Los números en japonés

Los números en japonés se cuentan del 1 al 10 son いち (ichi), に (ni), さん (san), し (shi), ご (go), ろく (roku), しち (shichi), はち (hachi)

Como sabemos, los números son parte del vocabulario básico de todo idioma, su uso cotidiano también implica que son muy necesarios tanto si estudiar un idioma como si deseas viajar a Japón. Los necesitamos para comprar en el supermercado, pagar, comparar precios, pedir en un restaurante, y para muchas situaciones más. En este artículo aprenderás de forma rápida y sencilla a comprender la formación de los números en japonés, su pronunciación y su escritura.

Cómo se escriben los números en japonés

En japonés se usan tres tipos de escritura, hiragana, katakana (propios del idioma japonés) y los kanjis o caracteres (provenientes del chino).

En cuanto a los números, aquí puedes observar la diferencia entre las escrituras kanji y hiragana (el katakana solo se utiliza para representar extranjerismos)

En el pasado era común utilizar siempre los kanji, pero esto cambió con la apertura a occidente de Japón a finales del siglo XIX. Actualmente se suelen usar los kanjis para contar, pero también se usan los números arábicos (1,2,3, etc.).

La formación de los números es igual en chino que en japonés.

Las decenas se forman a partir del diez (juu), de esa forma las decenas entre 20 y 90 se dicen y escriben así; “número (que indica la cantidad del 2 al 9) + juu«.

Las centenas se forman a partir del cien (hyaku), de esta forma las centenas entre 200 y 900 se dicen y escriben así; “número (que indica la cantidad, del 2 al 9) + hyaku«.

Las unidades de millar entre 2000 y 9000 se dicen y escriben a partir del mil (sen) «número (que indica la cantidad, del 2 al 9) + sen«.

De esta forma, vemos que formar los números en japonés es realmente sencillo, una vez sabemos los números del 1 al 10, sólo debemos recordar las terminaciones que indican decenas (juu), centenas (hyaku) y millares (sen)

Números del 0 al 10

Números *Transcripción Kanji
0 zero / rei
1 ichi
2 ni
3 san
4 yon / shi
5 go
6 roku
7 nana / shichi
8 hachi
9 kyuu / ku
10 juu

Números por decenas ( 10 al 100)

Números Transcripción Kanji
10 juu
20 ni juu 二十
30 san juu 三十
40 yon juu / shi juu 四十
50 go juu 五十
60 roku juu 六十
70 nana juu / shichi juu 七十
80 hachi juu 八十
90 kyuu juu 九十

Debemos recordar que existen modificaciones fonéticas para algunos números:

三百: 300 sanbyaku (En lugar de sanhyaku)

六百: 600  roppyaku (En lugar de rokuhyaku).

八百: 800  happyaku (En lugar de hachihyaku).

Números por centenas (100 al 1000)

Números Transcripción Kanji
100 hyaku / pyaku / byaku
200 nihyaku 二百
300 sanbyaku 三百
400 yonhyaku 四百
500 gohyaku 五百
600 roppyaku 六百
700 nanahyaku 七百
800 happyaku 八百
900 kyuuhyaku 九百
1000 sen

Debemos recordar que existen modificaciones fonéticas para algunos números:

三千: 3000  sanzen (En lugar de sansen).

八千: 8000  hassen (En lugar de hachisen).

Cifras grandes

Números Transcripción Kanji
418 yonhyakujuuhachi 四百十八
2,400 ni sen yon hyaku 二千四百
10,000 man
100,000,000 oku
1,000,000,000,000 chou

Curiosidades sobre los números en japonés

Vamos a hablar de algunas curiosidades que rondan a los números en japonés y sobre cómo se cuenta.

1.Contadores: En el japonés no existen las palabras plurales, éstos se forman por medio de número y contadores. Una “rebanada”, “botella”, “gota” se consideran contadores o medidas y son cruciales para contar cosas o personas en japonés (también en chino). Se les conoce como 助数詞 (じょすうし – josuushi), y se utilizan distintos contadores dependiendo de qué es lo que cuentes. Existen muchos contadores, pero son sólo unos “pocos” los usados en la vida cotidiana

Estos son algunos contadores comunes en japonés:

  • つ (tsu) : un contador de varios usos para contar hasta nueve.
  • 個 (ko) : utilizado para objetos pequeños y redondos.
  • り / にん (ri/nin) : para contar personas.

2. Existen números de la mala suerte

Los números cuatro y nueve se consideran ominosos en la cultura japonesa, la razón se basa en que el sonido de estos números está asociado con palabras que tienen una connotación negativa

  • Cuatro (し – shi) suena como la palabra 死 (し – shi) que significa muerte (esto también ocurre en chino)
  • Nueve (く – ku) suena como 苦 (く – ku) que significa sufrimiento.

3. Existen números de la buena suerte

Tradicionalmente, los números impares han sido preferidos en Japón, por ejemplo ; el Haiku, un tipo de poema japonés, consiste en 17 sílabas en tres líneas de cinco, siete y cinco sílabas. Por otro lado, El 1 de enero, 3 de marzo, 5 de mayo y 7 de julio son todos días de celebración: año nuevo, día de las niñas, día de los niños y el Tanabata o festival de las estrellas.

Kodomo no hi (el día del niño – Sakura´s workshop

El ocho, por su lado, también se considera como un número de la buena suerte por la forma de su kanji → 八 que se relaciona con la idea de prosperidad.

Japón también adoptó el concepto del “siete de la suerte” de Estados Unidos.

1.Decimales: La coma o punto para expresar los decimales “,” en japonés se llama “ten (点)”. Después del punto o coma que indica los decimales, los números se leen uno por uno

Veamos algunos ejemplos de números con decimales:

0,6 = れいてんろく                      rei ten roku

1,5 = いってんご*                        itten go*

43,195 = よんじゅうさんてんいちきゅうご                 yon juu san ten ichi kyuu go

2.Porcentajes: la palabra “porcentaje” en japonés que es “パーセント (paasento)”. La segunda, es una manera peculiar utilizando **la palabra “割 (わり) (**wari)” que significa división o porción.

1割わり = 10%                   ichi wari = ji ppaasento (ju paasento)

1,5割 = 15% ittengo wari = juu go paasento

2割 = 20% ni wari = ni ji ppaasento (ni ju paasento)

 

Conclusión

Si te ha resultado interesante conocer sobre los números en japonés, no dejes de profundizar y aprender cultura y vocabulario en el blog de AmazingTalker

En AmazingTalker contamos con un gran elenco de profesores de japonés que te ayudarán a formarte según tus necesidades; viajar, trabajar en Japón, hacer negocios… Encuentra el profesor que más se adapte a ti en AmazingTalker tutors

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas