Estudiar en Francia: guía para estudiantes extranjeros en el país galo

¿Quieres estudiar en Francia? En esta guía te informamos sobre todo lo que necesitas para comenzar tus estudios como extranjero

¿Alguna vez has soñado con estudiar en el extranjero? Si es así, seguramente es porque para tu mente curiosa no es suficiente visitar una ciudad como turista y dejarla después de unos días. Te encantaría explorar la ciudad o el país a fondo, conocer bien a sus gentes, integrarte con ellos e, incluso, hablar el idioma como si fueras un nativo.

Debes saber que, si estás estudiando, tienes una muy buena oportunidad para realizar una inmersión lingüística en otro país, mientras continúas con tus estudios. Estudiar en Francia, por ejemplo, puede suponer una excelente manera de subir el nivel de tu currículum en el futuro, cuando pienses en trabajar.

Estudiar en Francia te aportará un plus de excelencia reconocido a nivel internacional. Se trata de un país que dedica un gran porcentaje de su presupuesto a la educación, la cual no diferencia a los franceses de los extranjeros. Si quieres saber más sobre cómo puedes estudiar en Francia y cuáles son las oportunidades presentes, sigue leyendo.

Trámites migratorios y escolares para estudiar en Francia

Vamos a explicarte cuáles son los procedimientos que puedes seguir para estudiar en Francia, ya que hay varias opciones, según el que sea tu caso. También deberás tener en cuenta que estos trámites cambian dependiendo de si eres un estudiante europeo o no. Pero no te preocupes, vamos a resolver todas tus dudas.

Intercambios Erasmus+ o doble titulación.

Para realizar una estancia en el marco de un Erasmus, deberás preguntar en tu Universidad española cuáles son los programas que ofrece, cómo pedirlos y en qué momento estarán activas las solicitudes.

En cuanto a la doble titulación, puedes preguntar tanto en tu Universidad, como en las Universidades Francesas que ofrecen la titulación que quieres.

Movilidad que no es Erasmus+.

  • Estudiantes europeos:

Los estudiantes europeos (con nacionalidad de país miembro de la Unión Europea) o extranjeros titulares o que están en proceso de tener el título de Bachillerato francés o europeo que quieran inscribirse en el primer año de un Grado para estudiar en Francia, deben solicitarlo en la plataforma Parcoursup, y tener un nivel B2 de francés.

  • Estudiantes no europeos:

Por un lado, los estudiantes que residen en España pero no tienen la nacionalidad, ni la titulación de un Bachillerato francés o europeo deberán hacer una solicitud previa llamada DAP en el SCAC (Servicio de Cooperación y de Acción cultural), en la Embajada de Francia en España para poder empezar a estudiar en Francia. La solicitud se suele realizar antes del mes de enero.

Por otra parte, los estudiantes extranjeros que sí tienen bachillerato francés o europeo tienen que realizar sus solicitudes también en la plataforma Parcoursup, pero sin necesidad del expediente del DAP.

Los estudiantes no europeos que sean aceptados para estudiar en Francia, deberán solicitar un visado de estudiante en el Consulado de Francia en España.

Inscripción en segundo o tercer año de Grado, primero o segundo de Máster, o Doctorados.

Tanto para europeos como para no europeos deberás informarte en el centro al que quieras ir a estudiar en Francia. Es decir, si quieres estudiar en la Universidad de París, empieza ya a buscar la información necesaria en Internet e infórmate consultando los requerimientos a través de correos o llamadas telefónicas. Esto es porque cada Universidad o Facultad francesa tiene sus propios criterios a este respecto.

Carreras y posgrados más solicitadas por extranjeros en Francia

A continuación, vamos a decirte cuáles son las cinco carreras más solicitadas por los extranjeros para estudiar en Francia, y los diez posgrados o másteres.

  • Grados:
  1. Economía y Finanzas. Estos cursos son muy populares, son excelentes y aportan una calidad mucho mayor a la carrera del estudiante en términos de excelencia académica.
  2. Ciencia. Para estudiar una carrera de este área en Francia deberás prepararte bien, ya que estos cursos son complicados pero si lo consigues, la recompensa será muy gratificante.
  3. Medicina. Estudiar en Francia medicina supone estudiarla en cinco años, y la alta competitividad en las Universidades francesas suponen salir de allí con un muy alto nivel, que te ayudará a posicionarte rápidamente si quieres trabajar en tu país de origen.
  4. Educación. Las Universidades francesas son especialistas en todos los campos de investigación y educación.
  5. Derecho. Esta rama tiene un muy buen alto nivel académico. Para estudiarla, necesitarás un alto nivel de francés (consulta este enlace para saber cómo puedes empezar ya a mejorar tu francés).

  • Posgrados:

En cuanto a los posgrados, ya que sabes cuáles son las áreas más demandadas por los extranjeros para estudiar en Francia, podemos decirte que algunos de los programas más populares son:

  1. Fabricación de estructuras aeronáuticas o Gestión de proyectos aeroespaciales
  2. Estrategia de internet y gestión web
  3. Derecho internacional y europeo
  4. Gestión financiera internacional
  5. Nanociencias
  6. Economía
  7. Química o Bio-ingeniería
  8. Tecnología y arquitectura de internet
  9. Marketing y relaciones internacionales
  10. Ciencias en mecánica aeroespacial y aviónica

Las mejores universidades para extranjeros en Francia

Ahora que sabes qué carreras son las que más se suelen escoger para estudiar en Francia, es hora de que sepas a qué Universidades te conviene más ir si quieres salir con un diploma de excelencia académica de nivel superior.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PARÍS

Localización: París

Esta Escuela es un centro de enseñanza superior que opera fuera del margen del sistema público. Está catalogada como el mejor lugar de estudio en Francia y Europa continental. De allí han salido filósofos, científicos, escritores, estadistas, y 13 premios Nobel. El proceso de admisión es muy competitivo.

ÉCOLE POLYTECHNIQUE

Localización: Palaiseau

También se la conoce como “L’x”. Es pública y de allí han salido 3 premios Nobel y tres presidentes franceses. Según el periódico Times, es la mejor Universidad en el puesto 36 a nivel mundial.

UNIVERSIDAD SORBONA

Localización: París

Seguro que alguna vez en tu vida has oído hablar de la Sorbona o Sorbonne. Del prestigio de Harvard u Oxford pero en Francia, la Sorbona es un lugar idílico para estudiar en Francia.

CENTRALESUPÉLEC

Localización: Gif-sur-Yvette, Châtenay-Malabry, Metz y Rennes.

La école centrale Paris es una escuela de ingenieros, miembro de la Universidad Paris-Saclay. Forma principalmente ingenieros de muy alto nivel.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LYON

Localización: Lyon

Institución pública de educación superior de élite. Forma investigadores y profesores en sus programas de investigación, especialmente como centro de referencia de las Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS DE PARÍS

Localización: París

Es de los más prestigiosos para estudiar Ciencias Políticas o Sociales. El 33 por ciento de los alumnos con los que cuenta vienen de otros países.

Como seguramente te estás preguntando, sí, la mayoría de los periodistas y políticos de Francia, así como varios presidentes estudiaron aquí.

UNIVERSIDAD GRENOBLE-ALPES

Localización: Grenoble

La Universidad antes era conocida como Jouseph Fourier. Esta antigua y emblemática Universidad cuenta con 18600 estudiantes, y tiene más de 50 laboratorios de investigación asociados a organizaciones nacionales e internacionales de Grenoble.

UNIVERSIDAD DE ESTRASBURGO

Localización: Estrasburgo, Alsacia.

Se trata de una Universidad pública y multidisciplinar, con más de 50.000 estudiantes (20 % de ellos extranjeros).

Becas para extranjeros

Las tasas anuales en Universidades Públicas en Francia van entre los 200 y 600 euros, sin embargo en Universidades Privadas el monto puede ascender hasta los 10.000 €. La vida en Francia, especialmente en París también es elevado.

No te preocupes si estás pensando que quizá tu economía no es suficiente para poder estudiar en Francia, pues existen muchos programas de becas para extranjeros que puedes solicitar para que te ayuden a cumplir tu sueño.

BECAS DEL GOBIERNO FRANCÉS.

Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeo. Pretenden atraer a los mejore sde los mejores estudiantes extranjeros a sus másteres y programas de Doctorado.

Permiten a los estudiantes internacionales estudiar en Francia de manera gratuita, recibiendo una cantidad de dinero para poder vivir en la ciudad destino.

Va dirigida a estudiantes de no más de 30 años, para estudiar un Máster en cualquier área.

Se ofrecen 10.500 euros por estudiante y según la duración. Debes saber que priorizan a los estudiantes que solicitan becas desde países emergentes de Asia, América Latina, Europa del Este u Oriente Medio.

Programas de intercambio estudiantil

A continuación vamos a presentarte ciertos programas de intercambio estudiantil a los que puedes acogerte si estas decidido a estudiar en Francia durante un tiempo.

Durante este artículo ya te hemos hablado en varias ocasiones del programa Erasmus. Como ya sabes, debes estar atento porque en tu Universidad en España deben informarte de los plazos y todo lo relacionado con este programa.

Las mejores ciudades para ir de Erasmus a Francia son París, Lyon, Marsella, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lille y Toulouse.

Acuérdate de los imprescindibles para ir a estudiar a Francia: tu documentación necesaria, tu Tarjeta Sanitaria Europea, y dinero (euros).

EF te ofrece mejorar sobremanera tu nivel de francés mientras estudias en París o Niza. Realmente, son programas para realizar inmersiones lingüísticas en francés en Francia. Es decir, lo que vas a estudiar es francés. Son cursos de corta o larga duración, independientemente de tu edad o nivel en el idioma.

Es ideal para marcharte en verano cuando estés de vacaciones en la Universidad y así puedas disfrutar de un largo viaje en el que sumergirte completamente en la vida francesa, sus costumbres y vida local.

En Nacel te ofrecen vivir y estudiar en Francia, a la vez. Sus programas de intercambios tienen duración trimestral, semestral o anual (año escolar). Irás a un colegio francés y vivirás con una familia francesa, como ya sabes, la mejor forma de volver a tu país de origen con un amplio conocimiento sobre la tradición francesa y también el idioma.

También puedes aprovechar con ellos las vacaciones y optar por el curso de francés en París en agosto. Recuerda que, si no estás muy seguro de tu nivel y quieres estar cómodo cuando llegues allí, sabemos cómo hacerte empezar a conectar con el idioma, visita este enlace.

Con Lingoo también puedes pasar un tiempo en Francia para aprender francés. Te proponen vivir esta experiencia para conocer gente nueva e ir integrando el idioma en ti de manera natural y orgánica.

Tú mismo puedes elegir a la familia de acogida, conectando con ellos antes de viajar a Francia para descubrir cuál es mejor para ti y con qué personas tienes una mejor conexión, hábitos, hobbies y cosas en común.

Cursos de francés para extranjeros

El francés es el segundo idioma más estudiado en el mundo, después del inglés. Si eres español, seguramente tuviste la asignatura en algunos cursos de la primaria y la secundaria.

La primera opción que tienes para aprender francés son las plataformas online, por ejemplo AmazingTalker. En ella, puedes elegir un profesor de la amplia gama de perfiles que hay en la web. Escoge el que más se ajuste a tus necesidades y él se adaptará a ti, según tu nivel, si prefieres practicar conversación, o empezar de cero con la gramática y el vocabulario. Estas clases puedes impartirlas tanto antes de marcharte a estudiar en Francia, como mientras te encuentras allí.

Clases de francés online | Profesores francés online

Otra opción es estudiar un curso de francés de los que te ofrecen, mientras te encuentras en Francia.

Preparación exámenes.

Por ejemplo el Standard Course + DELF/DALF (Montpellier, Francia).

Con este curso podrás certificar tu nivel, lo que puede ayudarte a poder estudiar en Francia. Como te hemos dicho, muchas Universidades o Programas van a pedirte un cierto nivel (A1, A2, B1, B2, C1, C2).

Cursos de francés con actividades.

Por ejemplo, el French & Culture (Lyon, Francia).

Son los más divertidos, ya que con ellos puedes combinar tus clases de inglés general con actividades como deportes acuáticos, yoga y fitness, multideporte, etc.

Para preuniversitarios.

Por ejemplo, University Pathway (París, Francia).

Con estos cursos podrás prepararte para iniciar tus estudios en Francia en el ámbito universitario. Son esenciales para comprender y poder estar al nivel de los estudios de Grado o Máster en Francia. Desarrollarás tus habilidades comunicativas, escritas, analizar textos, etc.

Conclusión

Después de haber leído este artículo, esperamos que tengas mucho más claro cómo puedes estudiar en Francia, los procedimientos que debes seguir tanto si eres estudiante europeo como si no, cuáles son las carreras más solicitadas, las Universidades más prestigiosas del país, qué becas puedes solicitar, los programas de intercambio estudiantil que existen, y cómo puedes mejorar tu francés tanto una vez estés allí como antes de marcharte.

Aprender francés antes de iniciar tu viaje va a aportarte una seguridad extra, tanto para manejarte por la ciudad, como para interactuar con las personas que conozcas, como para poder seguir tus estudios en la Universidad con fluidez y comodidad. Por lo tanto, si quieres empezar desde ya visita AmazingTalker y échale un vistazo a las opciones que te presenta. Si te ha gustado el artículo, compártelo.

 

También te puede interesar:

Los países francófonos | Dónde se habla francés

Los días de la semana y meses en francés | Pronunciación y escritura

Las 10 mejores academias de francés en Madrid y España

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!