Características de un resumen: para qué sirve y cómo hacerlo

Aprende a reconocer las características de un resumen, cómo hacerlo, y cómo sacarle provecho en el ámbito laboral, estudiantil y científico.

¿Qué es el resumen?

El resumen es una exposición hablada o, en escrito, una redacción reducida que contiene ideas, cuestiones y conceptos de un tema.

Se supone que debe ser ordenado, jerárquico y omite detalles no esenciales para el tema a tratar.

Una buena forma de ejemplificarlos son los resúmenes de película. No te dicen como es que se ve el protagonista, como se llama el vecino que aparece una sola vez o cualquier micro historia dentro del filme, sino lo principal.

Obviamente esto no son los únicos tipos de resumen que existe, ya que es probable que tu hayas hecho alguno durante tus estudios o quizás incluso en tu trabajo.

Las características de un resumen son sumamente importantes y en este artículo descubrirás el porqué.

De igual manera aprenderás a crear un resumen, su función, la estructura, los tipos de resúmenes y mucho más.

Sigue leyendo para entender su importancia.

 

¿Para qué sirve un resumen?

 

características de un resumen

 

La finalidad de un resumen es proporcionar información concisa y clara de un tema, sin que haya necesidad de obtenerla fuente.

Es una forma eficiente y rápida de conseguir información. Son herramientas que permiten realizar trabajos y estudios con mayor velocidad.

Esto es importante debido a que incrementa la productividad en las academias y hace que la obtención de información sea menos tediosa. En cuanto un ámbito laboral también ofrece las mismas ventajas, haciendo que la obtención de la información sea apta y concisa.

Estructura y características de un resumen

 

características de un resumen

Fuente: Pixabay

Enseguida te presentamos un listado claro y conciso las características de un resumen bien hecho:

  • El resumen contiene todas las ideas básicas del texto original
  • Señala la autoría original para no caer en acusación de plagio
  • Presenta ideas relacionadas por enlaces como conjunciones, preposiciones o signos
  • Las ideas relacionadas tienen un orden y son jerárquicas, con el fin de tener una estructura sencilla y clara.
  • Se escribe con estilo propio sin influencias del estilo del autor original
  • Es un texto más breve que el original
  • Respeta las normas básicas de ortografía y redacción
  • Tienen una bibliografía, donde el lector que desee más detalles del tema puede buscar.

Claro que estas no son todas las características de uno. Dependiendo del tipo de resumen, este puede ser mas investigativo, académico o sencillamente para entretener.

Por ejemplo, no es lo mismo una reseña hecha por un critico de comida a un texto informativo de índole científico. Asimismo, tampoco es un resumen escolar informativo a un resumen descriptivo que busca exponer a un autor.

Todos tienen diferentes funciones y es importante reconocer cuáles son. Es por eso que te damos el siguiente listado.

 

Tipos de resumen

 

Tipo Información
Informativo Sintetiza y brinda una visión general a partir de datos importantes de un documento. Su uso es para artículos científicos o resúmenes de prensa.
Descriptivo Sintetiza un documento u obra literaria. Regularmente menciona fuentes de información y a veces postura de autor.
De investigación Recopila diferentes fuentes y las estructura para hacer una síntesis de un tema y/o concepto.
Sinopsis Resume de manera general una obra literaria o audiovisual en particular. Por ejemplo, un libro, una película, entre otros. No revela el final sino que busca provocar interés en el objeto en cuestión.
Reseña Resume el contenido de una obra desde una postura/opinión. No es síntesis sino una critica, que puede ser tanto negativa como positiva.

 

En otras listas de hacer resúmenes puedes encontrar mas o menos la misma cantidad y el mismo tipo. De hecho algunos pueden parecer muy similares.

Es importante aclarar que lo que tienen en común es que tienen un tema a tratar, buscan informar sobre ese tema, son breves y concisos.

 

Cómo hacer un resumen

  • Lee con atención todo el documento.
  • Subrayar la información con información importante.
  • Realiza anotaciones de conceptos importantes.
  • Resaltar con color las palabras más importantes.
  • Pasar en limpio en un cuaderno los conceptos importantes según lo subrayado, las anotaciones y lo resaltado.
  • Volver a escribir esa información pasada en limpio, esta vez más sintetizada.
  • Revisar la síntesis y eliminar los datos que compliquen la comprensión general del tema o no resulten importantes.

 

Tips para hacer un resumen

Además de las instrucciones anteriores, es importante tener en cuenta los siguientes tips:

  • Lee el texto al menos dos veces para asegurarte de que entendiste, además de estar seguro de que subrayaste lo más importante.
  • Usa un lenguaje apropiado para el texto. Si es de índole científico, recuerda que tienes que usar palabras técnicas, las cuales tendrás que conocer de antemano o tener un diccionario especializado para ello.
  • Cosismo. El cosismo se refiere al uso de las palabra cosa para describir algo. Intenta omitir esta palabra lo más que puedas
  • Si es informativo o científico, utiliza la tercera persona. La primera persona es considera de mala educación y la primera persona en plural específicamente arrogante debido a que asumes que el lector esta de acuerdo.
  • Una vez que termines el resumen, leelo en voz alta. No solo encontrarás fallas ortográficas, sino que también observaras la coherencia del texto.
  • Un consejo general para textos informativos. Utiliza oraciones simples. Es decir que no hagas oraciones largas, “quita aires”, complicadas o similares. Muchas veces es mejor una oración corta con punto seguido para que el lector encierre la idea.

 

Conclusión

 

características de un resumen

Fuente: Gyphy

Redactar es una habilidad importante. Claro que existen personas, por ejemplo, los copywriters, que se encargan de crear textos con la finalidad de quién pidió el texto.

Estos expertos de la lengua tiene conocimientos que hacen la estructuración efectiva y lista para la web.

Sin embargo, solo porque no seas copywriter no significa que esta herramienta no te ayuda. El poder hacer un resumen es útil por las razones que ya marcamos y más.

La capacidad de hacer un resumen ayudara a que te desempeñes mejor en tu idioma o el idioma de tu elección, haciendo que tu forma de pasar información sea clara.

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