¿Qué idioma se habla en Islandia? – Palabras y términos útiles

El idioma oficial de Islandia es el islandés. De los 350 mil habitantes, cerca de 320 mil hablan islandés, aunque la mayoría de los islandeses también hablan inglés, danés, entre otros.

Como podrás imaginarte, el idioma de Islandia es el islandés y lo hablan cerca de 300 mil personas. Se trata de un idioma perteneciente a la familia de las lenguas germánicas. Pero Islandia es más que un idioma, hablamos de una República, una nación soberana que se encuentra en el extremo noroeste de Europa.

Quizá no sabes mucho sobre este país maravilloso, salvo que allí pueden verse las fascinantes auroras boreales, y que su capital es Reikiavik. Cuando termines de leer este artículo, sabrás mucho más sobre el idioma de esta nación y sus increíbles atractivos culturales y naturales.

Su nombre proviene de la traducción “tierra del hielo”: ice land. Aunque su primer nombre fue Snaeland o “tierra de nieve”. Este nombre lo puso el vikingo Naddoddr, de las islas Feroe. Y sí, seguramente otro dato que te suena sobre estas islas es que es tierra de vikingos. ¿No te apetece saber mucho más? 🤓 Quédate leyendo y podrás saber mucho más, además de descubrir cuál es el idioma de Islandia.

¿Dónde se encuentra Islandia?

Concretamente se encuentra entre América del Norte y Europa. Este territorio lo ocupa la propia isla -Islandia-, y las pequeñas islas e islotes adyacentesen el Océano Atlántico.

El primer asentamiento de seres humanos en Islandia ocurrió en el año 874, y más tarde llegó el vikingo Naddoddr, del que ya te hemos hablado. Sin embargo, ninguno de ellos fundó allí asentamiento permanente. Después llegaron grupos de nórdicos y gaélicos, que sí llegaron a asentarse.

Su población es de 350.000 habitantes en un área de 103.000 km². Por su localización, se trata de un país con mucha actividad volcánica y geológica. Su interior tiene desiertos, montañas, glaciares y ríos glaciales que fluyen hacia el mar. Su clima, a pesar de lo que se pueda creer, no es un clima gélido, sino que es un clima templado.

Sus habitantes son principamente de origen celta y escandinavo. La herencia cultural del país la conforman principalmente su gastronomía, el arte y la literatura. Y sí, ha llegado el momento de saber qué idioma se habla en Islandia. Continúa leyendo.

Qué idioma se habla en Islandia

Islandia es, en principio, un país que solo habla una lengua, pero más adelante veremos que la mayoría de islandeses pueden hablar otros idiomas que no son solo la lengua oficial, que es….el islandés. Como te habíamos adelantado, lo hablan al menos 300.000 mil habitantes.

idioma de Islandia

  • El islandés insular.

Es un idioma que proviene de las lenguas indoeuropeas y de la misma rama que las lenguas germánicas del norte (noruego, sueco y danés). Mientras que el noruego absorbió algunas características del sueco y el danés, el islandés actual casi sigue siendo el idioma que tenía en los siglos IX y X, es por eso que las similitudes no son tantas entre los cuatro idiomas.

Gracias al purismo lingüístico, es decir, a que se desarrollara en medio de un aislamiento geográfico con todas las otras lenguas, el idioma de Islandia ha sido preservado siempre evitando la influencia del extranjero. Muchas palabras prestadas de las lenguas celta, danesa, latina y románica fueron reemplazadas por versiones islandesas.

Se trata de una lengua muy compleja desde el punto de vista morfológico. El alfabeto islandés está formado por 32 letras del alfabeto latino, que desplazó al rúnico alrededor del año 1000. De las 26 letras se excluyen la C, la Q, la W y la Z; pero se suman 7 vocales con acento: Á, É, Í, Ó, Ú, Ý, Ö y otras dos consonantes: Ð/ð, y Þ/þ.

En 1974 se eliminó la Z, y fue sustituida por S -tenían la misma pronunciación-. Sin embargo, hay islandeses que rechazan esta idea y continúan utlizando la letra. Lo hacen incluso en la prensa del país. Por ejemplo, el periódico Morgunblaðið.

Qué otros idiomas se hablan en Islandia

Seguramente te estás dando cuenta mientras avanzas en la lectura de este artículo del fuerte carácter islandés. No creerás que, a pesar de su firmeza para mantener el islandés como un idioma único, sólo hablan este, ¿verdad? Efectivamente, la mayoría de los islandeses pueden hablar otros idiomas, como ya te hemos comentado.

Esto tiene que ver con la tasa de alfabetización del país, que es el 100 por ciento. El sistema de educación en Islandia es uno de los más respetados del mundo, gracias a su cobertura y alto nivel de formación. Aunque no hay ningún dialecto del islandés, hay ciertas diferencias entre regiones. Pero veamos qué otros idiomas se hablan en el país:

  • Inglés. Es algo importante que sepas que la mayoría de los islandeses habla inglés con fluidez. Así que, si planeas un viaje a Islandia, no tendrás demasiados problemas para comunicarte en el idioma oficial. Por supuesto, siempre y cuando sepas hablar inglés. Si necesitas perfeccionarlo, aquí tienes algunas opciones para mejorar tu nivel de inglés
  • Danés -1000 hablantes en la isla-, alemán, español y francés. Aún menos complicaciones. Muchos islandeses hablan alguno o todos estos idiomas en mayor o menor medida. 
  • Polaco -hablado por el 2,71 % de la población.
  • Lituano, portugués, filipino, tailandés y letón. Son otros idiomas que, si visitas Islandia, puedes escuchar, por lo que, si los hablas, quizá tengas la oportunidad de practicar allí. 

Te preguntarás por qué en Islandia confluyen tal cantidad de idiomas, precisamente cuando defienden a capa y espada su idioma y la preservación del islandés antiguo. Pues, se debe al nivel cultural del país. En los colegios -gratuitos-, es obligatorio aprender inglés y otro idioma escandinavo.

Las maravillas naturales y culturales de Islandia

Del mismo modo que el mundo tiene sus 7 maravillas, en este artículo vamos a presentarte las 7, no, 8 maravillas naturales y culturales que puedes visitar en Islandia, si te animas. Ahora que conoces el idioma de Islandia, y los otros muchos que hablan, lo que puede facilitarte sobremanera el viaje, disfruta de esta sección y sueña con estar pronto allí 🤤:

El Golden Circle

Se trata de una zona en el interior de la Isla. Tiene el Gulfoss y la Cascada Dorada, considerada una de las más bonitas de todo el país. Además, podrás visitar el Parque Nacional de Thingvellir, formado por fallas. Este lugar tiene, también, gran importancia histórica, pues cuenta con una de las instituciones parlamentarias más antiguas de todo el mundo -año 930-.

La ruta del círulo dorado se puede hacer en tan solo 1 o 2 días, y si la haces, te podrás hacer una idea de todo lo que te puede ofrecer la isla.

Reikiavik

Por supuesto, la capital tiene que estar en esta lista de maravillas de Islandia. Se trata de una ciudad con varios puntos que deberías visitar: la moderna iglesia Hallgrímskirkja, el pintoresco puerto viejo o el curioso monumento del Viajero del Sol.

Puedes recuperar energías comiendo los famosos perritos calientes del Bæjarins Beztu Pylsur o las sopas del Icelandic Street Food, ambos situados entre los mejores locales donde comer en la capital islandesa.

La Laguna Azul

Se encuentra a tan solo 50 kilómetros de Reikiavik. Lo mejor para visitar la isla es alquilar un todoterreno, así aprovecharás al máximo todas las posibilidades. En esta laguna está el baño termal más famoso de todo el país. Podrás disfrutar del contraste del calor de las aguas y el frío exterior. Una experiencia que jamás olvidarás.

La Laguna Azul, además, tiene saunas, hammams, y una piscina exterior donde puedes tomar algo mientras te bañas. Increíble, ¿verdad?

idioma de Islandia

Auroras boreales

Otro clásico que no puede faltar en tu viaje a Islandia es ver auroras boreales. Para ello, deberás tener en cuenta la época en la que viajas. Si lo haces entre finales de agosto y mediados de abril podrás verlas. Aunque siempre que el cielo esté despejado, pueden aparecer en cualquier parte de la isla, donde más posibilidades tienes es alrededor de Reikiavik: Faro de Grótta o Kirkjufell, lugares con menos contaminación lumínica.

La Cascada Seljalandsfoss

Otra de las maravillas de Islandia son las cascadas. Esta en concreto se sitúa cerca de la carretera 1, en la Costa Sur. Impresiona mucho por el salto del agua, que puede llegar a los 65 metros de altura. Además, puedes cruzar por debajo si te armas de valor, un chubasquero y zapatos que no resbalen.

Glaciar Mýrdalsjökull

Glaciares, por supuesto. Tampoco podían faltar. Disfrutar de paisajes llenos de esculturas de hielo, calderos de agua y grietas intimidantes. Se trata de una excursión que dura un par de horas, con un experto que va marcando tu ruta y evitando que resbales 🥶.

Si eres fan de la mítica serie Juego de Tronos, podrás disfrutar aún más si cabe de este glaciar, ya que en él se han rodado muchas escenas de la serie.

idioma de Islandia

El pueblo de Vik

No todas las maravillas de Islandia son naturaleza pura, aunque nos encante. También podemos disfrutar de pueblos pintorescos donde sentiremos que estamos metidos en un lugar de fantasía y ficción. El colorido pueblo de Vik, destaca por su pequeña iglesia de madera, sus playas de arena negra, y un acantilado fascinante.

También podrás visitar el faro, donde tendrás la posibilidad de ver los “frailecillos” -un tipo de aves-. Y, por supuesto, para nuestros instagramers, la fotografía con los restos de un avión abandonado del Ejército de Estados Unidos es un ‘must’.

Fiordos

Una ruta por el Este bordeando la costa por la ya menciona carretera 1, te permitirá visitar Djúpivogur, un pueblo con típicas casa de césped, y en el trayecto verás los fiordos de Berufjördur, de más de 20 kilómetros de largo, Stödvarfjördur, Fáskrúdsfjördur y Mjóifjördur hasta llegar al tranquilo y aislado pueblo pesquero de Seyðisfjörður, situado también en un precioso fiordo.

Idioma de Islandia

Datos curiosos de Islandia

Si aún no te has enamorado de esta isla, después de conocer el idioma de Islandia, el poder cultural de sus habitantes, y los lugares que debes visitar sí o sí, vamos a contarte algunas anécdotas curiosas sobre este lugar fascinante.

  • En 2011, la lengua de signos islandesa se convirtió en segundo idioma oficial reconocido por la ley. Esto ocurrió porque se determinó en un censo de 2005 que en el país había unas 200 personas sordas.
  • Islandia es el país con menor brecha salarial entre hombres y mujeres del mundo. De hecho, su primera ministra es Katrín Jakobsdóttir.
  • Islandia no tiene ningún McDonald’s en toda su extensión. Algo que a cualquiera que habitamos países europeos nos parece algo extrañísimo.
  • Islandia no posee un ejército propio. Sin embargo, esto no le impide ser un país miembro de la OTAN.
  • En Islandia tenían una ley que permitía matar vascos. Esto se debe a que los balleneros vascos que sugrían naufragios podían, por la ley de 1615, ser asesinados. Fue un mandato de Cristián IV. No os preocupéis, ciudadanos del país vasco, que los guipuzcoanos hicieron las paces con las autoridades islandesas, a pesar de la masacre de 32 vascos.
  • Si odias los bichos, estás de suerte. En Islandia no hay ni una hormiga. Estas no pueden sobrevivir allí debido a las superficies gélidas. No obstante, esto es solo una teoría. Realmente no se sabe a ciencia cierta por qué no hay hormigas.

  • En Islandia hay más ovejas que personas; casi el doble, para ser exactos.
  • Islandia tiene 130 volcanes, más que futbolistas profesionales federados -son 100-.
  • Es uno de los territorios más jóvenes del mundo. Para que te hagas una idea, la isla no se había terminado aún de fomar como la conocemos hoy en día cuando los dinosaurios se extinguieron.
  • Es un punto estratégico mundial. Se tarda lo mismo en llegar a Islandia volando desde Madrid que desde Nueva York.

10 palabras útiles en idioma islandés

Es hora de volver al idioma de Islandia. Damos por hecho que ya te has decidido a viajar a esta isla, y tienes en tu mano los billetes de avión directos a Reikiavik. Si es así, creemos que necesitarás conocer estos 10 términos en islandés. Aunque ya sabes que también puedes expresarte en inglés y muchos otros idiomas, siempre es más divertido comunicarse y aprender el idioma oficial, sorprendiendo a los autóctonos 😎.

Hola —> Halló /haló/

Adiós —> Bless /blesh/

Buenos días —> Góðan daginn /goudan dagin/

Buenas tardes —> Gott kvöld /gotvolt/

Buenas noches —> Góða nótt /goudan nojt/

Por favor —> Vinsamlegast /vinshamlegast/

Gracias —> Takk /jak/

De nada —> Ekkert /ekkesht/

Uno —> Einn /ein/

Dos —> Tveirr /feish/

Conclusión

En defintiva, seguro que después de leer este artículo has descubierto muchas cosas que no sabías de Islandia. Por ejemplo, el idioma de Islandia, los otros idiomas que hablan sus habitantes, curiosidades sobre el país muy muy sorprendentes, y lugares que debes visitar, y que son auténticas maravillas. Además, te hemos dado algunas palabrillas para que te las des de listo cuando llegues a la isla, pronunciando como un auténtico islandés nativo, a pesar de la dificultad que conlleva.

idioma de Islandia

Esperamos haberte ayudado, y no te olvides que si quieres empezar a aprender inglés, francés, español, alemán o cualquier otro idioma de manera fácil, tienes disponible AmazingTalker.  En donde tienes la posibilidad de elegir a tu propio profesor, tu horarios de clases y el precio de cada una. ¡Anímate ya!

profesores online

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!