Cultura coreana: cómo vive un coreano el día a día

En los últimos años, la importancia de la cultura coreana se ha extendido a lo largo del mundo. Este efecto se ha debido, principalmente, al fenómeno k-pop y de las series televisivas y la cinematografía de Corea del Sur. Gracias a esto, este país se ha vuelto un lugar que diferentes jóvenes desean visitar y conocer. Esto se ve también en el incremento de nuevos estudiantes que han empezado a aprender el idioma. En esta nota, podrás enterarte cuáles son las tradiciones más típicas de Corea, cómo se ha dividido su territorio y las curiosidades que debes saber si te atrae esta cultura.

Orígenes de la cultura coreana

Se cree que la cultura coreana ha iniciado hace 5 mil años atrás, situándose en el año 2333 a.C. El primero soberano habría sido Dangun, desde quién descendió la dinastía real durante miles de años. Como fue un estado imperialista, la península se fue poblando por inmigraciones y conflictos bélicos. Las diferentes tribus terminaron creando un mismo pueblo, influenciado por el chamanismo y los inmigrantes chinos que llegaban al territorio.

El idioma coreano

Aunque Corea del Sur y Corea del Norte se caractericen por sus propios rasgos lingüísticos, el hangul es el idioma básico. Fue creado por el Rey Sejong en 1443 y su alfabeto cuenta con 40 letras (19 consonantes y 21 vocales). Su estructura es fonética, por lo que su formación depende directamente de su pronunciación.

Otra característica es que tiene diferentes estilos de escritura y habla según el nivel jerárquico social. Dependiendo de la edad, rango laboral o desconocidos, se utilizará un estilo formal o informal. Otro rasgo particular es que las vocales hacen referencia a símbolos naturales, como la tierra o el cielo.

Hay alrededor de 80 millones de hablantes en el mundo. Si quieres tú también aprenderlo, puedes empezar tus clases aquí: https://www.amazingtalker.es/tutors/korean

10 tradiciones de la cultura coreana

Entre las principales tradiciones de la cultura coreana pueden mencionarse:

  1. El uso de las mujeres del hanbok, un traje tradicional que consiste de dos partes: una blusa y una falda ancha. Suelen utilizarse colores llamativos y elegantes. Sin embargo, actualmente, esta vestimenta es utilizada principalmente en bodas y días festivos.

  1. El saludo tradicional consta de una pequeña reverencia o también un apretón de manos. Sin embargo, debe esperarse a que el anfitrión decida el tipo de salud. Por otro lado, el tacto físico entre desconocidos se evita y suele verse como descortés.
  2. En Corea del Sur la puntualidad no es una característica a esperarse. A diferencia de otros países, en la cultura coreana no se espera que se llegue a tiempo. Lo normal es que se tarde al menos 15 minutos.
  3. La ceremonia de dar o recibir regalos es una tradición típica en Corea del Sur. Sin embargo, el proceso está marcado por sus normas de educación. Siempre que se entregue o reciba un regalo se lo debe hacer con las dos manos. Nunca se abren en presencia de quien regala y por lo general para los envoltorios se utilizan colores brillantes (amarillo, verde, rojo).
  4. En la cultura coreana las viviendas típicas se denominan hanok. Esta arquitectura tradicional se particulariza por su estilo natural. Esto se debe a que se considera que el hombre debe estar en armonía con el universo y la naturaleza.
  5. La sociabilidad es fuertemente jerárquica. Esto se nota principalmente en el ámbito laboral, en las relaciones entre los puestos más altos y los bajos. El subordinado debe ser leal y sumiso a las necesidades de su jefe. Mientras que este último debe ser cordial y responsable de los rangos menores.
  6. La base de la cultura coreana es la familia. Su estructura es tradicional y sujeta a normas sociales. El padre es el jefe y debe proveer al resto de los integrantes. Casarse y tener hijos es un mandato a cumplirse.
  7. Por lo general, las festividades populares en Corea tienen que ver con el mundo agrícola, debido al rasgo rural del país. Entre ellas se honran a la lluvia, las cosechas y la tierra, es decir, el ciclo de la naturaleza.
  8. Las bebidas típicas coreanas son de un alto grado de alcohol, como el licor soju. Se toma comúnmente cerveza o vinos de arroz fermentado, como el makgeolli, el cheongju o el nongju.
  9. Aunque recién surgidos en los 2000, el K-pop ya se ha vuelto un rasgo tradicional de Corea del Sur. En el país existen alrededor de 150 grupos, siendo BTS el que ha generado un boom alrededor del mundo.

La religión coreana

A pesar de lo que pueda creerse, la mayor parte de los habitantes religiosos de Corea del Sur practican el cristianismo. Mientras estos representan el 35%, sean católicos o protestantes, sólo el 15% practica el budismo. El común de la población suele no tener ninguna preferencia religiosa. Otras creencias que coexisten, pero en menor número son el chamanismo y el confucianismo. Este último, sin embargo, ha tenido una gran influencia en los valores y costumbres coreanas.

Gastronomía coreana

Tal como otros países de Asia, en Corea, la gastronomía es esencial dentro de sus costumbres. Su principal particularidad es que los platillos son saludables y de origen rural. A los vegetales que pueden hallarse en sus huertos, se le incorporar las salsas y alimentos fermentados en salmuera.

Otra característica es que su comida suele ser condimentada con aderezos picantes. Entre sus recetas más típicas están el kimchi, la cual se prepara con col fermentada, nabo y otras verduras. También está el bul go gui, una carne a la parrilla que es cocinada sobre la mesa y marinada. Y, además, es muy común que se prepare el bibimbap, un platillo de arroz con vegetales y carne.

Por otro lado, los mandu, una estilo de empanada cocinada al vapor. También son famosas sus salsas, como la gan jang, hecha con soja*,* el Gochu jang, más picante y el Doen jang, una salsa espesa de habas de soja fermentadas.

La división de las dos Coreas

Corea, antes territorio unificado, se divide al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Esto se produce como un efecto de separación que tuvo el país entorno a la oposición de potencias en la guerra.

Mientras el Sur se estructuró en dominio de Estados Unidos, el Norte fue sujeto a la influencia comunista de la URSS. Pese a los intentos de volver a unificar el país, esto no fue posible debido a la fuerte distinción de ambas partes y las reacciones de la Guerra Fría.

Será en 1948 cuando la frontera de ambas partes se instale en el Paralelo 38. Así se establecieron oficialmente la República de Corea en el sur y la República Popular Democrática de Corea en el norte.

Cómo se vive en Corea del Norte

La sociedad de Corea del Norte se particulariza por ser autosuficiente y de costumbres militares. Esto se basa en la filosofía elaborada por Kim Il Sung, llamada Juche, que fomenta la independencia completa del territorio.

Corea del Norte se encuentra entre los países con mayor tasa de alfabetización social, llegando casi al 99%. Otra característica de esta sociedad es que son muy limpios. Sus calles no tienen basura, debido a su costumbre estricta de tirar todo en la papelera.

Además, los servicios de recolección son altamente eficaces. La base de este país son la familia, la nación y las amistades, por lo que estos 3 pilares se valorados por sobre todo lo demás.

Un dato curioso es que posee el estado más grande del mundo, en la ciudad de Pyongang, con una capacidad de 150.000 personas.

Cómo se vive en Corea del Sur

Corea del Sur es un país que se caracteriza por su seguridad en las calles, por lo que puedes dejar se suelen dejar las cosas sin temor a robos. Por otro lado, su sistema de transporte público es barato y efectivo. Esto también se ve en el uso de internet, el cual es de libre acceso en diferentes espacios y de rápida velocidad.

El tránsito puede llegar a ser bastante caótico, debido a que no suelen seguirse las señales del tráfico. Y el calor durante el verano es húmedo e intenso, siendo la mínima los 30 grados.

15 datos curiosos sobre la cultura coreana

  1. K-Pop es una cultura originaria de Corea del Sur, pero que se ha vuelto un fenómeno global. Comunidad de jóvenes de diferentes países surgen alrededor de su música y series televisivas.
  2. La edad de las personas comienza a contarse desde el número 1. Por lo que en Corea del Sur tendrás que sumarte un año para decir tu edad.
  3. El servicio militar en Corea del Sur es obligatorio. Todos los hombres de hombres de entre 18 y 28 años debe realizarlo. Su duración aproximada es 2 años.
  4. El Taekwondo es un deporte nacido en Corea hace siglos, pero se practica oficialmente desde 1945. Es un arte marcial que consta de diferentes estilo de patadas. Recién en 1988 fue incluido en los juegos olímpicos.
  5. Corea del Sur es conocida por el número de operaciones estéticas realizadas por habitantes. Se calcula que 1/3 de la mujeres se han hecho cirugías plásticas. Una de las operaciones más elegidas es la de corrección de párpados.
  6. Los coreanos son gran supersticiosos. Entre sus costumbres curiosas están el no utilizar el número 4, aunque sea en edificios o ascensores. O tampoco se puede escribir en color rojo los nombres, ya que se considera que esto significa desearles su muerte.
  7. Corea del Sur se encuentra entre los principales países con mayor tasa de suicidios del mundo. Lo que lo vuelve particular es que ellos son realizados por los más ancianos, como un medio para evitar la pobreza y la molestia familiar.
  8. La mayor parte de las algas utilizas en la gastronomía del mundo son cultivadas en Corea del Sur.
  9. La celebración de San Valentín cuenta con una costumbre diferente. El 14 de febrero las mujeres deben regalarle chocolates a sus parejas masculinas. Estos, en cambio, deberán darle recién el 14 de marzo un regalo, cuyo valor sea 3 veces el de ellas.
  10. La canción “Gangnam Style” marcó un antes y un después en Corea del Sur. No sólo se posicionó en primer lugar en el ranking mundial en 2012, además inició una nueva ola de música coreana en Occidente. Su importancia es tal que han realizado una estatua de este baile en Seúl.

https://media.giphy.com/media/merR5HeoZrfQQ/giphy.gif

  1. En Corea del Sur el break dance es un baile bastante común, además cuenta con grandes bailarines de este género a nivel mundial.
  2. En Corea del Sur la conexión a internet no sólo es rapidísima, además su acceso es básico.
  3. Como método de calefacción se utilizan las lozas radiantes o suelos calientes, también llamados “ondol”. Por lo que no verás estufas o aires acondicionados para calentar los ambientes.
  4. No todo es edificios en la arquitectura de Corea de Sur. Por el contrario, más de la mitad del país está formado por bosque y mar.
  5. Es común asistir a baños públicos o “jimjillbans”  para descansar y relajarse. Su estilo es similar a un spa, pero la diferencia es que se debe ir desnudo.

🇰🇷 Durante todo el artículo has aprendido lo que hace tan especial a Corea. Ya sean sus costumbres, arquitectura, cultura pop o vestimenta, estos países de Asia son de gran atractivo. Si quieres aprender más puedes mirar sus series televisivas o escuchar su música. Empieza a sumergirte en el universo que es Corea, aprende su idioma en AmazingTalker o descubre vídeos. Tal vez en un futuro te encuentres viajando hacia allá y experimentando su cultura de primera mano.

 

También te puede interesar:

No y sí en coreano: como afirmar y negar en coreano

Aprender Coreano PDF y el Alfabeto Coreano hangul completo en PDF

Aprender Coreano desde cero Online y con Profesores nativos

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas