Los 20 apellidos ingleses más comunes: significados y orígenes

Conoce los apellidos ingleses más populares por su país de origen. 1. Smith 2. Jones 3. Taylor 4. Brown 5. Wilson...

¡Bienvenido! Aprovecha esta nota para explorar y descubrir cada una de esas inevitables y necesarias palabras que a todos nos dan una identidad (casi) única: los apellidos.

En esta ocasión, tendrás la oportunidad de aprender todo sobre los apellidos más comunes, no sólo en Inglaterra y el Reino Unido completo, sino también en los Estados Unidos. Una ocasión ideal para aprender sobre terminología específica, a saber: apellidos patronímicos, apellidos ocupacionales, apellidos toponímicos, apellidos-nombres, y más.

Esta es una aventura pensada para poder entender mucho mejor cómo las influencias de culturas múltiples han bautizado a generaciones anglo a lo largo de milenios. ¿Listo para aprender todo sobre los apellidos ingleses, escoceses, galeses e irlandeses? ¡Iniciemos! 🙂

Fuente: Pexels

¡Conoce el Top 20 de apellidos británicos!

A continuación, te darás cita con los apellidos que en la actualidad predominan en todos aquellos países donde la lengua inglesa es lengua materna. ¡Vamos! Descubre cuáles tienen similitudes, cuáles son los más diferentes entre sí y, naturalmente, cuáles portan con una historia curiosa, interesante, importante o extraña.

Es importante que sepas que cuándo se indique que un apellido es patronímico, éste refiere a que quién lo porta es hijo de alguien. Ahora bien, los apellidos toponímicos, por el opuesto, hace referencia al origen geográfico de alguien.

Por su parte, los apellidos ocupacionales acercan a su poseedor a la actividad que practica, o bien que practicaron sus ascendentes. Por otro lado, los apellidos-nombres son quienes se utilizan en ambas formas. Finalmente, ten presente que muchos de los apellidos enlistados en las siguientes líneas tienen también una gran presencia en Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

¡Disfruta! 😊

Fuente: Pexels

5 apellidos ingleses con mayor presencia

Sin dudas, las décadas pasan, los siglos transcurren, los milenios se suceden, pero, sin embargo, los apellidos siguen siendo claves para darnos identidad. Naturalmente, los apellidos ingleses no son una excepción. ¡Fíjate! 🧐

1. Smith

Se estima que en Gran Bretaña viven casi 600.000 personas que portan el apellido Smith. Smith es un apellido considerado tan patronímico cómo ocupacional, a saber: sus orígenes se encuentran en las expresiones Smith o Smid, nacidas del término Smitan (golpear/herrero) Es decir, refiere a que quiénes se dedicaban a la herrería.

Al parecer, Ecceard Smith fue la primera persona en ser conocida con este apellido en el año 975 (Durham, Inglaterra) Es importante comprender que es el apellido más frecuente en Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, y además en Gran Bretaña.

2. Jones

En estos tiempos del siglo XXI se calcula que el total de personas que en Gran Bretaña tienen a Jones como apellido son casi 500.000. Jones proviene de John, el cual a su vez deriva de Juan, palabra que en su etimología significa «Aquel a quien Dios (Jehová) ha favorecido».

Se calcula que su origen tuvo como protagonistas a los practicantes religiosos del catolicismo que arribaron a las costas inglesas portando dicho nombre. Resulta curioso saber que este popular nombre tuvo su expansión territorial recién entre los siglos XVIII y XIX.

3. Taylor

Llegamos así a Taylor. Según cálculos oficiales en toda Gran Bretaña existe un aproximado de 300.000 almas que se identifican con este apellido. Taylor tiene un rasgo en común con Smith: es un apellido de naturaleza ocupacional y, también, patronímica.

Puede apreciarse su etimología en la expresión Tailor, palabra que significa: sastre. Así, puede uno inferir que los primeros que fueron referidos con este término eran textiles. Henry Taylor está considerada cómo la primera persona en portar este apellido en el año 1273 en Norfolk (Inglaterra)

4. Brown

Brown está asociada al color marrón. Se estiman que son casi 200.000 personas quienes lo usan en Gran Bretaña. Tiene su naturaleza patronímica en el antiguo término inglés Brun. Era aplicado a quiénes nacían con cabellos, ojos, o bien pieles con ese tono o similar.

Según los registros históricos, la primera persona en apellidarse Brown vivió en el año 1380 en Lincolnshire (Inglaterra). Su nombre era John Brown. En los Estados Unidos, curiosamente, la casi totalidad de afrodescendientes portan este apellido.

5. Wilson

Se calcula que en Gran Bretaña viven casi 200.000 personas con este apellido. Se define como un apellido patronímico: formado por Wil, término que deriva del nombre personal William (Guillermo), junto con la palabra Son (Hijo), es decir, hijo de William.

Aparentemente el origen de esta palabra como apellido radica en el condado de Yorkshire ( Inglaterra) en el año 1379, gracias al registro de la primera persona portadora de este apellido: Adam Wyllson.

Fuente: Pexels

5 apellidos escoceses con mayor ascendencia

Queda claro que Escocia es uno de los pocos destinos europeos en los que abundan los registros culturales mixtos. En consecuencia, los apellidos nativos de esa tierra tuvieron su origen a partir de mezclas interculturales. ¡Observa! 😃

1. Allanach (Allan)

Quiénes portan este apellido saben que su etimología proviene del nombre propio Alan. Algunos estudios refieren a dos posibles vertientes originarias: una de ellas refiere a Ail (roca o piedra pequeña) y otra apunta al posible ascendente adjetivo Àlainn (hermoso) Puede hallarse expresado bajo la forma de Ailenach.

2. Anndras Dan (Anderson)

Esta palabra cuenta con una naturaleza de carácter patronímico, asimismo, puede ser apreciada con la siguiente morfología: Andarsan. Según refieren algunas investigaciones en materia lingüística indoeuropea, Anndrasdan quiere referirse al hijo de Andrew o Ande. Ahora bien, etimológicamente proviene del adjetivo griego Andreas que significa masculino.

3. MacIlle Mhaoil (Bell)

Este apellido tiene por significado la palabra (objeto) campana. Puede considerarse cómo un apellido toponímico, o bien ocupacional. Es decir, deriva de alguien que tocaba la campana (oficio) o vivía cerca de un sitio con una. Sin embargo, en su esencia identitaria gaélica-escocesa (MacIlle Mhaoil) tiene la siguiente traducción: el hijo del devoto.

4. Blacach (Black)

Si bien este término encuentra su significado (referencia) en el color negro, asimismo, representaba a una persona que portaba cabellera, ojos, o bien pieles de ese color o símil. En Escocia puede ser apreciado este apellido morfológicamente de las siguientes maneras: Mac Gille Dhuibh o Mac Ille Dhuibh. Es curioso atestiguar cómo ciertos colores tienen trascendencia en forma de apellidos, a saber: green (verde), white (blanco), grey (gris), blue (azul), rose (rosa), violet (violeta), entre otros.

5. Camshron (Cameron)

Aquellas personas que tienen la fortuna de poseer este apellido cuentan en sus familias con ascendencia celta. La simpática referencia a la que apunta esta palabra es a una nariz torcida. Se considera, tal como ocurre con muchos otros apellidos británicos o de otros destinos del mundo, un honor tener esa característica física, o bien pertenecer a su linaje. En Escocia también cuenta con las siguientes morfologías: Camshronach y Camran.

