30 fobias raras que quizá desconocías y cómo superarlas

Las fobias son expresiones angustiantes que resultan de miedos irracionales. Descubre cuáles son las fobias más raras descubiertas hasta ahora.

😊 ¡Bienvenido! ¿Sabías que el 9% de la población mundial padece de fobias? ¡Tranquilo! No importa si no lo sabías, pero sí importa que leas esta nota para saber la manifestación de las fobias raras.

Este artículo te ilustrará sobre uno de los trastornos mentales, no sólo más comunes, sino con más presencia en la humanidad. Después de todo, el miedo es uno de los instintos que nos ayudan a sobrevivir.

Ten presente que Fobia proviene de Phobos (Fobos) personaje de la mitología griega (hijo de Ares y Afrodita) quién era la representación del miedo. Afortunadamente en la actualidad tenemos más conocimientos, recursos y herramientas para manejarlo que en el pasado.

Sin embargo, no deja de ser un tema siempre interesante sobre el cual prestar atención. Ahora bien…¿estás listo para enfrentar al miedo en su máxima expresión? ¡Comencemos! 😉

Fuente: Pexels

¿Qué es una fobia? Descúbrelo y ponle fin

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders -DSM-5) describe que las fobias, raras o comunes, son miedos/temores tan irracionales como intensos y que, además, no cuentan con un fundamento claro que explique el por qué de los síntomas, la ansiedad o el pánico padecidos por el paciente.

La fobia provoca en la persona afectada una tensión/estrés muy elevado tanto a nivel físico como psíquico. Si bien se sabe que la situación/cosa que provoca en el ser humano una fobia no representa en sí un peligro terminal, el sujeto con fobia lo experimenta al límite.

Algunas de las reacciones físicas y psíquicas que suelen experimentarse son las siguientes:

  • Miedo.
  • Temor extremo.
  • Pánico.
  • Ansiedad.
  • Temblores.
  • Opresión en el pecho.
  • Llanto.
  • Deseo de huir.

Las fobias (raras o comunes) pueden catalogarse en dos categorías, a saber: específicas y situacionales.

Por un lado, se considera que una fobia es específica siempre y cuándo el estímulo que la provoca tiene como protagonista un objeto, animal, o persona puntual. Un ejemplo sería la aracnofobia, o miedo a las arañas.

Por otro lado, se considera que una fobia es situacional (social) siempre y cuando el estímulo que la provoca tiene como protagonista una situación en la cual el sujeto queda expuesto. Un ejemplo sería la odontofobia, o miedo al dentista.

En este caso la persona experimenta una frecuencia cardíaca y una tensión arterial muy elevada. Una vez que la situación fue evadida y/o enfrentada, la persona vive una sensación de desvanecimiento que puede conducir al desmayo.

Fuente: Pexels

¿Se curan las fobias? Aprende a superarlas

Para quien padece de fobias (raras o comunes) resulta vital que, sobre todo, la familia, las amistades y los colegas sean no sólo empáticos con el padecimiento, sino que actúen de forma saludable.

Esto quiere decir que el entorno social debe escuchar, acompañar y asistir al paciente antes, durante y después de un ataque fóbico. Así, la persona que padece de fobias tendrá una red de contención en la cual refugiarse cada vez que el estímulo nocivo aparezca en su vida.

Es importante tener claro algo: una persona durante un ataque de pánico puede no sólo desvanecerse, sino además morir. Asimismo, alguien que se encuentra padeciendo de manera constante una o más fobias, podría llegar a lesionarse o lesionar a otros si percibiese que nadie toma con seriedad su trastorno mental. Por ello, jamás se debe actuar con indiferencia, insensibilidad, insensatez, o antipatía ante alguien fóbico.

Ahora bien, a nivel clínico la persona fóbica puede recuperar el control de su vida (autocontrol) a través de la Psicología y la Psiquiatría. Es decir, ambas ciencias, con sus respectivas terapias, permiten que el paciente recupere el bienestar físico y mental. A continuación, algunas de las terapias más comunes en el campo de la Psicología y de la Psiquiatría en el tratamiento de fobias raras y comunes:

Fuente: Pexels

1. Psicoterapia

  • Terapia de Exposición para fobias raras y comunes: la clave es tratar el cómo la persona reacciona al objeto o situación que le aterra. Así, se pueden modificar los pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones asociadas.

Un caso de ejemplo: para las personas con claustrofobia, una idea es observar espacios cerrados, aproximarse a espacios diminutos, probar ingresar en dichos sitios, intentar permanecer dentro de estos recintos, a fin de modificar el estímulo.

  • Terapia Cognitiva Conductual para tratar fobias raras y comunes: la clave es combinar la técnica anterior con otras opciones igualmente válidas y productivas. Así, se puede conseguir que la percepción del estímulo cambie de a poco.

Un caso de ejemplo: el paciente se focalizará en reconocer y aceptar qué le atemoriza, qué sensaciones, emociones o sentimientos aparecen y en qué orden, el impacto/daño que genera esa situación en su vida, entre otras variables.

La idea es alcanzar el autocontrol a partir de un fortalecimiento del autoestima, el respeto y el amor propio, la confianza y seguridad, no sólo frente al estímulo, sino a la vida en sí. Se busca que el paciente aprenda a manejar sus pensamientos.

Fuente: Pexels

2. Psiquiatra

  • Medicación recetada para el tratamiento de fobias raras y comunes: un profesional matriculado asignará un cronograma de tratamientos a la persona fóbica. Asimismo, acompañará el tratamiento con medicación especialmente diseñada para este fin.

Un caso de ejemplo: la medicación actuará en tiempo y forma sobre ciertas áreas cerebrales con el propósito de disminuir, controlar o anular ciertos químicos. Así, la persona fóbica experimentará una disminución clara de ansiedad y síntomas de pánico.

Un conjunto de medicamentos que se suelen administrar de forma puntual son los denominados Betabloqueantes: la función que tienen es bloquear los efectos estimulantes de la adrenalina tales como los siguientes: alta frecuencia cardíaca, elevada presión arterial, palpitaciones, temblores en extremidades o en la voz.

Otro tipo de medicación posible de suministrarse bajo estricta supervisión médica son los llamados Sedantes: las Benzodiazepinas colaboran en la reducción de la ansiedad y el estrés. Quedan prohibidos para quiénes sean adictos o hayan sido adictos a alguna droga.

Fuente: Pexels

30 fobias raras: casos extraños en el universo del miedo

Esta nota invita a reflexionar sobre algo sumamente peculiar y a la vez preocupante. Al iniciar este recorrido se mencionó que el 9% de la población mundial padece, padeció, o padecerá algún tipo de fobia rara o común.

En las siguientes líneas, no sólo te sorprenderás con datos, a priori, totalmente desconocidos para el común del público, sino que además aprenderás sobre fobias raras que tal vez tú o alguien conocido vivieron o podrían llegar a experimentar. Ojalá que no.

  • Acrofobia: este concepto tiene como base el término Acro (origen griego) que remite a las alturas o lo alto. Refiere al temor excesivo a estar en un espacio físico elevado desde el cuál una persona podría caer, lastimarse o morir.

  • Apeirofobia: Ápeiron es un término griego que se refiere a los ilimitados o infinitos. Este es un temor por la incomodidad que produce todo aquello que resulta incontable. Se vincula en algunos pacientes con la tanatofobia, miedo a morir y vivir eternamente.

  • Astrafobia: este temor exagerado hacia relámpagos, destellos, chispas y rayos puede conocerse como tonitrofobia, ceraunofobia o brontofobia. Se teme a truenos, relámpagos, tempestades, tormentas. Su prefijo Astra es de origen griego.

  • Bogifobia: irracional miedo a las leyendas urbanas. Su raíz Bogi proviene de la cultura anglosajona, en referencia a un mitológico/legendario ser que asusta a los niños en diferentes situaciones de nocturnidad.

  • Chorophobia: este es un miedo intenso e irracional hacia el acto de danzar, bailar. La raíz proviene del griego y significa danza, Choros. La persona fóbica no puede disfrutar de grandes encuentros artísticos en la cual esta disciplina esté presente.

  • Ciberfobia: Kiber es un prefijo griego que significa piloto. Es el temor anormal e irracional hacia los computadores, la interacción con las computadoras, y el vínculo que se establece con cualquier dispositivo tecnológico clásico, moderno o futuro.

  • Claustrofobia: de raíz latina Claustrum hace referencia a un espacio cerrado. Una persona fóbica en este caso prefiere evitar medios de transportes, escenarios naturales cavernosos, habitaciones diminutas, ascensores herméticos, etc.

Fuente: Pexels

  • Coulrofobia: este miedo se encontraría explicado en el hecho de que el mimo y el payaso ocultan su identidad y el fóbico teme a ello. El prefijo Coulro describe a quiénes usan zancos. En la antigüedad un payaso o bufón usaban zancos.

  • Dendrofobia: la persona experimenta un desmesurado miedo a cualquier árbol (Dendro -griego-). Asimismo, a todo lo vinculado a éstos: troncos, ramas, hojas, flores, cortezas, raíces, frutos, entre otros aspectos.

  • Emetofobia: de base griega, Emero, describe el terror e irracional al vómito. Se teme a vomitar, a ser vomitado, a ver a alguien vomitar, o a las náuseas. Este miedo excesivo no discrimina sexos ni franja etaria.

  • Escopofobia: la oftalmofobia hace pie en un intenso trastorno de ansiedad (miedo mórbido) por parte de quien teme ser mirado directamente por otros. Asimismo, puede remitir a quien teme llamar la atención. Su raíz es de origen griego, Escopo.

  • Gefirofobia: una persona que padece de pánico a los puentes. Asimismo, puede suceder que se desarrolle un cuadro mucho más intenso y se complementa con el miedo a las alturas (Acrofobia). La raíz del miedo es de origen griego, Gefiro.

  • Glosofobia: término de la Antigua Grecia. Gloso es la raíz para todo lo vinculado a la boca, la lengua, la voz, hablar en público. En efecto, un sujeto fóbico de este tipo se encuentra afectado por el pánico con sólo pensar en hablar en público.

  • Hematofobia o Hemofobia: de Grecia nos llega el prefijo de la palabra, Hema. El pánico se presenta al percibir sangre o heridas. Esa fobia es de naturaleza bifásica: actúa como otras fobias, sin embargo, los síntomas son más intensos.

Fuente: Pexels

  • Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: miedo a las palabras largas. La persona teme leer, escuchar, decir o escribir este tipo de expresiones. Tiene raíces latinas: hipopoto por el tamaño, monstro por el susto, sesquipedali por lo largo.

  • Hexakosioihexekontahexafobia: este verbo remite al pánico que sienten algunas personas ante el número 666. Se compone de hexakosioi (600), hexekonta (60), hex (6), y phobos (fobia). La mitología asocia a esta cifra con el Diablo.

  • Hoplofobia: la base del verbo es Hoplón, término griego para arma. Es el temor excesivo a todo tipo de armas, no sólo a las armas de fuego. El paciente puede directamente rechazar todo uso de armamento.

  • Iatrofobia: Iatrós es médico en griego. El pavor se desata en la persona fóbica al estar en presencia, o bien a distancia de alguien con algún delantal médico. El pánico puede desencadenarse con cualquier tópico vinculado a la salud.

  • Ligirofobia, Fonofobia o Acustifobia: Akou es la raíz griega que define este temor en demasía hacia los sonidos fuertes. Puede que el paciente rechace todo tipo de llantos, truenos, silbidos, disparos, gritos, etc.

  • Misofobia: Mysos es un término griego para la contaminación. Fobia conocida con otros términos como bacteriofobia, bacilofobia, germofobia. Es un miedo exacerbado a materias biológicas, olores corporales, suciedad visible y no visible.

  • Nudofobia: el prefijo Nudus proviene del griego y se refiere al pánico ante la desnudez ajena o propia. Puede estar vinculado al temor al sexo, el reconocimiento y aceptación física propia o por parte de otros. Puede tener su origen en un trauma.

Fuente: Pexels

  • Neofobia: Néos es un prefijo de origen griego que significa nuevo. La persona fóbica vive un temor incontrolable e injustificado hacia cualquier tipo de nueva experiencia (costumbres, ideas y modas).

  • Ornitofobia: su raíz griega Ornito remite a las aves. Es un pavor anormal e irracional a todo tipo de aves. La persona con esta fobia teme a las alas revoloteando, cómo el ave se mueve, la textura de las plumas, los sonidos, etc.

  • Potamofobia: Potamós es un término griego que significa río. Esta fobia es hacia todo tipo de curso de agua. La persona fóbica no puede acceder y disfrutar de escenarios naturales hídricos. Esta es una fobia limitante en otros aspectos.

  • Pedofobia: Paidós es una palabra de origen griego que quiere decir niño. Es un miedo irracional y anormal hacia los niños. El rechazo de la persona fóbica se manifiesta hacia bebés y niños. El paciente no puede tener o criar niños.

  • Quimiofobia: la raíz histórica no se encuentra precisada en cuanto al prefijo de Química. Esta es una irracional aversión hacia la Química, o bien a todo lo vinculado a ésta. La persona fóbica teme a enfermedades por elementos químicos.

