Guía para trabajar en Australia como extranjero

trabajar en australia
Trabajar en Australia es una opción muy atractiva para los españoles por su calidad de vida. Te informamos dónde buscar trabajo, sueldos, visas de trabajo y más

Fuente: Unsplash

En el último tiempo ha aumentado el porcentaje de jóvenes que deciden cambiar su estilo de vida mudándose a otro país. Sea de forma temporal o permanente, existe un gran atractivo en el vivir en otro destino y experimentar otra cultura. Entre uno de los lugares más elegidos para emigrar, se encuentra Australia. Esto no sólo se debe a la tranquilidad y calidad de vida y su clima cálido, también por sus amplias ventajas económicas. Este país no sólo ha tenido un desarrollo social considerable, además se halla dentro de las naciones con mayor tasa de desempleo. Sigue leyendo para conocer las claves para trabajar en Australia.

Australia es un territorio de paisajes inolvidables y de extensa diversidad geográfica. Su belleza natural es conocida por sus desiertos, sus costas y sus bosques. Por otro lado, es ideal también para aquellos que disfrutan de la vida en ciudad, donde su cotidianeidad se vive con seguridad. Además, cuenta con un sistema de salud público y gratuito que proviene de los impuestos de los ciudadanos. Así que si quieres experimentar la vida en este grandioso país, presta atención a la guía que encontrarás más abajo. Tómate tu tiempo y ve preparándote detenidamente.

Mejores ciudades australianas para vivir y trabajar

trabajar en AustraliaFuente: Unsplash

Entre las principales ciudades australianas para ir a vivir se encuentran: Melbourne, Sydney, Brisbane, Perth, Adelaide y Gold Coast.

  1. Melbourne: pese a que vivir sea costoso, sigue siendo una de las más elegidas para emigrar. Esto se debe a sus sistema de salud, su gran seguridad y experiencias urbanas y artísticas.
  2. Sydney: es elegida por sus playas increíbles y la práctica del surf, que se balance con una vida citadina. Además, los sueldos suelen ser elevados.
  3. Brisbane: una elección para los estudiantes debido a su famosa Universidad de Queensland. Por otro lado, es ideal debido a su clima siempre soleado y subtropical.
  4. Perth: repleta de bosques y playas, es una opción para los amantes de la naturaleza y de un estilo de vida más tranquilo.
  5. Adelaide: el costo de vida es bastante inferior a las otras ciudades, por su menor tamaño. Se caracteriza por su clima templado y pasión por la gastronomía.
  6. Gold Coast: su principal atracción es el deporte acuático, en especial el surf. Tiene un clima cálido todo el año y una alta demanda en el sector del turismo, especialmente en verano.

¿Cuál es el sueldo promedio en Australia?

trabajar en AustraliaFuente: Unsplash

Otra de las razones por las que Australia es un destino ideal para vivir es su sueldo promedio. Sin importar qué tipo de trabajo tengas, el salario mínimo llega a ser de $19 AUD/ hora (US$ 13,13/ EU 13,16) o $1500 AUD el mes (US$ 1036,39/ EU 1039,27). Aunque sean empleos no cualificados la paga suele superar ese mínimo, especialmente en los fines de semana. Esta razón hace que los trabajos de media jornada alcancen para vivir y dejarse el resto del tiempo para recorrer. Por otra parte aquellos que sí son cualificados, como un ingeniero puede llegar a ganarse $85000 AUD por año.

Trabajos más demandados en Australia

Australia, pese a la inmensidad de hectáreas que conforman su territorio, posee una baja densidad de población, alrededor de 3 habitantes por km². Esto lo vuelve un destino ideal para aquellos extranjeros que deciden ir allí a trabajar. En principio, para ingresar a su mercado laboral, se pide como requisito básico un nivel avanzado de inglés y flexibilidad. Es decir que se debe estar abierto a probar tareas temporales, de fácil aprendizaje. Entre los trabajos más demandados están:

Trabajos calificados:

  • Ingeniería y arquitectura: existen oportunidades para diferentes especializaciones en ingeniería (construcción, minería, civil) y también para arquitectos.
  • Marketing: alta demanda para esta área, sea en la parte de diseño, redacción o management.
  • I.T: muy solicitado, trabajos del sector de tecnología y ventas.
  • Médicos: deberás registrarte en la Junta Médica de Australia, pero siempre hay demanda y tiene un buen ingreso.
  • Psicólogos: el idioma es esencial y tendrás que validar tu titulación y colegiarte en la junta de psicólogos australianos.
  • Veterinarios: tienes que tener un puntaje mayor de 7 en IELTS o una B en OET. Además, debes presentarte a un examen de veterinaria.
  • Chefs: es una profesión muy valorada y tiene una amplia demanda en diferentes ciudades.

Trabajos no calificados:

  • Hotelería y turismo: sea en servicio de hoteles, como barista o atención.
  • Gastronomía: hay disponibilidad para trabajar de lavaplatos, recogedor de vasos, ayudante de cocina o mesero.
  • Repartidores, mudanza y conductores: siempre hay demanda de repartidores de comida a domicilio o conductores de Uber. También puedes trabajar en los camiones de mudanza como “removalist”.
  • Cleaners: trabajo de limpieza de alta demanda en el que se gana un buen sueldo.
  • Recolectores de fruta: de elevada demanda, especialmente por su contrato temporal. Puede ser de recolecta, envase, poda, siembra o aclareo de frutas.
  • Construcción, carpintería y pintura: son trabajos estables, donde siempre se requiere mano de obra. No se necesita un alto nivel de inglés.
  • Rural: trabajos en las granjas australianas para cuidado de ganado, construcción o cultivo. Requiere un gran esfuerzo físico.
  • Cuidadores (Au pair): para cuidar niños, debes saber inglés y saber conducir. Además, se realizan chequeos exhaustivos de antecedentes. No deberás pagar alojamiento.