Fuente: Pexels

5 apellidos irlandeses con mayor descendencia

Irlanda es un destino muy enriquecido por su ancestral cultura celta y gaélica. Puedes apreciar en su genealogía de apellidos los aportes que dichas raíces históricas tienen en su identidad. Sin dudas, el caso más emblemático es el de los prefijos en apellidos, a saber: Mac (el hijo de) Nic (la hija de) Ó (el nieto de) Mhic (la esposa de). ¡Descúbrelos! 😉

1. Barry

Parte de la comunidad irlandesa cuenta con esta palabra como apellido. Según estudios Barry es una representación morfológica sintética del término patronímico Ó Beargha (el descendiente de Beargh) que significa ‘saqueador’. Asimismo, se puede estipular otra posible raíz: en este caso Barry remite a Ó Báire (el descendiente de Báire). Sin embargo, puede que remita al apellido-nombre Henry.

2. Boyle

Irlanda posee una comunidad que, tal como sucede con el resto del Reino Unido, cuenta con una gran cantidad de practicantes religiosos de diferentes creencias y, asimismo, vertientes de las mismas. Esto puede notarse con total nitidez en la etimología de Boyle: súplica en vano. Morfológicamente, Boyle, puede ser apreciada como O’Boyle o Baoill.

3. Brady

Culturalmente las lenguas originarias de regiones como Irlanda, Escocia, Gales, Inglaterra, y territorios de ultramar, cuentan con referencias etimológicas vinculadas con aspectos naturales de sus territorios, o bien de personas. Brady es un término que puede ser encontrado en sus formas más largas como Mac Brádaigh u Ó Brádaigh. Es decir, el hijo del hombre del pecho amplio, del hombre enérgico, o bien el descendiente del enérgico.

4. Brennan

Haciendo un paralelismo con los aspectos morfológicos de una palabra (forma/escritura), los toponímicos (origen/locación), los patronímicos (vinculantes/filiatorios), los etimológicos (orígenes) y, finalmente, los heráldicos (escuderías de linajes), hallamos en Irlanda la representación simbólica de un sentimiento.

Esto es una categoría totalmente diferente. Así, encontramos que Brenan refiere a la tristeza, al pesar, al lamento, cuándo su raíz es Braon. Ahora bien, su sentido se mantiene, aunque varíe su morfología Ó Branáin u Ó Braonáin, por remitir a lo húmedo o a un cuervo pequeño.

5. Buckley

La Isla de Gran Bretaña, y su anexo de Irlanda del Norte, presentan un historial muy rico en cultura agrícola, ganadera, gastronómica. Quizás por ello, podemos apreciar que en la morfología del término Ó Buachalla (Buckley) hallamos una referencia de carácter toponímico y ocupacional: es el hijo del pastor. Antiguamente, Buachaill, se refería a los pastores. En épocas actuales mutó al término chico, niño, joven, pibe, chaval, etc.

Fuente: Pexels

5 apellidos británicos muy pintorescos

A continuación, podrás apreciar algunas palabras que se han considerado como apellidos desde antaño. Ahora bien, resulta clave que tengas presente que no todos tienen una etimología clara. Por ello, en esta breve selección, descubrirás pintorescos apellidos que al escribirse y escucharse se aprecian tan elegantes como curiosos. 🔍

1. Sallow

Navegando por la literatura anglo puede encontrarse un manuscrito que data del año 1254, aproximadamente, en el cual se lee el título: Shropshire Rotuli Hundredorum. Este tomo contiene una serie de registros censales, entre otra información. Allí, puede el lector leer el nombre de Nicolás Sallow. Este es el primer registro (conocido) de dicho apellido.

2. Fernsby

Dentro del Reino Unido de la Isla de Gran Bretaña, sin dudas, este apellido cuenta con una naturaleza de toque toponímico: la vivienda que se encuentra cerca de los helechos. Se estima que es esta la correcta traducción del término. Un dato no menor indica que sólo unas 20 personas portan este apellido. Es decir, si no se producen descendientes, podría extinguirse.

3. Villi

En la región de Norfolk (Inglaterra) se halla el origen de este singular apellido. Al parecer, según investigaciones históricas, lingüísticas, y filológicas, un hombre plebeyo de la Edad Media (aproximadamente) se conocía como “El Villano”. Actualmente este apellido se encuentra en riesgo de desaparecer porque sólo 2 personas lo llevan.

4. Miracle

Este término tuvo su nacimiento en las regiones meridionales del actual territorio de Francia y, según registros, no sólo cuenta con un rico origen celta, sino que además aparece por primera vez en Anglesey (Gales) Procede del nombre Meuric (forma gaélica de Maurice) Término que a su vez encuentra su cuna en la lengua latina bajo la forma Mauritius, (Mauricio) que refiere a lo oscuro.

5. Dankworth

Otro vocablo que invita a imaginar una gran cantidad de historias vinculadas a lo toponímico y ocupacional. Es un apellido que se refiere a la granja perteneciente a Tancredo. Entre toda la población de Gran Bretaña, Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, sólo 600 personas llevan este apellido, y únicamente 2 viven en Inglaterra.

Fuente: Pexels

¡Grandes personalidades con apellidos británicos!

1. Charles Thomson Rees Wilson

Nacido en Midlothian el 14 de febrero de 1869 (Escocia) está catalogado como uno de los más destacados científicos de la física. Sus aportes fueron reconocidos con el Premio Nobel de Física de 1927. Entre sus investigaciones, invenciones, y descubrimientos, puede citarse la llamada Cámara de Niebla.

2. Guillermo Brown

Bautizado como William Brown en la ciudad de Foxford (Condado de Mayo) en el Reino de Irlanda el 22 de junio de 1777, fue el 1° Almirante de la Fuerza Naval de Argentina. Considerado como el Padre de la Naval Argentina, su protagonismo histórico fue clave en la Guerra contra el Imperio del Brasil y el Bloqueo Anglo-Francés

.

3. Frederick Winslow Taylor

Este personaje clave en la historia de la Economía Moderna, nació en el Estado de Pensilvania un 20 de marzo de 1856. Destacado promotor de la denominada Organización Científica del Trabajo y bautizado como Padre de la Administración Científica. Su obra clave se titula Shop Management (1903)

4. Adam Smith

Personalidad mundialmente conocida por sus aportes a la Economía Clásica y a la Filosofía de la Economía. Nacido un 5 de junio de 1723 en Kirkcaldy, Escocia, y fallecido el 17 de julio de 1790. Uno de los economistas y filósofos más renombrados en los últimos 300 años.

5. Robert Boyle

Robert Boyle es la figura más representativa de la Filosofía Natural. Fue un destacado químico, renombrado físico, y el gran inventor de origen angloirlandés. Nació un 25 de enero de 1627 en Waterford, Irlanda. Está considerado cómo uno de los fundadores de la Química Moderna. Su obra clave es El Químico Escéptico (The Sceptical Chymist)

6. Alexander Graham Bell

Probablemente uno de los más admirados inventores de los últimos 200 años. Bell nació en Escocia (1847) y falleció en Canadá (1922) Considerado un científico de renombre por sus aportes a la tecnología, puntualmente, en el desarrollo de dispositivos para las telecomunicaciones.

Fuente: Pexels

👑 ¡Felicitaciones! Ahora eres una persona capaz de divulgar una gran cantidad de conocimientos sobre los apellidos británicos. Asimismo, has aprendido sobre personalidades destacadas de la Historia que fueron portadores de apellidos anglo.

No dudes en invertir tu tiempo y energía en estudiar la lengua inglesa con los mejores tutores de inglés online. Sin dudas, perfeccionarte en la lengua franca global de la mano de profesores, no sólo certificados y especializados, sino nativos británicos es clave.

Sin dudas, con AmazingTalker podrás tener acceso a cada uno de los niveles de formación en inglés; a las temáticas de tu interés; a gran variedad de tarifas disponibles para tus clases de prueba y generales; y, finalmente, a una comunidad interactiva de primer nivel.

¡Te esperamos! 😃

 

También te puede interesar:

Despedidas en inglés : Cómo despedirse en inglés

Present perfect en inglés: Estructura y ejemplos prácticos

Las fechas en inglés británico y americano

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas