¿Qué idioma se habla en Austria?

Oficialmente, el idioma de Austria es el alemán. Aunque también se hablan otras dos lenguas como el Austro-bávaro y Alemánico.

El principal idioma de Austria es el alemán. Sin embargo, también se hablan austro-bávaro, alemánico, y otros idiomas minoritarios. Quédate leyendo este artículo si quieres saberlo todo, por ejemplo el porcentaje de personas que los hablan o qué diferencias hay entre el alemán de Alemania y el austriaco.

Österreich (en alemán), o la oficial República de Austria es uno de los veintisiete estados que conforman la Unión Europea. Tiene 8.9 millones de habitantes y su capital es Viena, algo que, si eres europeo, seguramente ya sabías 🤓.

Históricamente, fue una parte fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico, y en 1938 fue invadido por la Alemania Nazi. La actual República de Austria se formó en 1955, cuando entró en la ONU.

El idioma de Austria y sus lenguas

En primer lugar, debes saber que alrededor de 8 millones de hablantes nativos de alemán viven en Austria. Además, alrededor de 105 millones de personas en todo el mundo hablan alemán como lengua materna.

Diferencias entre el alemán de Alemania y el alemán austriaco:

El alemán es oficialmente el idioma de Austria. Es la lengua que hablan la mayoría de los austriacos, principalmente personas más jóvenes. Se emplea en los medios de comunicación y el entorno académico.

Un alemán no va a tener ningún problema para comprenderse con un austriaco hablando alemán. Para que te hagas una idea, es algo parecido al español de España y el de Latinoamérica: las diferencias radican principalmente en el vocabulario, el acento y algunos aspectos de la gramática.

Características del Austro-Bávaro y el Alemánico:

El Alemánico se habla principalmente en la región de Vorarlberg (Austria), pero también en partes del norte de Suiza y partes del sur de Alsacia (Francia). Las diferencias con el alemán austriaco con bastante evidentes, por lo que es un idioma que los propios austriacos de fuera de Vorarlberg no comprenden, a no ser que lo aprendan.

En cuanto al austro-bávaro, se trata de la lengua materna principal de Austria fuera de los confines de Vorarlberg. Se diferencia del alemán alto en muy pocas cosas, por lo que no es difícil de comprender para aquellos austriacos nativos alemanes. Por ejemplo, la palabra sí, que en alemán es “ja” /yah/, se pronuncia como /yo/, en austro-bávaro.

Qué otros idiomas se hablan en Austria

Fuente: Pexels

En Austria también hay otros idiomas con presencia minoritaria. Estos son:

  1. Serbio: 2,2 % de la población.
  2. Croata de Burgenland: 2,5 % de los austriacos.
  3. Húngaro: Alrededor de 1000 personas en Burgenland, es decir, un 0,01 % de la población austriaca.
  4. Esloveno: 0,3 %. Idioma oficial en Carintia.
  5. Turco: 2,3 % de la población.

Como verás, hay una gran variedad lingüística en Austria. Ciertas regiones del país reconocen como idioma oficial los de algunos grupos étnicos, y son minorías protegidas por ley. Estos grupos reciben la educación en su idioma nativo.

Expresiones básicas en alemán austriaco

Fuente: Pexels

Aunque el mundo globalizado ha permitido que casi todo el mundo pueda comunicarse en inglés, especialmente en las ciudades más turísticas, no sería tan divertido viajar si no hiciéramos el esfuerzo de aprendernos algunas de las palabras más básicas para tratar de desenvolvernos en el país de origen.

Es por ello que vamos a darte las palabras más utilizadas del idioma de Austria, con su correspondiente traducción al español. Pero antes, queremos recomendarte este artículo de nuestro blog que también puede servirte sobremanera:

Palabras que debes conocer en alemán para diferentes circunstancias

ESPAÑOL ALEMÁN
Hola Hallo!
¿Cómo estás? Wie geht’s?
Bien, gracias Danke, gut
Por favor Bitte
Gracias Danke sehr
Ja
No Nein
Buenos días Guten Tag
Buenas tardes Guten Abend
Adiós Auf Wiedehersen
¿Cuánto cuesta? Wieviel kostet das?
¿Dónde está…? Wo ist…?

Te dejamos con un vídeo con diferencias entre alemán de Alemania y alemán de Austria.

Fuente: Youtube

Datos interesantes sobre Austria

1. Austria limita con 8 países: Eslovenia, Italia, Suiza, Liechtenstein, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Hungría. Esto la convierte en el segundo país con más fronteras con países diferentes, detrás de Alemania.

2. Ni más ni menos que el 19% de la población de Austria es nacida en el extranjero.

3. En Austria te permiten 15 días de “fiesta” laboral por tu matrimonio.

4. Es uno de los pocos países europeos con una estación de esquí que se mantiene abierta los 365 días del año: Hintertux.

Fuente: Giphy

5. Austria vio nacer a diferentes personajes célebres como el psicólogo Sigmund Freud, y los compositores Johan Strauss, Joseph Haydn o Franz Schubert.

6. El chelín austriaco fue la moneda oficial anterior al euro empleada en Austria, entre 1925 y 1938, y desde 1945 hasta 2002.

7. La religión católica es mayoritaria en Austria, seguida de la protestante.

8. Se trata de un país en el que la tradición musical es fuerte, y casi todos sus habitantes han aprendido a tocar algún instrumento de pequeños.

 

Fuente: Giphy

9. Los gasthof son restaurantes de comida típica austriaca donde los camareros visten el traje regional.

10. Los dos grandes partidos políticos austriacos llevan 18 años gobernando en coalición.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a aprender todo lo necesario sobre el idioma de Austria. Si quieres saber cuáles son los idiomas oficiales de Bélgica o Islandia, tienes que leer los artículos que te dejamos enlazados. Para poder dar clases de alemán con un profesor nativo, visita la web de AmazingTalker, donde puedes dar una clase de prueba por un precio muy económico.

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!