Países que hablan ruso

El ruso no es exclusivo de Rusia, también se habla en países como Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y más. Aquí te contamos todo sobre el idioma ruso.

🧐 ¡Bienvenido! ¿Sabías que el ruso (русский) es uno de los idiomas más hablados? ¡Vamos! Lee esta nota si deseas conocer,  no sólo los países que hablan ruso, sino la historia de la lengua eslava con mayor presencia.

El idioma ruso ocupa el puesto número 6 entre las 10 lenguas más habladas en el siglo XXI. Quiénes practican ruso forman parte de una comunidad internacional que supera los 250 millones de hablantes.

 

 

La Organización de la Naciones Unidas considera al idioma ruso como una de las más importantes lenguas internacionales luego del inglés, el chino y el español. Sin dudas, aquella persona que domine este idioma tendrá acceso a un mercado mundial clave.

¿Te animas a conquistar la lengua de los zares? Entonces, ¡comencemos! 😃

¿Cuál es el origen del idioma ruso?

La lingüística, la filología y la dialectología convergen en que dentro de las llamadas lenguas indoeuropeas se encuentran aquellas denominadas lenguas eslavas y, entre estas últimas, se encuentra el ruso cómo la que más trascendencia histórica ha conseguido.

El idioma ruso abarca un período histórico superior a los mil años, considerando que los primeros textos datan del siglo IX. Desde ese momento hasta el siglo XI se engloba el titulado Período Rus de Kiev.

 

Período Rus de Kiev

Acontecimientos clave en estos siglos:

  • Su origen sería resultado de la unificación de dialectos provenientes de tribus de eslavos orientales
  • Cabe destacar que esta lengua antepasada del ruso nace en Ucrania y guarda una relación muy estrecha con este país
  • Se experimenta la superposición del antiguo eslavo eclesiástico y el antiguo eslavo oriental.
  • Se practica entonces la combinación entre la lengua eslava litúrgica con la vernácula y préstamos del griego bizantino.

La lengua rusa presenta modificaciones durante el conocido Principado de Vladímir, acontecido entre los siglos XII y XIV. A partir de aquí, se suceden una serie de cambios en el catalogado Período de Moscovia (siglos XV a XVII).

 

Período de Moscovia (siglos XV a XVII).

Acontecimientos clave en estos siglos:

  • Se suceden cambios a nivel dialectológico al tiempo que el eslavo eclesiástico comienza a decaer.
  • Se inicia un proceso de normalización de la denominada literatura secular y los aportes vernáculos.
  • Según algunos expertos el idioma ruso y el ucraniano se pueden definir como diferentes a partir de aquí.

El ruso ingresaría entonces en uno de los lapsos temporales más significativos y reformadores de toda la Historia: Período del Imperio Ruso Zarista (siglos XVIII a XX).

 

Período del Imperio Ruso Zarista (siglos XVIII a XX).

Acontecimientos clave en estos siglos:

  • Se produce la primera gran reforma de la lengua eslava gracias a los cambios implementados en el alfabeto por el Zar Pedro “El Grande”.
  • Se adoptan préstamos lingüísticos especializados de las lenguas de Europa Occidental.
  • Se percibe en la nobleza moscovita la utilización de 3 lenguas: ruso, francés y alemán.
  • Se perfila el lenguaje literario ruso moderno a partir de las obras literarias del artista Aleksandr Pushkin.

La lengua rusa durante el Período de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y la llamada Época Actual (siglos XX y XXI) evoluciona a pasos agigantados.

 

Época Actual (siglos XX y XXI)

Acontecimientos clave en estos siglos:

  • Se implementan modificaciones ortográficas clave en 1918 tras la Revolución Rusa de 1917.
  • Se posiciona el idioma ruso en el tablero mundial como resultado de los logros de la U.R.S.S en materia espacial.
  • Se declara al año 2007 como Año Internacional de la Lengua Rusa.

 

Fuente: Pexels

 


¿Cuántos dialectos derivan del ruso?

La Federación Rusa es poseedora de un rico abanico de dialectos e idiomas derivados del ruso. Sin dudas, esta paleta de alternativas a la lengua central es resultado de las metamorfosis acontecidas a inicios del siglo XX.

Si se toma a Moscú (capital de Rusia) cómo meridiano que divide los puntos cardinales del país, entonces se pueden identificar dialectos septentrionales (norte), dialectos meridionales (sur) y dialectos centrales.

A continuación, una descripción clave de los atributos de cada uno de estos grupos de dialectos:

 

Dialectos del Norte

Se identifican claramente por pronunciar de manera limpia el fonema /o/ cuándo se encuentra en posiciones átonas. Esta característica recibe el nombre de ókanye (оканье).

 

Dialectos del Centro

Un fenómeno como el descrito previamente se pronuncia como /ʌ/ ákanye (aканье).

 

Dialectos del Sur

Un rasgo muy característico se aprecia cuándo se pronuncia el fonema /t/ en posición final, entonces se palatiza. Por otro lado, se aprecia la aspiración de los fonemas /g/ que convergen en una sonoridad de clase /h/.

A fin de complementar aquella información provista en la sección anterior del artículo, se puede citar que existe una gran similitud entre la fonética del este de Ucrania con los rasgos recientemente descritos.

Ahora bien, tal cómo sucede en la casi totalidad de los países del mundo, el acento practicado en Moscú es aquel que rige en los procesos educativos. Se nota un apego al rasgo fonético clave de los dialectos del Centro: el ákanye.

  • Ejemplo: la expresión Gracias (спасибо) debería escucharse cómo spasibo, se aprecia cómo spasiba.

 

Rusia Oriental

Finalmente, resulta elemental tener siempre en mente que en las regiones más alejadas de la metrópolis (Siberia, Costas del Pacífico, Círculo Polar Ártico, Asia del Sur) los dialectos se fusionan con léxico propio de otras naciones.

 

Fuente: Pexels

 


¿Cuáles son las características del idioma ruso?

Durante una de las secciones de esta nota se han presentado en orden cronológico los diferentes períodos de evolución de la lengua rusa. Sin embargo, en este apartado tendrás la ocasión ideal para profundizar en cada uno de los aspectos basales del idioma ruso.

El ADN de la lengua rusa cuenta con aportes del eslavo antiguo, préstamos de lenguas extranjeras, atributos del griego bizantino, y una fuerte impronta del eslavo litúrgico.

Respecto del abecedario cirílico, el cual se diferencia significativamente del abecedario occidental-latín, cuenta con un total de 33 letras. Se pueden distinguir 5 vocales (cada una con dos letras) y 23 consonantes.

Si bien la casi totalidad de documentación accesible se encuentra impresa en el idioma ruso contemporáneo, aún existen documentos que poseen ciertas letras antiguas, entre ellas las siguientes: /ʲa/, /ja/, ѧ, і /i/, /e/ y ѣ /ě:/. Por otro lado, en épocas pasadas, los denominados yers (signo duro y blando) ъ y ь eran la representación de los fonemas ultra breves /ŭ/ y /ĭ/.

Resulta clave tener presente que si un interlocutor se halla en situaciones o entornos en los cuáles se hace inviable la práctica del alfabeto cirílico, puede ser reemplazado por sistemas de romanización.

 

 

A continuación, verás todas y cada una de las letras del Alfabeto Cirílico que dan vida al idioma ruso. Cada una se encuentra acompañada de su sonido fonético. Cada sonido ha sido definido y catalogado por el A.F.I (Alfabeto Fonético Internacional).

A/a/ Б/b/ В/v/ Г/g/ Д/d/ Е/ʲe/ Ё/ʲo/ Ж/ʐ/ З/z/ И/i/ Й/j/ К/k/ Л/l/   М/m/ Н/n/ О/o/ П/p/ Р/r/ С/s/ Т/t/ У/u/ Ф/f/ X/x/ Ц/ʦ/ Ч/ʨ/ Ш/ʂ/ Щ/ɕː/ Ъ/-/ Ы/ɨ/ Ь/ʲ/ Э/ɛ/ Ю/ʲu/ Я/ʲa/

La lengua rusa (actual) cuenta con un sistema ortográfico que se fue consolidando a lo largo de los últimos 100 años. Sin lugar a dudas, la Gran Reforma de la Lengua Rusa del año 1918 junto a la Codificación Final del año 1956, son la esencia de la ortografía rusa presente.

Por otro lado, el sistema de puntuación original, proveniente del griego bizantino, sufrió una importante transformación gracias a la influencia de la lengua alemana y francesa entre los siglos XVII y XVIII.

El idioma ruso cuenta con una gramática de naturaleza flexiva y sintética. Estas características son totalmente normales en las denominadas lenguas fusionantes. No obstante, la lengua rusa se ha nivelado notablemente con el paso del tiempo. A continuación, los 3 atributos que definen el adn del idioma ruso:

  • Su origen vernáculo proviene de corrientes dialécticas eslavas antiguas.
  • La presencia de atributos propios de la lengua litúrgica ortodoxa rusa.
  • Los aportes pertenecientes a las lenguas de Europa Occidental.

Actualmente, especialistas de la lingüística, la filología, y la dialectología, estiman que el número total de palabras pertenecientes al idioma ruso se encuentra entre las 300 y las 500 mil. Si se tiene presente que el idioma ruso permite la conformación de una gran variedad de palabras con extensiones notables (10, 20, 30 e incluso más), sin dudas, está bien considerarla cómo un idioma complejo para aprender.

 

Fuente: Pexels


¿Cuáles son los países que hablan ruso como idioma oficial?

Como resultado de los hechos acontecidos durante el último siglo en la actual Federación Rusa, muchos países mantienen en el siglo XXI un vínculo con Rusia mediante su lengua. A continuación, tendrás acceso a la lista completa de países que hablan ruso como lengua oficial. También, podrás apreciar qué porcentaje lo practica en la actualidad en relación al total de la población.

  • Rusia: entre casi 150 millones de personas el 85% (aprox.) practica el ruso.

  • Bielorrusia: entre casi 10 millones de personas el 70% (aprox.) practica el ruso.

  • Kazajistán: entre casi 20 millones de personas el 20% (aprox.) lo practica.

  • Kirguistán: entre casi 7 millones de personas el 10% (aprox.) lo practica.

  • Uzbekistán: entre casi 35 millones de personas el 15% (aprox.) lo practica.

  • Tayikistán: entre casi 9 millones de personas el 7% (aprox.) lo practica.

  • Turkmenistán: entre casi 6 millones de personas el 15% (aprox.) lo practica.

  • Ucrania: entre casi 45 millones de personas el 35% (aprox.) lo practica.

    • Puntualmente en las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
  • Georgia: entre casi 4 millones de personas el 10% (aprox.) lo practica.

Puntualmente: en las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

  • Moldavia: entre casi 3 millones de personas el 16% (aprox.) lo practica.

Puntualmente: regiones de Transnistria y Gagauzia.

  • Rumanía: entre casi 20 millones de personas un ínfimo % lo practica.

Puntualmente: ciertas comunas en el país.

 

Fuente: Pexels


Países que hablan ruso como segunda lengua

Tras disolverse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, muchos de los países miembros sostuvieron al idioma ruso como cooficial, mientras que otros como 2° lengua.

A continuación, una lista completa de países que hablan ruso como segunda lengua. Asimismo, podrás apreciar el porcentaje que lo practica sobre el total de habitantes.

  • Afganistán: entre casi 40 millones de personas un -1% (aprox.) lo practica.

  • Alemania: entre casi 85 millones de personas el 4% (aprox.) lo practica.

  • Armenia: entre casi 3 millones de personas el 2% (aprox.) lo practica.

  • Bulgaría: entre casi 7 millones de personas el 1% (aprox.) lo practica.

  • Canadá: entre casi 40 millones de personas el 1% (aprox.) lo practica.

  • Chipre: entre casi 1 millón de personas el 1% (aprox.) lo practica.

  • Corea del Norte: entre casi 26 millones de personas el 1% (aprox.) lo practica.

  • Eslovaquia: entre casi 6 millones de personas el 1% (aprox.) lo practica.

  • Estados Unidos: entre casi 330 millones de personas el 1% (aprox.) lo practica.

  • Estonia: entre casi 2 millones de personas el 30% (aprox.) lo practica.

  • Finlandia: entre casi 6 millones de personas el 1% (aprox.) lo practica.

  • Islas Åland: entre casi 30 mil habitantes el 1% (aprox.) lo practica.

  • Israel: entre casi 10 millones de habitantes el 10% (aprox.) lo practica.

  • Letonia: entre casi 2 millones de habitantes el 40% (aprox.) lo practica.

  • Lituania: entre casi 3 millones de personas el 7% (aprox.) lo practica.

  • Mongolia: entre casi 4 millones de personas el 1% (aprox.) lo practica.

  • Noruega: entre casi 6 millones de personas el 1% (aprox.) lo practica.

  • Polonia: entre casi 40 millones de personas el 1% (aprox.) lo practica.

  • República Checa: entre casi 10 millones de personas el 2% (aprox.) lo practica.

 

 


Algunas palabras básicas en idioma ruso

A continuación, podrás apreciar una serie de 20 palabras convencionales y de cortesía redactadas en alfabeto cirílico, alfabeto latino y su respectiva fonética castellanizada.

La lista la encabeza una de las expresiones más mencionadas en producciones audiovisuales vinculadas con Rusia y su pueblo.

  • Madre Rusia: мать Россия. Sería mátreassía (énfasis en los acentos y la ss)

  • Ruso: Россиянин (русский). Sería rosinianian (énfasis en ros)

  • Hola: Привет. Sería príviet.(énfasis en el acento)

  • Adiós: До свидания. Sería désinadia (énfasis en el acento)

  • Por favor: пожалуйста. Sería pasháusta (énfasis en el acento)

  • Gracias: Спасибо. Sería spaisíva (énfasis en la s inicial)

  • : Д. Sería dá (énfasis en la d palatal)

  • No: Нет. Sería niét (énfasis en la e)

  • Bienvenido: Добро пожаловать: Sería dabró pashálavait (énfasis en los acentos)

  • Buenos días: Доброе утро: Sería dóbre útra (énfasis en los acentos)

  • Buenas tardes: добрый вечер. Sería dóbri briécher (énfasis en o y e)

  • Buenas noches: спокойной ночи. Sería spacóine noíche (énfasis en los acentos)

  • Gato: Кошка. Sería cóshca (énfasis en sh)

  • Perro: Собака. Sería sábaca (énfasis en la s)

  • Amor: Любовь. Sería lubósh (énfasis en sh)

  • Odio: ненависть. Sería niénevist (énfasis en el acento)

  • Felicidad: Радость. Sería radest (énfasis en la r palatal)

  • Tristeza: грусть. Sería grúst (énfasis en el acento y en la t)

  • Sonreír: Улыбаться. Sería ugebáxa (énfasis en la X y g oclusiva)

  • Llorar: оплакивать. Sería aplákevait (énfasis en el acento y en la t)

😊 Repasa estas y otras expresiones en idioma ruso con excelente vídeo producido por Polygot Pablo:

 

 


¿Dónde aprender ruso online?

Sin dudas, día a día más personas se encuentran interesadas en aprender, perfeccionar, o bien dominar el idioma ruso: la Lengua de los Zares.

El artículo que te recomendamos a continuación te servirá cómo guía para seleccionar alguna de las mejores plataformas para el estudio del ruso.

🙂 ¡Adelante! Esta es tu oportunidad para dar tus primeros pasos, o bien avanzar sobre el camino de estudio de ruso que vienes desarrollando.

🥳 ¡Felicitaciones! Eres una persona conocedora, no sólo de los países que hablan ruso oficialmente, sino también sobre el pasado, presente y prometedor porvenir del idioma ruso.

Sin dudas, las personas que son rusoparlantes se encuentran con mayor capacidad para desempeñarse en una comunidad de casi 300 millones de personas.

AmazingTalker te espera para brindarte el mejor equipo de tutores de ruso online. Conoce a profesionales nativos y certificados, selecciona los calendarios de clases, escoge entre las tarifas más accesibles del mercado, y vuélvete un experto en ruso.

¡Muchos éxitos! 😉

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!