Tipos de visado que te permiten trabajar en Australia

Si quieres ir a vivir a trabajar a Australia legalmente, debes tener en cuenta qué tipos de visados hay disponibles para los extranjeros.

  • Visado de estudiante: su duración es de 3 meses a 4 años y tiene un costo de $620 AUD (EU 429,84). Se aceptan parejas y sus requisitos de documentación son mínimos. Sólo deberás matricularte en un curso determinado y podrás trabajar 20 horas.
  • Temporary Skilled Visa: aunque no tiene costo, sí presenta grandes dificultades debido a sus requisitos. Primero, debes tener un nivel intermedio a alto de inglés y te deberá patrocinar una empresa australiana. Su proceso es largo y complejo.
  • Visado Work and Holiday: tiene un costo de $440 AUD (EU 305,05) y está disponible para jóvenes entre 18 y 31 años. Su duración es por 12 meses. Sólo es accesible para países como España, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Y se requiere un nivel intermedio a alto de inglés.
  • Working Visa: como el visado anterior, es para menores de 31 años, por 12 meses. Su tarifa también es de $440 AUD (EU 305,05). En este caso está disponible para extranjeros de Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Se necesita un nivel intermedio a alto de inglés.
  • Skilled Visa: su costo llega a los $4.000 AUD (EU 2773,17) y su dificultad es elevada. No sólo se requiere un nivel avanzado de inglés, además se requiere trabajar para puestos de alta demanda. El proceso es largo y extremadamente difícil.

Portales para encontrar empleo en Australia

Para entrar al mercado laboral, puedes comenzar ingresando a los portales web disponibles. Entre los principales sitios en los que puedes enlistarte están:

JobSearch:

Este sitio depende directamente del gobierno de Australia y sirve como repositorio general de trabajos. En él se encuentran todo lo que necesitas para avanzar en tu carrera y las diferentes áreas existentes.

Gumtree:

Es una plataforma de oferta de empleos, donde puedes filtrar la oferta por categoría (gastronomía, diseño, ingeniería, etc). También sirve como sitio para comprar diversidad de productos, ideal si quieres conseguir cosas para tu alojamiento.

Adzuna

Puedes buscar trabajos según la zona deseada o código postal, también podrás encontrar empresas específicas. Sirve especialmente para trabajos calificados.

SEEK

Similar a Adzuna, pueden buscarse trabajos disponibles según ciudad o región, a partir de categorías o palabras clave. Existe una amplia oferta de diversos empleos.

Findababysitter

Esta plataforma es esencialmente para trabajos de cuidado de niños o niñeras. Allí deberás subir tu curriculum y escribir tu perfil, con experiencia y horarios disponibles. Luego, podrás buscar aquellas ofertas posibles y reunirte con los padres para tener una entrevista.

¿Cómo trabajar en Australia? Paso a paso

Fuente: Pexels

Si quieres aventurarte a trabajar en Australia, primero debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Estudia inglés: esto es esencial debido a que en muchos trabajos se pide un buen nivel de inglés. En los casos que se pida tener un certificado de examen, toma clases previamente para prepararte a rendir las evaluaciones.
  2. Tramita visado de trabajo o estudios: la documentación de los visados lleva tiempo y varios pasos por lo que debes iniciar con ellos con antelación.
  3. Destino: elige dónde te convendrá vivir y trabajar en Australia, qué ciudad te es más llamativa por su demanda laboral o estilo de vida. Prepárate para buscar alojamientos.
  4. CV australiano: prepara un curriculum especialmente para Australia. Diséñalo siguiendo los modelos extranjeros para tener mayor ventaja entre los ofertantes.
  5. Abre una cuenta bancaria en Australia: puedes abrir una cuenta antes de ir a Australia, hay bancos que te permiten realizarlo online hasta 12 meses de anticipación (como WESTPAC, NAB o ANZ). Necesitarás adjuntar como documentación: certificado de nacimiento, pasaporte, identificación de estudiante, licencia de conducir, factura de servicios y contrato de alquiler.
  6. Tramita el TFN: el TFN (Tax File Number) es el número de seguridad social que te permitirá trabajar en las empresas australianas. Se debe sacar en el sitio web de ATO (Australian Taxation Office), una vez que hayas llegado al país.

Agencias facilitadoras de empleo, estudio y migración

Por lo general, es más fácil contratar a una agencia de servicios para que te ayuden con tu movilidad laboral y/o estudiantil.

  • NomadasExperience: ofrece servicios para trabajar, estudiar, vivir o sacar visado en diferentes ciudades de Australia. El contacto se realiza vía formulario online.
  • Egali: brinda asesoría de estudio, trabajo e intercambio (para jóvenes). En el caso del empleo, sólo se aconseja a partir de workshops. Se contacta por whatsapp al +34 689 16 14 04 o por formulario online.
  • Dingoos: te acompañan durante todo el proceso, sea para estudiar, trabajar o aplicar a un visado. Te dan toda la información necesaria para tu estadía y te ayudan a sacar los trámites. El contacto puede hacerse por teléfono al +61 405 066 146 o por formulario online.

🇦🇺 Ahora ya conoces las grandes ventajas que tiene vivir en Australia y qué pasos debes seguir para planificar tu viaje. Es importante comenzar con tiempo porque el proceso de trámites y burocracia es extenso. Asegúrate de informarte de cada detalle para evitar problemas futuros. Además, es recomendable que profundices tu nivel de inglés tomando clases con antelación, puedes probar con los cursos en línea de AmazingTalker. Sobre todo, disfruta de esta experiencia única que te abrirá nuevos caminos impensables. ¡Mucha suerte!

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!