Países de habla alemana: ¡descúbrelos y asómbrate!

Los países de habla alemana son Alemania, Austria, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Liechtenstein, aunque también se habla en Italia, Hungría, Polonia y otros países.

Los países de habla alemana se hallan principalmente en Europa Central. Sin embargo, esta lengua germánica tiene una interesante presencia en otras latitudes del mundo. Aventúrate con tu mirada hasta la última línea de esta nota y aprende todo sobre los países de habla alemana.

La lengua alemana es un idioma descendiente de las denominadas lenguas indoeuropeas. Asimismo, forma parte del selecto grupo de idiomas germánicos, germánicos occidentales y el altogermánico.

Así, el idioma alemán se posiciona como miembro de una vasta familia lingüística con gran influencia cultural a nivel global. Por ello, los países de habla alemana son destinos dignos de ser visitados.

¿Listo para aprender mucho más? ¡Comencemos!

Fuente: Pexels

¿Por qué se extendió el alemán por el mundo? 🌍

A nivel global se denomina como germanohablante, germanoparlante o germanófona a toda persona que hace uso del idioma alemán. En este sentido, pueden existir varias razones, a saber:

  • El usuario nació y/o vive en un país dónde el alemán es la lengua oficial.

  • El hablante nació y/o vive en un país dónde la lengua alemana es co-oficial o minoritaria.

  • El germanófono puede ser alguien que usa esta lengua por estudio, trabajo, etc.

Ahora bien, en pleno siglo XXI se estima que entre 130 y 135 millones de personas manejan el alemán. A partir de esta cifra se pueden desglosar entre 80 y 85 millones de usuarios que emplean el idioma como segunda lengua. Claramente, los países de habla alemana reúnen a una comunidad muy importante.

A fin de comprender el porqué el alemán acumula una cantidad tan interesante de usuarios, sin dudas, la República Federal de Alemania representa la razón principal. Esta nación-estado, emplazada casi en el eje de Europa Central, tiene un protagonismo a nivel global clave: es una fuerte potencia en materia política y económica.

Alemania se posiciona como el centro económico del continente europeo y, además, como el cuarto motor industrial del mundo luego de los Estados Unidos de Norteamérica, la República Popular de China, y el Estado de Japón.

Fuente: Pexels

Ciertamente, la realidad presente de Alemania encuentra sus raíces en los últimos 200 años. Período temporal durante el cual Alemania consiguió extender sus fronteras hacia territorios de ultramar. Como resultado, Alemania hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918) contaba con una buena cantidad de colonias.

A nivel histórico las colonias que formaban parte del Imperio Alemán fueron confiscadas por los países vencedores de la Primera Gran Guerra. No obstante, las raíces germánicas ya habían hecho florecer generaciones de germanohablantes.

En esta misma línea, sin duda, encontramos a una gran masa de emigrantes de Europa durante, no solo la 1° Guerra Mundial, sino que además durante la 2° Guerra Mundial. Hay que sumar también todas las personas que por diferentes razones (ideológicas, religiosas, financieras) supieron emigrar desde Alemania hacia otros países durante el siglo XIX.

Conclusión: se aprecia con total claridad que una gran variedad de factores condujeron a una inmensa cantidad de germanoparlantes a huir de sus tierras natales hacia otros países. Por ello, los países de habla alemana son muchos más que Alemania, Austria y Suiza.

¡Quédate! La siguiente sección te enseñará sobre todos y cada uno de los países de habla alemana.

Fuente: Pexels

Países de habla alemana: ¿cuáles son? 🗺

Si bien a nivel global todas las personas piensan en Alemania cuándo se nombra el idioma alemán, empero, esta lengua es practicada activamente en una vasta cantidad de territorios. Algunos de estos destinos son países de Europa mientras que otros de África.

Si se toman en consideración la serie de sucesos históricos previamente mencionados, claramente, puedes fácilmente imaginar que los acentos, los dialectos y el léxico varían significativamente de un país a otro.

En relación con lo antes dicho, Alemania en sí misma cuenta con una gran variedad de dialectos. Por ejemplo: desde el centro y hacia el norte del país imperan unos dialectos muy diferentes a los que pueden escucharse entre el centro y sur de la nación.

Ahora bien, sin importar si el alemán es lengua oficial, lengua co-oficial, lengua minoritaria, o lengua franca (según el país que se analice), se sostiene una riqueza lingüística poco frecuente en relación a otras lenguas indoeuropeas.

A continuación, una selección de todos y cada uno de los territorios y países de habla alemana a nivel mundial.

