Vivir en París: elige a la Ciudad Luz cómo tu hogar 🏡

paris
Te decimos cuáles son las ventajas y desventajas que tiene vivir en la urbe parisina: calidad de vida, mejores zonas para vivir, trabajos en demanda, sueldos y más.

😀 ¡Bienvenido! ¿Quieres vivir en París? ¡Adelante! París es una de las capitales con mayor historia del mundo. Residir en esta urbe es una experiencia que está a otro nivel. Por ello, lee esta nota hasta el final para conocer todo acerca de París, Francia, y mucho más.

Francia es una joya de Europa y París, su distrito federal, tiene el privilegio de ser cuna de personajes, eventos, inventos y legados culturales clave de la humanidad. Ahora bien, para mudarte y vivir en París deberás tener en mente ciertos aspectos muy importantes.

Uno de los factores que deberás tener presente es aprender el idioma francés. La lengua francesa no es sólo la 5° más usada en el mundo, sino que constituye además un patrimonio nacional que te permitirá lograr una conexión más amena con los locales.

Sin dudas, París es un desafío que vale la pena vivir. Consulta: ¿listo para vivir en París?, entonces…¡comencemos! 😊

Fuente: Pexels

¿Por qué vivir en París? ¡Una ciudad imán! 😃

Francia es una nación nutrida por casi 68 millones de habitantes y dotada de una de los escenarios urbanísticos más reconocidos del planeta: París. Esta ciudad cuenta con un poco más de 2 millones de habitantes y, además, con uno de los estándares en calidad de vida más altos del globo.

Residir en la conocida Ciudad de la Luz (Ville lumière) es la ocasión ideal para ser parte de uno de los sitios con mejor infraestructura, equipamiento, tecnología, seguridad, patrimonio y gastronomía con mejor reputación de Europa y a nivel internacional.

París tiene el privilegio de disfrutar de uno de los cursos de agua más representativos del continente Europeo, el río Sena. Así mismo, el Teatro de la Ópera, el Museo del Louvre, el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre Dame, el Metro, y la icónica Torre Eiffel, invitan a vivir dentro de una postal en constante evolución.

Por favor, no dudes en ponerte en contacto con Loca Suelta en París: la guía latinoamericana más elegida para conocer Ciudad Luz. Además, ella (Antonella Manes Fratesi) sabrá informarte en detalle sobre todo lo que necesitas para viajar, aterrizar y vivir en París.

Fuente: Pexels

¿Cuánto cuesta vivir en París? 🤑

En líneas previas se mencionaron algunos de los atributos más característicos y deseados por turistas de todos los países. Naturalmente, viajar, aterrizar y recorrer con un pack turístico esta noble urbe es una cosa muy diferente a establecerse como miembro activo de la sociedad francesa.

Francia ostenta uno de los rankings mundiales de mayor calidad de vida, sin embargo, la contracara es un costo alto en las diferentes actividades que hacen a la subsistencia. A continuación, accederás a una serie de tarifas vinculadas a servicios básicos y no básicos. Por favor, ten como valor de comparación que el salario mínimo ronda los 1.500 euros.

  • ¨Hogar, dulce hogar”: el couchsurfing es la metodología de hospitalidad más accesible a nivel global y, obvio, en París no es excepción. No obstante, si buscas una experiencia más sociable puedes optar por una habitación en hostel que cuyo valor diario oscila los 25 euros.

Si pretendes mayores comodidades y privacidad, los hoteles ofrecen tarifas a partir de los 60 euros. Naturalmente, puedes escoger convivir con alguien en un bonito apartamento en alguna zona agradable abonando cada uno entre 600 y 700 euros al mes.

  • ¨Buen apetito para usted”: sin dudas, tu bolsillo se verá más o menos resentido de acuerdo a la dieta alimentaria que acostumbres disfrutar y, además, según tu ritmo de vida. Sin embargo, ten presente que en los restaurantes se suelen invertir unos 10 euros por un buen desayuno. En comparación, una cena muy completa puede significar invertir hasta 40 euros.