  • Sexofobia: Sexus es un verbo latino que quiere decir sexualidad. Esta fobia remite al rechazo y/o evasión a todo lo relacionado con el sexo, la sexualidad, los genitales, experiencias eróticas, etc.

  • Talasofobia: Thalassa es una palabra griega que traducida es mar. Este es un miedo tan persistente como intenso hacia el mar y todo lo vinculado. La persona teme a todo aquello que desconoce y se halla por debajo de la superficie hídrica.

  • Tafofobia: Táfos significa tumba en griego. Es un miedo exagerado a ser enterrado vivo como resultado de un diagnóstico equivocado de fallecimiento. Asimismo, está la tafefobia es el temor a las tumbas.

  • Xilofobia o Hilofobia: este trastorno psíquico presenta a una persona con un irracional y anormal temor hacia los bosques, los árboles, las maderas, etc. Su raíz proviene del griego y es Xylón o Hylo, madera.

Fuente: Pexels

10 datos curiosos sobre las fobias (raras y comunes)

A lo largo de este artículo has tenido la posibilidad de conocer en detalle a las fobias, sin importar si son fobias raras o comunes. A continuación, ahondarás aún más en los aspectos que caracterizan a las fobias una vez que impactan en el cuerpo y la mente.

  • Genes y fobias: científicamente se ha conseguido comprobar que en algunos casos excepcionales, las fobias pueden tener su explicación en la genética. Naturalmente, existen muchas otras variables por las cuáles pueden formarse.

  • Estímulos fóbicos: las fobias (raras o comunes) suelen tener su origen por traumas experimentados durante la infancia, pre-adolescencia y adolescencia. Sin embargo, a lo largo de la adultez también pueden formarse.

  • Ciencia vs. Fobias: tanto la Psicología como la Psiquiatría en pleno siglo XXI han ayudado a pacientes con diferentes tipos de fobias raras y comunes a recuperar su bienestar y el control de sus vidas. No obstante, aún queda mucho por hacer.

  • Efectos fóbicos: una persona sin tratamiento presentará un deterioro en su calidad de vida, porque se verá afectada su capacidad para desempeñarse de manera natural. Si el trastorno no se trata en tiempo y forma podría provocar desenlaces fatales.

  • Fobias vs. Sentidos: las percepciones captadas por medio de los 5 sentidos se ven alteradas por una fobia. El campo visual, la calidad auditiva, la sensibilidad táctil, la percepción olfativa y gustativa presentan patrones de distorsión o hipersensibilidad.

  • Engaños de las Fobias: la persona que padece de fobias, sean raras o comunes, cree que al evadir, evitar o negar el estímulo, accederán a una sensación real de autocontrol frente al estímulo fóbico. Sin embargo, la realidad termina siendo otra.

  • Fobia vs. No Fobia: existen dos tipos de personas que son opuestos: quienes temen al miedo (Fobofobia) y quiénes jamás lo sentirán. Los segundos, por razones biológicas, tendrán siempre más riesgos de vida que los fóbicos.

  • Fobia vs. Ansiedad: la ciencia ha comprobado que las personas ansiosas, no es que no teman como los demás, sino que su umbral de hipersensibilidad al miedo se desata ante estímulos mucho más específicos que el resto de las personas.

  • Universo Fobia: en pleno siglo XXI se encuentran catalogadas cerca de 500 fobias. Sin embargo, este número puede aumentar exponencialmente con cada nueva experiencia, objeto, idea, o hecho que acontezca en la mente de las personas.

  • Fobias curiosas: Nomofobia, miedo irracional a no tener el celular. Ailurofobia, miedo a los gatos. Cenosillicafobia, tener un vaso vacío de cerveza. Cherofobia, miedo a ser muy feliz. Filofobia, el temor a estar enamorado.

Fuente: Pexels

🥳 ¡Felicitaciones! Has completado este camino por el atractivo, atrapante, cautivante, y algo sombrío universo de las fobias raras y comunes. A partir de ahora, sin dudas, podrás contarle a tu familia, amistades, colegas, vecinos todo sobre este trastorno mental.

Recuerda: si tú o alguien que conoces precisan de ayuda profesional ante el padecimiento de una u varias de las fobias mencionadas, o bien de otras particulares, no dudes en consultar con tu médico de cabecera o acercarte a la institución médica más cercana.

¿Quieres aprender más? Entonces, no lo dudes un momento, visita el increíble blog en español de AmazingTalker. Podrás acceder a interesantes artículos redactados por profesionales especializados en múltiples temáticas.

¡Te esperamos! 😃

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!