5 tips y recursos para mejorar tu pronunciación en inglés

¿Aún no encuentras una manera para mejorar la pronunciación en inglés? En muchos casos, las dificultades para lograrlo son consecuencia de la timidez y no del conocimiento teórico que puedas tener.

¿Aún no encuentras una manera para mejorar la pronunciación en inglés? En muchos casos, las dificultades para lograrlo son consecuencia de la timidez y no del conocimiento teórico que puedas tener.

¿Por qué?  Porque expresarse en un idioma distinto tiende a crear inseguridades frente a la posibilidad de equivocarse. Pero ¿acaso no aprendimos nuestra lengua materna cometiendo un montón de errores divertidos?

Vale lo mismo para cualquier otro idioma, por eso, aquí tienes algunos consejos y recursos para ayudarte a mejorar la pronunciación en inglés y sacudirte de una vez por todas esa falta de confianza.

5 consejos para mejorar la pronunciacion en inglés

1. Aprovecha cada oportunidad para practicar con hablantes nativos

Para mejorar la pronunciación en inglés, la clave es simple: exponerse a hablarlo; y si es con un hablante nativo, mucho mejor. De hecho, puede ser una de las experiencias más gratificantes durante tu aprendizaje del idioma.

Lo importante es vencer las barreras mentales. Sobre todo, deshacerse de impresiones erroneas como pensar que, en una conversación casual, tu interlocutor examinará a detalle tu pronunciación en busca de errores. ¡Nada más lejos de la realidad!

De hecho, al notar que el inglés no es tu lengua materna, muchos hablantes nativos se muestran más abiertos a comunicarse. Esto ocurre porque valoran el esfuerzo que haces por hablar su idioma y te ayudarán a ganar mayor confianza para expresarte.

Además, convivir con un hablante nativo hará que poco a poco te familiarices con el inglés cotidiano y sus expresiones coloquiales. Siempre aprenderás algo nuevo con un hablante nativo y, quizá, harás nuevos amigos.

Por ejemplo, muchos profesores en AmazingTalker son hablantes nativos que pueden ayudarte muchísimo a mejorar la pronunciación en inglés.

2. Escucha canciones en inglés

Escuchar tus canciones favoritas es una de las maneras más divertidas para mejorar la pronunciación en inglés. En YouTube encontrarás un montón de canciones con subtítulos en inglés para empezar a practicar.

Para que aproveches mejor este ejercicio, te recomiendo colocarte los audífonos. Así distinguirás con más claridad los detalles de las palabras difíciles de pronunciar.

Si eres principiante, las canciones infantiles en inglés son muy útiles para ir reconociendo los sonidos vocálicos. Pero ¿qué te parece si comienzas con esta lista de las 14 mejores canciones para aprender inglés?

3. Ve películas o videos con subtítulos en inglés

Al mismo tiempo que disfrutas una buena película, puedes incrementar tu vocabulario y mejorar tu pronunciación. ¿Cómo? Muy sencillo, deja de lado los subtítulos en español y actívalos en inglés. Muchas plataformas de contenidos, como Netflix, ofrecen esta posibilidad.

Seguramente te encontrarás con palabras que quizá no reconozcas, pero olvídate por un momento de la traducción. Lo importante es que te familiarices con el sonido y la entonación de los diálogos. De esta manera te irás acostumbrando a no depender de los subtítulos y comenzaras a pensar en inglés, lo cual es muy importante para lograr fluidez. Mientras más repitas este ejercicio mejor.

4. Utiliza el audio de los traductores en línea para orientarte

Este ejercicio viene muy de la mano cuando te encuentras indeciso sobre la pronunciación de palabras que varían por un ligero sonido. Me refiero a las famosas minimal pairs que, aunque muchas de ellas son de uso común, resulta difícil distinguir sus diferencias sonoras. Por ejemplo:

  • Bird (ave) – Bear (oso)
  • Beer (cerveza) – Beard (barba)
  • Lie (mentir) – Lay (recostarse)

Para salir de la duda, puedes recurrir a herramientas en linea como Google Translator. Además de su funcion de traductor, cuenta con un reproductor de audio para escuchar la pronunciación correcta. Si es posible, colócate unos audífonos para distinguirla mejor.

5. No desistas, practica mucho y únete a personas con interés por aprender inglés

Este consejo tiene que ver con la actitud, es decir el combustible que te implusará a hablar inglés como nativo. No hay formula mágica más que practicar en cada oportunidad y huir de la procastinación.

Busca conectarte con personas que estén intersadas tanto como tú en aprender inglés. Puedes encontrar muchas comunidades en redes sociales como Facebook, en donde se comparten un montón de experiencias y recursos de aprendizaje. Ello mantendrá tu motivación en alto y tus ganas de hablarlo.

Ahora veamos algunos recursos para apoyar tu aprendizaje.

Aplicaciones en línea para mejorar la pronunciación en inglés

Hoy en día existen muchos recursos en línea y apps gratuitas para practicar la pronunciacion en inglés. El único límite es la dedicación y el tiempo que quieras invertir en ello. Solo recuerda que, como en cualquier actividad, la práctica hace al maestro. Aquí te dejo algunas opciones gratuitas con las que podrás complementar tu aprendizaje.

Forvo

Se trata de un diccionario de pronunciación que te da la posibilidad de escuchar la misma palabra con diferentes acentos (británico, americano y más). Es un excelente recurso para entrenar el oído.

Vaughan

¿Te gusta escuchar la radio? En esta estación de radio online, perfeccionarás tu pronunciación de la mano de locutores enfocados en ayudar a sus radio-escuchas hispanohablantes. Vaughan está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Los programas son bastante entretenidos y aprenderás mucho vocabulario y expresiones para diferentes situaciones cotidianas. Esta es una gran oportunidad para corregir vicios en la pronunciación y aprender más sobre la cultura angloparlante.

English Accent Coach

Lo genial de esta herramienta en línea es que entrenarás a tu cerebro para reconocer sonidos en inglés a través de un juego intercativo. El objetivo es que seas capaz de reconocer los principales sonídos de las vocales y las consonantes en inglés a través de sus simbolos fonéticos.

BBC Learning English

Este sitio alojado en la pagína de la BBC ofrece una gran cantidad de recursos entre videos, audios, cuestionarios y más, para aprender gramática y mejorar la pronunciación. Aquí encontrarás explicaciones detalladas de los sonidos en inglés y ejercicicios para poner a prueba tu aprendizaje.

Plataformas en línea para practicar inglés con hablantes nativos

Está bien tener espíritu autodidacta pero a veces es necesario tener una guía para avanzar más rápido en el aprendizaje. Hay muchas plataformas en línea en donde puedes practicar con hablantes nativos.

Te hemos ahorrado un poco de trabajo con la búsqueda y hemos hecho esta lista de las mejores clases de inglés online con una descripcion detallada de lo que ofrece cada una. Un tutor en línea es de gran ayuda para cumplir tus objetivos y corregir errores de pronunciacion antes de que se vuelvan costumbre.

¿Inglés Británico o Americano?

Para evitarte confusiones y que hagas una mezcla extraña de acentuaciones y vocabulario en la pronunciación, debes tener en claro que tipo de inglés quieres hablar: ¿británico o americano?

Además de la diferencia obvia en su pronunciación, uno de los contrastes más evidentes entre ambos se encuentra en el vocabulario. Quizá ya has notado cómo algunas palabras cambian radicalmente para definir el mismo objeto. Veamos algunos ejemplos:

Tu elección definirá los recursos que utilizarás para perfeccionar tu inglés. Puedes preferir uno u otro dependiendo de muchos factores.  Por ejemplo, quizá tu trabajo requiere que hables inglés americano o simplemente te gusta más la acentuación británica.

Lo importante es que te concentres inicialmente en un solo tipo de inglés antes de explorar otras posibilidades. Recuerda que, hoy en día, hablar inglés correctamente es indispensable para comunicarse con el resto mundo y abrirte a nuevas oportunidades. Good luck! 🙂

 

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!