Guía para vivir en Francia como español o latinoamericano

vivir en francia
¿Quieres vivir en Francia? Te decimos cuales son las ventajas, desventajas, requisitos migratorios para españoles y latinos, calidad de vida, sueldos y más.

😀 ¡Bienvenido! Vivir en Francia es un sueño para una gran cantidad de personas a lo largo de su vida. Este país cuenta con servicios y productos que hacen que la decisión y el esfuerzo de la mudanza merezcan la pena. Quédate hasta la última línea de esta nota para que vivir en Francia se vuelva una realidad.

La República de Francia está posicionada como uno de los mejores destinos del mundo para vivir. Este país cuenta con un atractivo patrimonio arquitectónico, una envidiable gastronomía, un servicio de salud de excelencia y un satisfactorio sistema de educación entre otros aspectos.

Si eres español o latinoamericano y tienes como proyecto viajar y vivir en Francia, entonces, no lo dudes, este artículo te brindará toda la información necesaria para que tu plan de vida se vuelva posible.

¡Comencemos! 😄

Fuente: Pexels

10 motivos para vivir en Francia: ¡descúbrelos! 😎

Queda claro que en cada persona existen razones y motivos puntuales para migrar a un nuevo destino. Seguramente aquellas almas aventureras que desean cruzar un océano o un mar hasta alcanzar Francia buscan mucho más que solamente practicar un nuevo idioma.

Vivir en Francia significa conectar con un país cuya historia marcó de forma sustancial el destino de gran parte de la humanidad. Es decir, viajar, residir, estudiar y/o trabajar en Francia es un viaje de redescubrimiento de uno mismo.

A continuación, 10 motivos para vivir en Francia:

1- Cada cosa en su lugar: existe una ley mediante la cual la vida personal y laboral no se conectan. Los empleados y empleadores no se comunican fuera del trabajo.

2- Mente sana y cuerpo sano: al igual que en otros países de Europa en Francia se brinda un excelente servicio de salud apto para locales y extranjeros.

3- Un abanico de destinos: quien escoge vivir en Francia sabe que en tiempo de vacaciones podrá optar por una gran variedad de increíbles rincones por recorrer.

4- La historia en cada esquina: si decides vivir en Francia debes saber que existe una cantidad imposible de reliquias históricas por explorar. París, sin duda.

5- La educación como base: vivir en Francia significa llevar a cabo un proyecto de vida rico en posibilidades de formación en todos los niveles.

6- El buen gusto en abundancia: las personas que quieren vivir en Francia tienen en claro que podrán disfrutar vestimenta y perfumes de excelencia.

7- La joya de la arquitectura: muchos profesionales de la arquitectura y el diseño sueñan con visitar y vivir en Francia por los ejemplos edilicios que hay.

8- Los manjares ante todo: a nivel global Francia está considerada como un importante referente en materia culinaria.

9- Todo tipo de esparcimiento: si sos una persona que está convencida en vivir en Francia, entonces, tendrás acceso a un gran cantidad de lugares donde pasarla bien.

10- La libertad como baluarte: Francia es un país que permite que cada quien haga absolutamente todo lo que quiere siempre y cuando esté dentro de la ley.

Fuente: Pexels

¡7 ciudades clave para vivir en Francia! 🧐

Francia se nutre de una gran cantidad de destinos emplazados en diferentes latitudes del mundo. Naturalmente, su cuerpo principal se localiza en Europa continental. Si focalizas la mirada en el mapa europeo podemos explorar un conjunto de ciudades realmente pintorescas y dignas de mención.

En las siguientes líneas podrás ver un listado de ciudades que convierten a Francia en un país digno de visitar. Analiza una por una y elige tu favorita.

1. París

La capital de la República de Francia es el centro del conocimiento que a nivel global se tiene del país. En su gran superficie se pueden realizar paseos por históricos monumentos. Asimismo, se pueden disfrutar de delicias gastronómicas como un pain au chocolat y un maravilloso café.

Queda claro que esta metrópoli es mucho más que el histórico centro de diversión Moulin Rouge (Molino Rojo), este centro de la cultura global deslumbra a sus visitantes con su accidentado río Sena, su imponente Torre Eiffel, y su renombrado Arco del triunfo.

Si decides escoger París como tu residencia, sin duda, gozarás de la cultura como en ningún otro punto del país, ya que disfrutarás del: Musée du Louvre (Museo del Louvre), Cathedrale Notre Dame (Catedral de Notre Dame), el Centre Pompidou (Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou) y mucho más.

Fuente: Pexels

2. Córcega

La Isla de Córcega disfruta de las aguas del Mar Tirreno, del Mar de Liguria y del Mar Mediterráneo. Puedes pasear por su pintoresca ciudad capital llamada Ajaccio, destino ideal para probar exquisitos platillos de mar.

Córcega se caracteriza por una bellísima región portuaria conocida como Bastia. Este es una opción ideal para luego trasladarse en tren entre montañas y playas. El obsequio natural de esta isla queda plasmada en la mente del viajero que aprecia sus villas históricas y fauna autóctona.

Córcega es un imponente destino para todos aquellos que gustan del contacto con el aire del mar, al mismo tiempo que tienen la posibilidad de practicar diferentes ejercicios deportivos como el senderismo.

Fuente: Pexels

3. Niza

Este es un destino de ensueño para toda persona que quiere vivir en Francia en vínculo directo con el mar. Esta ciudad forma parte del área de los Alpes Marítimos en la región de Provenza (Alpes-Costa Azul).

La Costa Azul de Francia recibe la visita de millones de personas todos los años por ser un destino turístico inigualable. En este sentido, Niza se distancia de París por solo 960 km, mientras que a 230 km se ubica Marsella.

Niza es una joya sobre el Mediterráneo que cautiva con balnearios y playas de bellísimas características. También, cuenta con espacios recreativos y culturales increíbles. Por su trascendencia es la 7ma ciudad más importante de Francia.

Fuente: Pexels

4. Chamonix

Si tu elección para vivir en Francia es este destino, sin duda, habrás escogido un lugar realmente cautivador. Esta ciudad es mundialmente admirada por haber dado lugar a los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en el año 1924.

Esta metrópoli está situada en Mont-Blanc (la elevación más alta en Europa occidental). En esta dirección, cuenta con zonas especialmente delimitadas para la práctica de ski por parte de esquiadores experimentados.

El valle de Chamonix invita a pasar mucho más que una temporada. Por ello, quienes piensan que vivir en Francia es su proyecto de vida más importante, no deberían dudar en que esta urbe es clave.

Fuente: Pexels

5. Lyon

Vivir en Francia es para muchos sinónimo de llevar adelante su proyecto de vida o plan de retiro en este impactante Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Esta ciudad preserva de forma notable huellas humanas de más de 2.000 años.

Sin embargo, la riqueza histórica de Vieux Lyon es toda una experiencia: aquí se conjugan retazos del Renacimiento con anfiteatros romanos donde se practican festivales de rock. La historia se da cita en este destino.

Vivir en Lyon, es poder disfrutar del impecable Museo Lumiére, dedicado a los hermanos Lumière: famosos por crear el cine. Así mismo, se puede apreciar el Museo de Bellas Artes que compite en cantidad y calidad de obras con el Museo del Louvre.

Fuente: Pexels

6. Estrasburgo

Esta urbe es la célebre sede del Parlamento Europeo, sin dudas, una importante insignia a nivel global. Esta metrópoli convida a sus visitantes con la imponente Catedral de Notre Dame y el Palais de Rohan.

Este destino es muy interesante para quienes desean vivir en Francia haciendo pie en uno de los epicentros históricos de Europa. Algunos de los aspectos más relevantes son, entre otros tantos, la bella Petite France: una serie de construcciones del medievo y edificios barrocos.

Esta ciudad invita a vivir en Francia por su gran cantidad de alternativas de vida comercial y de propuestas gastronómicas. Así mismo, por su rica multiculturalidad tal como sucede con otras ciudades mencionadas.

Fuente: Pexels

7. Marsella

Para quien decide vivir en Francia como gran plan de vida, sin lugar a dudas, sabe de Marsella. Esta urbe es la tercera en importancia en todo el país. Es una metrópoli ideal para pasar gratos momentos en su pintoresca bahía.

Esta ciudad cuenta con la atractiva basílica Notre-Dame-de-la-Garde, así como, con modernas y cuidadas zonas peatonales. Marsella presenta una activa y populosa vida comercial y turística.

Tal como ocurre con tantos otros destinos franceses, las personas que quieren vivir aquí encuentran una gran amplitud de oportunidades de trabajo. Finalmente, Marsella presenta una gran ventaja para todos aquellos extranjeros que buscan vivir en Francia: siempre los destinos costeros premian a trabajadores que manejan más de una lengua y no solo el francés.

Fuente: Marsella

¿Cómo son los franceses?: la idiosincrasia gala

En esta sección se podrán apreciar algunas de las características que definen en buena parte la cultura del pueblo galo. Naturalmente, nunca jamás se puede generalizar a la totalidad de una sociedad. No obstante, se compartirán aspectos que definen la conducta y el sentir de los franceses en gran medida.

1- La lengua: son personas muy consideradas en relación a su idioma nacional. La comunidad local presenta un gran esmero y respeto por su lengua. Muestra interés a través de una correcta pronunciación y escritura.

2- El silencio: son una comunidad practicante de la intimidad y confidencialidad. Se estila en todas las edades hablar en voz baja. Será una muestra de diplomacia que apliques este rasgo.

3- El saludo: son una nación culturalmente muy conectada con los protocolos. No solo debes saludar correctamente según el momento del día, sino que además la cantidad de veces al besar. Según la región, los besos que se dan.

4- El horario: son un pueblo muy bien organizado, ordenado y prolijo en sus rutinas. Es clave saber respetar y cumplir con los plazos establecidos en cada trámite. Tienen bien definidos los lapsos de actividad y descanso a nivel laboral.

5- La comida: son muy respetuosos y defensores de su cultura gastronómica. Vale la pena dejarse guiar y sorprender por los locales en relación a diferentes platillos. Es una buena carta de presentación. Por tu parte, será una muestra de interés.

6- La panadería: son una sociedad que tiene como costumbre el consumo de panadería. Sobre todo las baguette, los croissants, los pain au chocolat, y las tartaletas. Respeta tu turno cada vez que debas hacer un pedido.

7- El patrimonio: son un país muy respetuoso de sus escenarios naturales y entornos metropolitanos. Respetan que toda persona aproveche al máximo sus destinos. Siempre cumpliendo con las mismas normas que los locales cumplen.

Fuente: Pexels

¿Cuánto cuesta vivir en Francia?: sueldo y precios 🤑

La República de Francia es reconocida a nivel mundial por ser una de las naciones más caras para vivir. No obstante, si deseas vivir en Francia tienes que saber que es una excelente decisión: todo lo que inviertas lo verás reflejado en la calidad de los servicios y productos que experimentes.

Actualmente en Francia la jornada de trabajo está estipulada en aproximadamente 35 horas semanales. La compensación mínima para un empleado promedio es de 1.539,4 €. Sin embargo, se puede incrementar la paga final en caso de llevarse a cabo horas extras.

Ahora bien, depende de quién seas será el tipo de destino que mejor te convenga para vivir en Francia. Es decir, no todas las personas tienen el mismo nivel de vida y exigencias. En consecuencia, no todos pretenden ganar e invertir igual.

  1. En el aspecto de la vivienda deberás tener presente que alquilar una habitación en un apartamento o una casa, no será igual que alquilar un departamento o casa para ti solo. La suma que deberás invertir va a oscilar entre 400 € y 600 € según alquiles un apartamento o un cuarto.

  2. En lo referido a la dieta alimenticia también se encontrarán diferencias notables entre una y otra persona. Claramente, no se apreciará la misma inversión por parte de alguien que es celíaco que alguien que tiene una rutina mucho más frugal. No obstante, las cifras finales por mes rondan entre los 250 € y 300 €.

  3. En la temática que concierne a los servicios básicos a utilizarse en el hogar: aquí dependerá de la cantidad de personas que convivan en el mismo espacio y el uso que hagan de los servicios. El total podría ubicarse en 150 €.

  4. En el tópico de la movilidad se hallarán divergencias muy importantes. Puedes optar por estar lejos de grandes urbes y evitar el transporte público. O bien, puedes residir en las metrópolis más grandes. En caso de no contar con un vehículo propio, tendrás que pagar entre 15 € y 80 € en transporte público al mes.

  5. Es clave contar con un ahorro siempre sustancial para evitar pasar malos momentos. Se sugiere que mensualmente una persona preserve entre 100 € a 200 €. Si se contempla el panorama descrito, sin dudas, la vida de una persona soltera en Francia puede oscilar entre los 700 € y 1300 € por mes.

Fuente: Pexels

¡Trabajar en Francia!: conoce todo al respecto 😉

Sin duda alguna, todas las personas del mundo pueden vivir en Francia siempre y cuando cumplan con los parámetros y protocolos exigidos. La República de Francia es muy estricta a nivel burocrático. A fin de profundizar en los pormenores burocráticos, por favor, visita el siguiente enlace: Gobierno de Francia – Visas.

Nota: los habitantes de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza: estas personas no están obligadas a presentar un permiso especial para viajar, vivir, estudiar o trabajar en Francia.

Ahora bien, sí deberán solicitar un permiso de residencia para poder establecerse formalmente en Francia aquellas personas que provengan del Reino de España o Andorra, pero por favor, primero visiten el Consulado General de Francia en Madrid.

Si se toma en consideración a los posibles migrantes provenientes de América Latina: pueden acceder a Francia sin ningún tipo de visado en caso de realizar turismo por menos de 3 meses. En relación con lo antes dicho, por favor, toma nota de los visados existentes en al actualidad:

  • Visa de Trabajo: es obligatoria si decides vivir en Francia por trabajo.
  • Visa de Estudio: será obligatoria para toda persona que vaya a cursar por más de 3 años en una universidad francesa. Previa inscripción en una.
  • Visa de Familia: se concede a quién tenga un familiar francés o bien con ciudadanía.

En pleno siglo XXI la República de Francia cuenta con un mercado de vacantes laborales realmente grande. La problemática se halla en la baja cantidad de mano de obra. O bien, mal cualificada.

Se estima que actualmente hay más de 200 mil puestos laborales listos para ser ocupados. En este sentido, se requieren profesionales de industrias, rubros, áreas o especialidades muy variadas: ingenieros, carniceros, programadores, carpinteros, diseñadores, médicos, etc.

Seguidamente, una lista de sitios donde puedes postularte para trabajar en Francia:

Fuente: Pexels

La educación y la salud en Francia: ¡conócelas! 😊

Para quienes desean vivir en Francia, conocer en profundidad cómo funciona el servicio educativo y de sanidad es algo crucial.

Ciertamente el interés por el sistema educativo de Francia no es igual para todo el mundo. Una pareja con hijos en etapa de escolaridad tendrá ciertas inquietudes que un estudiante de posgrado no.

En relación con lo antes dicho: se puede detallar que en la República de Francia la instrucción de Preescolar no es obligatoria y abarca a todo el público de 0 a 6 años de edad. Por el contrario, la formación Primaria es obligatoria para todas las personas de entre 6 y 11 años.

Francia cuenta con una gran sistema de capacitación en Secundaria. Este nivel de estudios se denomina college y los institutos vinculados a este nivel de formación se llaman lycée. Ahora bien, sin importar el nivel de instrucción que precisen tus hijos (si es tu caso) deberás contactarte (previo a tu llegada a Francia) con los service des écoles del destino en el cual vivirás.

Si los menores de edad que necesitan incorporarse al sistema educativo de Francia no saben francés, no hay por qué preocuparse, hay escuelas primarias con cursos de francés. Así mismo, muchas otras cuya especialización son otras lenguas internacionales. Naturalmente, según el nivel de formación e idioma serán los costos a pagar.

Se citó previamente que la secundaria es obligatoria. No obstante, los alumnos pueden escoger entre un lycée général, lycée professionnel o un lycée technique. Naturalmente, es una elección trascendental que marcará el perfil, a priori, académico de la persona.

Fuente: Pexels

Claramente el tópico de la sanidad no representa una urgencia para todas las personas por igual. Algunos migrantes llegan a la República de Francia con enfermedades crónicas, enfermedades terminales, o bien un simple resfriado.

Afortunadamente, luego de una larga serie de debates políticos, el sistema sanitario francés fue reformulado. Una de las provechosas consecuencias para los extranjeros es la siguiente: Sin importar si el migrante trabaja o no, igualmente podrá acceder a atención médica de excelencia y especialidad. Este cambio de ley se conoce como la Protection Universelle Maladie.

¿Cómo funciona? La reforma llevada a cabo permite financiar el servicio de salud a través de los impuestos que el gobierno aplica sobre los sueldos. No obstante, es obligatorio contar con un seguro médico público (sécurité sociale) o bien privado.

Usualmente en Francia se combinan ambos sistemas de seguro. Así, se tiene certeza de que se cubrirán todo tipo de tratamientos. Sin embargo, será necesario primero contactar con un médico de cabecera (médecins généralistes). Después le derivarán a un médico especialista.

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las desventajas de vivir en Francia? 🤨

En este apartado se presentarán una serie de temáticas que clasifican como desventajas al momento de vivir en Francia. No obstante, por favor, considere realizar un buen análisis y una detallada reflexión sobre todo lo visto hasta ahora.

  • Economía: es verdad que vivir en Francia es caro en comparación a casi cualquier país. Se precisa regular muy bien la economía para disfrutar un buen nivel de vida.

  • Idioma: es cierto que es compleja la lengua francesa para quien no sabe nada de nada. Es un factor de estrés si se necesita si o si para acceder a un buen empleo.

  • Clima: es real que excepto en la costa mediterránea el resto del país suele ser bastante exigente y duro a nivel climático.

  • Rutina: es innegable que adaptar los horarios propios a los propios de los franceses es un tema no menor.

  • Burocracia: es exigente el estado francés con todos y cada uno de los requisitos legales para vivir en Francia.

  • Espacio: es complejo para quienes están acostumbrados a residir en propiedades espaciosas acostumbrarse a edificaciones de poco tamaño y con antigüedad.

  • Códigos: es incómodo para muchos migrantes el adaptarse a saludar con besos y hablar en voz baja.

Fuente: Pexels

¡Consejos para mudarse y vivir en Francia! 🙃

En esta sección podrás ver una serie de vídeos de los canales de Youtube (Vivir en Francia con Sergio y Adriana en París), dedicados a contarte cómo es vivir en Francia y otros países.

🥳 ¡Felicitaciones! Tu sueño de vivir en Francia está cada vez más cerca de convertirse en un hecho. A partir de ahora vas a poder contarle a tu familia, amigos y colegas los aspectos más increíbles que este país posee. Así mismo, cuáles son los pros y contras al momento de establecerse siendo español o latinoamericano.

Por favor, no dudes en aprender o bien, perfeccionarte en la lengua francesa. En este sentido, ponte en contacto con los mejores tutores de francés online. AmazingTalker te ofrece un equipo de profesionales nativos especializados en todas y cada una de las especialidades del idioma.

¡Te esperamos, éxitos! 😃

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!