Cuántos niveles de inglés hay, en qué consisten y cómo se certifican

Si estás pensando en estudiar inglés, esta información te será de utilidad para conocer cuál es tu nivel de inglés y empezar tus estudios o validar tus conocimientos.

En este artículo vamos a contestar las preguntas más comunes sobre los niveles de inglés que hay, y todo lo relacionado con ellos. Muchas veces, existe confusión respecto a las denominaciones que se le da a cada uno de ellos, y cuál es la “escalera”, es decir, qué nivel es superior a qué otro. En este artículo vamos a aclararte todas esas cuestiones.

Fuente: Unsplash

En primer lugar, debes familiarizarte con las siglas MCER, o Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas -en inglés es CEFR-. Se trata del estándar europeo que marca los niveles de inglés, midiendo qué nivel de comprensión de una determinada lengua es necesario para alcanzar un nivel específico.

 

¿Cuántos niveles de inglés hay y cómo se organizan?

Fuente: Unsplash

  • Los niveles de inglés se dividen en tres grupos principales, que llevan las letras A, B y C. La A se corresponde con el nivel más bajo, y la C con el más alto.
  • Dentro de cada uno de estos niveles, hay dos subniveles, el número 1 y el número 2. Es la parte más confusa para casi todo el mundo, ya que el nivel 1 es el más bajo, y el 2 el más alto.
Usuario básico Usuario independiente Usuario competente
A —> A1 Y A2 B —> B1 y B2 C —> C1 y C2

¿En qué consiste cada nivel de inglés?

  • La A se corresponde con nivel básico.

El A1 requiere que el usuario pueda comprender y emplear un lenguaje cotidiano que se usa frecuentemente y frases sencillas.

Ejemplos: presentación personal, pedir y dar información básica sobre uno mismo.

El A2 requiere un paso más allá: comprender y emplear información sobre sí mismo, su familia, y otras temáticas como viajes, profesiones, compras, etc. Además, debe saber describir tanto cosas como situaciones.

  • La B se corresponde con el nivel intermedio.

El B1 es el nivel exigido en las carreras universitarias. Para tener este nivel, es necesario comprender textos de cuestiones simples, desenvolverse en un viaje en el idioma inglés, y escribir textos sencillos y coherentes.

Ejemplo: dar la opinión, describir experiencias personales o acontecimientos.

El nivel B2 es el que más gente trata de conseguir. Es el nivel que exigen en casi todas las empresas del mundo laboral. Esto se debe a que con este nivel, comprenderás textos más complejos, y podrás comunicarte con hablantes nativos.

  • La C se corresponde con el nivel avanzado.

El C1 es el nivel exigido para trabajar en empresas internacionales. Este nivel te otorga la capacidad de comprender casi cualquier tipo de texto y entender los sentidos implícitos en ellos. Además, debes saber hablar inglés de manera fluida y escribir en el idioma, tanto en el registro formal como informal.

El C2 es el nivel más alto. Con él, comprendes todo lo que oyes o lees, y puedes escribir textos complejos de forma ordenada y coherente.

¿Cuáles son los exámenes oficiales de certificación de los niveles de inglés?

Fuente: Unsplash

Cambridge:

Es el examen oficial que realiza la Universidad de Cambridge, y es la opción que elige la gran mayoría de estudiantes, por el prestigio de la misma. Sus exámenes son: KET (A1), PET (A2), FIRST (B2), ADVANCED (C1) Y PROFICIENCY (C2).

IELTS:

Es un examen que también ha sido realizado por la Universidad de Cambridge, en este caso junto al British Council. Tiene dos posibilidades: la prueba académica, que se suele realizar para ir a estudiar al extranjero, y el “general training”, requerido por algunas empresas de carácter internacional.

APTIS

Se trata del examen oficial del British Council. Sirve para certificar tu nivel de inglés en todas las “skills” básicas: reading, writing, listening, speaking, grammar and vocabulary.

TRINITY

Ofrece exámenes oficiales de inglés en todos los ámbitos de la comunicación, para alumnos y profesores. En España, tienes las opciones de inglés oral (GESE), inglés multi habilidad (ISE), oral para el mundo laboral (SEW), música o teatro.

TOEFL

Es un examen que suele entrar dentro de los requisitos para estudiar en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Deberás manejar cuatro habilidades.

TOEIC

Es como el TOEFL, pero cumple el papel de requisito solicitado por las empresas, especialmente de Estados Unidos. Es decir, te sirve para trabajar en el extranjero.

Estos son algunos ejemplos de los exámenes que puedes realizar para certificar los distintos niveles de inglés. Cada uno de ellos tiene pruebas diferentes y califica criterios diversos. Antes de presentarte a uno de ellos, debes informarte de cómo es el examen y qué partes tiene. Es decir, debes prepararte específicamente para el examen que vayas a realizar.

¿Por qué es importante certificar tu nivel de inglés?

Fuente: Unsplash

1.Cuando obtienes un certificado de tu nivel de inglés, normalmente vas a esforzarte por lograr sacar uno superior al que ya tienes. Por ejemplo, si tu nivel es de B1, querrás prepararte el B2, por lo que vas a pasar un tiempo estudiando y preparándote para ese examen. Una vez lo tengas, tus capacidades para comunicarte y comprender el inglés, habrán aumentado sobremanera.

2. Poseer un certificado del nivel de inglés que tienes, especialmente si se trata de niveles intermedios o avanzados, te permite acceder a mejores ofertas de trabajo u oportunidades en el extranjero.

3. Quizá tu motivo es la necesidad de tener ese nivel, por ejemplo un B1 para poder graduarte en la Universidad. Si ese es tu caso, te recomendamos que te esfuerces un poquito más e intentes ir a por el B2. Este no solo te permitirá obtener el Grado que hayas estudiado, sino que abrirá muchas más puertas en el mundo laboral para ti.

Fuente: Giphy

4. Piensa que un examen de certificación de los niveles de inglés va a ponerte en una situación de reto contigo mismo. En él, evaluarán lo que has estudiado, pero también tus habilidades para hablar, oír y escribir en inglés. Esto te permitirá comunicarte de una manera mucho más fluida con nativos angloparlantes, o personas de todo el mundo que hablan inglés.

5. ¿Aún no te hemos convencido? Entonces necesitas saber que con un cierto nivel de inglés podrás impartir clases de este idioma. Si quieres sacarte un dinero extra es una buena opción para seguir practicándolo y enseñarlo a los demás, en niveles menores. Además, como ya has probado la experiencia de realizar el examen, serás un profesor excelente que puede compartir con sus alumnos cómo son las diferentes pruebas, y seguro que te has hecho con una lista propia de consejos para compartir.

¿Dónde encontrar recursos para preparar el examen de certificación?

1.Prueba de nivel gratuita. Para saber a qué nivel de inglés puedes presentarte, necesitas saber el actual. Hazlo aquí.

2.Sample exams. Son exámenes que ya se han realizado y te sirven para practicar.

Sample test questions

3.Páginas de Internet con ejercicios similares a los de las pruebas.

Reading & Writing – ISE I (B1)

4.Vídeos de Youtube con consejos, trucos, prácticas, etc.

Fuente: Youtube

5.Libros de preparación de exámenes que puedes adquirir en Amazon de manera segura.

Aptis General Complete: Test Preparation Guide

6.Clases en academias o clases online si andas más pillado de tiempo, por ejemplo en AmazingTalker.

Conclusión

Los diferentes niveles de inglés que hay se corresponden con los del Marco Común Europeo de Referencia, pero cada examen (Cambridge, Trinity, IELTS…), tiene sus propios criterios para determinar en cuál de ellos te encuentras.

Si quieres prepararte para un examen oficial, no dudes en contactar con alguno de los profesores de AmazingTalker, y recuerda visitar nuestro blog para aprender mucho más inglés de manera dinámica y entretenida.

Hoy te recomendamos:

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!