Fuente: Pexels

Alemán como lengua oficial o cooficial

  • Alemania: esta nación cuenta con más de 83 millones de habitantes. Entre su población el 90% (aproximadamente) practica la lengua oficial.

  • Austria: este país suma casi 9 millones de ciudadanos. En todo su territorio un total de 87% habla el idioma oficial.

  • Bélgica: entre sus casi 12 millones de pobladores solamente un 1% (aprox) son germanófonos.

  • Liechtenstein: este pequeño país se puebla por casi 40 mil habitantes. La cifra total de hablantes de la lengua germana suma casi 95%.

  • Luxemburgo: este ducado reúne en su territorio a una cifra cercana a los 700 mil ciudadanos. Un 2.5% son germanohablantes.

  • Namibia: esta nación africana acumula casi 3 millones de personas. Sin embargo, casi 1% es germanoparlante.

  • Suiza: esta confederación reúne a más de 8 millones de personas. La cantidad aproximada de ciudadanos que practican el alemán ronda el 63%.

Fuente: Pexels

Alemán como lengua minoritaria

  • Belice: este país soberano de América Central cuenta con casi 400.000 individuos. Se estima que el 3% son usuarios del alemán.

  • Brasil: esta república se nutre de casi 220 millones de seres humanos. Acumula aproximadamente 1% de germanohablantes.

  • Canadá: este destino está poblado por casi 40 millones de habitantes. Solo el 1.3% puede considerarse germanófonos.

  • Chequia: en esta nación-estado conviven casi 11 millones de personas. Cuenta con solo 0.5% de usuarios del alemán.

  • Dinamarca: este reino está habitado por casi 6 millones de ciudadanos. Entre esta población se halla un 0.5% de hablantes de la lengua alemana.

  • Estados Unidos: la potencia principal está poblada por más de 300 millones de habitantes. Se calcula que ronda el 1% la comunidad germanoparlante.

  • Hungría: la presente república ronda los 10 millones de individuos. A partir de esa cifra se extraen un 0.7% de conocedores del idioma germánico.
  • Italia: la república itálica es disfrutada por más de 60 millones de ciudadanos. Sin embargo, sólo el 0.5% practica la lengua germana. Puntualmente, región del Tirol.
  • Kazajistán: este país reúne en su superficie a casi 20 millones de personas. Sobre esa cantidad un 3% practica el idioma alemán.

  • Paraguay: entre los casi 8 millones de habitantes se estiman que los germanoparlantes son 1%.

  • Polonia: este territorio con 38 millones de individuos se posiciona con 1.3% de hablantes del alemán a nivel mundial.

  • Rumanía: con casi 20 millones de ciudadanos, Rumania, cuenta solamente con un 0.5% de usuarios de la lengua germana.

  • Rusia: la federación engloba a más de 145 millones de personas. La suma de habitantes germanófonos se estima en un 2%.

¡Vamos! Aprovecha el siguiente vídeo del canal de YouTube ***Urckari*** y descubre Alemania como nunca antes:

¡Dialectos del Alemán! Un mundo aparte 🧐

La lengua alemana es la más utilizada en toda la Unión Europea. El hecho de ser Alemania el 3° país más poblado de Europa (luego de Rusia y Turquía) demuestra que su idioma cuenta con un protagonismo clave.

Si te animas a explorar en detalle esta lengua germánica, sin lugar a dudas, encontrarás que una de sus peculiaridades son sus dialectos. En la Teutonia (área germánica occidental) convergen dialectos propios del neerlandés, el luxemburgués y el alto alemán. Es decir, la riqueza lingüística es sustancial.

Por su parte, los dialectos propios del denominado alto alemán en comparación con el llamado bajo alemán no resultan inteligibles entre sí. En este sentido, puedes fácilmente deducir que tampoco los comprenderías si sólo dominas el alemán estándar.

A fin de visualizar la compleja división territorial que hay en Alemania en relación a su idioma, presta mucha atención a la siguiente descripción:

Existe una línea imaginaria bautizada como Línea de Benrath. Este límite divide a todas las zonas de Alemania que vivieron un cambio clave en las consonantes de aquellas que no lo hicieron. Los lingüistas datan ese fenómeno hacia el año 500 d. C. Se refiere a los pueblos al sur de la Línea de Benrath. Aquí nació el actual alto alemán.

En contraposición, los pueblos emplazados hacia el norte de la Línea de Benrath, son responsables del nacimiento del inglés, el frisón, el neerlandés, y el bajo alemán.

Estas comunidades se vinculan con la línea imaginaria de Espira. Geográficamente lo marca el curso del río Meno. Aquí la mutación es total: puro dialecto Alto Alemán (Oberdeutsch) y a penas hacia el norte el llamado Alemán Central (Mitteldeutsch).

Ahora bien, la relevancia que poseen tanto el alto alemán como el alemán central es la siguiente: se consideran formadores del alemán estándar actual. A continuación, podrás aprender los subdialectos de estos dialectos.

Fuente: Pexels

1. Subdialectos del grupo Alto y Medio alemán 

  • Austro-Bávaro (Bairisch-Österreichisch) o Bávaro (Bairisch) con raíces en la región de Baviera Antigua (gran parte de Austria) junto con el Tirol Meridional (Norte de Italia).

Nota: adopta la partícula gramatical ei (/ai/) el cual suena como /a:/ (Stein > Staan). Apela al pronombre enk (2.ª persona del plural). Fue luego adoptado por el yidis.

Sus variantes son las siguientes: Bávaro del Norte (Nordbairisch), Bávaro Central (Mittelbairisch) y Bávaro del Sur (Südbairisch).

  • Fráncico Renano (Rheinfränkisch) se aprecia como nexo entre el Alto (Sur de Alemania) y el Bajo Alemán (Norte de Alemania).

Nota: en este punto de contacto existen una gran cantidad de isoglosas: líneas imaginarias que dividen dos dialectos totalmente opuestos. Sus variantes son las siguientes: Hessiano Septentrional (Nordhessisch), Hessiano Central (Mittelhessisch) y Hessiano Oriental (Osthessisch).

A. Franconia Central –Mittelfränkisch

  • Fráncico Ripuario (Ripuarisch) o Fráncico del Mosela (Moselfränkisch) cuenta con hablantes en todo la región Sur de Renania (Tréveris) y, asimismo, en el territorio de Luxemburgo.

Nota: el Fráncico-Ripuario es constituyente de la lengua estándar luxemburguesa.

Sus variantes son las siguientes:

  • Fráncico Oriental (Ostfränkisch) el cual se practica en la Franconia (Baviera Norte). Predomina en las ciudades de Würzburg, Núremberg y Bayreuth.

Nota: esta lengua fue hablada por el famoso autor Hans Sachs y tuvo un gran vínculo con los dialectos de la Alta Sajonia en el siglo XVI.

  • Alto Sajón (Obersächsisch) es practicado de forma oficial en el estado de Sajonia. También, es clave en el sur de Brandenburgo.

Nota: durante el siglo XVIII estaba catalogado como el modelo lingüístico del alemán. El mismo lo usó Martín Lutero para traducir la Biblia. Tiene el honor de ser la base del alemán normativo.

7 idiomas mas faciles

B. Alto Alemán del Norte –Nordobersächsisch– 🇱🇺

  • Turingio (Thüringisch), Silesio (Schlesisch) y Alto Prusiano (Hochpreußisch) son ramificaciones que dan lugar a toda una colección de variantes, a saber:

  • Pensilvania: dialecto practicado en América del Norte. Puntualmente, lo hablan un poco más de 200 mil personas en Ontario (Canadá) y Indiana, Ohio y Pensilvania (EE.UU).

  • Belgranodeutsch: dialecto empleado en el barrio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

  • AlemánicoAlemannisch im weiteren Sinne– es utilizado por casi toda la gente de Baden-Württemberg, Alsacia, Suiza, la Suabia Bávara, Liechtenstein y Vorarlberg (Austria).

Nota: variante usada durante la Edad Media por importantes artistas como Wolfram von Eschenbach y Walther von der Vogelweide. Asimismo, por el escritor Sebastian Brant (autor de La Nave de los Locos). Durante los siglos XVII y XVIII fue reemplazada su variedad estándar por el alemán moderno.

Cuenta con las siguientes variantes, a saber: el idioma Suabo (Schwäbisch), Alemán de Suiza (Alemán suizo de Argentina), Bajo Alemánico (Niederalemannisch), Alemánico Central (Mittel Alemannisch), Alto Alemánico (Hoch Alemannisch) y Alemánico Superior (Höchstalemannisch).

Fuente: Pexels

2. Subdialectos del grupo Bajo Alemán 🇳🇱

  • Bajo Sajón (Niedersächsisch) o Bajo alemán (Plattdeutsch) es activamente locutado en toda la región Norte de Alemania. Asimismo, en todo el Nordeste de los Países Bajos.

Nota: sus variantes principales son las siguientes, a saber: Westfaliano (Westfälisch), Ostfaliano (Ostfälisch), Bajo Alemán Septentrional (Nordniederdeutsch), Mecklemburgués-Pomerano Occidental (Mecklenburgisch-Vorpommersch), Brandeburgués (Brandenburgisch), Pomerano Oriental (Ostpommersch), Pomerano Central (Mittelpommersch), Bajo Prusiano (Niederpreußisch).

  • Bajo Fráncico (Niederfränkisch) impera en la casi totalidad de comunidades de los Países Bajos. Asimismo, en los territorios de Cléveris y Emmerich de la Renania.

Nota: el dialecto de las regiones de Holanda y Zelanda (Reino de Holanda) es el neerlandés. Se convirtió en lengua estándar a partir del siglo XVII.

 

 

3. Alemán Suizo –Schwyzerdütsch– 🇨🇭

  • Alemán Suizo: posee una gran variedad de características que lo diferencian del alemán estándar.

Sus variantes son las siguientes, a saber: Alemán Suizo de Zúrich (Züridütsch), Alemán Suizo de Berna (Bärndütsch), Alemán Suizo de Uri (Urnerdüütsch), Alemán Suizo de Lucerna (Luzärnerdütsch), Alemán Suizo de Basilea (Baseldiitsch), Alemán Suizo de Sankt Gallen (Sanggallerdüütsch) y Alemán Suizo de Valais (Wallisertiitsch)

Nota: si bien en todos los casos son dialectos específicos del territorio de Suiza, su lenguaje escrito es el alemán estándar (Alemania). Por ello, los alemanes no comprenden a los suizos al hablar. Sin embargo, los suizos sí a los alemanes.

Importante: el alemán es una lengua pluricéntrica. ¿Qué significa? Quiere decir que los países de habla alemana con mayor población (Alemania, Austria y Suiza), no solo tienen como lengua oficial el alemán, sino que además se considera que en los tres países el alemán estándar es la regla en común.

En el caso de la lengua española: los tres países hispanoparlantes con mayor población (México, Colombia, España), no solo tienen al español como lengua oficial, sino que además el idioma se aplica de manera estandarizada.

¡10 datos curiosos del idioma alemán! 🤯

El alemán porta características que en algunos casos la aproximan con otras lenguas y en otros aspectos, sin duda, la diferencian de manera impresionante. A continuación, una serie de 10 datos curiosos sobre la lengua alemana:

  • Unión Europea: en el bloque político-económico la lengua materna más hablada es el alemán. Sin dudas, el inglés lo supera si se suman los hablantes no nativos.

  • Hochdeutsch: este verbo define al alemán normativo, el alemán estándar. Es decir, el alemán sin acento. Es el que un no nativo aprender a utilizar.

  • Escénico: a través de las artes escénicas, puntualmente el teatro durante el siglo XIX, el alemán consiguió ser estandarizado. Así, todos pudieron disfrutar el idioma.

Fuente: Pexels

  • Exclusividad: ß, ä, ö y ü son algunas de las letras que compiten con la Ñ (por ejemplo) en cuanto a símbolos y sonidos bien particulares de una lengua.

  • Géneros: la segunda lengua germánica con más presencia en el mundo (alemán) cuenta en su estructura con una particularidad: 3 géneros (masculino, femenino, neutral).

  • Longitud: considerado por mucho tiempo como el idioma de las ciencias, la lengua alemana se caracteriza por palabras compuestas que resultan un desafío.

Fuente: Pexels

Nota: el término más largo en el léxico germano y el 3° a nivel mundial es el siguiente:Donaudampfschifffahrtselektrizitatenhaupbetriebswerkbauunterbeamten.

  • Virtualidad: la lengua alemana cuenta con un gran protagonismo a nivel digital. Está posicionada como la 2° lengua con más artículos en la Wikipedia.

  • Orígenes: el alemán y el inglés son como almas gemelas lingüísticas. De hecho, las tribus germanas (Anglos, Sajones y Jutos) llevaron lo germánico a la Isla de Bretaña.

  • Gramática: en la segunda lengua germánica del mundo se pueden encontrar los llamados vocativos: verbos que cambian su prefijo o sufijo según su función.

  • Similitudes: al igual que en la lengua española los verbos varían en función de la persona y el tiempo.

Fuente: Pexels

¿Te quedaste con ganas de más? Ingresa hoy mismo en AmazingTalker y conecta con los mejores tutores de alemán online.

¡Muchos éxitos!

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!