneda de Turquía es la lira turca (TRY). Utiliza este conversor de divisas, donde verás que, por ejemplo, cien euros son 1625,10 liras turcas. Procura llevar a tu viaje una tarjeta prepago gratuita, como Bnext. Pagando en moneda local, podrás ver en tiempo real la divisa original, el tipo de cambio aplicado y cuánto estás pagando en euros. Te servirá para no volverte loco y saber exactamente lo que estás gastando.
  • Aunque los horarios de los comercios y restaurantes en Turquía -especialmente en los más turísticos- son bastante flexibles, ten en cuenta que ellos suelen comer entre las 12:30 y las 14:30, y cenar entre las 19:00 y las 21:00.

Fuente: Giphy

  • El 99% de la población turca es musulmana, un 75 % suníes y 20 % chiítas. No obstante, en este país, la religión se vive de manera más moderada que en otros países; y permiten la entrada a sus mezquitas a creyentes de otras religiones.
  • No es muy común delinquir contra los turistas en Turquía, especialmente por las altas penas que conlleva. No obstante, ten mucho cuidado con las estafas y hurtos. Vigila siempre tu mochila o bolso, en los lugares concurridos (algo que hacemos prácticamente en todas las ciudades).

5 lugares que no te puedes perder en Turquía

Ahora que ya sabes qué idioma se habla en Estambul, e incluso algunas palabras para emplear en tu viaje, y las claves para no andar perdido por el país, vamos a decirte qué 5 cosas no puedes dejar de hacer dure lo que dure tu estancia.

  1. ¡Sorpresa! Estambul no es la capital de Turquía, es Ankara. Sin embargo, en la que fue la antigua Constantinopla está el centro cultural de todo el país. Nuestra primera sugerencia es pasear por el barrio de Sultanahmet, y visitar la Basílica de Santa Sofía, la Mezquita azul y las Cisternas de Yerebatan (allí está la cabeza de Medusa). Muy cerca de allí, puedes culminar el paseo con algunos regateos en el Gran Bazar.

  2. Subir a la Torre de Gálata o disfrutar de cualquier cafetería con terraza desde donde ver la panorámica de la ciudad.

  3. Visitar la costera ciudad de Antalya, donde disfrutarás de aguas cristalinas e increíbles playas de arena, como Mermeli o Konyaalti.

  4. Paseo en Globo Aerostático en Capadocia. Verás desde el cielo el paisaje lunar con extrañas formaciones de roca, provocadas por la erosión. Si quieres saber qué puede hacer más mágico aún este momento, es que las llaman chimeneas de hadas.

    Fuente: Unsplash

  5. Si París es la ciudad del amor, Turquía es el país del amor. De ahí la pasión por las telenovelas turcas. Y para conquistar a cualquier persona, qué mejor que la buena cocina. La gastronomía turca es muy variada y en tu viaje ni puede faltar pedir un meze en un meyhane (lo que vienen siendo unas tapas a la española), y terminar con un café a la turca.

Conclusión

Si quieres seguir aprendiendo, y saber qué idioma se habla en Luxemburgo, o qué idioma se habla en Suiza, no dudes en pinchar en el enlace de nuestro blog. Además, para poder aprender cualquier idioma -incluido el turco- con un profesor particular y clases completamente a tu medida, no dudes y confía en AmazingTalker. Visita su web para elegir ya a tu docente ideal.

Descubre a los profesores de AmazingTalker

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!