Cómo se dice por favor y gracias en japonés

Hay dos maneras para decir por favor en japonés : kudasai y onegaishimasu. Ambas pueden utilizarse indistintamente aunque una suena más formal.

Por favor y gracias son dos expresiones básicas que necesitaremos en cualquier idioma. En un país como Japón, donde el respeto y la educación son elementos de extremada importancia en las relaciones sociales, es muy importante hacer un buen uso de estas expresiones. Hay dos maneras de decir por favor en japonés : kudasai y onegaishimasu. Ambas pueden utilizarse indistintamente aunque una suena más formal.

Pedir y agradecer en la cultura japonesa

Conocer la cultura japonesa es primordial a la hora de viajar o vivir allí y, por supuesto, también para hablar bien japonés.

Dejando estereotipos a un lado, hay ciertos rasgos de la cultura japonesa que conocemos y que se corresponden con su realidad social, esto es el sentido del deber, el honor, el orden; la disciplina, el respeto, y una cultura laboral muy arraigada.

La humildad 謙虚 (Kenkyo), el respeto 尊敬 (Sonkei) y la gratitud 感謝 (Kansha) son tres rasgos relevantes en la cultura japonesa y son la base de las relaciones sociales y laborales. Son tres atributos que ayudan a conseguir la armonía 調和 (Chouwa) social y a evitar el conclicto.

Saber agradecer y saber pedir algo con humildad y respeto son aptitudes que los japoneses valorarán tanto en sus relaciones de amistad como familiares y laborales.

Por favor en japonés

Hay dos formas de decir “por favor” en japonés:

  • **下さい (kudasai)

En kana: ください (kudasai)

  • **お願いします (onegaishimasu)

En kana: おねがいします (onegaishimasu)

Ambas significan lo mismo, con la única diferencia de que **お願いします (onegaishimasu) es más formal.

A pesar de ser igual en significado, existen usos diferenciados por lo que no siempre son intercambiables:

Usamos **下さい (kudasai) cuando…

  • Cuando alguien hace una petición a otra persona que implica una acción Por ejemplo: 読んでください (Yondekudasai) → Lea por favor

Usamos **お願いします (onegaishimasu) cuando…

  • Cuando preguntas por una persona por teléfono Por ejemplo: 田中さんをお願いします。(Tanaka san o onegaishimasu) → El Sr. Tanaka, por favor.

  • Cuando pides algún servicio Por ejemplo en un taxi: 空港までお願いします。(Kuukoo made onegaishimasu) → Hasta el aeropuerto, por favor.

  • Cuando pagas algo (la cuenta, unas entradas, etc) Por ejemplo: 別々でお願いします。(Betsu betsu de onegashimasu) → Por separado, por favor.

  • Frases hechas con esta expresión もう一度お願いします。(Moo ichido onegaishimasu) → Otra vez, por favor.

    よろしくお願いします。(Yoroshiku onegaishimasu) → Cuide de mí, por favor.

Recuerda que en estas situaciones no son intercambiables.

 

Gracias en japonés

La expresión más conocida para dar las gracias es **arigatou (**ありがとう), seguramente la conozcas, pero no es la única forma de agradecer

Según la formalidad requerida en cada situación, la palabra arigatou se puede utilizar de diferentes formas, con variaciones. Las siguientes formas de agradecer van de más informal a más formal:

  • Doumo (どうも)
  • Arigatō ne (ありがとうね)
  • Arigatou (ありがとう)
  • Arigatou gozaimasu (ありがとうございます)
  • Doumo arigatou gozaimasu (どうもありがとうございます)

Por otro lado, es también común agradecer con gestos, como pequeños detalles o regalos y también con una pequeña o gran reverencia, dependiendo de la profundidad o importancia que le otrogamos a dicho agradecimiento. En muchas ocasiones se juntan las manos y se hace una reverencia con la cabeza:

O con una reverencia más marcada en caso de estar agradeciendo algo que hayan hecho por nosotros que nos parece realmente importante:

En relación con la reverencia y los tipos que existen en Japón, te recomendamos leer este artículo del blog de AmazingTalker sobre el perdón en japonés y cómo disculparse.

Conclusión

Hemos podido conocer la importancia del buen uso de por favor y gracias en Japón. También hemos aprendido las distintas formas de decir por favor y los contextos en los que es mejor usar una u otra expresión. Junto con estas, te hemos contado algunas de las formas más comunes de dar las gracias según el nivel de formalidad.

Esperamos que te haya resultado interesante. Para más artículos como este, no dejes de pasarte por el blog de AmazingTalker.

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas