Verbos regulares e irregulares en inglés (Cuáles son y cómo se usan)

Aprende verbos regulares e irregulares, cómo se usan de acuerdo al tiempo verbal con ejemplos y trucos para mejorar tu aprendizaje.

Uno de los talones de Aquiles que presenta el aprendizaje de la lengua inglesa para los hispanohablantes es la correcta utilización de sus formas verbales (los verbos regulares e irregulares). Las formas regulares presentan distintas maneras de pronunciar una misma terminación, así como los verbos irregulares parecen no tener un solo patrón o regla que seguir. Si eres de los que por más que trata de aprenderlos no lo logra, sigue leyendo.

 

¿Qué son los verbos regulares e irregulares?

Si conoces un poco la lengua inglesa, seguramente ya sabrás que, como en muchos otros idiomas existen verbos regulares y verbos irregulares. La principal diferencia entre ambos en el idioma anglosajón son las terminaciones. Para empezar a entender bien cómo funcionan las distinciones entre ambos, debes partir de la base de que los verbos en inglés tienen infinitivo, gerundio (acabado en -ing), y participio (acabado en el sonido -ed/d ó t en los verbos regulares).

  • Verbos regulares.

Crean el pasado simple y el participio añadiendo -ed al infinitivo. Aunque es lo más sencillo y la mayoría de los verbos en inglés son regulares, es necesario que conozcas y apliques las reglas:

  NORMA EJEMPLO
Verbo que termina en “e”. Añadimos una “d”. Bake-baked (hornear).
Verbo que termina en consonante + “y”. Cambiamos “y” por “i” y añadimos “ed”. Study-studied (estudiar).
Verbo que termina en vocal + “y”. Añadimos “ed”. Enjoy-enjoyed (disfrutar).
Verbo monosílabo cuyas últimas letras siguen el patrón consonate-vocal-consonante. Doblamos la última consonante y añadimos “ed”. Ban-banned (prohibido).
Verbo de dos sílabas cuyo acento recae en la última. Doblamos la última consonante y añadimos “ed”. Commit-committed (cometer).

En relación a los verbos regulares, también es muy importante que conozcas las normas básicas a la hora de pronunciar. Te las presento en la siguiente tabla:

Verbo que termina en ‘t’ o ‘d’, o en la pronunciación de estas letras (decide-“disaid”). La pronunciación es “id”.
Verbo que termina en vocales o consonantes sonoras como /b/, /g/, /z/, /v/, /m/, /n/, /l/, /r/, /y/. (La garganta vibra al pronunciarlas). La pronunciación será como una sola “d”.
Verbo que termina en consonantes sordas (tu garganta no vibra). La terminación sonará como una “t”.

 

A continuación, vamos a compartir contigo algunos ejemplos de oraciones completas con verbos regulares cuyas terminaciones se pronuncian diferente para que puedas verlo contextualizado.

She started (“startid”) a fight in high school yesterday – Ella empezó una pelea en el instituto ayer.

I called (“coold”) her three times last week – La llamé tres veces la semana pasada.

She looked (“lukt”) very sad when he told her that – Parecía triste cuando él le dijo eso.

  • Verbos irregulares.

Los verbos irregulares, como su propia designación indica, no siguen ninguna norma concreta. Son aquellos cuya terminación cambia de forma y sonido al ser conjugados. Como no siguen ningún arquetipo concreto, por lo que es posible que, al principio, te cueste aprenderlos.

Aun así, existen formas que facilitan su aprendizaje, y podemos decirte que hay unos 200 y se clasifican en:

  • Misma forma básica, pasado y participio. Cost-cost-cost.
  • Mismo pasado y participio. Bring-brought-brought.
  • Misma forma base y participio. Come-came-come.
  • Verbos que tienen todo diferente. Begin-began-begun.

También puede ayudarte el hecho de que a veces, el participio se forma agregando -en, como en eat-eaten.

Además, cuando aparece una vocal ‘i’, se suele sustituir por ‘a’ en el pasado, y por ‘u’ en el participio: Ring-rang-rung.

Al igual que los verbos regulares, los irregulares presentan algunas diferencias en la pronunciación:

  • La común terminación ‘ought’, será una especie de “oot”, como en bought, brought, caught o taught.
  • Cuando el infinitivo presenta un ‘ea’, se pronuncia ‘ii’ en la forma base, ‘e’ y ‘e’ para el pasado y el participio. Por ejemplo: Deal (“diil”), dealt (“delt”).

A continuación te dejo algunos ejemplos contextualizados para que puedas entenderlo mejor.

I would let you cut my bangs – Te dejaría que me cortases el flequillo.

I cut my bangs last year – Me corté el flequillo el año pasado.

I’ve cut my bangs at a hair salon and I loved it. -Me cortaron el flequillo en la peluquería y me encantó.

Los mejores trucos para aprender verbos regulares e irregulares en inglés

  • 1.Practica, practica, practica. No es un mito ni una leyenda, la mejor forma de aprenderse los verbos es a través de los ejercicios, las prácticas de listening, leer en inglés, y a través de la repetición y escucharlos, verás que muy pronto te los sabes sin apenas esforzarte.

No solo puedes hacerlo de manera aburrida en tus clases de inglés, prueba a ver series o películas con subtítulos, y verás que te fijarás en los verbos y en la manera de pronunciarlos de tus protagonistas favoritos.

  • 2.Consigue listas de verbos y comprométete a leer y aprender entre dos y tres verbos al día. Apunta en tu agenda un momento del día para dedicarlo a esta tarea y táchala de la lista una vez lo hayas hecho. La constancia es la clave del éxito.
  • 3.Apréndete los verbos en contexto y no solo de memoria. Puedes mezclar este consejo con el número dos. Empieza por uno de los verbos de la lista, léelo varias veces e intenta construir una oración en inglés con sentido. Ahora forma el pasado y construye otra oración. Haz lo mismo con el participio. ¡Puede ser súper divertido!
  • 4.Aprende los verbos por grupos con características similares. En el primer apartado te hemos presentado las reglas de ambos. Utilízalas y estúdialos por partes. Te será mucho más fácil memorizarlos y aprenderlos sin que se te olviden por el camino.

 

  • 5.Utiliza juegos en línea que te ayudan a memorizar verbos irregulares. ¿Por qué no aprender de forma divertida? MacMillan Dictionary tiene una ruleta de verbos y Quia tiene un juego parecido a Jeopardy. También puedes inventar tú tus propios juegos diseñando o dibujando tarjetas. ¡Pon a prueba tu imaginación y creatividad! >> macmillandictionary
  • 6.Empapela tu habitación, el baño, la cocina, los pasillos, con listas de verbos. Si puedes leer cuatro o cinco de ellos cada vez que realizas una tarea cotidiana, tendrás mucho terreno ganado. Acuérdate de cambiar los verbos frecuentemente para seguir aprendiendo.
  • 7. Escucha canciones en inglés. La mayoría de las canciones que escuchamos a diario son en inglés, pero muchas veces no prestamos atención a la letra. Es hora de que te pongas manos a la obra y por fin cantes esa canción que tanto te gusta siendo consciente de lo que dice. Seguramente la canción acumula más de cinco o seis verbos nuevos que puedes aprender a conjugar correctamente.

Oraciones en tiempo pasado y presente

  • Con verbos regulares:

INFINITIVO: I enjoy spending time with my family a lot (Disfruto mucho pasar tiempo con my familia).

PASADO: We enjoyed the party last night (Disfrutamos de la fiesta anoche).

INFINITIVO: I usually clean my room twice a week. (Suelo limpiar mi habitación dos veces a la semana).

PASADO: Mom! I cleaned my room yesterday. (¡Mamá! Limpié ayer mi habitación).

INFINITIVO: I’ll wait for you as long as you want. (Te esperaré todo lo que quieras).

PASADO: I am tired because I have waited in line for six hours. (Estoy cansada porque he esperado la cola durante seis horas).

INFINITIVO: I would help my sister if she asked me to. (Ayudaría a mi hermana si me lo pidiera).

PASADO: He has helped her more than once. (Él la ha ayudado más de una vez).

INFINITIVO: I hate the fact that you aren’t here right now. (Odio que no estés aquí ahora).

PASADO: When I was a kid, I hated basketball. (Cuando era un niño, odiaba el baloncesto).

  • Con verbos irregulares:

INFINITIVO: I like drinking coffee every morning in order to be awaken at work. (Me gusta beber café todas las mañanas para estar despierta en el trabajo)

PASADO: They drank all night long. (Bebieron durante toda la noche).

INFINITIVO: I must read three books every year at school. (Debo leer tres libros cada año en el colegio.

PASADO: I read (“red”) four books during my holidays. (Me leí cuatro libros durante las vacaciones).

INFINITIVO: I don’t sleep as much as I should. (No duermo lo que debería).

PASADO: I haven’t slept well since I left home (No he dormido bien desde que dejé mi hogar).

INFINITIVO: They do their homework by themselves. (Ellos hacen la tarea solos).

PASADO: She didn’t say happy birthday to Sarah. (No felicitó el cumpleaños a Sarah).

INFINITIVO:* I know you’re right.* (Sé que tienes la razón).

PASADO: I knew you were going to do that. (Sabía que ibas a hacer eso).

Conclusión

Recuerda que los verbos irregulares son los que suelen llevar más de cabeza a los estudiantes de inglés. Aunque no siguen ninguna regla concreta a la que agarrarse, sí que se dejan llevar por algunos detalles que se repiten, como los grupos en que se clasifican, o pronunciaciones comunes, por ejemplo. Utilízalo para aprenderlos de forma más rápida y eficaz.

 

También te puede interesar:

Top 12 películas para aprender inglés

Top 12 películas para aprender inglés

30 maneras de decir hola en inglés sin decir hello

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!