Sin dudas, resulta muy útil poder conocer los valores de aquellos productos de consumo más frecuente. A tal efecto, chequea estos precios:

  • Agua de 500 ml: aproximadamente unos 0.70 euros.
  • 1 litro de leche: aproximadamente 1.10 euros.
  • Manzanas (1 kg): aproximadamente 3 euros.
  • Tomates (1 kg): aproximadamente 3 euros.
  • Arroz (1 kg): aproximadamente 2 euros.
  • Un pack de 12 huevos: aproximadamente 3 euros.
  • Carne de ternera (1 kg): aproximadamente 20 euros.
  • Una cerveza de 500 ml: aproximadamente 2 euros.
  • Una botella de vino: aproximadamente 6 euros.
  • ¨Living la vida loca”: previamente tuviste oportunidad de leer algunos de los símbolos, emblemas nacionales de París y de toda Francia. Ahora bien, si deseas visitar estos sitios tienes que tomar cómo referencia que subir a la Torre Eiffel puede costar aproximadamente 35 euros. No obstante, si adquieres la entrada online te costará unos 17 euros.

Por otro lado, si buscas acceder a los variados y pintorescos museos de la Ciudad Luz, ten en agenda que la tarifa por persona ronda los 10 euros. Excepto ciertos atractivos culturales cómo el Museo del Louvre: el ticket oscila los 15 euros. Naturalmente, la opción del bus para el tour citadino tiene un boleto para utilizarse por 24 horas y cuyo costo llega a los 30 euros.

Por su parte, si gustas de una noche de música, baile y multitudes parisinas, sin dudas, tu opción serán las boleterías de las discotecas que cotizan la entrada a unos 20 euros. En cambio, si tu plan es más relajado y romántico, seguramente optarás por un ingreso al cine a 20 euros por espectador.

  • ¨Todos a bordo, damas y caballeros”: teniendo cómo eje de referencia que Francia es visitada anualmente por un número de turistas que equivale (aprox.) a la mitad de su población total, el transporte no es nada barato. Trasladarte desde alguno de los renombrados aeropuertos puede significar una inversión de entre 7 y 20 euros.

Una vez dentro de la urbe podrás pagar unos 2 euros por viaje en bus o metro, mientras que si aprovechas el pack de viajes urbanos te resultará más económico (aprox. 13 euros). Es decir, a estimativo se puede calcular que la inversión mensual para quien desea vivir en París oscila entre los 1.300 y 1.500 euros mensuales.

Fuente: Pexels

¿A qué tipos de trabajos puedo acceder? 🙂

Francia es un país enriquecido por los aportes culturales de una gran cantidad de emigrantes americanos, europeos, africanos y asiáticos. Por consiguiente, el nivel de actividad económica y situación financiera es muy importante.

París, ciudad capital, reúne como todas las grandes metrópolis del planeta a un sinnúmero de profesionales de todas las nacionalidades. El mercado formal e informal francés se reúne con postulantes de perfiles académicos muy diversos.

En párrafos previos se hizo hincapié en la relevancia de conocer la lengua francesa para conectar de manera más fluida y conveniente con los locales de la Ciudad Luz. El dominio del francés es una puerta a posibilidades de trabajo mejor posicionadas y pagas.

Sin embargo, para quiénes son hispanohablantes, tal como tú, podrás igualmente encontrar propuestas laborales interesantes en la industria del turismo, la hostelería, la gastronomía, y los servicios de limpieza y mantenimiento.

No obstante, se recomienda realizar cursos de capacitación en enseñanza de lengua española para extranjeros. ¿Por qué? Porque si bien el idioma español se enseña en los niveles educativos de Francia junto al alemán, no es obligatorio cómo el inglés.

Es decir, podrías vivir significativamente bien si te empleas cómo docente presencial o en línea de tu idioma. Naturalmente, en muchas otras industrias dónde requieren de personal bilingüe (español-francés) para servir al público turista. A continuación, un listado con algunas de las industrias y los puestos que más demanda tienen:

  • Comunicación: diseñador de interfaces, diseñador de interacción, etc.
  • Finanzas: economista, contador, ejecutivo de cuenta, etc.
  • Informática: programador de apps, programador web, etc.
  • Investigación: genetista, ambientalista, etc.
  • Medicina: psiquiatra, neurólogo, oncólogo, etc.
  • Turismo: guía, valet parking, agente de reservas, etc.

Fuente: Pexels

¿Dónde y cómo conseguir trabajo en París? 🤔

En el apartado previo tuviste información detallada sobre industrias, rubros y puestos en los cuáles un hispanoparlante bien puede ejercer una actividad laboral si decide vivir en París. No obstante, resulta relevante llevar a la práctica ciertas actividades que facilitarán, significativamente, la búsqueda y acceso al mercado formal laboral de Francia.

Toda aquella persona interesada en radicarse/vivir en París debe implementar una estrategia de comunicación digital asertiva y efectiva en relación a su perfil profesional. A continuación, una serie de acciones que pueden facilitarte tu inserción como miembro activo de la sociedad francesa.

  • Sitio web: procura acceder a servidores con servicio gratuito de alojamiento de sitios web. Así, podrás diseñar, implementar, publicitar y promocionar tu perfil académico y laboral en bolsas de empleo con un toque muy profesional.

  • Redes Sociales: invierte tiempo en crear, diseñar y utilizar de manera inteligente cuentas en todas y cada una de las redes sociales. Siempre se encuentran potenciales clientes para contactar y empresas que buscan plantel para temporadas de turismo y a largo plazo. Tip: Ten presente el siguiente grupo de Facebook: Buscar y ofrecer empleos en París.

Asimismo, puedes explorar diferentes portales de empleos según tu nivel académico y profesional, a saber:

  1. LinkedIn: es la red social social por excelencia para profesionales de todo el mundo. Aquí puedes crear un perfil profesional y promocionarlo en las ofertas de empleo que busques.
  2. A diferencia de las siguientes alternativas, LinkedIn se encuentra en lengua española.
  3. Pôle Emploi: el sitio pertenece al Ministerio de Trabajo de Francia. Puedes acceder a casi 900 mil ofertas. A fin de aprovechar esta web, deberás crear una cuenta de usuario.
  4. Emploi Social: esta web presenta ofertas vinculadas al universo de la salud y bienestar. Es un portal especialmente diseñado y focalizado para profesionales de la medicina.
  5. L´Etudiant: esta plataforma es ideal para futuros estudiantes y recién egresados. El portal busca insertar al mercado a los nuevos profesionales en diferentes modalidades laborales.
  6. Adecco: es una de las redes de agencias de empleos más importantes del planeta. Podrás acceder y crear un perfil de usuario para postularte a todas las ofertas que consideres.
  • Currículum Vitae/Hoja de Vida: por favor, diseña una plantilla de presentación y un C.V acorde a los tiempos actuales. Sin dudas, te permitirá destacar por sobre los demás candidatos.

Sin embargo, si te contratan empresas nacionales o firmas de capitales extranjeros para trabajar bajo relación de dependencia con título universitario bajo el brazo, entonces, tu jornada laboral sumará 40 horas semanales. Al respecto, se te compensará con 11 días más al año de descanso.

Recuerda que los días de trabajo inician a las 09.00 y 10.00 de la mañana (hay excepciones según la firma y la modalidad: online o in-house) hasta las 18.00 y 19.00 horas. A nivel comercial, la ley francesa obliga a los comercios en general a cesar actividades a las 19.30 horas. Solamente los supermercados cierran más tarde.

Fuente: Pexels

¿Dónde vivir en París y cómo encontrar piso? 🙄

La Ciudad Luz cuenta con una de las geografías más privilegiadas de Europa. En su territorio de un poco más de 100 kilómetros cuadrados, se encuentran un gran número de urbanizaciones de todo tipo.

Naturalmente, al vivir en París experimentarás lo mismo que en toda gran metrópolis: barrios caros, barrios intermedios, barrios baratos, periferia. En este sentido, deberás tener en mente que los aspectos urbanísticos y servicios varían notablemente en cada uno de los barrios.

Ahora bien, vivir en París implica inevitablemente familiarizarse con la terminología francesa. Entre los vocablos se encuentran los arrondissement: distritos. Cada uno de ellos cuenta con una historia y una realidad muy singular en cuanto a la calidad de vida.

Los distritos se dividen del 1 al 20, por lo tanto, tienes un gran margen de alternativas de acuerdo a tus ingresos, ahorros, inversiones, perspectivas y proyectos de vida para vivir en París. No obstante, sucede como en muchas ciudades, no siempre es fácil acceder a una propiedad. Naturalmente, excepto que busques modalidades de hábitat como las que se han mencionado en apartados previos de esta nota.

Algo clave a tener en agenda es que se debe contar con un contrato laboral para poder solicitar la apertura de un proceso de arrendamiento. Las leyes de contratos de locación obligan al inquilino a presentar una carpeta con documentación. A continuación, algunos de estos documentos:

  • Contrato de trabajo formal.
  • 3 recibos de sueldo.
  • Referencias personales.
  • Referencias profesionales.
  • Garantía de pago (1/2 meses de depósito más el mes en curso)

Tip: tu sueldo debe ser 3 veces superior al total del alquiler mensual. Si solicitas un alquiler individual el trámite suele ser más expeditivo que si lo haces con pareja, hijos, mascotas, etc.

Sin dudas, llegar y establecerse en un nuevo destino supone mucho estrés. Sin embargo, la siguiente lista de portales online te ayudarán a amenizar tu búsqueda de hospedaje. Son plataformas de alquiler ideales para quien desea vivir en París:

  • PAP: el propósito de esta página es poder alquilar “particular a particular” es decir, que el vínculo en el proceso de arrendamiento sea lo más personal y personalizado posible.
  • Appartager: esta plataforma invita a explorar, descubrir y evaluar una amplia gama de de propiedades en alquiler. Las diferentes opciones se encuentran en toda Francia.
  • Leboncoin: este portal tiene un perfil de anuncios más generalista. Es decir, se pueden alquilar y comprar propiedades en toda Francia. Asimismo, toda otra cantidad de productos y servicios.
  • Airbnb: esta plataforma con más de una década de trayectoria puede ser la clave que estás buscando para alquiler en tiempo y forma, y a un precio muy accesible en París.

Fuente: Pexels

Requisitos para llegar, vivir y permanecer en París 😉

Francia es una nación compuesta por una gran variedad de comunidades, tal como sucede en prácticamente cada destino del mundo. Ahora bien, todos los latinoamericanos deben cumplir con una serie de requisitos si desean llegar, residir y/o permanecer en París.

A continuación, se detallan todos y cada uno de los documentos que son obligatorios para poder llegar y vivir en la capital de Francia por un período máximo de 90 días. Posteriormente, tendrás los detalles relativos a la documentación para quien desea establecerse de manera permanente en París.

Por favor, ten en mente que todas las personas que cuentan con Ciudadanía Europea (nativos o extranjeros) no precisan cumplir con la totalidad de requisitos que se enlistan a continuación.

  • “VISA Schengen”: este documento permite uno o varios ingresos a París en un período de 90 días. A fin de activarla se deberán presentar los siguientes papeles:
  1. Pasaporte: si o si debe estar desde hace 1 año como mínimo.
  2. Identificación: se debe presentar 1 foto tamaño pasaporte biométrica de 4X4.
  3. Autorización: se debe presentar el formulario para inscripción para la estadía.
  4. Transporte: se debe acreditar un pasaje de regreso al país de nacimiento.
  5. Economía: si debe ser solvente financieramente. Se debe contar con 65 euros por día.
  6. Bienestar: se debe contar con un seguro médico activo
  7. Alojamiento: se debe presentar la reserva de hospedaje en algún hotel. O bien, un certificado de compromiso de alojamiento por parte de un amigo/familiar.

  • Permiso de Residencia: las personas dispuestas a permanecer en Francia (no sólo París) por un período superior a 3 meses (90 días) deberán presentar la siguiente documentación.

    Importante: para procesar tu residencia deberás recurrir a la oficina de la Prefectura de París correspondiente a tu distrito (arrondissement) de residencia.

  1. Visa y Pasaporte: se deben presentar en formato original y con copia de respaldo. Ambos documentos se deben encontrar vigentes. La Visa es la de estancia larga.
  2. Acta de nacimiento: se debe presentar en perfecto estado el original y una copia de respaldo.
  3. Servicios básicos: se debe presentar como mínimo un servicio en formato original que certifique tu lugar de residencia. Si no, debes presentar el recibo de pago de alquiler.
  4. Contrato laboral: se debe presentar el original y una copia de respaldo de tu certificado de empleo/contrato laboral. Sumado al último recibo de pago/nómina.
  5. Autonomía: si eres emprendedor/freelance debes demostrar que tu economía es autosuficiente. Por favor, obtén un certificado de solvencia económica.
  6. Estudios: si eres estudiante no sólo debes contar con todos los documentos anteriores, sino que además deberás presentar un certificado de alguna institución educativa local.
  7. Salud: deberás presentar un certificado médico emitido por la Office des Migrations Internationales (OMI). Si no, uno firmado por una institución o médico avalado por la O.M.I.
  8. Fotografías: deberás presentar (si o si) 3 fotografías de tamaño pasaporte.

Importante: una vez que te encuentres en París no podrás modificar tu visado o su categoría.

Es clave tener presente que todas las personas con Ciudadanía Europea sólo necesitan presentar su Pasaporte y/o Documento de Identidad. Esta política aplica también al Principado de Liechtenstein, Noruega, Islandia y demás naciones participantes en el Tratado Schengen.

Fuente: Pexels

¿Cómo son los parisinos? 🧐

París es una metrópolis multicultural, no obstante, los ciudadanos practican ciertos códigos de convivencia dignos de ser mencionados, a fin de que el extranjero los tenga siempre presentes. En las siguientes líneas vas a conocer una selección especial de aspectos culturales (cívicos/urbanos). Por favor, conócelos, practícalos, naturalízalos, y tu convivencia con los parisinos estará asegurada.

  • Idiosincrasia: vivir en París trae consigo tener presente que la población local/nativa suele tener un vínculo de cierta distancia con quiénes no se identifican cómo franceses, sea porque la otra parte no habla su idioma, o bien porque no cuadra con sus estereotipos. Al respecto, por favor, no dudes en aprender aquellas frases y expresiones básicas en francés que te facilitarán la vida al llegar a París.

Sin embargo, podrás encontrar un público tan diverso como en cualquier otra nación del globo. Es decir, habrá gente que con gusto podrá responder a una inquietud tuya en la vía pública. En algunos casos los parisinos cuentan con manejo del español, otros del alemán, y la gran mayoría del inglés.

Ciertamente, a fin de congeniar con los franceses resulta una gran virtud interactuar en su lengua. Ahora bien, no se trata sólo de conversar y cumplir con sentencias de cortesías que son clave para los francoparlantes, sino que además de saber expresiones de respeto clave, a saber: expresa disculpe (excuse moi),  lo siento (désolée) o perdón (pardon). Mejor que sobre la cortesía a que falte.

  • La convivencia en el comercio: uno de los patrimonios del parisino son sus panaderías (boulangerie). Respeta los tiempos de espera en las filas que realizan todos y cada uno de los clientes. Al respecto, por favor, no dudes un instante en aprender todo sobre la comida francesa: una experiencia única para los sentidos.

La sociedad francesa (parisina) gusta de sentir que hacen las cosas en tiempo y forma en pos de un bien mayor. Es ni más ni menos que sentir que las esperas valen la pena y son lo correcto. Siempre mantén el código de conducta y comunicación ante todo. Cumplir con las fórmulas de cortesía son en un 99% de los casos vitales. La descortesía es un grave error.

Tip: una expresión idiomática a la cual tener en consideración cuándo te atienden es vous désirez? (qué quieres/deseas?). A partir de ese momento deberás responder lo que precisas sin perder el tiempo. La paciencia y consideración por los demás es algo clave.

  • La convivencia en la movilidad: los parisinos se enorgullecen de su histórico Metro (subterráneo) y esto se aprecia con distinción en el trato cuidadoso de los boletos para viajar que deben preservarse ante potenciales controles.

Por favor, recuerda no interrumpir el paso de los transeúntes y, además, recuerda moverte siempre por la mano derecha del público. Memorizar las conexiones más efectivas del metro te agilizará tu rutina de viaje.

Recuerda la palabra mágica cuándo te halles entre multitudes: pardon, te permitirá demostrar respeto por el prójimo si invades su espacio personal. Asimismo, ten en cuenta que el contacto visual directo no está bien visto.

Si precisas hacer uso de tu smartphone, por favor, no olvides hablar en voz baja, porque los parisinos no son gente de habla fuerte. El silencio es oro.

Fuente: Pexels

¿Qué desventajas tiene vivir en París? 🙃

Vivir en París aporta una experiencia metropolitana y multicultural europea como pocas existen en el planeta. Naturalmente, has aprendido una vasta cantidad de información sobre cómo viajar, llegar, recorrer y vivir en la Ciudad Luz.

Ahora bien, en las siguientes líneas encontrarás una lista de aspectos culturales y ambientales que pueden ser los verdaderos enemigos de la paciencia y buen gusto del público habituado a vivir en países hispanoparlantes.

Por favor, ten en cuenta que muchas veces los viajes implican atravesar una vasta cantidad de experiencias placenteras como traumáticas. Sin embargo, sin dudas, aquellas desventajas que a priori se señalan a continuación podrán ser asimiladas una vez que te adaptes a la vida en París.

  • Clima: queda claro que estás visitando y proyectando vivir en París, una ciudad capital que se encuentra en el hemisferio norte. Es decir, inevitablemente de junio a septiembre experimentarás una entorno térmico similar al vivido entre diciembre a marzo en el hemisferio sur. El resto del año priman térmicas bajas y pocas dosis de luz solar.

  • Interacción: vivir en París invita a modificar la estructura de pensamiento y de interacción que suele sentirse en comunidades latinas. Aquí, naturalmente hay excepciones, suele haber un código de conducta y trato más distante, “frío”.

  • Horarios: una cosa es tomar un vuelo o un barco con destino a Francia para disfrutar unas exóticas vacaciones. Entonces, el tiempo es el menor de los problemas. No obstante, para quien busca vivir en París se deberá acostumbrar, no sólo a que los comercios cortan la actividad temprano y abren de nuevo tarde, sino que los domingos no suele haber casi nada abierto.

  • Hábitat: en apartados anteriores supiste apreciar que existen diferentes modalidades y alternativas de alojamiento en París. Ahora bien, si tienes cómo proyecto de vida vivir en París, por favor, recuerda que los apartamentos son de dimensiones reducidas y con tarifas elevadas. Sólo te convendrán si compartes gastos.

  • Costos: sin dudas, entre los factores a tener en consideración al momento de proyectar vivir en París tiene que ver con el costo de vida. Recuerda: estás viviendo en una de las ciudades más costosas del mundo por todos y cada uno de los parámetros destacados a lo largo de la nota.

Fuente: Pexels

Llegó el momento de que domines la lengua francesa, no sólo por ser el 5° idioma en utilizarse a nivel internacional para relaciones diplomáticas, actividades económicas, capacitaciones culturales, sino que además para mimetizarse con el pueblo francés.

¡Conecta con los mejores tutores de francés online! Así, tu experiencia de vivir en París será mucho más interesante.

AmazingTalker te invita así a capacitarte hasta alcanzar un dominio del idioma francés como pocos. Por favor, no dudes en nutrir tus conocimientos sobre la cultura francesa antes de llegar a vivir a París. Para ello, nada mejor, que comenzar desde ahora a degustar la increíble gastronomía francesa.

¡Te esperamos, muchos éxitos! 😎

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!