20 curiosidades acerca continente más pequeño del mundo 🌏

¿Sabías que Oceanía es el continente más pequeño del mundo y que islas como Hawai o la Isla de Pascua integran su territorio? Descubre todo sobre este pequeño gigante.

😀 ¡Bienvenido! En esta oportunidad haremos un viaje hacia uno de los territorios menos poblados de todo el planeta. Un viaje de descubrimiento de nombres, idiomas, y secretos. Según la O.N.U (Organización de las Naciones Unidas) sólo existen 5 continentes: América, Europa, África, Asia y Oceanía. En este artículo conocerás cuál de ellos es el continente más pequeño. Obviamente, el adjetivo aplicado sólo es en comparación a la dimensión misma del planeta.

¡Prepárate, pues comenzamos! 😉

continente más pequeñoFuente: Pexels

¿Cuál es el continente más pequeño del mundo?

Oceanía es el continente más pequeño del planeta, no sólo por contar con un poco más de 9.5 millones de kilómetros cuadrados, sino además por tener apenas un poco más de 40 millones de habitantes.

A continuación, siguiendo el esquema de regiones y subregiones que la ONU usa para dividir el mundo, verás las 4 divisiones que definen a Oceanía:

Australasia

l término lo acuñó el estudioso francés Charles de Brosses en el año 1756. Esta división de Oceanía comprende, principalmente, a los territorios de Australia y Nueva Zelanda. No obstante, se incluyen áreas de Melanesia. Asimismo, debe considerarse que según el enfoque científico que se aplique para analizar esta sub-región del mundo, puede ser definida en tres marcos de estudio diferentes: enfoque ecológico, enfoque biogeográfico, enfoque geopolítico.

Melanesia

Esta división de Oceanía fue definida por primera vez por el explorador francés Jules Dumont d’Urville en 1832. El objeto era catalogar a estas islas cómo étnica y geográficamente distintas a las de Polinesia y Micronesia. Los países que la conforman son los siguientes: Isla Fiyi, Islas Salomón (R.U), Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.Asimismo, deben considerarse las Dependencias de otras naciones: Nueva Guinea Occidental (Indonesia) y Nueva Caledonia (Francia).

Fuente: Pexels

Micronesia

Esta región de Oceanía se conforma de las siguientes Repúblicas Insulares: Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Kiribati, Nauru, Palaos. Asimismo, se encuentran tres islas que son Dependencias de los Estados Unidos de Norteamérica: Guam, Marianas del Norte, y Wake.

Polinesia

Poli significa muchos/as y nesi significa isla. Son en total más de 1.000 islas distribuidas por el Océano Pacífico Central y Meridional (Sur). Los países que la conforman son los siguientes: Kiribati, Nueva Zelanda, Samoa, Tonga, y Tuvalu.

Asimismo, se encuentran las siguientes islas que son Dependencias de otros países: Atolón Palmyra (EE.UU), Isla de Rapa Nui/Pascua (Chile), Islas Cook (R.U), Espóradas Ecuatoriales (EE.UU), Hawái (EE.UU), Niue (R.U), Islas Pitcairn (.R.U), Polinesia Francesa (Francia), Samoa Americana (EE.UU), Tokelau (.R.U), Wallis y Futuna (Francia), Islas Fénix/Rawaki (EE.UU).

continente más pequeñoFuente: Pexels

20 curiosidades sobre Oceanía: ¡conócelas y asómbrate!

Okéanos es la palabra griega para Océano y fue la escogida por el geógrafo danés Conrad Malte-Brun en 1812 para denominar a Oceanía. Sin dudas, Australasia (Australia y Nueva Zelanda) asombra por ser la división continental que más superficie ocupa: casi el 90%.

Ahora bien, Oceanía es un continente rico en mitos, leyendas, misterios y maravillas por encima y debajo del Océano Pacífico. ¡Vamos! No dudes en explorar las siguientes 20 curiosidades del continente más pequeño del planeta.

Fuente: Pexels

1. El más pequeño en el más grande

Oceanía es el continente más pequeño del mundo, asimismo, el que ocupa mayor territorialidad en el Océano Pacífico: el océano más grande del planeta Tierra. A fin de comprender las dimensiones; Oceanía tiene menos de 10 millones de kilómetros cuadrados; el Océano Pacífico supera los 160 millones de kilómetros cuadrados.

Sobre la superficie del Océano Pacífico, Oceanía nos invita a conocer los gigantes Moáis en la Isla de Pascua: enigmáticas figuras humanas talladas en piedra. Asimismo, igual de misteriosa, la Fosa de las Marianas con su Abismo de Challenger con más de 11.000 metros de profundidad.

Fuente: Pexels

2. Océano Pacífico: cuna de Oceanía

El Océano Pacífico tiene una superficie total de 166.241.000 kilómetros cuadrados y un volúmen de 714.839.310 kilómetros cúbicos. Este océano supera a los demás, no sólo en superficie y volúmen, sino que además por poseer más de 25.000 islas. Al respecto, la mayoría está por debajo del Ecuador.

El Pacífico supera los 15.000 kilómetros entre su extremo norte y su extremo sur: Mar de Bering (Océano Glacial) y Mar de Ross (Antártida). Su punto de mayor anchura suma 19.800 kilómetros: la distancia entre Indonesia y Colombia.

Oceanía tiene el privilegio de habitar sobre este gigante rico en curiosidades. Una de ellas es que se conecta con el Océano Atlántico a través de 4 puntos: el Canal de Beagle, el Estrecho de Magallanes, el Mar de Drake, y el Canal de Panamá.

Fuente: Pexels

3. Un pequeño gran rico: Oceanía

El continente más pequeño del globo cuenta con un sistema internacional dotado de más de 10 monedas. Entre ellas se pueden mencionar diferentes dólares, siendo el estadounidense, el australiano y el neozelandés los predominantes.

Su riqueza proviene de sus recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros, y la actividad turística y tecnológica (metales, gas natural y semillas). A cambio, Oceanía percibe importaciones de maquinaria de distinto tonelaje, variado equipo de transporte y petróleo.

continente más pequeñoFuente: Pexels

4. Oceanía: un ejemplo de convivencia

Oceanía aúna descendientes de pueblos originarios, europeos y asiáticos. Quiénes descienden de pueblos nativos ocupan la casi totalidad de 3 de las 4 divisiones geográficas en las que se divide Oceanía: Polinesia, Micronesia, Melanesia.

En contraposición, la división geográfica conocida cómo Australasia (Australia y Nueva Zelanda, principalmente) cuenta con la mayor cantidad de población de origen europeo: alemanes, británicos, franceses, irlandeses, neerlandeses, portugueses y españoles.

Fuente: Pexels

5. La Babel del Océano Pacífico

Oceanía es el continente más pequeño del planeta, sin embargo, es uno de los más ricos en diversidad idiomática. Durante más de 40.000 años estos territorios insulares fueron escenario de una gran cantidad de migraciones e inmigraciones.

Como resultado, Oceanía cuenta en la actualidad con entre 1.400 y 2.000 lenguas. Entre ellas, el inglés, el francés y el tok pisin predominan. Seguidamente, se hallan el fiyiano, samoano, enga, español, portugués e hindi.

Fuente: Pexels

6. Oceanía: exportador de léxico

  • Ukelele: en idioma hawaiano Ukelele significa pulga saltadora debido al movimiento de las manos sobre el instrumento. Este instrumento desciende del Cavaquinho portugués del siglo XIX. El Ukelele es clave en la Isla de Tahití, las Islas de Hawái y la Isla de Pascua. Asimismo, fue el primer instrumento de cuerda en la Polinesia.

  • Tabú: se cree que el vocablo tiene su origen en la palabra Tapu, propia de la cultura hawaiana y tahitiana. Su forma actual es producto de la traducción del danés, francés e inglés. Básicamente, Tapu son todas las acciones prohibidas en una tribu.

  • Tatuaje: su origen es la palabra Tátau de la lengua samoana, es decir, marcar/golpear dos veces por ser el método que se usaba para hacerlo. Tattoo, refiere a todos los tatuajes que no son japoneses. En Polinesia cuánto más tatuajes más jerarquía y respeto inspira una persona. Los maoríes los usaban en la guerra.

continente más pequeñoFuente: Pexels

7. Chamorro: lengua clave en Oceanía

El Chamorro es lo que se conoce, no sólo cómo un idioma criollo, creole, sino además cómo una lengua aglutinante. Esto quiere decir que individuos con diferentes lenguas acuerdan unificar sus idiomas para dar origen a un tercer sistema de comunicación.

Este idioma es una mixtura fina entre el español y lenguas nativas de Polinesia y Australasia. El Chamorro es lengua cooficial en la Isla de Guam, las Islas Marianas del Norte, los Estados Federados de Micronesia y Palaos. La hablan casi 100.000 personas.

Fuente: Pexels

8. Oceanía: un continente muy deportivo

Las disciplinas más practicadas en el siglo XXI, sobre todo en Australasia, son el baloncesto, béisbol, cricket, culturismo, fútbol, natación, rugby, surf, squash. Cabe mencionar que existen disciplinas propias de los pueblos nativos.

El rugby es el deporte por excelencia en la Isla Fiyi, la Isla de Samoa, la Isla de Tonga y en Nueva Zelanda donde destaca por su mundialmente conocido equipo: All Blacks. Por su parte, en Australia predomina el críquet, luego el fútbol australiano, y finalmente el rugby.

continente más pequeñoFuente: Pexels

9. Australia: mixtura de desierto y agua

Debido a la masiva superficie desértica de Australia, la vida humana se desarrolla en las líneas costeras norte, sur y este del país casi en su totalidad. Esto se aprecia al conocerse que hay más de 10.000 playas.

La vida animal ocupa un protagonismo clave: los canguros y las ovejas superan a la de humanos en número, mientras que el Emú es tan grande y veloz como el avestruz. También, Australia tiene 17 de las serpientes más letales.

Australia, tiene el privilegio de tener el Mar de Coral, hogar de la Gran Barrera de Coral y, también, el animal marino más letal del mundo: la Medusa Caja, Aventúrate por uno de los sitios más increíbles de Australia en el siguiente vídeo de Un Mundo Inmenso:

10. Nueva Zelanda: un continente en Oceanía

Nueva Zelanda fue en la antigüedad un continente de dimensiones masivas, sin embargo, la casi totalidad de su superficie está bajo el Océano Pacífico. A nivel natural, se pueden encontrar especies naturales emblemáticas cómo el ave no voladora Kiwi.

Los primeros en arribar fueron los maoríes entre los años 800 y 1.300 d. C. El primer arribo europeo fue la expedición holandesa de Abel Tasman en 1642. Sin embargo, fue la expedición inglesa de John L. Cook la que consiguió establecerse en el s. XVIII.

Este país cuenta con los delfines Héctor que son los más pequeños del mundo. Asimismo, tiene a la pequeña ave no voladora Kiwi. El Kiwi es el símbolo de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda y, además, el apodo con el cual se conoce a los neozelandeses. Aventúrate por este país gracias al vídeo de Urckari:

11. Isla de Guam: un enclave en Oceanía

Guam es parte de Micronesia y, además, miembro de 17 territorios autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de la O.N.U. Esta isla es una base militar de Estados Unidos actualmente.

El pueblo originario (Chamorros) arribó a estas tierras hace 4.000 años aproximadamente. Sus descendientes se conocen como Guameños, quiénes nacen y viven cómo ciudadanos estadounidenses. Aprende más Guam con el vídeo de Un Mundo Inmenso:

12. Isla de Kiribati: el amanecer de Oceanía

Es el primer lugar del mundo en recibir cada nuevo día y, por ende, cada nuevo año. Kiribati se nutre de 33 atolones coralinos y de la Isla de Banaba que es volcánica. Su superficie total supera los 3 millones de kilómetros cuadrados.

Kiribati es el hogar de Kiritimati (Isla de Christmas) el atolón más grande del planeta. La capital de este destino insular tan particular es Tarawa Sur, asimismo la ciudad más poblada. Conoce a Kiribati en este documental de la D.W:

13. Isla de Nauru: la pequeña perla de Oceanía

Oceanía es el continente más pequeño del globo y Nauru es el país insular más pequeño del planeta. En sus 21 kilómetros cuadrados sólo puedes hallar un aeropuerto, asimismo, una única extensión de pavimento de 30 kilómetros.

Los apenas 10.000 habitantes de Nauru comparten un triste récord internacional junto con el pueblo de la Isla de Samoa: son las personas más obesas del mundo. Por un lado, no tienen actividad física suficiente, por otro lado, carecen de una dieta alimentaria óptima.

Entre sus curiosidades se pueden mencionar las siguientes: tiene forma ovalada como una gema y, cómo otros 16 países del mundo, no tiene ejército. Conoce más de Nauru en este vídeo de Un Mundo Inmenso:

14. Isla de Niue: la Roca de Polinesia

Niue se emplaza próxima a las Islas de Tonga, Samoa y Cook. Tal cómo ocurre con casi todos los territorios insulares del planeta, forma parte de la Comunidad de Naciones: Commonwealth en el pasado, Este país tiene dependencia directa de Nueva Zelanda.

Esta isla está siempre en el “pasado” respecto de Nueva Zelanda. Esto pasa por el huso horario: los aviones viajan “del pasado hacia el futuro” y “del futuro hacia el pasado”. Explora estas y otras curiosidades de Niue con Un Mundo Inmenso:

15. Islas Pitcairn: la gran novela de Oceanía

El archipiélago de las Islas Pitcairn son parte del Reino Unido y, además, uno de los puntos más aislados del planeta. Estas islas se hallan en la Polinesia y su capital (Adamstown) se considera la más pequeña del globo.

Su fundación motivó la película Bounty: un barco inglés que arribó a Tahití en 1788. Tras un amotinamiento, parte de la tripulación volvió a Tahití y la otra parte navegó sin rumbo cierto. Sin embargo, arribaron a las desoladas Islas Pitcairn dónde vivieron más de 30 años.

Un día llegó un barco inglés el cual encontró entre la pequeña población a uno de los amotinados quien narró la historia. Aprende más sobre las Islas Pitcairn con el vídeo de Un Mundo Inmenso:

16. Isla de Samoa: mitos y leyendas en Oceanía

Al parecer Samoa significa: Centro del Universo. Pero, Moa/Manu son términos afines con el ave nacional. Es decir, dicho animalito es parte de su nombre y origen ancestral.

Samoa asombra con su Montículo de Pulemelei (Pirámide de la Estrella) que data de los años 1.100 a 1.400 d. C. Está en la Isla de Savai’i que junto a la Isla de Upolu son las más grandes de un total de 9 islas volcánicas.

 

Samoa se posiciona a nivel histórico como el primer país del Océano Pacífico en haberse independizado. Su riqueza territorial marítima es superior a la terrestre, en esta última sólo se hallan algunas aves, murciélagos, roedores y serpientes.

continente más pequeñoFuente: Pexels

17. Islas Salomón: un tesoro de Oceanía

En Oceanía se encuentra este singular país en el cual el idioma oficial (inglés) sólo lo habla entre el 1 a 2%. Las Islas Salomón son 6 islas grandes y 900 más pequeñas. Su pueblo practica sobre todo el catolicismo.

Estas islas se caracterizan por tener una vegetación, no sólo variada, sino además muy frondosa. El contraste se aprecia en sus playas blancas, bañadas por agua cristalina y baja densidad de población. Uno de los alimentos claves de la sociedad es la leche de coco.

continente más pequeñoFuente: Pexels

18. Isla de Tuvalu: la isla en riesgo en Oceanía

Este país insular cuenta con una superficie total de 26 kilómetros cuadrados, distribuidos entre 4 arrecifes de coral y 5 atolones. Uno de los datos más llamativos de Tuvalu es que al igual que la Ciudad del Vaticano y la República de Nauru cuenta con muy pocos habitantes.

Tuvalu e Islas Maldivas tienen en común que su altura máxima ronda entre los 2 y 5 metros. Es decir, corren peligro de desaparecer bajo el Océano Pacífico,  no sólo porque sus arrecifes están muriendo, sino además por el calentamiento global.

Esta isla recibe millones de dólares al año sólo por alquilar su dominio internacional de Internet .tv a empresas clave. Aprende más de Tuvalu gracias a Un Mundo Inmenso:

19. Gran Barrera de Coral: la joya de Oceanía

La Gran Barrera o Gran Barrera de Arrecifes se emplaza en el Mar de Coral frente a las costas de Queensland (N.E de Australia). Sus casi 3.000 kilómetros de extensión le permite ser visualizada desde el espacio. Se considera el organismo vivo más grande del planeta.

El punto más profundo del planeta se ubica en el corazón de Oceanía y en uno de los enclaves del Océano Pacífico: el Abismo de Challenger en la Fosa de las Islas Marianas. La fosa cuenta con más de 3.000 kilómetros de largo y casi 70 kilómetros de ancho.

Se estima que su punto más profundo estaría entre los 10.994 y los 11.034 metros. EE.UU las declaró cómo Monumento Nacional en 2009. Aquí habitan animales fosforescentes y luminiscentes únicos. Aprende mucho más sobre la Fosa de las Marianas gracias al vídeo de Draw My Life:

¿Cómo se vive en Oceanía?

En esta sección tendrás acceso a una vasta cantidad de testimonios de extranjeros y locales que se encuentran en Oceanía estudiando, trabajando, viajando, o bien sencillamente disfrutando de la naturaleza.

Las siguientes producciones audiovisuales fueron realizadas por equipos de profesionales que provienen de varios canales de Youtube. Sin dudas, los conocimientos brindados por esa gente te serán de gran utilidad en caso de que desees hacer turismo en Oceanía o ir a vivir allí:

  • El equipo de Find Them te cuenta todo lo que necesitas conocer para arribar a Australia:

  • Y un día nos fuimos te cuenta todo lo que necesitas conocer para llegar a Nueva Zelanda:

  • El staff de Yo me animo te cuenta todo lo que necesitas conocer para vivir en Australia:

🥳 ¡Felicitaciones! Has conseguido atravesar el continente más pequeño del mundo: Oceanía. A partir de ahora podrás enseñarle a tus afectos sobre esta región del mundo. Recuerda: puedes complementar los vídeos sobre cómo vivir en Oceanía con uno de los artículos más visitados en nuestro blog: Trabajar en el extranjero: ¿cómo lograrlo y dónde buscar empleo?.

Seguro que ya te imaginas viajando, estudiando o trabajando en Oceanía, sin embargo, ten presente que es clave aprender y manejar muy bien alguno de los idiomas que allí hablan. Naturalmente, el inglés es la lengua franca mundial, por ello, no dudes en consultar las palabras y expresiones imprescindibles del vocabulario en inglés para viajar.

😉 ¡Vamos! No dudes un instante, conecta ahora mismo con tutores de inglés online nativos, certificados y especializados. Visita sus perfiles, escoge el calendario de clases más cómodo, selecciona la tarifa más conveniente, y prepárate para tu viaje por Oceanía de la mano de AmazingTalker.

¡Que tengas muchos éxitos! 😊

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!