Cómo trabajar en Irlanda: salarios, requisitos, empleos más demandados

Descubre cómo trabajar en irlanda como español o latino. Cuáles son los requisitos, los trabajos mejor pagados, salario mínimo, dónde buscar trabajo y los empleos más demandados.

¿Has pensado en mudarte un tiempo a trabajar en Irlanda pero no sabes por dónde empezar? Después de leer este artículo tendrás muy claro cómo puedes hacerlo, y cuáles son las claves que tienes que conocer para realizar tu sueño.

Esta isla de maravillosos paisajes verdes y rocosos es ideal para pasar un tiempo en el extranjero. Se trata de un destino muy solicitado por hispanohablantes por sus buenas oportunidades laborales y para mejorar el nivel de inglés.

Su capital, Dublín, es una ciudad llena de vida donde conviven habitantes de todas partes del mundo. Si te decides por trasladarte allí, verás que vayas donde vayas hay hispanohablantes por todas partes. Si lo que prefieres es un lugar más tranquilo, Irlanda está lleno de lugares retirados donde respirar aire puro como Cork, Limerick, Galway y Waterford.

Calidad de vida en Irlanda

Se trata de un país que tiene mil y una razones para ir a vivir allí. Su calidad de vida es muy alta. Se encuentra la tercera en el ranking de las Naciones Unidas que evalúa la salud, la educación y la riqueza de un país. Solo la superan Suiza y Noruega. Además, el índice de criminalidad en Irlanda es muy bajo.

Disfrutar de este país es conocer una cultura ancestral que aún está patente en el día a día de los irlandeses e irlandesas. Su modo de vida es muy europeo, pero saben combinar a la perfección la plácida vida en la naturaleza con ser la sede de miles de empresas tecnológicas. Tanto es así, que a Dublín se le conoce como el Silicon Valley de Europa.

Si crees que viviendo en la ciudad vas a estar alejado de toda esta naturaleza de Irlanda, estás equivocado, pues dentro de la misma se encuentra el Phoenix Park, donde, si tienes suerte, puedes ver ciervos salvajes y echarte fotos con ellos. Además, en apenas unas horas de tren está Wicklow, y puedes realizar cientos de rutas por paisajes muy verdes, organizadas por empresas de tours directamente desde la capital.

¿Cuáles son los trabajos más solicitados en Irlanda?

Trabajar en Irlanda es algo que muchos jóvenes hacen por un tiempo para aprovechar y mejorar su inglés mientras se hacen con unos ingresos extra, ya que los trabajos suelen estar muy bien pagados. Los trabajos más demandados en Irlanda son:

  • Au-pair/Nanny.
  • Camareros o camareras.
  • Sector de la tecnología.
  • Baristas.
  • Dependientes o dependientas de tiendas de ropa.
  • Cajeros o cajeras en supermercados.
  • Profesores y profesoras de español

¿Cuál es el salario mínimo en Irlanda ?

Todo dependerá del sector en el que vayas a trabajar, el tipo de contrato que tengas, y las horas que hagas. Sin embargo, podemos decirte que el salario mínimo por trabajar en Irlanda es de 1774,5 euros netos al mes (1400 brutos). Consúltalo aquí.

Además, deberás saber que el promedio de horas a trabajar a la semana es de 39, y el máximo de horas 48. Tendrás como mínimo 4 semanas de vacaciones al año. Los trabajos como camarero o barista suelen ofrecer unos 1400 al mes, sin embargo, si trabajas en el sector tecnológico u otros, el mínimo serán los 1700 €/mes.

Requisitos migratorios para trabajar en Irlanda.

Para españoles

Como ciudadano de un Estado miembro de la UE, no necesitaréis ningún permiso. No obstante, debes tener en cuenta que Irlanda no está dentro del espacio Schengen, por lo que aún hay controles en las fronteras.

Para trabajar allí, solo necesitas tu DNI en vigor y tu pasaporte. Te lo requerirán también para alquilar viviendas, abrir cuentas bancarias, etc. Aunque ambos son válidos, mejor si llevas tu pasaporte contigo porque allí no existe el DNI y, por lo tanto, no están habituados a él.

Para latinoamericanos

Necesitas solicitar una visa de trabajo, y hay varios tipos:

  • Visa Stamp 2 (Orientada a estudiantes): permiso de carga horaria de 20 horas semanales en el período académico y en 40 horas a la semana, durante la Navidad o las vacaciones de verano. Máximo 7 años.
  • General Employment Permit: La principal ventaja de esta visa es que posee una gama más amplia de ocupaciones. Con ello, excepto ciertas carreras no elegibles para visado, todos los profesionales pueden solicitarla siempre que cumplan con los requisitos (cartas de referencia y remuneración anual mínima de 30.000 €, aunque con excepciones).
  • Critical Skills Employment Permit: se conceden en base a la demanda, ya que se trata de puestos que son considerados como extremadamente esenciales y de alta demanda para el desarrollo y crecimiento del país.
  • Irish residential Permit: El IRP es tu Permiso de Residencia Permanente en Irlanda  (Ireland Resident Permit en inglés). Es un documento indispensable que tendrás que solicitar para vivir en Irlanda legalmente, si no tienes pasaporte europeo.

Lo puedes consultar todo detenidamente en la Web del Gobierno de Irlanda.

Empleos temporales y permanentes para extranjeros

Trabajar en Irlanda es relativamente fácil, ya que hay escasez de profesionales en muchas áreas. Tan solo si realizas una búsqueda en Google, podrás encontrar muchos trabajos para desempeñar en este país.

Algunos de los trabajos más comunes para realizar allí durante un tiempo -por ejemplo, en verano-, son au-pair, camareros, baristas, dependientes de tienda o cajeros de supermercado. Para el trabajo de au-pair, además, podrás vivir la inmersión lingüística completa, ya que tendrás la opción de vivir en casa de los padres de los niños a los que cuidarás, y ellos te darán la opción de apuntarte a una academia de inglés de la zona, si lo que quieres es mejorarlo a la misma vez que trabajas.

Si, por el contrario, lo que quieres es trasladarte permanentemente al país, quizá deberías decantarte por otras profesiones como las del sector tecnológico, la ciencia, la ingeniería, la salud o las finanzas, el sector servicios, el sector administrativo, entre otros. Es por eso que si eres analista de datos, médico o enfermero/a, o profesor, pero quieres trasladarte allí por la calidad de vida y los salarios, también tendrás una buena oportunidad para trabajar en Irlanda.

Dónde buscar empleo

Antes que nada deberías saber que todo aquel que se traslade a Irlanda para trabajar, tiene derecho al registro en el FÁS (servicio público de empleo), a través del cual podrás tener acceso a ofertas, formación y otros servicios. También hay oficinas repartidas por todo el país, y con una simple búsqueda en Google se puede acceder a muchas plataformas donde incluir tu currículum para inscribirte a ofertas y trabajar en Irlanda.

Hay miles de ofertas de trabajo en LinkedIn.

 Es la app es la más usada para buscar trabajo en Irlanda.

El portal web de Eures encontrar ofertas de empleo, información y ayuda.

Es un buscador de ofertas de empleo¡ que reúne ofertas de diferentes portales web.

Otro de los portales web con miles de ofertas de trabajo en este destino.

Portal de empleo de la agencia estatal de Irlanda.

Muchas ofertas para todos los sectores.

También podrás encontrar prácticas e información sobre ferias de empleo.

Aquí puedes encontrar noticias, ferias de empleo en Irlanda así como otros datos de interés.

Aquí puedes acceder a ofertas de trabajo para hispanohablantes.

Cómo aplicar para un empleo en Irlanda

En este apartado vamos a darte todas las claves que necesitas para conseguir trabajar en Irlanda, realizando un buen currículum de acuerdo a los estándares irlandeses.

En primer lugar, deberás tener en cuenta que les gusta mucho la sencillez. Es decir, cualquier plantilla básica de Google puede servirte, aunque si quieres hacerlo de una manera más estructurada, también puedes usar la aplicación Canva, y elegir una de las opciones más austeras.

Recuerda no añadir fotografía, y, si decides incluirla, ya que en España lo hacemos, que sea lo más seria y profesional posible. Después incluye la personal information (nombre, primer apellido, correo, número de teléfono solo si tienes uno irlandés, y enlace de tu perfil en LinkedIn). A continuación las skills, es decir, tus habilidades. Después, la formación (education), mencionando, a ser posible, las notas medias obtenidas en los cursos y la work experience (experiencia laboral).

Por último, será muy necesario incluir los idiomas (languages), ya que para ciertos trabajos será imprescindible que domines, al menos, el inglés. Es por ello que lo mejor es que especifiques tu nivel, por ejemplo “fluent in spoken and written” (fluído en inglés hablado y escrito). Para los irlandeses es bastante importante tener referencias de la persona que van a contratar, por lo que será prácticamente imprescindible que tengas references o una carta de recomendación de un antiguo jefe, o alguien con quien puedan contactar.

Jornadas laborales y derechos de los trabajadores

Trabajar en la conocida como “Isla Esmeralda” es un sueño para muchos hispanohablantes pero, ¿realmente conoces las condiciones y los derechos de los trabajadores extranjeros en Irlanda?

Ya te hemos contado qué tipo de visas necesitas para trabajar en Irlanda, y cuánto es el máximo de horas que podrías trabajar a la semana. Ahora vamos a hablarte de los horarios. Por cada 4 h y media trabajadas, tendrás derecho a un descanso de 15 minutos. Sin embargo, la empresa que te contrata no tiene por qué pagarte esas horas de descanso o almuerzo. Entre jornada laboral y jornada laboral, es obligatorio conceder 11 horas de descanso.

Otro factor importante son los impuestos que se deducirán de tu sueldo. Debes tener el número de permiso de trabajo en Irlanda o PPS para ello. Consulta aquí como trabajar de manera segura y legal en Irlanda.

Qué tan necesario es saber inglés para vivir y trabajar en Irlanda

Aunque, a priori, para trabajar temporalmente en Irlanda no es necesario tener un nivel muy alto de inglés, lo más normal es que tus empleadores te pidan, al menos, que lo aprendas o lo intentes mejorar mientras estás allí. Aunque la propia inmersión lingüística y el trabajo día a día hará que, sin te des cuenta mejores, lo mejor es que busques un buen profesor de inglés.

Clases particulares con los mejores profesores de idiomas online

Recuerda que en AmazingTalker tienes una gran variedad de perfiles de profesores entre los que elegir. Podrás dar las clases desde cualquier parte, y, además, estas son completamente flexibles según tus necesidades, por lo que podrás compaginarlas perfectamente con el trabajo que tengas. Además, la flexibilidad de esta web va a permitirte elegir con el profesor aquellos aspectos que quieres mejorar del inglés, según tus condiciones.

Choques culturales en Irlanda

Siempre que viajamos a otro país, y más cuando vamos a trasladarnos durante un tiempo, notaremos ciertos choques culturales y cosas curiosas que contar cuando volvamos a nuestro país de origen. Es cierto que lo que se dice de los irlandeses es que tienen un carácter de lo más cálido en cuanto a europeos se refiere, es decir, son amables con los extranjeros, y su carácter es bastante parecido al de los españoles, por ejemplo.

A los irlandeses les encanta bromear y, si no entiendes muy bien su humor, quizá puede llegar a molestarte alguno de sus comentarios. Sin embargo, no lo hacen con mala intención, sino que es algo que llevan dentro y es su forma de relacionarse entre sí. No son personas condescendientes, y están muy orgullosos de sus raíces y sus costumbres y cultura ya que, es necesario tener en cuenta que, durante siglos, Irlanda ha sido un pueblo oprimido.

Enlaces útiles para trabajar en Irlanda

Encuentra en esta web muchísimos enlaces de agencias para trabajar en Irlanda.

Lánzate ya a la aventura de ser au-pair en Irlanda. Con muy buenas condiciones y seguridad.

Descubre programas de trabajo en Irlanda.

Web para encontrar trabajo en Dublín.

Conclusión

Si tu sueño es trabajar en Irlanda, ya sea durante un tiempo o para establecerte allí unos años, o para siempre, consulta este artículo en el que te mostramos los aspectos más importantes a tener en cuenta para cualquier hispanohablante que quiera trasladarse a esta maravillosa isla.

Atrévete a descubrir más allá de un simple viaje de unos días este país tan rico en cultura como en costumbres, con habitantes que están dispuestos a conocerte. Y recuerda buscar tu profesor de inglés en la web de AmazingTalker.

 

También te puede interesar:

Clases de inglés gratis : principiantes, intermedios, avanzados

Los 7 idiomas más fáciles de aprender

El idioma de Luxemburgo | Qué se habla en Luxemburgo

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas