¿Qué se hace en Halloween? Tradiciones e ideas para celebrarlo

Qué se hace en Halloween
Halloween se celebra el 31 de octubre y significa All Hallow's Eve, traducido como víspera de Todos los Santos. Te decimos cómo se festeja e ideas para celebrarlo

Halloween es la contracción de All Hallow’s Evening, cuya traducción literal es “Víspera de Todos los Santos”, que es como realmente conocemos esta festividad en España. Concretamente se celebra la noche del 31 de octubre todos los años, mientras que el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos.

Fuente: Unsplash

Aunque en la actualidad también se celebra -en menor medida-, es una fiesta popularmente norteamericana, inglesa, irlandesa o escocesa. Es decir, estos son los países donde existe una mayor tradición. No obstante, en España, el día 1 de Noviembre es Fiesta Nacional y la gente suele por costumbre visitar a sus seres queridos ya fallecidos en los cementerios.

Si te gusta el terror y todo lo relacionado con esta fiesta, quédate leyendo, porque vamos a enseñarte muchas cosas que seguro no sabías sobre qué se hace en Halloween, ideas para no aburrirte esa noche, y algunos datos curiosos.

El origen del Halloween

Fuente: Unsplash

El origen de Halloween tiene raíces paganas y se encuentra en los celtas, que celebraban Samhain. Según alguno eruditos la cristianización de esta fiesta dio lugar al Día de Todos los Santos. Sin embargo, otros creen que el origen es puramente cristiano.

¿Por qué en Halloween nos disfrazamos?

El origen celta de esta fiesta nos trae también la tradición de disfrazarse con máscaras. En su origen, existía la “necesidad” de ahuyentar la presencia de posibles espíritus malignos. Por lo tanto, la lógica era que si te disfrazas de ellos, no pueden hacerte daño. El resultado hoy en día es que, en la gran mayoría de los casos, nos disfrazamos de brujas, zombies, vampiros y personajes a los que les tenemos miedo, para ahuyentarlos.

Fuente: Giphy

¿Por qué el símbolo es la calabaza?

Una de las decoraciones más típicas de Halloween son las calabazas. Respecto a la pregunta qué se hace en Halloween en países anglosajones, la respuesta principal sería decorar las casas, con calabazas talladas en forma de caras terroríficas, que se convierten en linternas al introducir una vela en su interior.

Los antiguos celtas las usaban para proteger sus casas, dándoles esta forma horrenda para asustar a los malignos. Estas calabazas se llaman Jack O´ Lanterns en inglés.

¿Qué se hace en Halloween?

Fuente: Unsplash

Halloween es una fiesta que pueden celebrar personas de todas las edades. Los más peques, pueden dedicarse desde la tarde del 31 a ir por las casas cogiendo chocolatinas y dulces, recitando el famoso ‘truco o trato’, y divirtiéndose con los amigos del barrio. Queda terminantemente obligado disfrazar a los más pequeños de las formas más horripilantes que se nos ocurran. Son válidos tanto los disfraces más típicos, como los de personajes del cine y la literatura, así como disfraces originales o de humor.

Para los más mayores, existen dos ideas de planes perfectos para la noche de Halloween.

1- Ir de fiesta.

Evidentemente, en este tipo de fiestas hay que disfrazarse. Te recomendamos que, lleves el disfraz que lleves, tengas siempre en mente la idea tradicional del origen de Halloween: queremos ahuyentar a los seres malignos con nuestra vestimenta. ¡Conviértete en el ser más horrible posible! En muchas fiestas universitarias de Halloween, se celebran concursos de disfraces.

Fuente: Giphy

2- Ver una película de miedo en una velada entre amigos.

Si no te apetece mucho salir de fiesta esta noche tan especial del año, lo mejor es que no enfades demasiado a los espíritus. Recuerda decorar tu casa con cuantos más elementos terroríficos mejor, y disfruta de una buena serie, película o documental de miedo de ficción, o real. Puedes hacerlo acompañado o solo, si te atreves.

Ideas para tu Halloween

  • Decora tu casa

El primer paso es colocar elementos de Halloween por toda tu casa. Puedes hacerlo el mismo día o incluso semanas antes. La idea es que, con ellas, vamos a espantar a los espíritus que pueden vagar libremente por el mundo de los vivos esa noche.

Prepara calabazas, fantasmas, brujas, murciélagos, arañas, etc. Te dejamos un vídeo con varias ideas.

  • Preparar comidas y bebidas de Halloween

Los supermercados y las tiendas se llenan casi desde principios de octubre de chocolatinas y todo tipo de golosinas relacionadas con Halloween. Tendrás que hacerte con una bolsa grande de ellas por si van a llamar a tu puerta. Además, podemos divertirnos en casa cocinando nuestras propias comidas terroríficas.

  1. Puedes preparar el famoso “elixir de las brujas inglés”: zumo de arándanos, de manzana, de naranja y de uva.
  2. Haz galletitas con forma de calabaza, fantasmitas, etc.
  3. Prepara un pastel de calabaza y decóralo con una cara terrorífica con nata montada.
  4. Si quieres “especiar” la noche, y eres mayor de edad, los cocktails que pueden darle “el toque” a tu fiesta son el Bloody Mary” o el “Vampiro”.
  • Hacer una fiesta temática de Halloween

Fuente: Unsplash

Ya sea para niños o mayores, decora la casa como si de un pasaje del terror se tratara y, ¡que suene la música!

Te recomendamos que no falten en tu fiesta:

-Canciones como: Thriller, Ghostbusters, Monsters Mush, This is Halloween o Season of the witch.

Crea una temática dentro de la temática de miedo. Hazles saber a tus invitados que deben vestirse todos de algo concreto, como por ejemplo cada uno de un personaje de una película de miedo. Así será mucho más divertido.

  • Hacer manualidades con motivos de Halloween

Te dejamos con este vídeo explicativo, por si lo que te apetece es pasarte la tarde creando tú mismo -con ayuda de los peques o en familia-, las decoraciones que luego pondrás por tu casa.

  • Contar historias de terror alrededor de una fogata

Si eres un fanático del Halloween, y siempre te preguntas qué se hace en Halloween, que no sea ir a una fiesta de disfraces o esperar en casa a que vengan los niños a pedir caramelos, vamos a darte la idea de tus sueños.

Puedes hacerlo en tu propia casa, de acampada, o en una cabaña que alquiles por un fin de semana. Encended el fuego, ya sea la chimenea o una pequeña hoguera, y reuníos a contar historias de miedo. No olvides ponerte la linterna debajo de la cara para crear un efecto aterrador.

Datos curiosos sobre el Halloween

  1. Edimburgo es considerada la ciudad más fantasmal del Reino Unido. Allí son muy típicos los tours de miedo. Evidentemente, celebran Halloween al estilo anglosajón.
  2. Muchas series y películas están inspiradas en la noche de Halloween. Esto ha provocado que la propia fiesta se alimente de este género, reflejado en los disfraces: Frankestein, Pennywise, Freddy Krueger, etc.
  3. En Derry-Londonderry (Irlanda del Norte), se celebra uno de los mejores festivales de Halloween.
  4. Muchos parques de atracciones se convierten en pasajes del terror a lo grande estos días. ¡Aprovéchalo si te gusta el miedo!
  5. Antiguamente, se tallaban nabos o patatas en lugar de calabazas.

Fuente: Giphy

  1. Samhain, el nombre que se le daba a Halloween en su origen celta, significa “final del verano” en irlandés antiguo.
  2. Después de la Navidad, Halloween es una de las fiestas más comerciales. Se venden decoraciones, disfraces y muchas golosinas.
  3. En algunas ciudades de EEUU han tenido que prohibir el ‘truco o trato’ porque las “travesuras” iban más allá de lo aceptable.

Conclusión

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo con todos, y visitar la web de AmazingTalker. En ella, puedes elegir a tu profesor de idiomas perfecto, con el que puedes recibir clases completamente personalizadas y flexibles, a tu horario. Además, te dejamos como tarea visitar nuestro blog, donde hay muchos más artículos para que aprendas más cosas sobre la cultura y el idioma inglés.

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!