TOPIK : Qué es, dónde se aplica y guía de estudio

Si quieres demostrar tu nivel de coreano o conseguir un certificado que lo compruebe, debes realizar el examen oficial. Sólo realizando el TOPIK podrás presentar la acreditación de tu conocimiento en trabajos o en becas. También te ayudará para ir midiendo tus avances en el aprendizaje del idioma.

 

 

Qué es el TOPIK

El TOPIK (Test of Proficiency in Korean) es un examen oficial que ha sido elaborado para evaluar el nivel del idioma en hablantes extranjeros. Éste está organizado y regulado por el Instituto Nacional para la Educación Internacional de Corea del Sur. En él se comprueban el conocimiento y comprensión que tiene el estudiante de la lengua coreana. Tal como sucede con la evaluación de otros idiomas, se mide la escritura, la lectura y la escucha.

Esta titulación es ideal si deseas aplicar a una empresa coreana o trabajar allí. También sirve para fines académicos.

Lo que debes tener en cuenta es que únicamente tiene validez por dos años.

 

Private GIF

 

Cuál es la estructura del TOPIK

La estructura del TOPIK se divide según el nivel a evaluar. Actualmente está organizado en dos partes: el TOPIK I y el TOPIK II. Entre ambas evaluaciones se miden 6 subniveles en total. Quien llega al 6º, tiene el puntaje más alto. Se comprueban las 4 competencias: gramática y vocabulario, escritura, comprensión lectora, comprensión auditiva. La instancia de oralidad puede ser incorporada en próximos exámenes, pero aún no se ha definido oficialmente.

 

TOPIK I:

Se le llama así al examen que evalúa el nivel básico. Éste dura exactamente 1 hora y 40 minutos. Su división es:

  • Comprensión auditiva (40 minutos)
  • Comprensión lectora (1 hora)

TOPIK II:

Aquí se examinan los niveles intermedio y avanzado. Su duración máxima es de 3 horas y 30 minutos de descanso. Separándose en:

  • Comprensión auditiva (1 hora)
  • Escritura (50 minutos)
  • Recreo (30 minutos)
  • Comprensión lectora (1 hora y 10 minutos)

 

Cómo se califica y cuál es el puntaje del TOPIK

La calificación está basada en un sistema de puntos. Según la puntuación que el estudiante alcance, se lo incluirá dentro de una categoría. Cada uno de los subniveles tiene un mínimo de puntajes a los cuales se debe llegar para entrar en ese grado.

  • TOPIK 1: puntaje total del examen 200 puntos.
  • TOPIK 2: puntaje total del examen 300 puntos.

 

Examen Subnivel Puntuación
TOPIK 1 1 80
TOPIK 1 2 140
TOPIK 2 3 120
TOPIK 2 4 150
TOPIK 2 5 190
TOPIK 2 6 230

 

En dónde se aplica el examen TOPIK y cuándo

En Corea, se puede realizar el TOPIK cinco veces por año: enero, abril, julio, octubre y noviembre. En cambio, en el resto de los países se puede presentarse en abril, julio y en octubre. En el caso específico de España, se suele dar el examen en octubre.

Hay diferentes lugares donde se puede tomar el TOPIK, tanto en embajadas como en institutos de idiomas. Si eres de España o México, éstas son tus sedes disponibles:

España:

Contacto: 679 860 962; 629 157 756; 680 185 288

Contacto: 951 952 640

Contacto: (+34) 928 459 806

Contacto: +34 93 586 88 24

 

México:

Contacto: Tel (52-55) 6284-3247; Fax (52-55) 5280-1945

Contacto: Tel: (311) 211 8800

Contacto: +52 (81)83294000, ext: 4098 y 6653

 

Requisitos para presentar el TOPIK

 

 

Los únicos requisitos que deben cumplirse son registrarse al examen en una fecha determinada y pagar la inscripción.

💡 Recuerda que las fechas de inscripción y de examen son diferentes.

 

Si quieres rendir la evaluación en Corea, el precio para registrarse es de 35.000 KRW para TOPIK I y de 40.000 KRW para TOPIK II.

En el resto de los países, el precio dependerá de cada caso, por lo que es importante que averigües en la sede elegida.

En América, las fechas suelen organizarse en:

 

Inscripción Examen
14 al 18 de febrero 9 de abril
24 al 30 de mayo 9 de julio
2 al 8 de agosto 15 de octubre

 

Guía para aprobar el TOPIK

¿Quieres una guía para poder empezar a preparar tu examen? Aquí podrás ver los materiales disponibles para estar súper listo. También entrando a https://www.topik.go.kr/TWGUID/TWGUID0010.do podrás hallar los principales objetivos del TOPIK.

  • Para practicar para la gramática y el vocabulario, puedes conseguir el libro Korean Grammar in Use o TOPIK en 30 días, esenciales en los estudiantes extranjeros.
  • Para la comprensión auditiva, existen diferentes archivos disponibles en internet de ejemplos. Aquí se adjunta un ejemplo para que veas los audios posibles. Dentro de este link hallarás varios más según su año: https://www.topik.go.kr/TWINFO/TWINFO0020.do

 

  • La escritura es el apartado más importante en el TOPIK 2, por lo que es importante que te familiarices con ella. En el libro TOPIK MASTER II tendrás una diversidad de ejemplos para ejercitarte.
  • Para la parte de comprensión lectora, puedes adquirir el libro News in Korean, donde encontrarás una antología de artículos para leer. También te servirán los libros compilados por la Universidad de Yonsei: Yonsei Reading 3-4.
  • Recuerda que siempre es adecuado comprobar tu conocimiento con un tutor. Puedes hallar en AmazingTalker una amplia variedad de profesores que te ayudarán a rendir el TOPIK.

🎓 Ahora que sabes todo a lo que debes prestar atención para preparar el TOPIK, sólo tienes que ponerte metas y cumplirlas. Establece fechas específicas de práctica u organízate utilizando la estructura del examen. También te convendrá repasar unos meses con un tutor para que no te queden dudas. Además, te podrá dar consejos de cómo rendir el examen. Ni siquiera necesitas ir a un instituto, tomando tus clases online, podrás estar listo en poco tiempo. ¡Mucha suerte!

 

También te puede interesar:

Cultura coreana: cómo vive un coreano el día a día

No y sí en coreano: como afirmar y negar en coreano

Aprende coreano este 2022: Las mejores escuelas de coreano

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas