Estudiar en Inglaterra: Guía completa

¿Te anima la posibilidad de estudiar en Inglaterra? Aquí te decimos cuáles son los requisitos para enrolarte en esta gran esta oportunidad académica

La inmersión lingüística es una de las mejores maneras de, no solo aprender un idioma, sino interiorizarlo y hablarlo como un auténtico nativo. Pasar un tiempo en un país anglosajón puede ayudarte sobremanera a mejorar tu inglés. Por lo tanto, estudiar en Inglaterra puede ser la mejor manera de aprenderlo.

Para ello, hay muchas formas diferentes de hacerlo. Puedes estudiar en las universidades británicas, o acogerte a alguno de los programas de estudios disponibles en muchas ciudades de Inglaterra, desde la capital londinense hasta Oxford o Cambridge.

 

 

Debes saber que el Reino Unido ofrece una educación de primer nivel a escala internacional. La titulación que obtendrás te posicionará en todo el mundo, y te otorgará grandes posibilidades a nivel profesional y laboral.

Si alguna vez has pensado en estudiar en Inglaterra pero lo has descartado porque te parecía complicado conseguirlo, sigue leyendo este artículo. Vamos a darte todas las claves necesarias para que te resulte sencillo hacerlo. Ten en cuenta que lo único que necesitas es un poco de tiempo, realizar los procedimientos con un poco de antelación.

 


Requisitos migratorios para estudiar en Inglaterra

Lo primero que debes tener en cuenta para irte a estudiar en Inglaterra es ir con todo en regla en lo referente a la legalidad. Debes tener en cuenta que Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea. Vamos a ver cuáles son los requisitos migratorios para estudiantes pertenecientes a la UE y aquellos que no.

 

Estudiantes de la UE

Si tu sueño es estudiar en Inglaterra, desde el Brexit, necesitas un visado. En primer lugar, te recomendamos que leas con detenimiento este documento oficial explicativo que lanzó el gobierno británico, donde te informan sobre los nuevos procedimientos para estudiantes europeos.

El visado de estudiante es un documento que permite a estudiantes internacionales estudiar en el extranjero. Está vinculado a tu pasaporte y te sirve para todo lo que dure el curso en el que te inscribas. Hasta el Brexit los estudiantes europeos no lo necesitaban, pero ahora también son considerados estudiantes internacionales.

¿Cuánto cuesta el visado? El precio es de 348 libras esterlinas, y debes solicitarlo si vas a estudiar en el país por, al menos, 6 meses. Si el tiempo que vas a estar es menor, no lo necesitas. El visado superior a 6 meses es renovable. De esta manera, puedes estudiar la carrera en Inglaterra, y luego renovarlo para continuar tus estudios de posgrado.

Asimismo, tienes la oportunidad de solicitar el Graduate Visa. Este visado te permite continuar tus estudios y, además, trabajar durante 2 años o 3 -si eres doctorando-. Si perteneces a un país europeo, deberás solicitar el visado como mucho 6 meses antes del inicio de tu curso. Normalmente, suelen contestar en una media de 3 semanas.

Estos son los requisitos que debes cumplir para poder obtener un visado de estudiante:

  • Tener al menos 16 años.
  • Ser capaz de hablar, leer, escribir y comprender el inglés. En este paso podemos ayudarte, visita ya AmazingTalker y elige a tu profesor de inglés. Clases flexibles y personalizadas.
  • Tener suficientes fondos para mantenerte y pagar las tasas del curso sin pedir ayuda de fondos públicos.
  • Obtener el permiso de tus padres si aún no eres mayor de edad.
  • Estar en posesión de un pasaporte válido.
  • Obtener la admisión -antes de solicitar el permiso de estudio-, a un curso acreditado e incluido en el Registro de patrocinadores con licencia.

Por último, puedes solicitar este permiso de estudio de forma online en el portal del gobierno de UK.

Recuerda que para enviar una solicitud debes tener, entre otros documentos:

  • Pasaporte vigente
  • La carta de confirmación de la institución a la que estás inscrito “Confirmation of Acceptance for Studies (CAS)”

 

Estudiantes no europeos

Desde el Brexit, tanto los estudiantes europeos como los estudiantes no europeos son considerados internacionales y, por lo tanto, tienen los mismos requisitos que los estudiantes europeos para estudiar en Inglaterra. Deben solicitar un visado.

 


Requisitos académicos para estudiar en Inglaterra

Una vez sabemos cómo solicitar el visado que nos permitirá estudiar en Inglaterra por más de 6 meses, debemos conocer cuáles son los requisitos académicos que necesitamos para poder hacerlo.

  • Calificaciones

En primer lugar, hay que tener en cuenta nuestras notas, al menos los últimos dos años antes de la Universidad –lo que en España corresponde al Bachillerato-. Al igual que en este país, las notas “de corte” que necesitaremos para entrar en la universidad británica, serán diferentes según lo que vamos a estudiar y el lugar. La diferencia radica en que la nota media es generalmente superior a las de España.

Por otro lado, no necesitaremos realizar un examen de Selectividad propiamente dicho, aunque las universidades más prestigiosas como Oxford o Cambridge tienen exámenes de admisión. También pueden pedirte, especialmente si no eres estudiante europeo, cursar un foundation year, es decir, un año más de la carrera para crear una base esencial para los estudios.

  • Nivel de inglés

Para poder estudiar en Inglaterra, tu nivel de inglés debe estar certificado con una nota mínima en el examen IELTS. También pueden ser aceptados exámenes de Cambridge o el TOEFL.

Normalmente, vas a necesitar entre un 5,5 y un 7,5 en estos exámenes. Depende de la carrera y la universidad en la que quieras estudiar.

  • Solicitud de estudios

Podemos escoger hasta 5 carreras diferentes. A excepción de Cambridge y Oxford, para las que tendremos que elegir entre una de las dos, y solo una carrera.

En la solicitud, deberemos incluir: una carta de motivación (personal statement)  y referencias académicas.

Una vez hecha la solicitud, a lo largo del año recibiremos las cartas de admisión o rechazo de las universidades que hemos elegido. Si nos aceptan, pueden darnos una oferta condicional (debemos aprobar algún examen), o incondicionales  (pasaremos a enviar los expedientes y titulaciones para finalizar con la matrícula si nos conceden, finalmente, la vacante).

 


Cómo obtener una beca para estudiar en Inglaterra

 

 

Ya habéis visto que estudiar en Inglaterra puede ser más complicado de lo que parece. Sin embargo, no es imposible. Debes tener en cuenta que existe la posibilidad de solicitar una beca para que te ayude en lo económico.

El coste de estudiar en Inglaterra depende de cada universidad, no hay unas tasas únicas establecidas. Hasta el Brexit, los estudiantes de la Unión Europea se consideraban iguales a los británicos en las tasas universitarias. No obstante, ahora ya no tienen acceso a la financiación o subvención, ni costes inferiores a estudiantes internacionales.

Sin embargo, no está todo perdido, hay muchas opciones para solicitar becas, como por ejemplo:

University of Westminster scholarships 2022

Scholarships

 

International Academic Excellence Scholarship by The University of Plymouth, 2021

Undergraduate international scholarships

 

Think Big Scholarships

Think Big postgraduate scholarships

 

University of Cambridge MBA Scholarship

MBA Cambridge – Scholarship Program of the Boustany Foundation

 

Imperial College London Scholarship 2021

PhD scholarships

 

University of Birmingham Global Masters Scholarship

Global Masters Scholarship

 

Clarendon Scholarships in UK

Information for applicants

 


Mejores ciudades para estudiar en Inglaterra

La educación en las universidades británicas se basa en el Framework for Higher Education Qualifications (FHEQ), que a su vez, está basado en el sistema de créditos de los acuerdos de Bolonia , que ya conocerás si eres estudiante de la Unión Europea.

  • Londres

Estudiar en Londres es una experiencia única, ya que allí hay más estudiantes internacionales que en cualquier otra ciudad del mundo. Además, te llamará la atención la gran variedad de cursos, carreras y universidades entre las que podrás elegir. Para obtener más información, puedes visitar el sitio web de Study London, que es el sitio oficial de las universidades de Londres y las escuelas técnicas superiores.

Aquí tienes una lista de las que son consideradas las 10 mejores universidades de Londres:

  1. Imperial College London

  2. King’s College London

  3. University College London

  4. London Metropolitan University

  5. Queen Mary University of London

  6. University of West London

  7. City, University of London

  8. London South Bank University

  9. University of East London

  10. University of London

  • Oxford

Estudiar en la mismísima universidad de Oxford, como podrás imaginar, no es algo sencillo. Está catalogada entre las 3 primeras en el World University Rankings. Para entrar, tienes que ser un estudiante excelente, ya que pondrán a prueba en todo momento tus habilidades tanto académicas como lingüísticas. En Oxford puedes elegir carreras relacionadas con el área que prefieras: ciencias básicas, ciencias sociales o humanidades.

  • Cambridge

Cambridge University es una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. Ha formado a estudiantes de múltiples nacionalidades durante cientos de años. Es reconocida a nivel mundial por su elevada calidad en la enseñanza e investigación. La universidad de Cambridge constantemente ocupa las primeras posiciones en diversos rankings nacionales e internacionales. Su principal objetivo es influir en la sociedad con sus aportes educativos, su aprendizaje y su investigación con los más altos niveles internacionales de excelencia.

 

Programas estudiantiles para extranjeros

En este apartado vamos a darte algunas opciones de programas estudiantiles que te pueden facilitar estudiar en Inglaterra. Vamos a explicarte paso a paso como puedes acogerte a cada uno de ellos y enseñarte dónde puedes solicitar más información.

 

 

Estudiar con una beca

La posibilidad de la que hablamos en primer lugar es la de obtener Becas en Reino Unido.

Existen muchos tipos de becas, todas ellas muy variadas y destinadas a un público muy diverso. Los requisitos para optar a una de estas becas para estudiar en gran Bretaña, variarán en función del programa a seleccionar.

Normalmente, la mayoría ya conoceréis las Becas Erasmus, las becas Faro Global, o las becas ARGO , entre otras… No obstante, es importante que conozcas que existen otras muchas becas para estudiar en Inglaterra o en Reino Unido.

Aquí te dejamos varios portales donde puedes informarte sobre estas becas:

Study UK Homepage | British Council

UKCISA – international student advice and guidance – Studying in the UK?

Postgraduate Studentships | Find a PhD | Postgraduate Funding

Study and work abroad

 

Hacer un intercambio escolar

Si aún estás en edad escolar tienes una oportunidad de oro para mejorar tu inglés estudiando en Inglaterra. Vivir un intercambio es algo que todo joven debería hacer alguna vez en su vida. Vivir en la casa de una familia británica, y recibir en tu propia casa a un joven británico de tu edad, es la mejor manera de que tu nivel de inglés suba como la espuma. Además, sabrás de primera mano cómo es la cultura británica, cómo viven, cómo hablan realmente y cómo se desenvuelven en su día a día, desde dentro.

Intercambios a Inglaterra – Programas de intercambios escolares

  1. Curso de inglés para adultos

Tranquilos porque, si ya sois adultos y habéis terminado la universidad o no estáis estudiando, no habéis perdido la oportunidad de estudiar en Inglaterra. Existen muchos cursos disponibles para realizar allí. Es una manera estupenda de realizar una inmersión lingüística en el país, ver la vida desde otra perspectiva diferente y una mirada distinta a la del simple turista.

Cursos de idiomas para adultos en el extranjero – Travel & Tuition

 


Cursos de inglés en Inglaterra para niños, adolescentes y adultos

Si te has decidido por realizar un curso de inglés en Inglaterra, es hora de que te ayudemos con tu sueño de estudiar en Inglaterra y puedas conocer las condiciones de algunas de las agencias más conocidas que ofertan cursos e inmersión lingüística en Inglaterra.

 

 

ESL

En ESL, llevan más de 20 años ayudando a estudiantes a aprender inglés en Inglaterra, donde tendrás la oportunidad de conocer a fondo la cultura del país con el idioma más hablado del mundo.


Ofertan cursos para todas las edades, organizados en adultos (+16) y juniors (8-17).

Puedes estudiar en Londres desde 168 € a la semana, en Liverpool desde 181 €/semana, o en Mánchester desde 233 € a la semana.

Hay programas generales, programas para trabajar y estudiar, o clases privadas, entre otros.

 

EF

El método de enseñanza de EF promete fortalecer tu gramática y vocabulario, enfocándose sobre todo en la comunicación oral, aprovechando la inmersión en Inglaterra.


Entre sus programas podemos encontrar:

-10-18 años / 2-24 semanas / Curso de duración flexible o en grupo con monitor EF y todo incluido.

-18-25 años. Comienzan cada lunes, y puedes elegir entre 50 destinos diferentes.

-+25 años / 1-24 semanas / Para adultos y profesionales.

-+16 años, para varios meses.

 

Mundo Idiomas

Con más de 10 años de experiencia organizando cursos de idiomas en el extranjero, acreditados por el British Council y por English UK.


Ofrecen cursos para adultos, para familias, para niños y jóvenes, para estudiar y trabajar, o para pasar todo el año escolar estudiando en Inglaterra.

 

Study Travel

Ofrecen toda clase de cursos en escuelas acreditadas por British Council. Con ellos se puede aprender inglés en Inglaterra. Se aseguran de detalles imprescindibles para una correcta y completa inmersión, como que si te alojas con una familia anfitriona no compartas alojamiento con un estudiante de tu misma lengua.


Ofrecen cursos para jóvenes, adultos durante todo el año, familias, profesionales y profesores.

Tienen ofertas en muchísimas ciudades de Inglaterra como: Eastbourne, Cambridge, Leeds, Mánchester, Portsmouth, Oxford, Londres, etc. 

 


Enlaces útiles

Ya sabes toda la información necesaria para irte a estudiar en Inglaterra. Si aún tienes dudas, vamos a dejarte un vídeo explicativo sobre una experiencia personal al estudiar en este país.

 

 

Por último, te dejamos un enlace a la web del Gobierno de España con información para complementar la de este artículo:

Brexit – Estudiar en la universidad en Reino Unido

 


Conclusión

Estamos seguros de que, después de leer este artículo, tienes muchísimas ganas de comenzar tu andadura para estudiar en Inglaterra. Sin embargo, antes de lanzarte a la piscina, te recomendamos que, si no lo tienes ya, antes de marcharte, adquieras un cierto nivel en el idioma anglosajón.

 

 

Saber inglés antes de ir a alguna universidad, colegio o instituto británico va a facilitarte la vida de muchas maneras. Tanto la manera en que vas a desenvolverte en tu día a día como las relaciones personales, serán más fáciles si vas desde aquí con un nivel, aunque sea básico.

 

También te puede interesar:

Los 20 apellidos ingleses más comunes: significados y orígenes

Vocabulario en inglés para viajar | Palabras y expresiones imprescindibles

Estudiar en Canadá: requisitos, universidades y cursos para extranjeros

 

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!