Diferencias Inglés Americano y Británico – Con ejemplos y video

Vamos a enseñarte en este artículo las principales diferencias entre inglés británico e inglés americano, así como las claves para reconocerlos.

Cuando estás aprendiendo inglés, uno de los factores que en algún momento vas a tener que tomar en consideración, es la diferencia entre el inglés hablado en Estados Unidos y el que se habla en Reino Unido. La lengua inglesa es el idioma oficial de estas partes del mundo tan populares y diferentes entre sí. Continentes distintos no impiden que se comparta el idioma, sin embargo son muchos los matices que alejan a estas dos variantes de la lengua inglesa. Si estudias inglés por tu cuenta, realmente, podrás elegir cuál te conviene más según tus intereses, o incluso, tus gustos o facilidad a la hora de pronunciar.

Descubre las principales diferencias entre el inglés británico y el inglés americano.

En algunos niveles superiores de exámenes oficiales, te van a exigir que sepas diferenciar ambos, y que te rijas a la utilización de uno de ellos, sin mezclar palabras de los dos o diferentes acentos. Por eso, hoy vamos a enseñarte en este artículo las principales diferencias entre inglés británico e inglés americano, así como las claves para reconocerlos, y también algunos trucos para que puedas utilizar uno u otro.

Diferencias entre inglés americano o norteamericano y británico.

Si tu nivel de inglés aún no es lo suficientemente alto como para diferenciarlos al escucharlos, no te preocupes, es normal. El acento, especialmente, es algo que tardaremos en identificar. No obstante, también existen diferencias en la ortografía, el vocabulario y la gramática que sí podemos aprender para utilizar o identificar correctamente uno u otro.

Es importante que sepas que el inglés británico se habla en todo el Reino Unido, aunque dentro del propio territorio hay diferentes matices en el acento (Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte). También lo hablan en otras partes de Europa como Países Bajos, Dinamarca o Suecia.

Por su parte, el inglés americano se habla en Estados Unidos, y su uso se extiende por toda América, realmente.

Acento americano y acento británico.

En general, el acento americano suele tener la fama de entenderse mejor, pues la pronunciación de las palabras es más “abierta”. El inglés británico es más “cerrado” y puede llegar a complicar mucho su comprensión, si no prestamos suficiente atención. Es primordial que conozcamos el modo en que los nativos suelen unir las palabras al hablar, y cómo cierran las terminaciones de determinados vocablos.

Series tan famosas como Juego de Tronos pueden ayudarnos a empezar a diferenciar entre gran cantidad de acentos, dada la gran variedad de ellos entre los actores del elenco. Sin embargo, si queremos centrarnos en un determinado acento, podemos recurrir a series americanas como ‘Stranger Things’. Por otra parte, para conocer un inglés británico perfecto las películas de ‘Harry Potter’ son ideales.

Ejemplos:

La letra ‘r’.

Una de las principales diferencias que notamos entre ambos acentos es que los británicos no suelen pronunciar la letra ‘r’, especialmente si se encuentra tras una vocal; mientras que los americanos sí lo hacen, y, además, de manera fuerte y pronunciada.

  1. Park. los americanos dirían <park>, mientras que el británico abriría la ‘a’ y eliminaría la r, resultando en una especie de <paahk>
  2. Further. British: <fehtheh>. American: <ferther>.
  3. Art. British: <aaht>. American: <art>.
  4. Turn. British: <teehn>. American: <tern>.
  5. El clásico, la palabra ‘water’. British: <uóta>. American: <uárer>.
Las sílabas con acento

Obviamente la lengua inglesa no incluye tildes, sin embargo, sí que las palabras se pronuncian con una sílaba que lleva el acento. Por ejemplo, los británicos dirían <ádult>, mientras que los americanos <adúlt>. Siempre teniendo en cuenta que la ‘u’ es más como una ‘o’.

Otros ejemplos serían: advertisement o ballet.

Americano: <baléi >. Británico: <bálei>.

Americano: <advertáisment>. Británico: <advértisment>.

Para diferenciar ambos, es esencial que también te fijes en que dentro de cada variante hay muchísimos otros tipos de acentos. Por ejemplo, un tejano no va a hablar igual que un neoyorquino, al igual que un galés no va a hablar igual que un londinense.

Ortografía Americana y Británica.

En cuanto a la ortografía, las palabras también pueden escribirse de manera diferente en ambas variantes, y ser igualmente correctas. Para mostrar algunos ejemplos de ortografía, los más significativos se pueden diferenciar en dos grupos:

  • La terminación ‘or’ en americano y ‘our’ en británico.

🇬🇧: Colour. 🇺🇸: Color.

  • La terminación ‘ize’ en americano y ‘ise’ en británico.

🇬🇧: Recognise. 🇺🇸: Recognize.

  • La terminación ‘ter’ en americano y ‘tre’ en británico.

🇬🇧: Theatre, 🇺🇸: Theater.

  • Doble ‘l’ en británico y sólo una en americano.

🇬🇧: Travelled. 🇺🇸: Traveled.

Algún otro ejemplo común pueden ser la palabra ‘favourite’ en británico y ‘favorite’ en americano, o la palabra ‘Kilometer’ en americano y ‘kilometre’ en británico.

Vocabulario americano y vocabulario británico.

Tanto en inglés americano como en inglés británico existen, como en todos los idiomas, diferentes sinónimos para referirse a una misma cosa, que son más utilizados en uno u otro. Por ejemplo, el clásico ‘elevator’ americano, que en británico será ‘lift’.

Para poder entender bien estos cambios en vocabulario, a continuación, te presentamos una lista con las diferencias más comunes, para que puedas aprendértelas y emplearlas con buen criterio.

Gramática americana y gramática inglesa.

Present perfect.

Los británicos son más propensos a utilizarlo que los americanos, que preferirán el past simple.

Por ejemplo:

🇬🇧: I’ve gone to the supermarket. (He ido al supermercado).

🇺🇸: I went to the supermarket. (He ido al supermercado).

Al incluir en ambas las palabras yet, already o just, lo utilizaremos de manera diferente.

🇬🇧: I’ve already gone to see my grandma in hospital. (Ya he ido a ver a mi abuela al hospital).

🇺🇸: I already went to see my grandma in hospital. (Ya he ido a visitar a mi abuela al hospital).

Ofrecer direcciones.

Cuando indicamos a alguien cómo ir a un lugar, los británicos lo hacen exactamente igual que en español, usando el presente.

Sin embargo los americanos utilizan ‘going to’. Veamos un ejemplo:

🇬🇧: Go straight on and then turn right. (Sigue recto y luego gira a la derecha).

🇺🇸: You are going to go straight on and then you’re going to turn right. (Vas a seguir recto y luego vas a girar a la derecha).

Las terminaciones del pasado simple.

Mientras que los británicos suelen utilizar /ed/ o /t/, los americanos prefieren /ed/. Por ejemplo: learnt en británico y learned en americano, dreamt en británico y dreamed en americano.

El participio de ‘get’.

En inglés británico, el participio de get es got, mientras que en americano es gotten. Así lo usaremos:

🇬🇧: My invitation must have got lost in the mail (Mi invitación debe haberse perdido en el mail).

🇺🇸: My invitation must have gotten lost in the mail. (Mi invitación debe haberse perdido en el mail.

Consejos para poder hablar inglés británico e inglés americano.

🇬🇧 5 formas de hablar con acento británico 🇬🇧

  1. Escuchar BBC, tanto podcasts como informativos.
  2. Aprenderse la lista de palabras que se pronuncian distinto en británico y en inglés americano.
  3. Existen gran variedad de tutoriales, vídeos de Youtube, profesores que pueden enseñarte en píldoras concentradas ciertas claves de como pronunciar uno u otro.
  4. Como ha sido mencionado anteriormente, ver series y películas con acentos británicos muy marcados puede ayudarnos a mejorar nuestra forma de hablar característica del British.
  5. La inmersión lingüística en el Reino Unido. Por supuesto, viajar al extranjero, escuchar a los nativos e intentar imitar su forma de hablar es el mejor consejo que podemos darte si quieres tener un inglés británico real y casi perfecto.

🇺🇸 5 formas de hablar con acento estadounidense / americano. 🇺🇸

  1. En cuanto a la forma de hablar inglés americano, podemos aconsejarte, al igual que para hablar inglés británico, que busques series y películas americanas con las que ir acostumbrando a tu oído a este acento tan característico.
  2. Viajar a Estados Unidos y sumergirte lingüísticamente.
  3. Mantener contacto con alguna persona nativa que pueda “contagiarte” la forma de hablar, y con tiempo y perseverancia verás los resultados.
  4. Ver vídeos, escuchar podcasts, tutoriales con los que aprender la manera de hablar “a lo americano”.
  5. Ver series o películas en versión original. A continuación, te recomendamos algunas para que puedas empezar a acostumbrar a tu oído.
  • Friends
  • Modern Family.
  • Cómo conocí a vuestra madre.
  • Breaking Bad.
  • The Big Bang Theory.
  • Prison Break.

Ingles británico o americano. ¿Cuál es el mejor?

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, no existe realmente una manera de catalogar el inglés británico como mejor que el inglés americano, o viceversa. Simplemente se trata de diferentes formas de hablar, tan validas la una como la otra y que, según nuestro nivel, gustos o manera de pronunciar nos va a resultar más fácil o difícil de tomar como nuestro propio a la hora de hablar inglés.

Si te gustaría hablar inglés con un acento británico o americano, tal y como lo haría un nativo, sigue todos los consejos que te hemos dado y verás que pronto empezarás a ver los resultados. Con empeño y perseverancia es posible hablar inglés británico o americano sin sobrepasar los límites de uno u otro, aunque la globalización e Internet los hayan unido cada vez más.

 

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!