Vocabulario básico: días de la semana en coreano

Entre los conocimientos básicos que debes incorporar cuando estudias una lengua nueva, se encuentra el vocabulario específico que componen las fechas del calendario. Su uso es esencial en cualquier cultura, ya sea para contar eventos que sucedieron o que ocurrirán, como también detallar tareas en una agenda. Si deseas explicar tus planes en la semana como preguntar por fechas determinadas de un acontecimiento, tienes que lograr memorizarte los días de la semana o, en coreano, “io-il” (요일). Al ser tanto sólo 6 términos, no te será difícil recordarlos.

En este artículo, encontrarás detallado cada día en coreano junto con su pronunciación y traducción al español. Además, podrás saber qué significado tiene cada uno de las palabras y cómo deberás utilizarlas para expresar fechas concretas en una oración.

Días de la semana en coreano

Para saber cómo decir las fechas en coreano, debes comenzar por aprender los 7 días de la semana:

Coreano Pronunciación Español
월요일 /wo-ryo-il/ Lunes
화요일 /jwa-io-il/ Martes
수요일 /su-io-il/ Miércoles
목요일 /mo-gyo-il/ Jueves
금요일 /geu-myo-il/ Viernes
토요일 /o-io-il/ Sábado
일요일 /i-ryo-il/ Domingo

Cómo se utilizan los días de la semana en las fechas

A la hora de estructurar las fechas en coreano, hay que tener en cuenta que el orden es diferente al del español. En vez de un sistema ascendente, se expresa desde el concepto grande al concepto más pequeño, es decir, la disposición es: Año > Mes > Día del mes > Día de la semana > Hora.

Ejemplo:

-En español diríamos: 6 de octubre de 2001 (día + mes + año)

-En coreano, en cambio, se dice: 2001년 10월 6일 (año + mes + día)

Por otra parte, al expresar fechas, los números siempre irán seguidos por el término correspondiente de tiempo al que hagan referencia. Si se específica un año luego del número irá la palabra “” (año), después del mes “” y del día “”.

Estos son los sustantivos contadores o cuantificadores que le seguirá a la numeración específica. Su empleo es el siguiente:

  • Año (년)

Se usa para indicar el año de una fecha o una duración del tiempo.

Coreano Pronunciación Español
저는 2019년에 서울에 있었다 /cheoneun 2019nyeon-e seoul-e iss-eossda/ Yo estuve en Seul en 2019
저는 그곳에서 4년을 살았다 /cheoneun geugos-eseo 4nyeon-eul sal-assda/ Yo viví allí 4 años
  • Mes (월)

Tal como sucede con los años, se estructura el número + la palabra “mes” (월). Para decir, por ejemplo, noviembre se deberá referir como “11월”.

Coreano Pronunciación Español
저는 11월에 그를 만났다 /cheoneun 11wol-e geuleul mannassda/ Yo lo conocí en noviembre
  • Día (일)

Se emplea luego del número y hace referencia a los días de la semana como a una duración determinada.

Coreano Pronunciación Español
내 결혼식은 14일 /nae gyeolhonsig-eun 14il/ Mi boda es el día 14
저는 7일 동안 그곳에 머물렀다 /naneun 7il dong-an geugos-e meomulleossda/ Residí allí por 7 días

Otros ejemplos utilizando el vocabulario específico de los días de la semana:

Coreano Pronunciación Español
내일은 토요일이다 /naeil-eun toyoil-ida/ Mañana es sábado
오늘은 3월 3일입니다 /oneul-eun 3wol 3il-ibnida/ Hoy es 3 de marzo
목요일에 시간이 있습니까? /mog-yoil-e sigan-i issseubnikka?/ ¿Estás libre el jueves?

 

 

Curiosidades sobre los días de la semana

En el caso de Occidente, los días de la semana están basados en las deidades mitológicas y denominaciones de los planes, por ejemplo, el jueves hace referencia al dios romano Júpiter. Pero, en Oriente, esto cambia. Tanto en coreano, japonés como en chino, los días están inspirados en los elementos de la naturaleza, como el fuego y el agua. En esta tabla, podrás encontrar cada día junto con su significado específico.

Coreano Significado
월요일 (lunes) Luna
화요일 (martes) Fuego
수요일 (miércoles) Agua
목요일 (jueves) Madera
금요일 (viernes) Metal
토요일 (sábado) Tierra
일요일 (domingo) Sol

 

 

Recursos adicionales para aprender los días de la semana

Si quieres practicar los días de la semana, puedes ingresar al siguiente vídeo de “Aprende Coreano Paso a Paso”. En él, hallarás una explicación detallada de cada término junto con su debida pronunciación en formato audio. Además, tienes la oportunidad de que cada día está segmentado dentro del propio vídeo, por lo que te será más fácil para detenerte en los diferentes ejemplos.

Ahora ya sabes cómo tienes que expresar los días y de qué forma estructuras las fechas. Recuerda prestar atención al orden, para no confundirte con el formato del español. Para profundizarte y avanzar en los próximos niveles del coreano, puedes comenzar a tomar clases desde tu casa con AmazingTalker, y estudiar con profesores nativos. Si te ha interesado este artículo y quieres memorizar nuevas palabras, continúa leyendo “Palabras que debes conocer en coreano para comunicarte fácil” o “¿Cómo se dice “lo siento” en coreano?”.

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas