Qué es un digital nomad y cómo puedes convertirte en uno

Descubre cómo es la vida de un digital nomad y cuáles son las ventajas y desventajas de aventurarte en esta experiencia.

¿Quieres saber lo que es un nómada digital o digital nomad? Primero deberías saber que es uno de los trabajos o profesiones más deseadas en la actualidad.

Irse de mochilero o tomarse un año sabático…😍, es el sueño de todos, sin embargo, resulta difícil para cualquier persona normal plantearse el modo de costear este sueño que solo unos pocos, en principio, pueden permitirse.

Quédate leyendo este artículo si quieres descubrir a fondo a qué se dedica un digital nomad, qué tienes que hacer para convertirte en uno si es lo que quieres, las desventajas que puede tener, algunos consejillos que vamos a darte para que todo te vaya viento en popa, cuáles son los mejores países a los que puedes ir, y, lo más importante, cuáles son los trabajos que podrás desempeñar.

Qué es un nómada digital

Se trata de viajar y viajar mientras trabajas. Sí, has escuchado bien. Hay muchísimas personas a lo largo y ancho del globo terráqueo que lo dejan todo por viajar. Pero, ¿es realmente tan sencillo? Con las nuevas tecnologías, esto es ahora posible. Es una realidad, se puede viajar y trabajar desde cualquier otra parte, cambiando siempre, como nómadas.

El nómada es el ser vivo que se desplaza de un lugar a otro constantemente sin establecerse en ningún lugar de manera permanente. Normalmente, los seres humanos nacemos en un lugar y, aunque algunos de nosotros viven aquí y allá durante algún tiempo o se trasladan a otro sitio; lo más normal es quedarse donde estás por largos períodos de tiempo.

Las relaciones sociales, la familia o el trabajo son algunas de las razones más comunes por las que nos quedamos en el mismo sitio. Pero, ¿y si pudiéramos estarnos moviendo constantemente? Ser digital nomad consiste en trabajar allá donde vas, donde quieras, mientras tengas una conexión a Internet, ya que el teletrabajo es una realidad, ¿por qué quedarse siempre en casa?

¿Cuántos tipos de digital nomads hay y que se necesita para convertirse en uno?

Evidentemente, no todos los nómadas digitales pueden ser iguales, es por eso que, a continuación vamos a explicarte qué tipos hay para que veas en qué grupo podrías encajar tú.

Vivir de ingresos pasivos.

Es decir, no tienes por qué estar trabajando de manera activa. Puedes alquilar un piso o un local. A través de Internet, este tipo de digital nomads, gestionan la creación de un comercio digital o un blog desde el que generan ingresos. Por ejemplo, la venta de productos a través de Internet, o la generación de contenidos en plataformas como Youtube.

Para ser de este tipo de nómadas tendrás que tener en cuenta que, para conseguir ingresos en Internet es necesario dedicar mucho tiempo y esfuerzo, y que no todo sucede de la noche a la mañana. Crear un curso online, por ejemplo, podría no tener beneficios porque los costes superan a los ingresos. Sin embargo, no todo es imposible y te animamos a que si tienes una buena idea, lo intentes.

Trabajar en remoto.

Como ya hemos mencionado, en esta era el teletrabajo es una realidad en muchísimas empresas. Trabajar por cuenta ajena y poder cambiar el lugar de trabajo es posible y cada vez es más popular. Si teletrabajas siempre no tienes motivos para quedarte siempre en casa, a no ser que tu empresa lo requiera. Si ellos están de acuerdo y para trabajar solo necesitas el ordenador y la conexión, ¡adelante! Eso sí, asegúrate esa buena conexión allá donde vayas para no tener ningún tipo de problema.

Freelance

Por último, tienes la opción de ser freelance, para ello, deberás registrarte como autónomo y trabajarás por cuenta propia. Así, tú mismo serás quién pueda elegir desde dónde trabajar. Puedes ofrecer cualquier tipo de servicio y adaptarlo a las nuevas tecnologías. Vivir de este modo, aunque no es algo tan sencillo como parece, está ganando muchísima popularidad y cada vez son más los que se atreven con ello.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de la vida digital nomad?

Obviamente hay muchísimas ventajas en las que ya habrás pensado sobre ser digital nomad, para muchos sería un sueño hecho realidad. No obstante, en este apartado vamos a mostrarte también la otra cara de la moneda…Ya que no todo va a ser color de rosa si quieres dedicarte a esta profesión tan codiciada y, a la vez tan poco conocida aún.

Ventajas

La libertad

Seguramente, si eres nomad digital, tendrás una flexibilidad a la hora de trabajar que no tiene cualquiera. Tanto si es la elección de las horas que trabajas, como el hecho de que nadie te está viendo y puedes vestir como quieras y trabajar como quieras, siempre hay un factor clave de libertad al convertirte en nómada digital.

Viajar

Por supuesto, ya te hemos explicado que una de las ideas principales de ser nomad es coger carretera y manta y viajar por todo el mundo mientras trabajas. Imagina estar una semana en Berlín y otra en Roma. Ya no es una locura, podrás costeártelo con los propios ingresos que generes, y podrás olvidarte por un momento de la rutina, de cuándo podrás cogerte vacaciones, y del agobio que produce muchas veces pasar mucho tiempo en un mismo lugar.

Ser tu propio jefe

Como ya te hemos explicado antes, esta ventaja es posible que la tengas o no, depende del tipo de digital nomad que seas. Pero si lo eres, imagina no tener que pensar en los horarios, ni en las órdenes ni el mando de nadie. Tú decides tus propios proyectos, tus tiempos, y lo manejas todo.

No tienes que ir y venir cada día a trabajar

El transporte público, o coger el coche es algo molesto para muchas personas que, ya prefieren trabajar desde casa. Perder tiempo en vestirse, arreglarse y llegar al trabajo -a veces hasta 1 hora o más de trayecto-, es algo que resta mucho tiempo libre de nuestras vidas, algo que no se devuelve ni se cuenta como horas de trabajo remuneradas.

La tranquilidad

Es posible que seas una persona a la que agobie trabajar en una oficina, tantas horas frente al ordenador, o, quizá tu trabajo requiera mucho esfuerzo físico, y estás cansado de ir para aquí y para allá constantemente. Solo imagínate estar solo, trabajando desde una habitación de hotel frente al mar, o en un hostal con vistas a la montaña, tomándote tu café de la mañana sin distracciones.

Desventajas

Inestabilidad económica

Como te hemos explicado, hay diferentes tipos de digital nomad. Quizá lo más sencillo es, que por las condiciones de tu trabajo, puedas teletrabajar desde cualquier parte. Sin embargo, si este no es tu caso, quizá ser autónomo o crear un negocio te resulta algo más complicado. Hacerlo desde cero puede suponer que, al principio y durante un tiempo, lo que inviertes es más de lo que ganas.

Los ingresos varían cada mes

En relación al punto anterior, si eres freelance, unos meses tus ingresos pueden ser superiores a otros en los que, es posible que no tengas ninguno, por lo que ser nómada digital supone una cierta inestabilidad económica que no todo el mundo tolera en sus vidas.

Sentirte aislado

Piensa que, aunque puede parecer maravilloso viajar por el mundo, siempre pensamos que vamos a hacerlo acompañados. Si bien es cierto que puedes conocer gente maravillosa, o incluso puedes tener la suerte de que algún amigo o amiga puede hacerlo contigo, lo más normal es que vayas por ahí en solitario, lo que puede llegar a agobiarte en un momento dado.

¡La conexión a Internet!

Es muy importante que para ser nómada digital tengas muy en cuenta que debes estar al 100% seguro de que tu conectividad va a estar garantizada día a día. Quizá, al viajar, este factor no depende siempre de ti, por lo que deberás tener muchísimo cuidado con eso.

Las condiciones de trabajo

Ser digital nomad no es para todo el mundo. Debes estar muy seguro de que vas a lanzarte a una experiencia que será muy complicada en ocasiones. Diferentes husos horarios que pueden obligarte a levantarte a altas horas de la madrugada para alguna reunión, no tener ingresos algunos meses, o enfrentarte a diferentes costos de vida allá donde vayas, sin que lo que ingresas cambie lo más mínimo pueden ser condiciones duras.

¿Cómo ser un nómada digital sin morir en el intento?

  • Para poder convertirte en nómada digital, primero deberás estar al tanto de cuáles son las profesiones que puedes realizar desde cualquier parte del mundo y, sobre todo, estar seguro de que alguna encaja con tu perfil y tu currículum.

  • Si tu objetivo es crear un proyecto online por tu cuenta, primero deberás hacer todos los cálculos necesarios para asegurarte de que puede salir bien. Recuerda que, lo primero, es asegurarte el negocio, y lo segundo, hacer la maleta, y no al revés.

  • Lo ideal sería que comenzases este proyecto mientras que continúas con tu trabajo actual. Recuerda que, más vale pájaro en mano que ciento volando. Es decir, mientras que tu nuevo negocio despega, continúa con los ingresos que ahora tienes y cuando ya hayas visto una seguridad en el nuevo, ¡lánzate a esta nueva aventura!

  • Si de verdad quieres ser digital nomad, puedes apuntarte a un coworking. En él puedes conocer a muchos otros profesionales, quizá potenciales clientes o socios a los que presentarles tus ideas. Trabajar en él también te puede hacer mejorar tu productividad.

  • Y lo más importante, recuerda que ser nómada es un estilo de vida. No lo tomes como una profesión permanente. Sé tu propio jefe, pero un jefe empático. Tómate tus vacaciones, regresa a casa con familia y amigos de vez en cuando, y establece unos horarios. No hagas de tu vida un oficio 24 horas, o te quemarás antes de tiempo.

¿Cuáles son los mejores países para vivir como nómada digital?

Países más populares entre los nómadas digitales:

Tailandia

Bajo coste de vida, buena comida, buena calidad de Internet y espacios de coworking.

Aparte, buenas fiestas y puntos de encuentro con otras personas que están en la misma situación que tú.

Indonesia

Coworking, buena conexión a Internet, bajos precios…

Y, para divertirse, playas geniales donde hacer surf, paisajes estupendos para practicar yoga y meditación, y mucha vida nocturna.

Hungría

Bajos precios y buen nivel de vida, con mucha vida nocturna, especialmente en Budapest. El mejor sitio para encontrar la paz que buscas sin sufrir las altas temperaturas del sudeste asiático.

Muy buena conexión a Internet y servicios sanitarios.

Alemania

Berlín es la ciudad cosmopolita por excelencia. Disfruta del arte, la historia, la vida nocturna… Aunque parezca un lugar caro no lo es. Gran calidad de vida, de servicios sanitarios, y muchas pequeñas empresas que están empezando a funcionar, como puede ser la tuya.

¿Cuáles son las profesiones más habituales para los digital nomad?

Las más populares son los redactores o creadores de contenido, blogueros, traductores, especialistas en SEO, marketing online, diseñadores gráficos, diseñadores web, programadores o escritores.

También aquellos que tienen cualquier tipo de negocio que se pueda desarrollar de manera online, ofreciendo productos o servicios. Si tu ubicación no es relevante para realizar tu trabajo, entonces es apto para ser nómada digital.

Recuerda que también puedes ser nómada digital si el único contacto que tienes con tu empresa, la oficina, o incluso con tus clientes es a través plataformas digitales, entregas tus trabajos en un plazo pero decides tus horarios, o lo único que necesitas es conectarte a alguna reunión por videoconferencia con una periodicidad determinada.

¿Dónde encuentro comunidades online de digital nomads?

Grupos de Facebook

En esta red social hay grupos de absolutamente todo, en ella puedes encontrar gente que está en tu misma situación, alojamientos, y grupos propios de nómadas digitales para poder saber mucho más.

Quora

Es una red social donde puedes preguntar y te responden par ayudarte con cualquier cosa.

Telegram

Descarga YA esta red social parecida a Whatsapp, donde puedes entrar en grupos de nómadas digitales y preguntar todo lo que quieras. ¿Qué mejor que enterarte de todo de la mano de viajeros expertos?

Nomad List.

En esta plataforma global puedes encontrar: “quedadas” con otros digital nomad en cualquier parte del mundo y saber cuáles son los mejores lugares para mudarse. Es la mayor plataforma de nómadas digitales en la actualidad.

Meetup.

En esta plataforma también podrás conocer gente de manera online, además de organizar eventos con temáticas, entrar en grupos exclusivos y practicar idiomas y nuevas habilidades que pueden venirle muy bien a tu nuevo negocio. A diferencia de Nomad List, es una plataforma gratuita.

Conclusión

Ahora ya tienes todas las claves para convertirte tú también en nómada digital, si es que este es tu sueño. Viaja por todo el mundo mientras conoces gente, potenciales clientes y colaboradores, y te olvidas un poco de la rutina, descubriendo otra forma de vivir.

No te olvides de compartir este artículo si te ha gustado, y ya que para ser nomad digital necesitarás saber muchos idiomas, visita AmazingTalker y encuentra ya tu profesor de idiomas online.

 

También te puede interesar:

Los 8 idiomas más difíciles del mundo

Los 7 idiomas más fáciles de aprender

El idioma de Luxemburgo | Qué se habla en Luxemburgo

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!