Aprende a decir hola en árabe: cómo saludar y despedirse

El saludo árabe básico y formal es “As-salām 'aleikom”, que significa “la paz sea contigo”. Para un hola casual se dice “marjaban” o “salam”

No importa de qué idioma se trate, saber decir hola en árabe, francés, chino, inglés o portugués, siempre es útil para abrir una conversación en cualquier parte del mundo. Si hablamos del árabe, cobra más importancia conocer las reglas de cortesía para saludar y despedirse, pues en la cultura de los países árabes no solo es una muestra de respeto sino de fraternidad.

Además debes tomar en cuenta que el idioma árabe se habla en 25 países como lengua oficial y se trata de un idioma en rápida expansión. Por lo que conocer sus expresiones básicas puede ser muy útil para viajes de negocios o turísticos. En este artículo conocerás saludos formales e informales en árabe, cómo despedirte y otras expresiones útiles para la comunicación del día a día.

Los saludos religiosos y los no religiosos

Antes de saber cómo se dice hola en árabe es importante que sepas que existen dos tipos de saludos en este idioma: los que se expresan con una connotación religiosa y aquellos que no. Tanto los saludos religiosos como los no religiosos son muy comunes en cualquier contexto, independientemente de si la persona que lo expresa es musulmana o no.

Así, tenemos que la expresión “As-salamu alaikum” traducido como “la paz sea contigo” puede interpretarse como una saludo religioso. Para responder a este saludo deberás utilizar la expresión «Wa aleikom as-salam» cuya traducción es “que la paz también sea contigo”

Es importante tenerlo en cuenta para saber cómo interpretar estas expresiones que no son frecuentes para los hispanohablantes. Ahora sí, pasemos a los saludos básicos en árabe.

hola en árabe

Forma básica para decir hola en árabe

El saludo básico en árabe, no religioso, es «Ahlan», equivalente a un hola en español. A este saludo debes contestar con “Ahlan beek”, el cual se interpreta como un hola de respuesta. Tal como lo expresamos en español.

Saludos en árabe según la hora del día

Tal como sucede en el español, en árabe se utilizan diferentes expresiones para saludar según la hora del día. Veamos cuáles son:

Sabaju al kheir = Buenos días

Este saludo se utiliza solo por las mañanas y si lo traducimos palabra por palabra nos encontramos con la expresión “mañana de bondad” a la que se responde con “Sabah al-noor” cuyo significado es “mañana de luz”

Masaa al-kheir = Buenas tardes o buenas noches

Debes tener en cuenta que, a diferencia del español en donde ocupamos buenas noches como saludo y despedida, en árabe esta expresión se interpreta como una despedida por la tarde o por la noche. A ello se responde con “Masaa al-kheir” que significa “tarde o noche de flores”.

Otra expresión de buenas noches es “Layla Sa’iida” que literalmente significa “Feliz noche”

Se trata de saludos bastante poéticos ¿no te parece?. Ahora conoceremos cómo saludar en árabe en un contexto formal.

Saludos formales

En los contextos formales, el saludo más común se expresa a manera de pregunta: Kaefa haaluk? cuya traducción es ¿cómo está?

A este saludo corresponde las respuestas : Bekheir alhamdulilah (religioso) Bekheir shukran (no religioso). Ambas significan “bien gracias”.

Se considera una cortesía devolver la pregunta con “Wa ant?” Si se dirige a un hombre o “Wa anti?” Si se dirige a una mujer. Ambas expresiones se traducen como “¿y usted?”

Saludos informales

Los saludos informales en árabe recaen en las siguientes expresiones

Salam: se traduce como “la paz”. Esta expresión es religiosa pero se utiliza como ****un hola informal entre amigos y familiares.

Marjaban: esta palabra es otro símil de hola. Se utiliza entre personas no religiosas y también se limita a personas con las que existe confianza.

Ajlan sadiqi o ajlan sadiqati: la primera se utiliza en el caso de dirigirse a un hombre y la segunda en el caso de una mujer. Su traducción es “hola amigo o amiga”.

Cómo despedirse en árabe

Es hora de que veamos las formas más comunes para despedirse en árabe. Abordaremos tanto la despedida religiosa como la que no lo es.

Maʿa s-salamah – Adiós

ila l-la– ¡Hasta luego! o ¡Hasta pronto!

Lailah saidah – ¡Buenas noches!

Las reglas de cortesía árabes

Como mencionamos al inicio de este artículo, en la cultura árabe se valora y toma muy en cuenta la cortesía hacia los demás en los saludos. En este sentido, algunas ejemplos de cortesías pueden verse en las manera con que los árabes se expresan frente a extraños o personas mayores.

Entre los ejemplos más notables se encuentran levantarse cuando alguien entra en la sala o esperar a que el anfitrión se siente a la mesa e invite a sus huéspedes a comer. También resalta el hecho de que los jóvenes eviten dirigirse a sus mayores llamándolos por su nombre de pila. Esta regla puede dejarse de lado si la persona es de la misma edad o es alguien muy cercano.

hola en árabe

Frases y palabras útiles en árabe

Para complementar lo visto hasta ahora, te incluimos un pequeño pero útil vocabulario con frases y palabras para comunicarte en árabe básico

Español Árabe
¿Cómo estas? Labass
Muy bien, gracias, y tú? Labass hamdoullah
Entiendo / No entiendo Fhamt / Ma Fhamtch
Perdó Smahli
Hasta luego Bsslama
Bienvenido Marhba
Gracias (muchas) Choukran (choukran bezaf)
Perdona / Disculpa Smahli / Afak
Me llamo… Ismiyti
No gracias La choukran
Si / No Wakha / La
De nada / Por favor La choukran aâla ouajib / marhba
¿Cuánto es? Bch-hal
Me gustaría comprar….este Brit nchri hada !
Dinero Flouss
Bus / Autobús Tobis
Taxi Taxi
Avión Tiyara
Coche Tomobile
Dónde esta…? / Cómo ir a….? Fayne ? / Kif nemchi li… ?
¿Está cerca/lejos? Ouech krib / biîd?
Qué hora es? Ch-hal hadi fi saâ ?
¡Salud! Bssaha !
La cuenta por favor Bch-hal aâfak
Buen provecho Bssaha
Llama a un médico / a una ambulancia Aâyak L tabib / ambulance !
Socorro ! / Ayuda ! Aâtkouni !
Me duele aquí Fiya loujaâ hna

Algunas curiosidades sobre el idioma árabe

hola en árabe

Vamos cerrando este artículo con algunas curiosidades sobre el árabe que quizá desconocías y que tal vez te harán interesarte más por este fascinante idioma:

  • Es el idioma con el mayor número de voces, lo cual lo vuelve la lengua con el mayor número de palabras
  • A diferencia del español, el árabe se escribe de derecha a izquierda
  • Es el quinto idioma más hablado del mundo. Lo hablan cerca de 200 millones de personas como nativos y 300 millones lo han adquirido como segunda lengua
  • El árabe tiene decenas de dialectos divididos en dos ramas: mashrequíes (orientales) y magrebíes (occidentales)
  • El país árabe más poblado del mundo es Egipto, por lo que el árabe egipcio es uno de los más difundidos
  • El árabe no tiene mayúsculas y solo utiliza tres vocales, además se lee como se escribe
  • Hay muchas palabras en español que provienen del árabe como almohada, azúcar, alfombra, alcohol y aceituna, entre muchas más.

Conclusión

Como habrás notado, el árabe es una lengua fascinante y muy interesante de aprender. Además, hablarlo te permitirá conectarte con uno de los idiomas más hablados del mundo. En AmazingTalker tenemos maestros expertos en la enseñanza del árabe. Así que si te interesa aprenderlo no lo dudes e inscríbete a tus primeras clases personalizadas de árabe.

Para finalizar, te dejamos un vídeo muy ilustrativo del sonido de las palabras básicas en árabe para que refuerces tu aprendizaje. ¡Disfrútalo!

Descubre a los profesores de AmazingTalker

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!