Qué significa chan en japonés y otros honoríficos comunes

Chan en japonés es una expresión de cariño o afecto hacia niños o mascotas. Sin embargo, al ser un sufijo informal, debe evitarse en ambientes laborales o formales.

El japonés es un idioma en el que los sufijos honoríficos tienen un fuerte impacto en el significado, el contexto y en las relaciones sociales y laborales. Pero, ¿qué significa chan en japonés?

Chan (~ちゃん) en japonés es una expresión de cariño o afecto, también añadido después de un nombre significa “pequeño”, por eso se usa mucho con niños o mascotas. Sin embargo, al ser un sufijo informal, debe evitarse en ambientes laborales o formales.

En este artículo vamos a conocer algunos honoríficos en japonés y a comprender mejor qué significa chan en japonés y su uso.

¿Qué son los honoríficos japoneses y para qué sirven?

Si has visto o ves animes seguramente habrás oído muchos de estos honoríficos y quizás ya hayas comprendido el contexto en el que se utilizan. Los honoríficos japoneses se utilizan de la misma manera que «señor» o «señora», con la diferencia de que se añaden tras el nombre o la profesión, y de que tienen muchos más honoríficos que el español, y se usan mucho más amenudo, tanto en contextos formales como informales.

¿Para qué se usan?

Los honoríficos en japonés cumplen un rol muy importante en la interacción de los hablantes, es de gran importancia en contextos laborales, sociales y familiares. No aplicar el título u honorífico específico durante una conversación podría resultar insultante para el receptor.

Entre los más conocidos y utilizados están  “~san”,”~chan” y “~kun”,  aunque existen algunos más que veremos más adelante.

¿Qué significa chan en japonés?

Seguro que te suena esta serie llamada “Shinchan” en España. ¿Sabes por qué se llama así?

Este pequeño travieso no se llama Shinchan, se llama Shinnosuke (しんのすけ) de apellido Nohara. Lo que hacen en la serie es coger la primera sílaba de su nombre “Shin” y añadir el sujito cariñoso, afectivo, que también indica “pequeño”, -chan. De esta forma surge el nombre de Shinchan, algo así como “el pequeño Shin o Shinnosuke”

Chan (~ちゃん), por tanto, ****es el honorífico más familiar y cariñoso. Es equivalente a un diminutivo que indica afecto, por esta razón solo debe utilizarse con personas con las que se tiene una relación muy cercana o familiar.

Se suele añadir a los nombres de los niños, como hemos visto con Shinchan, pero también se puede utilizar con chicas jóvenes con las que se tiene una relación cercana, amigos o pareja. También se puede utilizar en mascotas.

Honoríficos japoneses más comunes

Vamos a conocer los honoríficos más comunes, recuerda que se añaden después del nombre de la persona o profesión:

  • San (~さん) Este es probablemente el honorífico que más se usa y el primero que aprenderás a utilizar. Se puede utilizar con cualquier persona que no conozcas, de forma respetuosa. Es un honorífico neutro, que se puede utilizar independientemente del sexo, edad o estatus social de la persona.

  • Kun (~くん) Se trata de un sufijo considerado masculino, utilizado para los adolescentes y los hombres jóvenes, lo pueden utilizar tanto hombres como mujeres pero siempre para referirse a un chico. Este honorífico se utiliza sobre todo cuando una persona de mayor estatus se dirige a otra más joven, también podemos usarlo con compañeros de nuestro mismo rango.

    Se puede utilizar cuando se habla con un compañero de clase, un hermano menor o un hombre más joven. Los hombres sólo lo utilizan con las mujeres que tienen cerca y, del mismo modo, las mujeres lo utilizan con los hombres.

    No es especialmente formal y su kanji es el mismo que el utilizado para kimi (君), que es una forma informal de decir «tú».

  • Senpai (~せんぱい) Se usa para dirigirse a una persona de mayor rango, veteranía o con más experiencia. Se utiliza mucho en colegios, institutos y universidades, donde los alumnos deben dirigirse a sus compañeros de cursos superiores diciendo el apellido y después ~senpai.

    Del mismo modo que con los compañeros de estudios, este honorífico se usa también en empresas, asociaciones deportivas y otros grupos. Es de género neutro, por lo que se puede utilizar con mujeres y hombres.

  • Sensei (せんせい) Seguramente lo hayas oído en muchos animes o doramas, este honorífico es, quizás el más conocido internacionalmente. Se utiliza comunmente para referirse o dirigirse a profesores o maestros, pero también para médicos, abogados, políticos y otras figuras de autoridad. Se utiliza para expresar respeto a una persona que goza de cierto estatus que merece el respeto de la sociedad, ya que ha alcanzado un cierto nivel de maestría en una habilidad o campo profesional.

  • Sama (~さま) Este es el honorífico más formal. Se utiliza de forma respetuosa hacia personas que tienen un estatus elevado, se utiliza para:

    • Clientes
      • Okyaku-sama, kochira e doozo. (Señor/a cliente/a, adelante por favor.)
      • Katoo-sama, honjitsu wa arigatoo gozaimashita. (Señor Katoo, gracias por venir hoy.)
    • Destinatarios de una carta o email formal
      • Noara Hideki-sama (Estimado señor Hideki Noara) -> e-mail
      • Luis Prado-sama (Señor Luis Prado) -> carta
    • Referirse a Dios o a Buda
      • Kami-sama (Dios)
      • Hotoke-sama (Buda)

    Este honorífico japonés tiene un implica superioridad social. Se puede utilizar también cuando nos dirigimos a un grupo de personas o a un público, mostrando respeto, humildad y cortesía. Esto puede verse, por ejemplo, en programas de televisión o eventos cuando se dirigen a los espectadores.

¿Por que deberías aprender japonés?

Hay muchas buenas razones para aprender un nuevo idioma y si eres un amante de la cultura japonesa tienes todavía más motivos para ponerte a ello.

Creemos que las siguientes razones te pueden motivar a empezar a aprender japonés:

  1. Podrás profundizar más en la cultura japonesa
  2. Saber japonés te diferenciará del resto
  3. No es tan difícil como parece; la fonética y la gramática no son tan complicadas.
  4. Aprender japonés te facilitará el aprendizaje de otros idiomas asiáticos
  5. Japón es la segunda potencia económica mundial y conocer el idiomas es básico si quieres ir a vivir y trabajar allí
  6. Saber japonés te proporciona oportunidades de negocio

Si te animas y quieres probar a empezar a estudiar este fascinante idioma, en AmazingTalker tenemos una gran variedad de profesores muy profesionales que se adaptarán a tus necesidades.

Puedes buscar tu profesor o profesora ideal en este enlace.

 

Conclusión

Los honoríficos son una parte importante en la cultura e idioma japonés, es un rasgo característico muy interesante y diferenciador. Esperamos que con este artículo hayas podido conocer un poco más sobre el idioma japonés.

No olvides que tienes más artículos como este en el blog de AmazingTalker.

 

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas